martes, 31 de marzo de 2009

Macri, De Narváez y Solá (Una UTE politica para las proximas elecciones)

Como no podía ser de otra forma, los ex peronistas ahora conversos kirchneristas, se arrogan la pertenencia peronista y denostan, cada vez que pueden, a aquellos que habiendo militado en el justicialismo tradicionalmente deben salir a buscar un espacio para poder formar parte de esta contienda.

Por Enrique García-Mansilla

El PRO, o mejor dicho el Macrismo consolidado en la Capital Federal con una pata en la Pcia de Buenos Aires a través de Jorge Macri se largan a un proyecto más ambicioso, intentar nacionalizar el partido con una alianza que hasta ahora parece funcionar, recurriendo a los peronistas disidentes; peronistas disidentes es un eufemismo para auto designarse aquellos que son y han sido siempre integrantes del justicialismo y que, han quedado desplazados del espacio peronista que dice representar Néstor Kirchner, que llego al poder con otra fuerza y absorbió algunos funcionarios que actuaron junto a Eduardo Duhalde en el Gobierno Nacional o de Felipe Sola al abandonar la Gobernación de Buenos Aires.

En política no suele hablarse de traición, se dice “reacomodamiento estratégico”. Al menos así me enseño a mirarlo Arturo Frondizi cuando Alende le robo el partido Intransigente.

De Narváez, nuevo en esto de la política y justicialista, tuvo en las elecciones del 2007 que conformar una alianza con el PRO ya que el peronismo Kirchnerista no le daba un espacio adecuado en la estructura peronista de esa elección, cuando digo espacio adecuado estoy diciendo básicamente que las listas se conformaron a dedo y la tradicional interna quedo solo al arbitrio del dedo de Néstor, no que hubiera quedado fuera de la elección.

Como no podía ser de otra forma, los ex peronistas ahora conversos kirchneristas, se arrogan la pertenencia peronista y denostan, cada vez que pueden, a aquellos que habiendo militado en el justicialismo tradicionalmente deben salir a buscar un espacio para poder formar parte de esta contienda.

Es una verdadera pena que Macri en la capital no haya podido generar figuras alternativas que posibiliten que el Pro no tenga que echar mano a funcionarios ya electos para conformar las listas que han de llevarse en ese distrito. Su segunda, Gabriela Michetti, seguramente con la mejor imagen pública en la capital, será la encargada de llevar el estandarte del PRO en las próximas elecciones.

Inteligente, mesurada, firme en sus convicciones, con mas animo de dialogar que confrontar, será expuesta a las fieras gubernamentales y ello nos demostraran el grado de equilibrio y seguridad que esta mujer pone cada vez que se está frente a una confrontación, esa es la calidad de hombres y mujeres públicos que necesitamos, máxime en tiempos de crisis y crispación como los que vivimos.

La provincia de Buenos Aires es otro cantar, están los intendentes, detrás de ellos los punteros y no ahorraran esfuerzos para desplegar toda su pirotécnica verbal sobre los candidatos de la oposición y no se imaginan lo que esto será si Kirchner es la cabeza de la lista que para armar zafarrancho no necesita muchos justificativos y su incontinencia verbal es de sobra conocida.

Debemos por lo tanto estar preparados para una confrontación casi bélica en donde el Gobierno Nacional abusara de los recursos del Gobierno para con ellos comprar cuanta voluntad se ponga en el camino. Hará lo que no ha hecho hasta ahora, usando sin pudor y casi con escándalo la billetera del poder para tratar de doblegar voluntades y obtener réditos políticos que de otra forma serian inalcanzables.

La marginalidad, la desigualdad y la pobreza serán expoliadas y exprimidas hasta el hartazgo en la Provincia ya que la concentración de ella en el conurbano ha sido la fabrica que los K no han dejado de producir porque la mercancía más barata para comprar es la necesidad humana; ya lo hicieron en el 2007 dilapidando ingentes recursos de los ciudadanos y del Estado y lo repetirán ahora sin importar el riesgo que ello implique, básicamente porque no les interesa el estado de la Nación sino básicamente hacer de su ya fracasado modelo un estandarte para colocar junto a otros trofeos adquiridos sin perjuicio alguno.

Acusan al acuerdo Macri, de Narváez y Sola, de ser acuerdo de la derecha en un tiempo y espacio en que a los ciudadanos poco les importa en qué lado de la silla se sienten los candidatos sino que lo único que quieren es mayor bienestar, buen presente y, por supuesto, mejor futuro; la derecha o la izquierda siguen siendo unas palabras sin contenido para la gente y discurso para los políticos.

Obviamente que la zurda telúrica también usa estos adjetivos y siguen prendidos a una dialéctica política que no llega, no convence y es absolutamente inoperante, porque al igual que el liberalismo tradicional, en un mundo global, tienen muy poco margen de acción frente al pragmatismo de la realidad.

Ojala que estos espacios que se están generando sean sinceros, claro en ideas y con proyectos genuinos tal como demandan los ciudadanos, que las ansias de triunfar no los lleve a contagiarse de los verdaderos enemigos, que desde el gobierno tratarán de destruir toda alternativa sea esta superadora o no y no duden que han de utilizar todos los mecanismos a su alcance para lograrlo.

Ya usaron la trampa para modificar el Código Electoral, cuidémonos de que no usen el fraude para consolidar sus espurios propósitos. Porque tienen todo en abundancia, menos escrúpulos.

sábado, 28 de marzo de 2009

El contubernio se ha consumado


(Reflexiones para los tiempos por venir)
“Las crisis hay que manejarlas día a día”
- (Pte. De American Express)

Por Enrique García-Mansilla

El 26 de marzo del 2009 pasara a la historia como el día que el Congreso de la Nación, con la fuerte adhesión de los Diputados y Senadores oficialistas y algunos legisladores preocupados por el chantaje de la billetera del poder, consumaron el gran contubernio que ha de generar a la sociedad mas zozobra, mayor crispación y mas desconfianza, sometiéndolo en medio de una crisis interna de gran gravedad e internacional histórica, a la obligación de tener que expresarse electoralmente, en un momento en que sus preocupaciones pasan por otro anda nivel.

Minutos después de realizada la votación en el Senado, que le dio al oficialismo la Ley de Adelantamiento Electoral, Néstor Carlos Kirchner inicio la campaña política como Presidente del Partido Justicialismo y como potencial candidato por la Provincia de Buenos Aires a Diputado Nacional.

El campo de batalla será la Provincia de Buenos Aires y me viene a la memoria Pavón y Cepeda. En los años 20 del siglo XIX estos campos fueron triunfos de la argentina federal, del interior que no quería ser sometido por el Unitarismo Bonaerense, en las postrimerías del ese mismo siglo y en el mismo lugar, Mitre y Urquiza se enfrentaron por la misma razón pero esta vez fueron los Bonaerenses los triunfadores.

