jueves, 19 de noviembre de 2009

El bochorno

No debemos descartar que algún pícaro desde el Gobierno Nacional haya kerido meter su mano para no solo desprestigiar al Gobierno opositor de Macri, sino para entorpecer la gestación de esta Policía ante la negativa de traspasarle a la Ciudad la parte de la policía que está destinada a ello.

Por Enrique García-Mansilla

No ha sido esta, una buena semana para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los integrantes de la conducción de la Ciudad. Han estado en la picota de la prensa por los supuestos escándalos ocurridos dentro del Gobierno ya sea por las escuchas telefónicas, el atentado al cuñado de Macri y la necesidad de desprenderse de los dos personajes más caracterizados designados para conducir la creación e implementación de la Policía Metropolitana.

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Montenegro es un ex Juez de la Nación que desarrollo su carrera dentro de la Justicia y por lo tanto maneja códigos políticos muy distintos que los de la política cotidiana, ya sea desde el llano, la oposición o el gobierno.

Para la cultura y formación del Dr. Montenegro, los principios de inocencia, el beneficio de la duda, el derecho a una justa defensa en juicio, son pilares fundamentales de su estructura mental y de su accionar, ademas de estar acostumbrado a hablar desde las sentencias que, por la estructura jurídica de nuestro sistema judicial, permite el análisis el desarrollo y la conclusión. Es desde esos códigos, que tienden a la protección de los más caros Derechos Constitucionales en base a los cuales ha recomendado, como cabeza visible y responsable, a los hombres que hoy ha debido apartar del Gobierno, en cuyas manos se depositaba la instrumentación de la Policía Metropolitana. Esto no es menospreciar la conducta del Dr. Montenegro, sino poner el tema en perspectiva, aunque ha salido con mucha integridad a defender sus determinaciones y recomendaciones, asumiendo la entera responsabilidad política de los hechos ocurridos con Palacios y Chamorro.

No puedo decir lo mismo de la actitud del Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Dr. Rodríguez Larreta, porque su formación ha sido basada en el accionar político desde el grupo llamado Sofía, ocupando cargos políticos gubernamentales como la Dirección General Impositiva y que mamó desde su nacimiento y en su casa la cosa política como un hecho natural, ya que su padre, Don Horacio Rodríguez Larreta cuya amistad me honro en haber compartido, ocupó importantes funciones en el Gobierno del Dr. Frondizi asumiendo delicadas y riesgosas misiones políticas durante la gestión Presidencial de la UCRI.

En política, estos principios jurídicos que sustentan el pensamiento del Dr. Montenegro no son los códigos que operan y si es del caso miremos al mamarracho de Aníbal Ibarra que pasó de fiscal de la Nación a político y hoy larga todo su desprecio desde su banca en la Ciudad a raíz de haber sido eyectado del sillón de Jefe de Gobierno por su responsabilidad política en los hechos de Cromañón. Como no podía ser de otra forma, también la oposición se monto en la crítica al Gobierno de la ciudad.

Es por ello que en mi nota “AMIGOS SON LOS AMIGOS” me réferi a las actitudes de ingenuidad política que caracteriza al Gobierno de Macri que no solo va a ser juzgado por su gestión buena, mala o mediocre, sino por hechos tan delicados como los que hoy empañan al Gobierno de la Ciudad.

Cascoteado en el programa “Palabras Más, Palabras Menos”, Montenegro hubo de soportar preguntas de indudable segunda intención, como aquella que se refirió a que los Gobiernos heredan a las instituciones de seguridad con sus traumas y problemas, con sus vicios y virtudes y que la sociedad toda tiene sus ojos puestos en esta nueva Policía Metropolitana que por nacer de cero, espera que no sea parida con los viejos vicios de las fuerzas preexistentes.

