viernes, 26 de septiembre de 2008

La Condicion Humana

¿Que diferencia hay entre la corrupcion politica y la corrupcion por omision en el valor de la vida humana? ¿podra “Don dinero” tener mas valor que la “vida del hombre”? ¿no hay valores morales y eticos en nuestros dirigentes para que luchen sin cuartel contra el fenomeno del delito, el narcotrafico y la cultura de la muerte?

Por Enrique Garcia-Mansilla

Muchas veces me siento frente a mi PC para desarrollar un articulo, para el cual se hace necesario estar informado, conocer lo que ocurre tras el biombo de los hechos, tener un cierto grado de capacitación, conocimiento y experiencia para articular las ideas con cierto sentido y, guste o no guste integrarlas al ideario político que se profesa, ya que no somos simples cronistas de la realidad, tal y cual la vemos, sino que además queremos comprometernos con el análisis y valoración de los hechos y, estará en el lector compartir o no esa visión que, con la buena fe de la vocación por transmitir el pensamiento tenemos aquellos que nos exponemos a la expresión de las ideas.

Diariamente vemos y oímos en los noticiosos, televisivos y radiales, leemos en los diarios de papel y digitales accidentes, robos, narcotráfico, lavado de dinero y la muerte cruel e injusta que pone a la sociedad en un estado de angustia y dolor que es inevitable que se contagie a quienes miramos con cierto grado de profundidad la realidad con la que convivimos. La inteligencia hace política, opina, y manifiesta aprobaciones o disensos, los sentimientos procesan de otra manera estos hechos, en los que todos estamos inmersos, ya sea porque somos padres de chicos adolescentes o simplemente porque caminamos las calles de la ciudad que, sin importar la jerarquía o valoración de barrios o zonas, estamos todos expuestos por igual, sin distinción alguna.

Los argentinos evidentemente no somos iguales ante la ley y nos hemos igualado ante la angustia y temor por la inseguridad, en donde padres deben enterrar a sus hijos, hijos que pierden a sus padres, hijos y padres que tememos por nuestros abuelos, en fin la vida humana ha perdido su valor intrínseco y has pasado a formar parte de la estadística oficial o policial en la percepción y gestión de los funcionarios.

La prensa, en todas sus manifestaciones se ha transformado en la vocera de la sociedad ante el silencio de las autoridades, la inacción de los jueces y las trabas de nuestras fuerzas de seguridad porque, los Derechos Humanos no defienden a las víctimas en lugar de buscar y controlar a los victimarios.

Las finanzas, la situación económica, el bienestar material es algo loable, no contradice en absoluto la vocación de mejora y superación personal de las personas y por ello, desde la política, que es servicio y dedicación por la cosa pública que nos pertenece a todos, podremos tener diferencias de método o modelo, pero esperamos todos como sociedad también respuestas para que todos, sin otra limitación que pertenecer a la condición humana tengamos el acceso a la educación, la salud, la vivienda y, por sobre todo a la seguridad que nos posibilite transitar por ese espacio común sabiendo que las organizaciones públicas nos están cuidando y que nuestros hijos y ancianos están protegidos.

¿Qué diferencia hay entre la corrupción política y la corrupción por omisión en el valor de la vida humana?, ¿podrá “Don dinero” tener más valor que la “vida del hombre”?, ¿no hay valores morales y éticos en nuestros dirigentes para que luchen sin cuartel contra el fenómeno del delito, el narcotráfico y la cultura de la muerte?

Un millón de fieles llegaron desde todos los rincones del país a San Nicolás para agradecer, rogar y pedir a nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en un maravilloso e innegable acto de fe con la finalidad de obtener su protección y reclamarle su rol mediador por excelencia ante Dios para que cada quien tenga lo que le corresponde o espera del mundo en que vivimos, en donde paz, pan y trabajo es una de las necesidades más urgentes de nuestros conciudadanos, al que debemos agradecer todos y adherir, que es el respeto por la vida, que no empieza solo con la seguridad, seguridad es también una generación de hechos y circunstancias en la que todos, sin distinción alguna, debemos tener el derecho a mejorar nuestras vidas y la de nuestros familiares.