¿Quiénes serán los triunfadores en esta batalla político – electoral?, el interior federal, o la concentración de poder político y económico de la actual gestión de Gobierno. Si el triunfo es de aquellos que propician una más justa y razonable manera de gobernar sin el soborno de la caja a los gobernadores, habrá ganado la República, si es el Gobierno, estaremos frente a dos años de alto nivel de discrecionalidad y los gobernadores e intendentes del interior argentino bajaran su cabeza y se someterán al poder central para poder gestionar en sus territorios. El Federalismo hibernará y sus consecuencias serán impredecibles.

El poder corrompe, mucho poder corrompe aun mas, y de esto se trata, no solo hay corrupción con prebendas o coimas, con engañosos índices y estadísticas, sino cuando se vulneran leyes o se adecuan a la realidad o deseos de los gobernantes quitándole previsibilidad a los ciudadanos y posibilidades a los opositores de poder hacer conocer en tiempo y forma sus ideas y propuestas a la sociedad, de allí que hemos llamado a este hecho “contubernio”.

“Muchos gobernadores y provincias se han convertido en un conjunto indigno de limosneros vendidos al mejor postor” dice el copete de la nota de Carlos Mira en la revista interactiva economiaparatodos.com en su edición n° 253 y sus fundamentos tiene y desarrolla con seriedad en su artículo mencionado, al cual por supuesto adherimos, mas hacemos nuestro.

A mayor abundamiento citamos, de dicha nota, este párrafo: “En ese sentido, el gobernador de La Rioja acaba de decir que el hecho de que el gobierno federal reparta parte de su ingreso por retenciones a la soja es una señal del “país federal”. En sus propias palabras, dijo frente a la pregunta sobre qué le parecía la medida: “Bueno… ése es el país federal…” ¡No, Beder Herrera, no! Ése no es el país federal, ése es el país unitario. El país federal, el que organizó la Constitución, es el que hace de las provincias, entre ellas la suya, jurisdicciones autónomas y dignas, casi independientes del poder central que retienen la gracia de la vida propia, de la creatividad autóctona y, por supuesto, de la responsabilidad sobre sí mismas”.

Ninguna otra frase o definición puede ser más certera y sensata y más aun si analizamos la historia de cómo se ha conformado el territorio que hoy llamamos Nación Argentina, que desde su designación como Gobernación no ha hecho otra cosa que succionarle al interior su independencia, sus libertades y sus recursos económicos para luego, mediante coparticipaciones absurdas devolverles algo de lo que se les ha quitado.

Escuché con mucha atención las palabras del Intendente de Amstrong, Pcia. de Santa Fe, cuando dijo que él no adheriría al convenio o decreto (aun no se sabe) para obtener recursos de las retenciones, porque se puede “gobernar sin dinero, pero no sin dignidad”, esto es en buen romance no querer venderle el alma al diablo por unos pesos que nadie sabe cómo se distribuirán y que las cifras en cuestión son casi paupérrimas.

La Provincia de Buenos Aires será la beneficiaria más importante de estos recursos, que los K repartirán a manos llenas porque, como hemos mencionado, ese será el campo de batalla.

Mi generación, nacida entre la Revolución del 43 y el nacimiento del Peronismo, ha visto casi de todo en materia política, alternancia entre civiles y militares, estos últimos venían a moralizar y ordenar la Nación desquiciada por los políticos hasta que en 1983 se volvió a instaurar la Democracia, pero con el partido militar fulminado, garantizándonos muchos años por delante del ejercicio de las instituciones de la República y los procedimientos de la Democracia.

Todos los ciudadanos, al menos los comprometidos, aceptamos sus falencias en el origen y esperábamos que con su ejercicio periódico, ella se vaya perfeccionando y que las posibilidades de recambio generacional y una nueva incursión en el mundo desarrollado posibilite no solo un mayor fortalecimiento de la misma, sino una mayor calidad en los agentes que en ella interactúan.

Lindo chasco nos llevamos, hay veces que en lugar de ir de mal para mejor, vamos mal para peor y los lideres que nos conducen expresan lo peor de la sociedad política, sosteniéndose más que sobre el interés general y el bienestar nacional, en sus propias y espurias ambiciones de poder.

Esta democracia no genero bienestar, incremento la desigualdad, destruyo lo poco que quedaba de la escuela pública, proletarizo los docentes, jueces y hombres del poder judicial, los manipulo y corrompió, creo consejos de la magistratura para intimidar a los buenos jueces e instaurar a los amigos o adictos a sus intereses, le quito autoridad a los que deben prevenir la delincuencia y en esa actitud los hizo delincuentes, abrió el camino al narcotráfico, porque de él lucraron los políticos, nos alejo del mundo y nos escondió en el peor agujero de Latinoamérica, con socios y amigos que no están muy ponderadas en la comunidad internacional.

Esta es la cruel realidad, no obstante, dentro de las crisis debemos encontrar las oportunidades y quizás esta sea una de ellas para que, tocando fondo, podamos salir de ella con una República mas fortalecida, una democracia seria y, muchos más hombres y mujeres ilustrados y dignos se comprometan con la realidad de nuestro país.

domingo, 22 de marzo de 2009

El silencio de los inocentes


Justificarse en la crisis internacional y en la crispación social instalada en el pueblo ha sido el fundamento presidencial y la base sobre la cual los Diputados del Oficialismo han construido el fundamente del cambio, recordemos que otro de los efectos de la psicopatía es, la mentira.

Por Enrique García-Mansilla

La película da inicio con una conversación entre Clarice Starling, una joven agente del FBI, y Jack Crawford, la cabeza de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie. Starling es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo. El motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter. Éste, no obstante, pese a mostrarse educado y cordial en todo momento con Starling, se rehúsa a ayudarla con el caso, y ella acaba por abandonar el lugar.

En Memphis, Tennessee, Catherine Martin está dirigiéndose a su casa en coche cuando es secuestrada por Bill. Cuando su madre, Ruth Martin (senadora), se entera, cunde el pánico. Starling vuelve de nuevo con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para encontrar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución donde podrá gozar de más libertad y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling: si ella participa en un quid pro quo con él y le ofrece información suya personal, él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.

Es en este quid pro quo, que surge el titulo de esta película “The Silence of the Lambs” y que en España se titulara “El Silencio de los Corderos” a diferencia de Latinoamérica que adopto el nombre que titula este articulo. Siendo el único rasgo de humanidad que manifiesta este psicópata, que termina adquiriendo con el agente una relación muy personal.

Sir P. Antony Hopkings, en el papel de Hannibal y Jodie Foster, representan al caníbal y la agente respectivamente y, estos papeles los llevan a ganar, a ambos el Oscar como mejor actor y mejor actriz, entre varios de los premios que ambos artistas han obtenido en sus vastas e inmaculadas carreras.