En tres oportunidades los vecinos capitalinos dieron a Macri su respaldo, primero para la diputación, después para la Jefatura de Gobierno y últimamente en la elección del 28 de Junio frente a una propuesta de “nueva” política y “nueva” forma de gestionarla, es por ello que resultan cuanto menos sorprendentes estos hechos, máxime cuando se trata de una creación muy importante para uno de los temas que hoy mas aquejan a la sociedad y que se trata de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en un momento en que la escalada delictual parece haberse descontrolado. No debemos descartar que algún pícaro desde el Gobierno Nacional haya kerido meter su mano para no solo desprestigiar al Gobierno opositor de Macri, sino para entorpecer la gestación de esta Policía ante la negativa de traspasarle a la Ciudad la parte de la policía que está destinada a ello.

No puede ni debe tanto el Ing. Macri como sus operadores políticos en el Gobierno permitirse un error más, y es de esperar que la Justicia, que es lenta y muchas veces por tal, injusta, brinde a la sociedad una respuesta contundente que esclarezca la participación y responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de las acusaciones que recibe y de la sospecha de los ciudadanos.

Solo sin estigmas o dudosas conductas, el espacio que alienta el Ing. Macri, podrá aspirar en el futuro a mayores responsabilidades políticas para la conducción de la Nación. Por el bien de la democracia, por el bien de los que confiaron en el Pro como alternativa a la “vieja” política que todos esperemos que esta “nueva “forma de hacerla” no haya “envejecido” tan repentinamente.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un hijo de Abraham entre nosotros

Shimon Peres (hebreo, שִׁמְעוֹן פֶּרֶס, árabe شمعون بيرس), nacido Szymon Persky en Wiszniewo, Polonia —actual Vishneva, Bielorrusia— el 2 de agosto de 1923. Político, parlamentario y estadista israelí, dos veces Primer ministro de Israel (1984 - 1986 y 1995 - 1996) y actual presidente del Estado de Israel. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con Isaac Rabin y Yasser Arafat, en 1994.

Por Enrique García-Mansilla

Tras una carrera política de más de 50 años en 2007 fue propuesto por el partido Kadima para la elección presidencial. Fue designado presidente de Israel por el Parlamento israelí el 13 de junio y sucedió a Moshé Katsav el 15 de julio por un periodo de siete años, a la edad de 84 años.

En estas breves líneas biográficas, quiero reflejar, con cierto grado de injusticia por cierto, la personalidad de este estadista mundial que, paso las últimas horas en nuestra ciudad de Buenos Aires.

Hombre nacido a la política bajo el padrinazgo de Ben Gurion, que compartió los primeros años de la lucha por la creación del Estado de Israel junto a Golda Meir, Dayan, Rabin y otros, integro el grupo Hagan, organización clandestina sionista que luchaba por la independencia inglesa de Palestina, es quizás la última de las grandes personalidades del siglo XX con vida en la actualidad.

Suenan todavía en mis oídos sus declaraciones a la prensa del día de ayer, cuando dijo “nuestro destino podría haber sido Arabia Saudita, Irán u otro similar, y sin embargo fuimos traídos a Palestina, donde por carecer de los recursos naturales petroleros tuvimos que usar el cerebro” y, por Dios, vaya que lo usaron.

Carga Peres sobre sus hombros una diáspora de siglos, en sus conciencia lloran, gritan y rezan más de seis millones de sus compatriotas muertos durante el genocidio nazi y, pese a las horas amargas que su patria vive, a los 84 años sigue hablando de esperanza, paz y futuro, mostrando en su rostro, en cada arruga, la lucha y sufrimiento que desde 1935 que llego a Israel ha debido padecer como hombre y como político, debiendo enfrentarse a múltiples decisiones dolorosas pero necesarias para la preservación y futuro de su patria.

Descendiente de Abraham al igual que nuestro Cristo, de allí la definición poética de Juan Pablo II, “nuestro hermanos mayores”, con su presencia enalteció a esta argentina postrada, dividida, mal gobernada, llena de las riquezas que Peres menciono le faltaban a su patria, pero con la gran diferencia que aquí, si es que hay algo de cerebro, este no se lo usa para el progreso, la paz y el futuro, sino para la construcción de poder efímero, transitorio y lucrativo.