“Perdona señor nuestros pecados, así como nosotros perdonamos los de nuestro prójimos y, líbranos a todos de todo mal”, inspirando a nuestros líderes, a nuestros legisladores, a nuestros jueces para que en la representación que les hemos concedido nos sirvan y dejen de servirse, nos generen condiciones para nuestra mejora y superación y no sus propias espurias ambiciones, para que, en definitiva comprendan que, la sociedad y su superación es el deber ser de su función que, nosotros los ciudadanos les hemos conferido transitoriamente.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comentarios de café

Muchos me criticarán por los términos utilizados en este articulo que no tiene el trasfondo filosófico de Mariano Grondona ni la seriedad lingüística de Joaquín Morales Sola, pero expresa lo que pasa por la mente de los ciudadanos de a pie.

Por Enrique García-Mansilla

“Cosas vederes Sancho que non crederes”, decía Don Quijote a su fiel amigo Sancho, por aquí pasa algo parecido. O el Gobierno actúa por impulso, por un acto de racionalidad económico-política, o por intereses espurios, lo cierto es que la PresidentA ayer, como anunciamos en nuestro ULTIMO MOMENTO…, anunció la apertura del canje, 21 día después de anunciarse el pago al Club de Paris, además se auto alaban sobre el Presupuesto enviado al Congreso, que para muchos periodistas es razonable y equilibrado y, todos sabemos que el papel, aguanta cualquier cosa, después viene lo mejor.

Como experto el Jefe de Gabinete, hablo de que en el Presupuesto 2009 se priorizan las inversiones de capital en Obras Publicas (léase mas plata para De Vido) y se restringen los gastos corrientes, nada se dice de las partidas que introdujo Jaimito que están destinadas al tren bala por ahora para seguir pagando estudios de factibilidad, nada se dice que se vulnera la autonomía del Banco Central, como ayer mencionamos en el SILENCIO DEL CENTRAL (lea la nota en mi blog o aquí ), nada se dice del incremento de los fondos de la SIDE, una caja negra que no se controla, ni nadie pregunta las cifras que el presupuesto contiene que si son como las del 2008 estamos fritos ya que no se cumplió ninguna, la consigna es: hago un presupuesto modesto, después por diversas razones sale mejor y me mando un DNU para usar la diferencia.

Algo me dice que, en el 2009 esto no les va a salir bien y ese algo es el contexto internacional, veamos: por el lado de los ingresos, la desaceleración de la economía reflejará menos recursos de IVA, la caída de actividad menores Ganancias, la baja de los precios de materias primas menos retenciones, además de la caída de volúmenes por la sequía, menos empleo, el descenso en los impuestos al trabajo, menor nivel de actividad, menor impuesto al cheque, en fin, menos de todo, incluso el superávit comercial, estimado en USD 12.000 millones, difícilmente alcance el 50% de esa cifra.

Sergio Massa, que ayer por la noche pudo explayarse con soltura en el programa de Marcelo Longobardi, recibió un par de cachetadas en “Palabras más Palabras menos” de TN, que le hicieron perder la seguridad mostrada una hora antes en “Longobardi en Vivo”.
En su discurso ante la UN la PresidentA pidió al Gobierno Islámico de Irán que permita que los funcionarios requeridos por la Justicia Argentina por los atentados a la Embajada de Israel y la Amia sean extraditados, ya que serán tratados con todas las garantías Constitucionales esto es, como dijo Kristina, bajo el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, privilegio que no se le acuerda al pobre Antonini Wilson que ya todo el gobierno cataloga de delincuente por ser maletero de los Kirchner, más aun cuando declara que en el avión quedaron nada más ni nada menos que cuatro millones doscientos mil palitos verdes.

Así como el Jefe de Gabinete dice “palos porque bogas, palos por qué no bogas”, yo le digo a la PresidentA y sus secuaces, con relaciona a la justicia, que parece la gata Flora, “si te la ponen gritas, si te la sacan lloras”, los refranes son como los misiles, a un misil le corresponde un anti misil.