Hay varios canibalismos, como también existen en el diagnostico psíquico, varios grados de psicopatía, que de acuerdo a su grado y profundidad produce conductas tremendamente perversas y manipuladoras que, según el grado de impacto en los medios que estos “enfermos actúan” manifiestan actitudes diversas. Una de las características de esta enfermedad es la tremenda inteligencia de los individuos que la padecen, como lo es también su desaprensión sobre lo bueno y lo malo, el desprecio entre lo verdadero o falso, los afectivos y los intereses del enfermo, aunque ellos no los hace ignorar lo que estos principios representan pero que, no se siente alcanzados por ellos.

Hoy, estamos frente también a un juego de canibalismos, que no se traduce específicamente en lo que termino refleja, que es la antropofagia, sino en la de deglutirse los principales principios que debieran regir, con estabilidad y continuidad los más importantes fundamentos de la República y la democracia como método de convivencia política y contemplar los intereses de los “inocentes” que silenciosa y angustiosamente ven como la clase política manipula la voluntad popular en aras de sus intereses personales, o los quieren arrastrar como “corderos” a los ciudadanos, como herramientas de sus ansias de construir poder pensando que el pueblo los seguirá por la huella que ellos le marquen.

Justificarse en la crisis internacional y en la crispación social instalada en el pueblo ha sido el fundamento presidencial y la base sobre la cual los Diputados del Oficialismo han construido el fundamente del cambio, recordemos que otro de los efectos de la psicopatía es, la mentira.

¿Porque digo esto?, básicamente porque la crisis internacional es un condimento adicional a la propia y no su consecuencia y, de allí al engaño hay un solo paso.

No podían discutirse las retenciones a la soja, porque con ellas se pagan docentes, hospitales, médicos y, ahora resulta que el Gobierno ha descubierto que coparticipando el 30% de esta podrán los gobernadores e intendentes del interior ser puestos de rodillas. ¡Otra vez la billetera!

Todas estas burdas determinaciones del ejecutivo no hacen otra cosa que distraer el verdadero debate que la sociedad está esperando y que, más tiene que ver con la seguridad o inseguridad creciente y descontrolada, las consecuencias económicas de los actores del campo que, se efectúen o no acuerdos, ya han perdido cerca de 3 millones de vientres, mas de 10.000 tambos y cerca de 30 millones de toneladas de cosecha, en donde no habrá saldos exportables de trigo y no alcanzara el maíz para uso interno o la exportación.

Por otra parte, el autismo gubernamental no es comparable con otros antecedentes de esta naturaleza que, si bien se hicieron dentro de un escenario de crisis, se tuvo la iniciativa de consultar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Desde 1983 y hasta la fecha, ningún gobierno que se vio en la necesidad de adelantar elecciones fundándose en crisis económicas, salió airoso de la contienda y, gane quien gane las elecciones será muy duro convivir tanto tiempo con un congreso votado y otro en funciones, y allí solo extenderemos la crispación, ¿Cuánto?

Por lo tanto estamos enfrentados a un desprejuicio institucional severo, en donde las instituciones de la República, como la democracia, el voto y la opinión pública, no están siendo tenidas en cuenta y, por ello es que hay un fuerte tufillo a autoritarismo, trampa y manoseo de los mecanismos institucionales, hechos desde el gobierno, sin el más mínimo pudor o el más elemental acatamiento a las reglas de juego, que por otra parte, fueron establecidas en el 2004 por este mismo gobierno y la unanimidad.

La PresidentE/A viaja, inaugura obras (cloacas, futuros barrios de viviendas, servicios públicos) cuyas ejecuciones no vemos pero que ilusionan a los potenciales beneficiarios, ilusionar, que es tan solo despertar una esperanza que, luego la realidad la transforma en frustración.

El país, que ya ha perdido el viento de cola y ahora lo tiene de frente, se ve de un manotazo que se le ha colocado el freno de mano, esto es, a partir de ahora y hasta el 10 de diciembre próximo, no hasta el 29 de Junio, no habrá inversiones, el tipo de cambio temblara, el más insignificante de los proyectos se parara, y asistiremos a un escenario de pirotécnica verbal política, que lejos de calmar la ansiedad de la sociedad, la exacerbará más aun.

Mientras esto ocurre, el campo está parado, los docentes en huelga, la inseguridad crece, y los temores de la población se agigantan y, el desempleo, la pérdida del valor del salario, esto es la pobreza y la indigencia son los únicos guarismos que crecen, y que al igual que la inflación, el gobierno ya no los puede esconder, por mas maquillaje que quieran introducirles.

“Si el oficialismo no gana los K se van” dijo uno de los alcahuetes del poder, existe, sin lugar a dudas algo después de los K, y ese algo seguramente sea mejor, luego se corrigió y pidió la renuncia de Cobos, por no pertenecer mas al espacio que lo eligió, cual es entonces la jugada, ¿qué Cobos se haga cargo del desaguisado o, culpar a Cobos y darle a Pampuro la alternativa de hacerlo?, no sé, no se me ocurre nada bueno de todo esto que está sucediendo, y como ciudadano empiezo a preocuparme, porque antes liberábamos zonas, para la violencia, ahora hemos liberado al territorio nacional todo.

Hannibal Lecter, al menos estableció un dialogo “quid pro quo”, y en el algo de consideración humana, no obstante, en la película, termina escapándose, aprovechando situaciones de confusión, y de esa manera poder seguir su juego caníbal, lejos de la mano de la ley. Estemos atentos.

martes, 17 de marzo de 2009

Nos robaron el pasado, hipotecan el futuro. Solo nos queda la esperanza


“Cosas vederes Sancho, que non crederes”
“Don Quijote” (M. de Cervantes Saavedra)

Por Enrique García-Mansilla


Esta Argentina nuestra no deja de sorprendernos, y tan solo me estoy refiriendo a los últimos 62 años en los que yo he vivido: en lo político, en lo económico, creo que al igual que muchos de mis lectores, no salimos del asombro de lo que a diario nos depara la realidad cruda con la que nos enfrentamos.

Fuimos el 5to. país más importante del mundo, tierra de esperanza para infinidad de inmigrantes que, detrás de nuestras riquezas naturales vinieron a estas tierras a trabajar, prosperar y darle a sus hijos un futuro promisorio, frente a una Europa desbastada por guerras y carencias económicas, Argentina, en los primeros cuarenta años del siglo XX era, para muchos hombres y mujeres “la tierra prometida”.

El progreso económico, el desarrollo cultural, la movilidad social, las ciencias y las artes, nuestras riquezas naturales, en fin, todas las maravillas del mundo concentradas en estos 2.700 mil kilómetros cuadrados de tierra, alimentaron al mundo con granos, con carnes, con lanas y aportaron a las ciencias nombres que hoy casi no se recuerdan, poco se los menciona y que el mundo supo reconocer otorgándoles las más altas distinciones a las que todos aspiran, en reconocimiento de su esfuerzo, tesón y sabiduría. Digámoslo en vos alta, que nuestros hijos escuchen de nuestros labios que el ser Argentino era un factor distintivo en el concierto de las naciones.