Qué imagen contrastante la de este hombre austero que habiendo escrito paginas imborrables de la historia de su patria hablo pausadamente, con pocas palabras, sin discursos estridentes como su anfitriona llena de cremas y cosmética, cargada de alhajas, vestidos de alta moda y costosas carteras de Vuitton. Al verlos me recodaba como se vería esta mascara frente a Golda Meir, que hace ya muchos años visito argentina y tuve el placer de conocer, con su pelo entrecano, su peinado con rodete, su cara lavada, sin uñas pintadas y sencillamente vestida, pero que fue un bastión insustituible de aquellas jornadas memoriosas de 1948 cuando Israel se transformaba en Patria para todos los Judíos y hombres libres del mundo.

“Debimos usar el cerebro” dijo Peres, y de él salió un Estado moderno, pujante, que transformo el desierto en vergel, quizás con el riego de tanta sangre vertida por los hijos de Abraham en ese indefinido holocausto en que puso final a la milenaria diáspora de los hombres judíos.

¿Habrá escuchado Cristina las palabras de Peres o ensordecida con su propio discurso tedioso, glamoroso y sin contenido, no habrá captado el mensaje de este hombre paradigmático?

Pese a las ruinas de una Republica de oportunidades perdidas, como es nuestra Argentina, hemos podido aunque sea por unas horas, ver y escuchar a un hombre de su tiempo que en el ocaso de su vida solo habla de porvenir, no de rencores; de futuro y no de revanchas; de convivencia y no de enfrentamientos, de un hombre que cada noche, como cientos, miles de israelitas al apagar las luces, no saben si han de estar vivos al día siguiente.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¡Rehenes!

No cabe duda alguna que, a esta altura de los acontecimientos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y aquellos que necesitan ingresar a la ciudad se han transformado en rehenes de la protesta social, sea esta llevada a cabo por piqueteros adictos al Gobiernos o sus enemigos.

Por Enrique García-Mansilla

Cualquiera sea la razón, y son varias, ellos se han apoderado de las calles entorpeciendo la circulación y transformando un caos y una verdadera mugre la Capital de la Republica.

La autoridad, esto es el Gobierno Nacional, que controla a las fuerzas de seguridad, poco o nada hace para que los derechos ciudadanos de los mas, no se vean entorpecidos por los menos y, una fuerte confusión existe en los lideres de estas protestas sociales, que creen que sus reclamos están legislados en la Constitución Nacional, por lo tanto pueden, a pi acere, ocupar, obstruir y restringir la movilidad en el espacio público.

Las leyes que delimitan el ejercicio de estos derechos, tal como lo marca la misma Constitución, no parecen estar en el inconsciente colectivo de estos piqueteros que, ponen sus reclamos por encima de cualquier otra consideración. Por otra parte, se escudan en el complejo democrático de que reprimir es una modalidad dictatorial y no de mantenimiento del orden público, según definición de los defensores a ultranza de los Derechos Humanos que, como todos sabemos tienen un sesgo ideológico más que la protección de los derechos que dicen representar.

La Democracia cayó en esa trampa desde sus albores y fue, precisamente el Gobierno Radical de Alfonsín que dicto legislaciones que restringían y en mucho, el accionar de las fuerzas de seguridad en protección de la sociedad y en el mantenimiento del orden público.

También nuestra PresidentE/A cae en la misma confusión o utiliza esa argumentación, cuando pretende asociar al orden con lo dictatorial o restrictivo de las libertades, por lo tanto aquí no hay ignorancia y si mucha intencionalidad. Ademas los K tienen su lema y lo siguen a rajatabla: “el que no está conmigo está contra mí” y por ende cualquier dolor de cabeza que puedan darle al Gobierno de la Ciudad es para ellos un motivo de satisfacción porque creen que así enlodan la reputación del Jefe de Gobierno y por ende sus aspiraciones políticas futuras.

Los memoriosos recordaran que, ya hace bastante tiempo definí la personalidad de los K, definición que hoy utiliza la Dra. Carrio que, creo, vale la pena reiterar en este articulo, porque ello ayuda a comprender mucho de los que nos ha pasado, los que nos pasa y lo que nos pasara, en esta alocada y enfermiza búsqueda de poder que ellos hacen y, que no han de reparar en modos, formas o apego a las leyes para lograrla.