Por lo tanto a Wilson le caben los mismos principios jurídicos que a los terroristas iraníes, porque la justicia es ciega ¿o no?


Asombrosa intervención de la PresidentA en su viaje a New York, hizo verdadera docencia de la multilateralidad como base incuestionable de nuestra brillante política exterior, cuestionó la actitud del Gobierno de Bush en el rescate financiero en discusión en el Congreso Americano e irónicamente predijo la caída del imperio, pobre mujer, me hace recordar a Galtieri cuando dijo “que venga el principito” y nos dieron una soberana paliza en Malvinas. Yo pensaba que la política profética era un derecho de autor de la Dra. Carrió, ahora se sumo la PresidentA

Lo cierto es que este gobierno progre se derechiza de una forma que ni siquiera lo hubiera hecho el Capitán Ingeniero en su mejor época. Critica la deuda heredada, la cuestiona por ilegal pero lo único que viene haciendo es garpar y garpar. Está bien, las deudas deben pagarse, lo que huele mal en este gobierno es el cómo; se dice por ahí que para aceptar la apertura del canje y aceptar la propuesta de los bancos habría un cuartito de punto cuyo destino no se sabe si es para la caja del país o para los muchachos. Pero siempre hay maledicentes dando vueltas y máxime con este monumento a la corrupción que es el kirchnerismo. El tiempo lo dirá, porque como decía mi madre, con cara de inocente, la verdad es como “la mierda”, tarde o temprano flota.

Mi suegra, muy recatada y casi con vergüenza un día en que estaba hablando de lo que vendría me dijo “nunca cuentes con el huevo en el culo de la gallina” y, esto referido a los pagos anunciados se aplica de maravilla, porque de anuncios incumplidos por este Gobierno ya estamos hasta la coronilla, perdieron la 125 y borraron al campo de su lista de prioridades, le prometieron a Macri policía, transporte, aduana, etc. y le dieron piquetes por toda la ciudad, cuando pide el auxilio de la fuerza pública desconectan el teléfono, los estudiantes “putean” al Ministro de Educación capitalino por no desparramar sin ton ni son becas a pudientes, no pagan sus deudas con el FONAVI salvo las que adjudican a las Madres de Plaza de Mayo, en fin, en boca de mentiroso lo cierto se hace dudoso.

Por lo tanto deberemos ver de cerca estas refinanciaciones porque los bancos son de primera línea pero no los conduce Teresa de Calcuta, por lo tanto como estamos en un momento de sálvese quien pueda, todo es posible.

El rescate en el Congreso de USA no sale, los Republicanos actúan como Demócratas y los Demócratas como Republicanos, esto es, están en cuestión principios que hicieron grande y creíble a la democracia Norteamericana y este rescate vulnera mucho de ellos, sobre todo no se termina de saber a quien se salva y como esto los pagan los contribuyentes no quieren que sean perjudicados por partida doble.

Mientras tanto Wall Street sigue nerviosa y traslada ese nerviosismo al mundo y no seamos ingenuos, alguna esquirla nos va a caer, ya lo mencionamos más arriba.

Muchos me criticarán por los términos utilizados en este articulo que no tiene el trasfondo filosófico de Mariano Grondona ni la seriedad lingüística de Joaquín Morales Sola, pero expresa lo que pasa por la mente de los ciudadanos de a pie, que cansados y escépticos miran y viven la realidad cotidiana, cosa que el gobierno ignora.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

El silencio del Banco Central

Una de las más importantes garantías para el sistema financiero en particular y los ahorristas del mismo radica en la autonomía del Banco Central, esto es que el Gobierno Nacional no puede meterle la mano en sus recursos, las reservas, ni en sus procedimientos en el manejo de la política monetaria y en la función del superintendencia que ejerce sobre los diversos bancos del sistema.

Esto, que es importante en épocas de normalidad financiera, se hace más indispensable cuando la crisis golpea el sistema financiero internacional, pues es lo que respalda a la moneda en el país.