Hoy, solo se nos recuerda por los desaciertos que hemos venido cometiendo, en los últimos 60 años, nombres como Houssay, Leloir, Saavedra Lamas, por solo mencionar algunos, han sido remplazados por Maradona, Vilas, y otros, y toda esa tradición está siendo olvidada por las nuevas generaciones, nada cuestiono de los deportistas mencionados, pero solíamos ser algo más que una pelota o una raqueta.

De tierra de promisión no hemos transformado en el país de las oportunidades perdidas, de los logros olvidados y, hoy nuestros hijos miran al mundo como alternativa para el progreso, pues no encuentran en su terruño la esperanza y la ventura que nos hizo importantes ante los ojos de los hombres del mundo.

Mientras en el mundo hay hambre, nosotros desapoderamos a la mas fabulosa fabrica de alimentos del planeta de sus riquezas y esperanzas, so pretexto de que si no lo hacemos no podemos pagar a nuestros docentes, tener una mejor salud y un mejor futuro para los desocupados, los indigentes, y tras estos sofismas solo escondemos el engaño, la confiscación, y la mentira con la que a diario llenamos horas de comunicación que idiotizan al pueblo, lo confunden y, lo que es peor, generamos expectativas que, inexorablemente nos llevaran a una nueva frustración, de la larga serie que hemos venido padeciendo.

“Serás lo que debas ser o no serás nada”, sentenciaba algún prócer, pues nosotros nos hemos transformado en eso, en nada, y por ello desde la prepotencia política pretendemos ser modelo para el mundo, al menos en la política y en lo económico. Si escuchamos las perogrulladas de nuestra PresidentE/A, describiéndonos como el paraíso, complicado por “el derrumbe” del capitalismo internacional, que por su crisis ponen en riesgo nuestro futuro, los que algo de memoria tenemos, no podemos dar crédito a lo que escuchamos, Argentina estará complicada por los desaciertos del mundo, como si nosotros perteneciéramos a un mundo extraterrestre, inmunes a las realidades ocurridas en estos mismos últimos 60 años.

Con la riqueza y la cultura perdida, vino el engaño, la política pequeña, el ataque a todo aquello que representa una posibilidad de éxito y futuro, y por sobre todo la mentira, transformada en paradigma de la política, utilizada sin pudor, sin vergüenza por los máximos dirigentes de la Nación.

Ahora, para no dañar a la sociedad, en vilo por la crisis, nuestra PresidentE/A ha descubierto que se hace necesario adelantar la contienda electoral, para que el debate político no genere mayores problemas a la sociedad, sumergida en una crisis, que antecede a la mundial y que cohabitando con ella nos pondrá frente a dolorosas pruebas que deberemos afrontar, la verdad es muy distinta, es una cuestión de oportunidad y dinero.

¿Teme el Gobierno que se le terminen los dineros confiscados a los ahorristas de las AFJP antes de octubre, y se desplomen los superavits gemelos?, ¿teme el gobierno que la desastrosa imagen pública que ha sabido crearse, luego de darle a la Nación una crisis gratuita e innecesaria se profundice y no le alcance para un papel digo en octubre?, ¿pretende el gobierno evitar que se estructuren antes de octubre polos opositores que le disputen la elección y con ella le restrinjan la escribanía política que hoy tiene en el Congreso?, ¿o para el caso es una combinación de estos interrogantes que inspiran al gobierno violar las leyes Electorales y con ella la igualdad de oportunidades políticas de todos los pensamientos que enmarcan el arco político?

Seguramente todos tendremos una visión o respuesta a estos interrogantes, que no son solo míos sino de muchos argentinos que, hartos de tener vergüenza por lo que nos ocurre nos formulamos cada vez que desde el “Atril” escuchamos la propaganda oficial de boca de la mismísima PresidentE/A de nuestra Nación.

Estemos atentos, prestemos mucha atención a los próximos pasos de nuestros dirigentes, porque estamos entrando en un terreno muy peligroso en donde se está jugando no solo el futuro nacional, sino la paz social, estamos estirando la piola más de la cuenta, y que como el hilo, puede cortarse y, de ocurrir, nada bueno nos espera.

Dios ya no es más argentino y, la mano de Dios ya no rinde frutos, esperemos que la oposición, le otorgue seriedad a los pasos que se han de dar, para que, podamos salir de la decadencia, la ignorancia del mundo serio y volver, cuanto menos, a escalar lentamente en la consideración del contexto internacional. No vaya a ser que, con este cambio que vendrá después de esta crisis, nosotros nos quedemos afuera, porque, el que este distraído pagara duras consecuencias cuando la realidad se observe con los ojos de la retrospectiva que da la historia.

domingo, 15 de marzo de 2009

Salpicón de información


Mientras el mundo se debate entre el salvataje de Bancos y políticas anti cíclicas serias para tratar de paliar la recesión y el desempleo, algunos bancos en USA y el Reino Unido se nacionalizan en la argentina, como siempre estamos en la “boludez”, esto quiere decir sin más y sin menos que la pelea Riquelme – Maradona acapara los titulares periodísticos, horas de noticiosos televisivos, y programas de radio.

Por Enrique García-Mansilla

No es casual que esto ocurra, los placebos que nos alejan de la realidad presente, y de las perspectivas futuras, nada claras y positivas, operan como cortinas de humo sobre la sociedad que cree, en virtud de la propaganda oficial, que la argentina está bien y que, si llegase a estar mal o peor es debido a la crisis externa y no a los desatinos internos.

Otro placebo, pero esta vez mucho más serio y preocupante es la inseguridad, sobre este tema han copado el centro de la escena Susana Jiménez y Marcelo Tinelli, citado por periodistas y ministros en la polémica de pena de muerte si, pena de muerte no, en la cual se ha entreverado el Ministro de “Injusticia”, “Derechos Humanos Parciales” e “Inseguridad” Dr. Anibal Fernández que, barajando estadísticas nos quiere hacer creer que nuestro país es más seguro que cualquier país de América o Europa.

Pocos periodistas tratan este tema con la seriedad que corresponde, entre ellos Nelson Castro, Joaquín Morales Sola y unos pocos mas que, tratan de crear una conciencia de que la inseguridad es un flagelo instalado en nuestra sociedad y, que con independencia de lo que ocurre en otros lados, no puede justificar que las autoridades Nacionales o Provinciales no actúen con firmeza para darle al menos un paliativo al robo, el asesinato, las violaciones y los raptos.

Resulta repugnante que este Ministro Nacional, frente al reclamo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Capital, responda que es un “vago”, con independencia de su color político o de su posición con relación al tema, ya hemos expresado en anteriores notas que hay ciertos límites que un funcionario de ese nivel no debe pasar, no importa cuanto sea presionado por la prensa o los comentarios de los responsables de otros distritos.