“La psicología, define las psicopatías como personalidades constitutivas que se caracterizan por: presentar un cuadro de anestesia afectiva, manifestada principalmente por una falta total de sentimientos de culpa

* no ser modificable ni con la experiencia ni con el aprendizaje
* no responder ni al premio ni al castigo
* ser crónicas e irreversibles
* "El bien y el mal son abstracciones irrelevantes". El interés propio —muchas veces disfrazado por conveniencia— es su única motivación. En sus decisiones nunca entra ningún tipo de consideración de índole moral."Bien y mal son consideraciones válidas y” yo” siempre tengo razón". Sin repudiar los principios, estas personas, cambian la interpretación de los hechos para adaptarlos a sus necesidades. Para algunos psiquiatras, estos son casos de enfermos psicóticos, cuyos rasgos moderadamente delirantes, les permiten ocultarse a sí mismos, a veces muy eficientemente, del significado e importancia moral de sus motivos y acciones.

La instrumentación que posteriormente hacen de este conocimiento y evaluación está dirigida exclusivamente a satisfacer sus propios deseos y necesidades y desde ese punto de vista es coherente. Podemos clasificarla como buena para el sujeto y mala para el contexto

Con respecto al contexto, dejando de lado —en algunos casos— su familia más cercana, podría considerársela como el coto de caza privado del psicópata. Lo conocen bien, saben cuáles son sus puntos fuertes, así como sus flaquezas y aprovechan estos conocimientos para explotarlo al máximo. La evaluación que hacen del mismo es casi siempre incompleta, porque, como sabemos, a estos individuos no les interesan los sentimientos, necesidades y motivaciones de los demás, mientras estas no estén relacionadas con sus propios intereses. Por otro lado, es común que sobreestimen sus posibilidades de impunidad.

Por último, la adecuación a normas del psicópata es nula ya que éstas —para él— o bien no existen o, de existir, no le serían aplicables”

Yo recomendaría releer esta definición prolijamente porque estamos sin ningún lugar a dudas frente a individuos que se ajustan, casi literalmente a esta definición y, no solo debemos evaluarlos en sus declaraciones sino en su accionar desde el poder, que sin pudor alguno alientan todo este proceso de caos y enfrentamiento que, según escribiera Cachanosky en su columna semanal de su Revista Interactiva, puede hacer saltar la crispación social por el hecho menos significativo, tal como la gota que rebalsa el vaso.

Esto que está ocurriendo no es inocuo en lo económico, en absoluto, lo que está ocurriendo en la Argentina es motivo de información en todos los medios de la región y el mundo, por lo tanto espanta a los inversores por temor de ser otro Kraft u otro Metrovias, baja el rendimiento de las actividades que deben hacerse en los diferentes negocios, sean estos de empresas localizadas en el centro o de comercios, porque la gente posterga su salida a la calle, los consumos no indispensables, para no tener que encontrarse con esta dramática realidad de que, ni que hablar de los turistas y la imagen que damos entre la mugre y los obstáculos debiendo invertir horas de su tiempo para alcanzar su destino.
Mientras esto ocurre, pasan cosas desapercibidas, como son las investigaciones de Oyarbide, que a mi juicio tiene demasiadas causas muy importantes en su juzgado como para tratarlas eficientemente: mafia de los medicamentos; patrimonio de los K; negociado de los diplomáticos, entre otras, que requieren de mucha profundización, dedicación personal y, personal y todos sabemos que la Justicia adolece casualmente de esos elementos.

Recuerdo mis épocas de ejecutivo, cuando escuchaba a mis subordinados decir, para que no moleste, llenémosle el escritorio de papeles.

Por otra parte, estamos muy cerca de perder nuestra silla en al G20, otra virtud de los K, ya que según instrucciones de la mayoría de ese grupo, quien no permita o pretenda restringir las actividades del FMI no será elegible para conformar ese espacio, el que si perdemos, se encontrara huérfano de las lecciones de la Señora PresidentE/A sobre el origen de la crisis y sus soluciones para resolverla.