Antes de su viaje a EEUU la PresidentA, contrariando sus propios dichos, firmo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por $ 38.000 millones de pesos, para la emisión de un bono/titulo/papel pintado, etc., mediante el cual el BCRA entregaría fondos de las reservas para que se pague al Club de Paris, y se sustituya por ese instrumento que, seria incorporado al balance del BCRA a su valor nominal, es decir a su valor de emisión.

Este DNU, no solo le mete la mano en la caja al Central, sino que curiosamente vulnera el principio de autonomía del BCRA expresamente prohibido por ley, o sea que, de un plumazo se tiro por tierra un principio indispensable para el buen funcionamiento del sistema financiero y las normas de Basilea a las que nuestro país esta adherido.

Por otra parte, en el Presupuesto para el 2009, también se suscribe una clausula en la que se autoriza al Tesoro Nacional apropiarse de recursos del BCRA para hacer frente a deudas en moneda extranjera.

Es sorprendente que, frente a este hecho, que a mi juicio es de una gravedad inusitada, tanto el BCRA como las agrupaciones que nuclean a los bancos tanto nacionales o extranjeros, se mantengan en silencio y no adviertan que, la caída de la autonomía del BCRA es un hecho altamente peligroso, no solo para el sistema financiero en general, sino para los individuos en particular porque, después del Tsunami del 2001/2, la reconstrucción del sistema financiero sobre la base de un BCRA serio y autónomo no solo fue necesaria, sino que fue la razón de ser del sistema financiero mismo.

Hoy, el Congreso de los EEUU está discutiendo contra reloj un plan de salvatajé del sistema financiero americano, no es este el mejor momento como para que nuestro Banco Central pierda su activo más valioso que es la autonomía, por la seguridad que le da no solo al mercado sino como señal para el mundo financiero internacional.

La discrecionalidad de la pareja gobernante ha sido tan arbitraria en tantos temas, los superpoderes han sido usados con semejante liviandad, que es necesario advertir que esta posición adoptada en el DNU y el presupuesto del 2009, es de alto nivel de peligrosidad y lejos de consolidar el sistema, lo debilita y pone en la picota del cuestionamiento.

No debemos dejar de mencionar que, en el mercado existen otros instrumentos generados por la imaginación de los operadores, fondos comunes de inversión, fondos fiduciarios y otros, cuya regulación y contralor no están sujetos al Banco Central y si a la Comisión Nacional de Valores, con superintendencia sobre la Bolsa de Valores que, captan recursos de terceros y, en muchos casos causantes de la bancarrota de muchos inversores incautos, instrumentos que se comercializan por medio de la propia banca. Esto esta también en discusión en los mercados internacionales.

Así como las guerras no deben ser conducidas por militares, sino que forman parte de la estrategia política, los recursos monetarios de una nación no deben ser utilizados por los políticos y mucho menos cuando su escrupulosidad esta en cuestionamiento.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Ultimo momento: Del dicho al hecho hay un largo trecho

Obviamente otra vez la realidad pudo más que las intenciones políticas ya que la PresidentA, al anunciar en el día de la fecha la reapertura del canje con el apoyo de tres bancos extranjeros, tiene varias aristas que trataremos de analizar en esta nota de último momento.

Por Enrique García-Mansilla

Al elevarse al Congreso el Presupuesto para el año 2009, el Jefe de Gabinete de Ministros Sergio Massa aseguró, ante los requerimientos periodísticos que, no se contemplaba la apertura del canje para aquellos acreedores que habían quedado afuera en el 2005 y, que tal vez en el 2010 se contemplaría esta oportunidad.

Recordemos que, semanas antes la PresidentA había anunciado el pago de la deuda al Club de Paris, al contado y en las reuniones de los acreedores que lo integran se había efectuado una fuerte oposición de Italia y Japón en el sentido que cualquier reestructuración de deuda con el Club debía contemplar el tratamiento de los bonistas excluidos del canje.

Muchas críticas surgieron de la forma en que la deuda con el Club de Paris iba a ser cancelada, ya que para ello se echaría mano a las reservas del Banco Central y no se había contemplado una negociación que le otorgara al país tasas y plazos razonables.