El nivel de educación del Ministro Fernández es el fiel reflejo del nivel de educación de su gobierno, y de su mentor don Néstor Carlos Kirchner.

Todos, absolutamente todos los ciudadanos con algún criterio queremos una educación pública seria, eficiente, formativa y, sobre todo digna, fue una característica de la argentina del primer centenario y hasta la destrucción que comenzó con Ongania, fue un ejemplo no solo para América sino para el mundo, su calidad y excelencia eran incuestionables, en los cuatro niveles de formación, las sucesivas crisis económicas y las alquimias económicas realizadas para paliarlas proletarizaron la educación, la justicia y todos los estamentos de la burocracia publica denigrando a sus integrantes con sueldos de hambre y, por sobre todo con clientelismo político.

No fue la gestión de la década del 90 la que destruyo la estructura del estado, ni las privatizaciones, decir esto es de un facilismo casi necio, la destrucción del estado es un proceso lento y largo que comienza muchos años antes y que, tiene su reflejo hoy en la prestación de los servicios más elementales que un estado tiene que proveer. Imagínense que para obtener un DNI se demora cerca de 8 meses a 1 año, que acceder a un pasaporte es una tortura, efectuar un trámite en las oficinas públicas un parto, hacer una denuncia en una comisaria un calvario, que queda pues para las cosas más importantes, mejor dicho, lo que queda para lo más importante es la coima, la corrupción y el amiguismo, como bien lo ha reflejado el Fiscal de Asuntos Administrativos, en el largo texto de su renuncia al cargo y, del que hemos tomado conocimiento recientemente, poniendo en blanco y negro lo que es un secreto a voces en la sociedad argentina.

Hay desigualdades que se corrigen, las económicas, porque los temas de dinero se resuelven con dinero, hay otros que no hay dinero que los resuelva. Si analizamos la educación nos encontramos con uno de ellos, podremos pagarles bien a los maestros, pero si no se ve en la educación un camino de superación, con una nación que con seriedad encare y fomente programas de inversión, para que haya crecimiento económico estable y consistente, no estaremos incentivando la teoría del esfuerzo y por lo tanto, la plata fácil, escondida detrás de un arma será el camino que seguirán aquellos que piensan, sienten y ven en sus entornos que el esfuerzo no retribuye, por más que desde el gobierno se citen estadísticas y guarismos que nadie cree y que ya nadie le da el más mínimo crédito.

La argentina está a la deriva, y lo peor es que quienes mandan, o deberían gobernar creen que todo está bien y solo los desaciertos del mundo nos están haciendo padecer problemas que no merecemos.

La gente tiene miedo, al desempleo, a la inseguridad, a la prepotencia política, a la corrupción manifiesta, a las arengas mentirosas, a las promesas y planes incumplidos, en fin a la prepotencia e ignorancia de quienes nos gobiernan. Pero el miedo no es sonso, emite pequeñas e imperceptibles señales que nos ayudan a protegernos, y esas señales se han de transformar en acciones que, un día de estos harán que la ciudadanía diga basta y allí, no sé qué es lo que nos han de deparar. Solo puedo definir esta sensación con las palabras de Perón, recuerden que dijo “cuando el pueblo pierde la paciencia, hace tronar el escarmiento” y ya no seran los dirigentes los que encabezaran las demandas sino que será con la cabeza de los dirigentes que estás se pondrán de manifiesto.

Para concluir, quiero contar una experiencia personal, que creo ilustrativa de cómo se manejan los diversos sectores del estado y sus funcionarios en la aplicación de la ley.

La Ley 24.043 me faculta para solicitar al estado un resarcimiento por haber sido secuestrado, puesto a disposición del Poder Ejecutivo y procesado por la dictadura militar en un juicio que termino con mi sobreseimiento definitivo, mediante dictamen fiscal en 1981, luego de haber estado detenido cerca de 19 meses, por Subversión. Aconsejado por amigos hice la presentación correspondiente en la Secretaria de Derechos Humanos en una oficina especialmente dedicada a ello. Mi caso no requiere de mucha investigación, ya que el mismo fue incorporado en la acusación a las Juntas efectuado en la gestión de Alfonsín y los comandantes fueron condenados entre otros por la detención ilegal que yo y otros sufrimos durante el Proceso. En la apelación, los abogados de los Comandantes atacaron este punto y la Corte Suprema de Justicia confirmo estos hechos como causales para su condena. Yo fui testigo de la fiscalía en ese proceso.

10 meses después de la presentación, recibo una nota de la Secretaria de Derechos Humanos instándome a que me presente en un Hospital Nacional, Municipal o Comunal para que se constaten las lesiones que pudiera tener por el tratamiento recibido durante los tres meses de secuestro en la cárcel clandestina de Campo de Mayo.

Cuando recibí la citación mi primera reacción fue de indignación pero, rápidamente pase de ella a “cagarme de risa”, y esto es absolutamente literal, ¿Por qué?, porque los moretones de algunos golpes no duran treinta años, como resolví mi problema de dentición, no lo demore treinta años, el médico psiquiatra al que consulte, murió hace quince años, por lo tanto para acceder a los beneficios de esta ley, no es suficiente que haya sido ilegalmente privado de la libertad, procesado con la complicidad de Coroneles que están muertos, jueces que están muertos, o funcionarios militares que están condenados por los delitos cometidos, o en vías de serlo.

O sea que para recibir un reconocimiento que la ley establece, debo llegarme a la Secretaria de Derechos Humanos de rodillas y con los codos ensangrentados, o sea echo “mierda”, o lo que es peor, conseguirme un medico amigo que trabaje en un Hospital Público y me haga un certificado a medida, o le tire algunos mangos a algún médico que se muere de hambre con el sueldo que gana por trabajar en la función pública, cosa que no haría por propio respeto y por respeto a la integridad del médico.

Así maneja Fernández los Derechos Humanos con su Secretario Duhalde, ya que si en lugar de hacer yo la presentación hubiere ido a ver a Doña Hebe de Bonafini, y le hubiese pedido su asistencia, este expediente hubiera caminado como un soberano “pedo”, porque es ella la que maneja los Derechos Humanos en el país, y quizás sí, me hubiese costado unos mangos.

Qué bonitos son los discursos, que duros son los hechos, pero como en el caso de marras, todo es así, hay que sacar patente de corsario o ser chupamedias del poder para que las leyes que corresponden aplicarse sean aplicables a todos por igual.

Como esta anécdota, pasa en todos los órdenes de la vida argentina, y es por ello que, lentamente los argentinos estamos perdiendo la paciencia, y, en algún momento diremos basta y saldremos, como lo hicimos en otras ocasiones a aplicar el escarmiento que este gobierno se está ganando día a día.