Por lo tanto los K, por díscolos, mejor dicho, por psicópatas, cansan adentro y cansan afuera, porque ya nadie se come el sablazo del “pico de loro” presidencial, ni los gestos glamorosos de la Sra. K para manifestar barbaridades.

Si bien hoy, los vecinos de la ciudad, aquellos que pretenden acceder a ella son “rehenes” de la anarquía reinante, los K terminaran siendo “rehenes” de su propia ambición de poder y, mal que le pese a la Dra. Carrio, en algún momento, por algún fusible, la sociedad hará sentir su crispación y, cuando ello ocurra espero que, los K, no hayan saturado a Dios y nos deje a la deriva.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los personalismos y la codicia enlutaran a la Nación


“Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones” - Principio de renovación - Goebbel

Por Enrique García-Mansilla

La tarea de tener una columna de opinión se está transformando en una gestión insalubre ya que frente a la interpretación de la realidad deberíamos tener al menos una conclusión optimista de las alternativas que podrían presentarse en el futuro inmediato y mediato y esto, mis queridos lectores, no se presenta tan fácil a los que observamos la realidad con sentido crítico y al futuro con cierta esperanza.

Los hechos que hemos vivido la semana pasada y la densidad de su contenido conjuntamente con la opinión de los que hemos elegido para representarnos, deberían preocuparnos, ya que en la dialéctica expresada no encontramos soluciones efectivas a los problemas serios y tremendamente críticos que vivimos.

Antes la sociedad percibía que en la legislación presentada por los K en estas últimas sesiones del congreso había alguna intencionalidad espuria, hoy, ya no quedan dudas de los fines que se persiguen, mientras por un lado nos presentan un plan Universal por Hijos, que tiene sus bemoles y que ya está generando disgustos, el gobierno se empecina en sacar una ley de Reforma Política que tiende, básicamente a restringir las posibilidades de los opositores a los K y de paso le da una mano a los Radicales que, si bien no han consentido la misma, han sido tibios en su rechazo.

La Cámara de Diputados ha dado media sanción a la reapertura del canje, cuya estrategia, contenido, modalidad y recursos no se conocen, mientras se piden 180 millones de dólares al Banco Mundial para atender la mencionada asignación por hijo, porque los recursos no alcanzan.

El plan Argentina Trabaja, por intencional y clientelista ha puesto a los grupos piqueteros en la calle que, se han adueñado del espacio público, trabando la libertad de los mas, en detrimento de sus demandas que no contienen otra fundamentación que ser ellos los que manejen los recursos, hecho tan o más peligroso que el hecho de que lo utilicen los intendentes o punteros políticos del conurbano.

El coloquio de IDEA termino sin pena ni gloria, no hubo en él ni definiciones políticas serias realizadas por autoridades económicas o financieras y la Unión Industrial es un hervidero de facciones que discuten si se agachan o no al gobierno de turno, pareciera que la intención de renunciar de su presidente ha calmado un poco las aguas.

Por otro lado el campo, que ya lleva más de un año y medio sin soluciones, tuvo que recurrir a la plegaria milagrosa en Lujan para que sus reclamos y necesidades sean atendidos por el gobierno, que solo franelea con reuniones que dilatan y no conducen a soluciones efectivas.

Al Gobierno no le alcanza con la ley de Medios, esa barrabasada que aprobó en el Congreso y ahora lo manda a Moyano a quedarse con la distribución de diarios y revistas y, curiosamente tratan de impedir el reparto de Clarín y la Nación y la revista Noticias de Fontevechia.

Los trabajadores de subterráneos quieren sus propio sindicato y, para alcanzar sus fines, dejan de a pie a un millón de argentinos que los utilizan para trasladarse a sus trabajos diariamente, con el apoyo de Vilma Ripoll y Claudio Lozano conspicuos representantes de la zurda telúrica que, se prenden en todos los conflictos y después terminan levantando la mano con los K.

La oposición se debate entre el apocalipsis de Carrio y el vamos por todo de Ramón Puerta, unos pidiendo prudencia ante el avecinamiento de no sé qué catástrofe, otros pretendiendo desalojar a los K de la conducción de las Cámaras. Unos y otros, lejos de llevar tranquilidad a una sociedad hastiada, crispada, confundida y con miedo, no hacen otra cosa que alentar esas sensaciones de impotencia que hoy se vive en la Republica.