Si bien el programa de Nelson Castro, el ex Ministro Loustau había mencionado que se había acordado un plan que excluía al FMI, nadie salió del Gobierno a confirmar o denegar sus dichos.

El Gobierno de Kirchner en su momento y el de su esposa después, tenían en su mente que el Fondo Monetario quedara excluido de estas negociaciones y esa fue quizás la razón por la que se considero el pago contado de esta deuda, ya que no se requeriría el monitoreo de ese organismo que, por otra parte, no hubiera sido muy positivo para el gobierno sobre todo por el deterioro de la economía nacional y la irracionalidad de los indicadores económicos del INDEC.

Obviamente otra vez la realidad pudo más que las intenciones políticas ya que la PresidentA, al anunciar en el día de la fecha la reapertura del canje con el apoyo de tres bancos extranjeros, tiene varias aristas que trataremos de analizar en esta nota de último momento.

El año próximo la Argentina debe hacer frente a fuertes vencimientos de su deuda y por lo tanto la necesidad de recursos o refinanciación por parte de los tenedores actuales era indispensable, ya que con los recursos propios iba a ser complejo atender los vencimientos; para ello era indispensable contar con financiamiento externo acorde a la realidad de plazos y tasas de interés que no agraven aun más la situación de endeudamiento internacional.

Club de Paris por un lado y bonistas excluidos del canje eran una condición necesaria e indispensable como para pensar que los nuevos requerimientos financieros fuesen considerados por el mundo con factibilidad de concreción, de allí la determinación Presidencial de abrir el canje y normalizar las relaciones financieras con el mundo.

Por otra parte, estos tres bancos, aportarían al Tesoro Nacional una cifra cercana a los U$D 2.500 millones para contribuir a atender los vencimientos por venir.

Según frases de la PresidentA, las condiciones bajo las cuales estos bancos estarían dispuestos a financiar a los bonistas excluidos serian mucho más convenientes que las obtenidas en el canje, sea en quitas, plazos y tasas, con alguna participación de bancos locales, entre los que se encontraría el Galicia y el Banco Patagonia.

Obviamente que la reacción externa a estas actitudes no puede ser otra que la de satisfacción, aunque la misma no se refleje en sus bolsas convulsionadas por la crisis financiera internacional pero si ha tenido una positiva repercusión en la bolsa local, que a poco de conocer el anuncio comenzó a revertir su tendencia con fuertes subas sobre todo en los papeles de los bancos locales mencionados.

En nuestras columnas hemos venido insistiendo, aun en la que en las primeras horas de hoy distribuimos, que era indispensable para el país y su reinserción que la argentina adoptara medidas concretas, plausibles y razonables que resolvieran estos dos problemas tan importantes para la normalización de nuestro status financiero en el mundo.

Si bien mantenemos el concepto de fondo de nuestras críticas a la conducción del matrimonio gubernamental, no podemos dejar de mencionar como hecho positivo que el Gobierno comprenda que en el mundo actual no podemos quedar afuera como país y mucho menos pegados a las locuras chavistas y moralistas, sino que debemos trascender las fronteras de América del Sur, por trayectoria histórica y realidad económico social.

Barclays, Citibank y Deustche serian los tres bancos involucrados y como mencionamos Galicia y Patagonia contribuirían con esta reestructuración.

Si los aires del mundo serio influyen con mayor efectividad en la mentalidad de nuestra PresidentA, no sería nada desaconsejable que se diera una vuelta por el mundo de manera más frecuente ya que le permitiría abrir los ojos, aggiornar la mente y sobre todo ver como se actúa en los países serios frente a los problemas serios.

Ya lo dijimos antes y lo repetimos aquí: “una golondrina no hace verano” pero al menos la vemos volar.

Ahora habrá que seguir de cerca este proceso, porque no basta con anunciarla sino que hay que concretarlo con seriedad y transparencia, para que el círculo virtuoso de los gestos se transforme en el círculo virtuoso de los hechos. Para ello el congreso deberá jugar su papel con sentido objetivo y serio, que será también un mensaje al mundo de que aquí también funciona la República.

No queremos ser agoreros, pero al matrimonio presidencial la historia los condena.