No se confundan, no falta mucho, es mas el propio gobierno está haciendo grandes esfuerzos para que sea más temprano que tarde.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El precio de la improvisación y la intolerancia


En lo político es indispensable mantener políticas serias, ¿se puede ser serio en lo internacional, cuando en lo interno somos un mamarracho, es difícil…

Por Enrique García-Mansilla

“La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos interrogantes que no son fáciles de responder. Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible. Los argentinos solían ser gente muy culta y consciente de su situación, valoraban sus recursos y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo. Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna”.
“Berliner Tageblatt”: La situación en Argentina
Ingeborg Hellige, titula así su comentario sobre la Argentina y continua diciendo “La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al 'farwest'. La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes. El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela, Ecuador, Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina sería un país en serio”.

Quiero resaltar este comentario justo en el momento que la Cancillería, por instrucciones de la Sra. PresidentE/A ha convocado a sus embajadores para enfatizar la necesidad de que se transformen en promotores y/o vendedores de los productos de fabricación nacional en el exterior, intentando abrir nuevos mercados. La PresidentE/A ha instando a los embajadores a transformarse en lobbystas de la producción argentina, en un giro importante en lo que ha sido la tradicional política, no solo de este gobierno, sino de otros anteriores, en que se consideraba a los embajadores de las empresas extranjeras y sus gestiones, como intromisión en los asuntos internos del país.

Por otra parte, para que estos procedimientos tengan verdadero eco y éxito en la gestión diplomática, los Señores Embajadores deben contar con políticas coherentes en materia internacional, esto es una inserción en el mundo razonable, madura y efectiva, y no ser un acto espasmódico de una situación especial, por lo tanto una política de Estado bien fundada, financiada y consecuente que este mas allá o más acá de la transitoriedad de un determinado Gobierno.

Un ejemplo en este sentido es la política exterior que ha venido desarrollando la República Federativa del Brasil que, desde 1964, con el acceso al poder de Castello Branco, ha mantenido una fidelidad inmaculada hacia los intereses económicos del Brasil, que ha ido afianzando con el correr de los años y respetada aun por Gobiernos teóricamente socialistas como el que ejerce Lula hoy en día.

Por otra parte, siempre desde el ángulo comercial, debemos ser muy estrictos en dos aspectos que sostienen al comercio con el exterior: (a) la continuidad y calidad de los productos que el mundo demanda; y, (b) la seriedad en el cumplimiento de los acuerdos que se logren en pos de este esfuerzo comercial. El mundo no quiere ni necesita de proveedores inestables, incumplidores y, sobre todo impredecibles, y esto esta intensamente vinculado a las políticas internas del gobierno para, alentar incrementos de producción, elevar la calidad de los productos y estar a los niveles competitivos con el resto de los países.

Sin ir muy lejos, el conflicto con el campo demostró tanto a los productores como a los compradores del exterior la fragilidad y poca credibilidad que se podía mantener sobre las políticas internas del Gobierno Argentino que, privilegiando sus políticas fiscales confiscatorias, derrumbo uno de los pilares exportadores de la argentina, como ha sido el sector agrícola ganadero.

Estos hechos, se reflejan en lo que damos en llamar “seguridad jurídica”, pretendiendo cambiar practicas de comercio habituales y permanentes en el mundo, como método de sostenimiento de una supuesta ventaja competitiva entre los precios internos y los internacionales.

Las empresas gananciosas reinvierten, amplían sus radios de producción, incorporan innovación y tecnología y a través de ellas mejoran la calidad de su producción y abaratan costos, lo que permite ser más competitivos, más eficientes, ofrecer mayores volúmenes y, por supuesto mejor calidad.

En lo político es indispensable mantener políticas serias, ¿se puede ser serio en lo internacional, cuando en lo interno somos un mamarracho”, es difícil, máxime hoy en día en donde el nivel de información y la comunicación es inmediata y, además los países con los que mantenemos relaciones tienen a su vez sus propios embajadores que informan a sus respectivas cancillerías el rumbo del Gobierno y, después viene la Prensa, que como el artículo que menciono, llega a cientos miles de hombres y mujeres en sus países de origen, poniendo de relieve como está siendo vista la actitud del país a partir de sus circunstanciales gobernantes.

El mundo está cayendo en una fuerte recesión, así lo muestran los indicadores de los países del mundo, la crisis pareciera no alcanzar su piso, por lo tanto con esta circunstancia aparece el proteccionismo, la retracción comercial internacional y hace más complejo y difícil lograr una inserción en el mundo que, al igual que la argentina intenta proteger su industria y sus empleos, por lo tanto encontrar sinergias es un más complejo y más aun cuando nuestro país no ha mantenido a lo largo de los años una política internacional coherente y, simplemente se ha limitado a pelearse con todo el mundo y hasta dar cátedra sobre lo que considera las buenas y correctas políticas.

Es cierto que veremos mayor intervención estatal en los países en general, ya que en las crisis la necesidad de políticas anti cíclicas son encaradas con recursos de los gobiernos pero ello no quiere decir, como lo expresan el ex Presidente y la PresidentE/A que el modelo argentino es el correcto o el que el mundo deberá seguir, no he escuchado a ningún líder mundial serio, o economista prominente pasarse día a día tras el micrófono culpando a uno u otro país de la crisis, como lo hacen desde aquí nuestro dirigentes, como si la situación local fuese un paraíso que vino a ser interrumpido por las consecuencias de la crisis externa. Esto es mesura, esto es seriedad, esto es abocarse a la resolución de los problemas y no buscar justificativos absurdos a la realidad de cada país.

¿Tiene la culpa el mundo, el FMI, u otros organismos que los índices de la economía argentina no sean creíbles?, ¿son responsables los países del mundo de los conflictos internos generados con sectores productivos vitales para la argentina de los desaciertos en las políticas aplicadas y que llevaron al incumplimiento de las exportaciones de productos primarios?, ¿son responsables nuestros embajadores de no saber explicar que es lo que ocurre fronteras adentro de nuestro país, que autogenera conflictos permanentemente que conspiran contra la racionalidad y el sentido común?, no creo que ni el discurso del Canciller, ni la arenga presidencial puedan generar una respuesta seria a estos interrogantes.

“Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios. El actual gobierno argentino no representa ni en sombras los ideales iníciales del mítico gobernante de los años ´40, General Perón. Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el ex - presidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana”.

Esto es lo que leen los alemanes cuando despliegan el Berliner Tageblatt, y se informan sobre lo que ocurre en el país, es contra esto que deben luchar nuestro embajadores a diario, por lo tanto no es posible tener una presencia seria y estable en la mentalidad del mundo, si en lo interior no podemos resolver nuestros propios problemas.