El Gobierno sigue a pie juntillas los consejos de Goebbel: “Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. (La propaganda oficial es siempre chabacana y nunca explica nada)”, mientras se presiona a empresarios para que promocionen el futbol gratis en la Televisión Pública.

Mientras tanto, el Gobierno sigue abriendo frentes de conflicto para justificar, con estos hechos el famoso “Yo o el Caos” y dentro de ese caos la inseguridad se está desmadrando y hoy los ciudadanos están con miedo, por los hechos sangrientos que a diario se producen y todos hemos escuchado con pavura que “hay que dar gracias a Dios que a uno lo roben y no lo maten”.

Si repensamos el contenido de esta frase, deberíamos horrorizarnos, porque su contenido es un contenido moralmente tremendo, porque empezamos por aceptar una realidad que debería ser rechazada para evitar otra que es inaceptable.

Por lo tanto cuan cerca estamos de la Colombia combativa, del México traumatizado, ¿no será que a cambio de ellos o para evitarlos nos quieren llevar a un nivel de autoritarismo y pérdida de libertad que jamás imaginamos y que será mucho más tremendo que la dictadura?

Estemos atentos, ya no nos garantiza armonía y equilibrio el futuro cambio en el Congreso, porque la oposición, en lugar de encontrar un plan común, ideas y medidas comunes que le devuelvan seriedad a las instituciones, está luchando por su posicionamiento futuro y, todos sabemos, por la experiencia que dos años en este país, es más que largo plazo.

Cordura, respeto por los hombres y mujeres que habitan esta tierra, sentido solidario amplio y no mezquindad o negocio político, grandeza en las acciones, ¿será mucho pedir de la dirigencia?, no me cabe dudas que, mientras los que nos gobiernan y nos pretenden representar no manifiesten un fuerte e indoblegable sentido republicano, la salida de nuestra nación, será traumática y dolorosa.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Boomerang


Hoy los K son víctimas de sus propias herramientas, ahora hasta los combativos, la izquierda anárquica les reclama que, al igual que a su tropa, la hagan participe de los recursos que, desde el gobierno quieren utilizar para el clientelismo.

Por Enrique García-Mansilla

A través de los diversos planes instrumentados por el Gobierno y manejados por sus punteros políticos, intendentes adictos y jefes piqueteros asociados al Gobierno, este ha podido ir conformando una fuerza de “alcahuetes” que operan como pueblo adicto en todos y cada uno de los actos que los funcionarios, desde la más alta magistratura de la Nación hasta diputados electos, realizan en el conurbano bonaerense o, en lugares como la Provincia de Jujuy, por mencionar una al menos.

Estos elementos de choque, a sueldo del Gobierno, tienen por modalidad entorpecer, enrarecer el clima social y por supuesto movilizarse en apoyo del Gobierno, caso contrario pierde el supuesto beneficio al que acceden.

Líderes sociales como D’Elia o Pérsico, son algunos de los pilares de esta metodología y, ambos curiosamente forman o han formado parte del Gobierno, en cargos de no menor importancia.

Supuestas organizaciones de Derechos Humanos, lideradas por la inefable Hebe de Bonafini, forman parte también de esta horda de cómplices de los desequilibradores del orden social.

Recientemente, la Dra. Cristina Fernández, anuncio un plan de empleos que demandará aproximadamente unos $ 1.500 millones, con el objeto de que 150.000 desocupados accedan a trabajos comunitarios, conformando cooperativas que serán sostenidas por los intendentes del conurbano, que administrando los fondos, con el objeto de efectuar mejoras de infraestructura en los municipios alcanzados por estos beneficios.

Hemos conocido, mediante las cadenas de noticias (C5N, TN, América 2, etc.) que estos supuestos trabajadores son elegidos a dedo por los punteros y/o intendentes y, aquellos que han efectuado varias horas de cola, se encuentran decepcionados cuando se les informa que el cupo en su zona ya se encuentra cubierto.