Se ufana el gobierno que nuestro crecimiento de los últimos años fue el más importante de los últimos 100 años, olvida nuestro gobierno que, este crecimiento vino en ancas de la gran demanda alimentaria mundial, y de precios extraordinarios, que permitieron revivir el campo, desendeudarlo y llevarlo a producir cerca de 100 millones de toneladas de granos y, por ende a modernizar todo el aparato tecnológico agrícola. No fue la genialidad de un gobierno.

Por lo tanto, no abrigo demasiadas esperanzas en lo que pueda estar surgiendo de este seminario del “Compre Ya” que la presidente/A ha realizado con nuestro embajadores, algunos de ellos con gran experiencia empresarial si no nos transformamos en un verdadero país exportador, esto es, no solo vender lo que no se puede vender en lo interno por la crisis que atravesamos, sino que nos transformamos, como el Brasil o Chile, en verdaderos proveedores mundiales, a escalas acordes y con volúmenes suficientes como para poder abastecer a los países del mundo, y no solo cuando las caídas internas generen excedentes.

El mundo se mueve con realidades, no con buenas intenciones o voluntarismos, esto es lo que necesitamos nosotros dejar de lado y, cumplir nuestros compromisos financieros y comerciales, como hace cualquier país serio para que, en los momentos de dificultad seamos tratados como tales y la prensa internacional y las opiniones políticas reservadas no nos sean esquivas.

“Los Kirchner, desde el atril, jugaron a ser Frankenstein y crearon su propio monstruo: el del temor. Y ese monstruo, hoy, les juega en contra”. (Roberto Cachanosky)

viernes, 6 de marzo de 2009

¿La Presidente/a encontró la cordura?

¿Cuál es la verdadera razón que impulsa al matrimonio presidencial a introducir nuevos conflictos en un escenario político y económico ya por demás complicado?
Se pregunta Cachanosky en su página
www.economíaparatodos.com.ar

Por Enrique García-Mansilla

¿Han cambiado los Kirchner?, Cristina interviniendo en las reuniones con la mesa de enlace y logrando algunos acuerdos, Néstor ponderando, en un discurso político la actitud dialoguista del campo, no obstante la Mesa de Enlace ha sido cauta en sus declaraciones, en el sentido de que las medidas acordadas empiecen a tener principio de ejecución y no ocurra como con la ley de Emergencia Agropecuaria, anunciada con bombos y platillos y aun no ha sido puesta en vigencia.

No nos confundamos, los K no han cambiado, simplemente han efectuado sus cálculos y los resultados no les son favorables: desde el gobierno en su intención de recrear el consumo y sostener así los niveles de actividad y empleo, en lo político, intentar revertir la fabulosa caída de imagen tanto de Néstor como de Cristina que, sin duda en provincias como la de Buenos Aires les es de gran importancia frente a un comicio cuya campaña se ha adelantado más de lo prudente, en medio de la crisis local e internacional.

Un viejo aforismo dice, “si no puedes vencerlos, úneteles” y, quizás es allí donde los K han efectuado el análisis, ya que recordemos que Cristina tuvo un gran impacto electoral en el interior de las provincia y no así en las grandes ciudades, por lo tanto “a por ellos, nuevamente”.

Obviamente que Cristina dejo bien en claro, respaldando a sus Ministros de la Producción e Interior de que el tema retenciones no es un tema de discusión, sobre todo la Soja, ya que este gravamen es de suma importancia para el mantenimiento del superávit fiscal, pero abrió la alternativa de que los Dirigentes del campo recurran al Congreso para su tratamiento, por lo tanto, si esto verdaderamente ocurre, habrá que ver si el Poder Ejecutivo instruye a su tropa flexibilizar posiciones o mantenerse en la rigidez que han tenido hasta la fecha.

Lo cierto es que los hombres de campo no han perdido tiempo y están comenzando a transitar los pasillos del Congreso para que, los acuerdos arribados que requieren aprobación legislativa se encaminen y se abra la instancia de discusión de las retenciones.

¿Tendremos otro “no positivo”?, en estas circunstancias no sería muy optimista y no creo que ocurra, en definitiva el oficialismo aprendió la lección y, según mencionamos en el párrafo precedente, no se arriesgara a otro bochorno legislativo, por las cruentas reacciones políticas que esa actitud desato. No obstante, el Gobierno enfrenta deserciones preocupantes, Solá, Reutemann, Romero y otros y la percepción es que estas continuaran.

Así como una golondrina no hace verano, una reunión con algunos acuerdos no le han devuelto la confianza a los hombres del campo, a tal punto que les está costando mucho contener a su propia tropa que ya está cansada de acuerdos incumplidos, o que resulten luego disfrazados por entes que intervengan en el comercio de granos, ya sea comprando a un precio fijado por el estado y vendiendo a otro superior, lo que implicaría una retención encubierta o transformando al comercio exterior agricologanadero en un bien del estado que le permita actuar con la discrecionalidad que ha caracterizado al gobierno en otros temas.

Lo real es que se ha abierto un canal de dialogo, que es necesario descomprimir a la sociedad que ya estaba cansada de este conflicto, máxime cuando a diario se abren otros focos de descontento social que, obviamente lo que reflejan es que la realidad puede más que el voluntarismo gubernamental.

Marzo ira marcando el ritmo y grado de la crisis y abril será el mes de la eclosión si no se adoptan las medidas adecuadas para suavizarla, ya que la misma es absolutamente inevitable y, lo que vemos en los países del mundo, no será inocuo en nuestra economía.

Existe, además, una crítica generalizada sobre el sector financiero, ya que un informe publicado por Clarín ha puesto en evidencia que, mientras los grandes bancos del mundo requieren salvatajes o son parcialmente estatizados, los nuestros registran importantes ganancias y las tasas de interés, sobre todo las que financian el consumo, en estas circunstancia adquieren un nivel innegablemente preocupante y que los únicos fondos a tasas más o menos razonables son los de los fondos confiscados a las AFJP, que el Anses licita a tasas muy por debajo de las del mercado y la tasa proyectada de inflación para el corriente año, pese a la crisis.

Además, debemos tener en cuenta que la tasa de interés no es ajena a la actitud de los ahorristas y su mirada sobre la evolución del tipo de cambio, al que se recurre ante alguna incertidumbre sobre la política monetaria local. No es motivo de este artículo, pero el tipo de cambio recibe otras influencias tanto locales como externas.

Muchos, sobre todo los progresistas de siempre (modo de llamar a la izquierda telúrica de nuestro país) ya están cuestionando la política en esta materia que viene realizando el Banco Central, lo que llevo a Pino Solanas a decir que Cristina esta a la derecha de Obama, escondiendo en esta alusión a un tema sobre el que se cuidan muy bien de hablar y es la nacionalización de la banca, ¿le sorprende?, pues no debería, ya que en la medida que el Gobierno no pueda seguir inyectando recursos presupuestarios o fondos confiscados irán por mas, y los otros sectores de la economía no verían con desagrado una medida de esta naturaleza, aunque nadie, hasta la fecha desde las organizaciones empresarias se haya pronunciado al respecto. No obstante ello, y pareciera que con acuerdo de los accionistas privados, el Banco Hipotecario pasaría a tener una mayor participación estatal y el actual grupo privado dejaría la conducción de esta entidad.

Lo verdaderamente curioso de esto es que el líder de la CGT, el Sr. Moyano, está en un aprieto, ya que además de dirigir la central de los trabajadores es Vicepresidente del Partido Justicialista y ya está escrito en la Biblia que no se puede servir a dos amos con la misma lealtad, la elección, llegado el momento será traumática.

Por lo tanto, “avive el seso y despierte…” como rezan las coplas de Manrique, porque los próximos días serán claves en lo económico y en lo político, no pretendemos hacer tremendismo, pero si vivir con los pies en la tierra, porque el vuelo imaginario puede ser tremendamente destructivo en estas circunstancias.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Señora PresidentE/A no nos tome por… estúpidos



Conociendo a nuestra PresidentE/A y anticipándome a lo que mencionaría en su discurso, me dedique con mis amigos a jugar golf, ya que después en los diarios podría leer el discurso sin la influencia de las tonalidades, sonrisas cautivantes o desplantes preanunciados, que tanto revoltijo producen en los estómagos de los argentinos, cuando asistimos a espectáculos desagradables.

Por Enrique García-Mansilla


Es tradicional que todos los 1ro. de Marzo con el discurso del Presidente de la Nación se den por iniciadas las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, también es una oportunidad para rendir cuentas del pasado periodo y preanunciar como se encarara la gestión para el nuevo año. Allí los Presidentes les preanuncian a los legisladores y a la Nación que instrumentos legislativos se requerirán para que las pautas de gobierno del año que se inicia, serán necesarias para sustentar la gestión del Poder Ejecutivo.

Conociendo a nuestra PresidentE/A y anticipándome a lo que mencionaría en su discurso, me dedique con mis amigos a jugar golf, ya que después en los diarios podría leer el discurso sin la influencia de las tonalidades, sonrisas cautivantes o desplantes preanunciados, que tanto revoltijo producen en los estómagos de los argentinos, cuando asistimos a espectáculos desagradables.

Varias cosa me preocupan del discurso de Cristina Fernández; primero que siga insistiendo en el acierto de la resolución 125, endilgándole al campo no haber querido compartir las ganancias extraordinarias y a Cobos su “traición”, no dicho de esta forma, claro está, pero si debe haber quedado en el ambiente esa intención; segundo, por la avaricia del campo que quiere todo para sí, si reducimos retenciones no podremos aumentar a los maestros, y todos recordamos que al justificar la 125, su destino era viviendas rurales, hospitales, rutas, para terminar siendo recursos para pagar los compromisos financieros; que no haya explicitado cual será la política internacional que guiara los pasos del gobierno en el futuro próximo, salvo la lección de economía que espera brindar en abril en el G20; una fuerte apelación al intervencionismo que, como todos presumimos sabemos dónde empieza pero no donde termina; nada, por cierto de la inseguridad, como si este fuera un tema que no preocupa a la sociedad y, por supuesto los múltiples elogios al modelo y al crecimiento económico gestado durante la gestión de su esposo, producto de su genialidad de Estadística y no a la fiesta internacional que, casualmente exploto en su mandato.

Por supuesto que elogio la confiscación de fondos de las AFJP, que le han dado recursos para su programa diario “Desde el Atril” y su plan “Compre Ya”, que diariamente nos proporciona desde la Residencia de Olivos o el Salón Blanco.

No fue necesario mencionar en su discurso, a los problemas con el INDEC, ya que no solo dibuja los índices del IPC, sino que ha extendido su capacidad artística a otros indicadores no menos importantes de la economía, que tornan dudosa toda manifestación sobre números y estadísticas del gobierno, y aquí recuerdo una vieja frase que todos hemos escuchado de chicos de nuestros padres “en boca de mentiroso, lo cierto se hace dudoso”, o aquella otra, que viene de un viejo proverbio Judío, que alguna vez cite, que dice “con la mentira se puede llegar muy lejos, pero será imposible volver”.

Dicen los chicos hoy, con gran desparpajo cuando algo no les suena bien: “¡me estas jodiendo!”, y frente a esta exclamación y referida al discurso de la Sra. PresidentE/A, me animaría a decir: ¡y cómo!, ya que desde la máxima autoridad Nacional se ha perdido el pudor, el tino, la vergüenza y, por supuesto el sentido común, ya que no todos los argentinos somos ignorantes y mucho menos “boludos” y así nos trata la PresidentE/A, sin miramiento alguno.

Por lo tanto, como diría Joaquín Morales Sola, lo dicho no fue importante, lo verdaderamente trascendente fue lo que no se dijo.

Dejo para el final un tema que si es de preocupar y sobre el cual debemos estar muy atentos, es decir más que atentos prevenidos, la anunciada nueva Ley de Radiodifusión.

Si con la ley existente, extorsionan a medios, compran periodistas, ayudan a los empresarios del entorno a comprar medios, no quiero ni pensar lo que estos psicópatas ´pueden hacer en una Ley de Radiodifusión, sobre todo cuando los mismos le son cada vez mas adversos, los independientes me refiero.

Videla, Massera y Agosti, Primera Junta del Proceso dictatorial, harían una ley más coherente que la que puedan hacer estos señores, si con la billetera ya hacen suficiente daño a las instituciones, analicen ustedes lo que pueden hacer con una ley de radiodifusión que les permita introducir censura, evitar los multimedios, regular lo que se dice o escribe, en fin todos los atropellos que se puedan hacer para que, el Gobierno use los medios para beneficio de su cosmética y programa de que aquí no pasa nada y todo se lo debemos a la crisis internacional.

Dos fallos ejemplares debemos tener en cuenta, el que dicto la Corte Suprema de Justicia sobre las escuchas telefónicas y la intromisión en los correos electrónicos y el otro que dio la razón al diario Perfil, en cuanto a la distribución de publicidad en los medios, este ultimo fallo no es un fallo mas, lo que nos está diciendo es que los recursos son del Estado, administrados por el Gobierno y por ende debe prevalecer la equidad y no el oportunismo.

En estos tiempos, de la digitalización y el uso avanzado de internet, además de los diarios tradicionales, existen los digitales, algunos independientes, otros quizás no, pero lo que si observo es que son absolutamente ajenos a la política de distribución de recursos a los medios, y en muchos de ellos, independientes, claro está, se nota una destacada ausencia de publicidad oficial, que se concentra en aquellos que sirven a los propósitos del Gobierno.

Esto no va a callar la opinión independiente u opositora, porque como dijera Sarmiento en su exilio Chileno y labrara en piedra “BESTIAS, LAS IDEAS NO SE MATAN”