En estos días, grupos escindidos de Quebracho y otras organizaciones de izquierda, han ganado las calles, generando el caos correspondiente en la ciudad, con la finalidad de reclamar para sí una parte de estos planes, pero ya no para ser incluidos en las listas de los municipios, sino administrando en forma directa los recursos, con la finalidad de “Fidelizar” a activistas de sus propias corrientes que, sin ningún tipo de escrúpulos se denominan “combativas”.

El Gobierno, desde el 2003 ha adoptado una metodología con estos grupos que consiste en no perturbar su accionar, en las ciudades, en las calles de los barrios o en las rutas, por lo tanto ordenado a las Fuerzas de Seguridad que no solo no actúan, sino que por orden superior deben estar desarmados.

Gracias a la Democracia, y luego del estigma que dejo el Proceso Militar, se dictaron una serie de Leyes y Resoluciones que evitan que la policía o las policías actúen en la dispersión de estos grupos, generalmente encapuchados y con palos, que cascotean a la policía y ella debe mantenerse pasiva frente a tales circunstancias.

Es así como, la impunidad se ha hecho carne de nuestra sociedad y, las organizaciones de Derechos Humanos, temerosas de las Hebe de Bonafini de este mundo, defienden a estos vándalos en detrimento de la gran mayoría de los hombres y mujeres que quieren vivir, trabajar y transitar en paz por las ciudades y rutas.

Por otra parte, el periodismo en general se ha sumado con algunas excepciones a esta metodología del dejar hacer y basta ver la experiencia en Kraft para observar cómo actúan los medios en estos hechos.

Chile, al igual que nosotros, paso su proceso, tuvo sus traumas y desaparecidos y, desde el acceso a la democracia ha tenido gobiernos que podemos calificar de “progresistas” o el mismo “Brasil” tanto de Cardozo o Lula, sin embargo, no les tiembla el pulso en ordenar la restitución del orden público mediante la represión si fuese necesario y, de esta forma evitar el desorden y la anarquía en sus ciudades.

La democracia no es sinónimo de desorden, muy por el contrario es sinónimo de convivencia, sobre la base de derechos que se contraponen, de allí el axioma de que los derechos de unos terminan donde comienzan los del otro. La democracia es el apego a la ley, que es la verdadera tirana de la convivencia en paz y civilizada.

Cuando entenderán los políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y los periodistas amarillistas que es en el orden en donde se puede convivir en paz ya que caso contrario lo que estamos es dando piedra libre no solo a los reclamos inconducentes, sino al delito, y el tráfico de droga, en donde también hay mucha política involucrada.

¿A quién le conviene la anarquía?, ¿a quién le conviene una sociedad con miedo?, seguramente a aquellos que deben protegernos, ya que mientras nos encerramos detrás de rejas, transitamos con miedo las calles de la ciudad o las rutas ellos pueden seguir conduciendo sus negocios espurios en sus correspondientes distritos.

Hoy los K son víctimas de sus propias herramientas, ahora hasta los combativos, la izquierda anárquica les reclama que, al igual que a su tropa, la hagan participe de los recursos que, desde el gobierno quieren utilizar para el clientelismo.

Qué curioso, estos planes salen al igual que una mentirosa ampliación de subsidios a la niñez, en momento que el Gobierno envía al Congreso una Ley de Reforma Política que es como un anillo al dedo para NK.

Hoy, el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional reconoció en un noticioso (C5N-Diario de la Tarde), que en los inicios del gobierno K debieron recurrir a los piqueteros para atender los requerimientos de la indigencia y desempleo. Ahora, según el mismo Dr. Fernández, reconoce, también haber superado ese escollo y no tener que recurrir a estas organizaciones. Por lo tanto, la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer.

¿Cuando el gobierno autoritario dejara lugar a la autoridad? Y que esa autoridad sea ejercida sin temores y con convicción de que se están protegiendo los intereses generales, y sobre todo que la prensa en general, no sea cómplice de estos hechos que perturban la paz social.

El boomerang es un aparato que uno lanza y que, por su aerodinámica, vuelve sobre el lanzador que si no está atento, le termina partiendo la cabeza.