viernes, 29 de enero de 2010

El carácter

"Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados." - Jacinto Benavente

Por Enrique García-Mansilla

Estamos en el ultimo capitulo del sainete protagonizado por Cristina Fernández y Martin Pérez Redrado, la primera grita desde el atril en la inauguración de una pileta de natación que ellos y solo ellos han sabido defender los intereses del país en la renegociación de la deuda externa; Redrado condiciona su presencia en la bicameral a la derogación del DNU que pretendió sacarlo del Banco Central; si pudiéramos transcribir estos actos en una letra de tango estilo Cambalache todos pensarían que es un hecho de la imaginación de un artista pero lamentablemente es la realidad.

Ni el que más grita tiene más razón ni ser pico de oro dar mayor conocimiento, pero nuestra PresidentE/A no deja pasar oportunidad para denostar a los opositores y a las personas que se le plantan y le dicen “no”, su Majestad cree que el poder le viene de la divinidad y actúa con la misma prepotencia que los Luises de Francia, todos sabemos cómo termino esa dinastía, nadie desea que esta tenga ese mismo fin.

Mientras eso ocurre el mundo nos mira y evalúa. En finanzas, el crédito no es solo una cuestión de números que pueden o no cerrar, no solo cuenta un balance que puede ser maquillado, también cuenta el “carácter” y en este último concepto se incluyen muchas cosas: confianza, credibilidad, idoneidad, apego a las leyes, valoración de la modalidad de hacer negocios, el sentido crítico que se tiene, es decir que se miran muchos hechos intangibles que hacen a la actitud del “credere” que inspira a los inversores a tomar una determinación de inversión o de financiamiento.

Si a esto le agregamos que a solo un mes de entrar en vigencia el presupuesto ya estamos haciendo sentir que lo que proyectamos no fue correcto, que la base sobre la cual se efectuó es falsa y además nuestro “carácter” no es la mejor demostración de conductas confiables, ¿por qué pretendemos generar credere entre los inversores?

Otros gobiernos habrán refinanciado mal o en condicione menos ventajosas a título de ejemplo, pero estos, guapeando lo único que han hecho es pagar, pagar y pagar y sin embargo no generan la confianza que el mundo necesita. Chávez ya no tiene plata para andar esquilmando a los loquitos, no sabe qué hacer en su propio país para enderezar sus desatinos, por lo tanto menos aun puede sumarse a otros que como el van de desatino en desatino.

Ocurra lo que ocurra con el dictamen de la bicameral, Redrado será echado del Banco Central y junto con él se irá la autonomía y autarquía de una institución que necesita la confianza interna y externa para poder cumplir su rol, para nada menor, de resguardar la moneda y moderar los mercados.

En la argentina de hoy, “resulta que es lo mismo ser derecho que traidor. Ignorante sabio o chorro, generoso o estafador” diría Discepolo, y como esta es la percepción, todos dudamos sobre el destino de estos fondos y, por ende del Fondo del Bicentenario, creado con pomposidad, y que será utilizado, seguramente, con discrecionalidad, o sea “Que falta de respeto que atropello a la razón cualquiera es un señor cualquiera es un ladrón” y el pueblo, aun en su ignorancia, percibe estos hechos y calla y, después como el 28 de junio del 2009 opina en las urnas y sus majestades lo ignoran y, desde la ignorancia “Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición da lo mismo que sea cura colchonero rey de bastos caradura o polizón”.

Macri, en un programa televisivo dijo, que a él le preocupaba el 2011/12 si estos continuaban con su insistencia en “profundizar el modelo”, pues a quien deba sucederlos les quedara una bomba de mecha muy corta que seguramente ha de explotar y, todos volveremos a volar por el aire, pero dijo algo mas, aun más serio, que los errores (horrores) que comete el gobierno, se deben a los frenos y “palos en la rueda” de la oposición, esto es no permitir los desatinos que el supuesto modelo contiene, esto es “Dale que va dale nomas que alla en el horno nos vamo a encontrar”, porque es hasta la inmolación que estos psicópatas descarados nos quieren llevar.

Así, mis queridos amigos, no se puede salir al mundo y encontrar credibilidad, apoyo, financiamiento razonable, respeto político y valoración positiva.

Tiene razón Cristina cuando dijo, “fuimos” la primer economía de la región, lo que no dijo es cuanto ha contribuido el Kirchnerismo para que dejemos de serlo y, para ser justos en esto no son ellos solos los que se puede subrogar el derecho de autor, pero que hicieron una contribución generosamente importante, no cabe duda alguna.

Carlos Heller, kirchnerista, disfrazado de aliado, con aire progresista (que nadie sabe qué quiere decir ni a quien representa) discurre sobre el potencial argentino, las futuras balanzas comerciales positivas que generaran ingentes ingresos de divisas y por ende de reservas habla de que este manotazo permitirá liberar recursos del presupuesto para atender la deuda social, y la sociedad sospecha que seran utilizadas para atender la necesidad electoral de la pareja gobernante que, en su neurótica actitud piensa que en el 2011 tendrá una nueva oportunidad, yo me pregunto ¿llegaran? Y no por una actitud destituyente ni de la oposición ni de la sociedad, sino por sus propios desatinos, ¿podrán seguir escondiendo bajo la alfombra un difícil fiscal, que gracias al superávit esta cerca del 3% del PBI?, porque ojo, así como el crecimiento operado en el Producto Bruto por el crecimiento económico de los primeros años de los K, gracias a los precios de las materias primas y las demandas mundiales, mejoro la ponderación de la deuda sobre el PBI, 3% de déficit sobre el mismo PBI, no es un porcentaje menor y, no se resuelve con monedas ni fácilmente.

Un dato positivo, visto desde otro aspecto es un dato dramático y, ojala la demanda mundial y los precios de nuestros productos se sostengan y aumenten, porque caso contrario no las veremos duras en el próximo año, de allí la necesidad de políticas públicas para el campo, para la industria, las actividades de servicios, la energía, la explotación petrolera, en fin, el funcionamiento de la economía.

En lugar de estar pensando en esto, el Gobierno distrae la atención sobre los problemas reales creando “sainetes” estilo Fondo del Bicentenario, Redrado y cuestionando la Justicia, descalificando jueces haciendo una suerte de “Mezclao con Stravinski va Don Bosco y La Mignon, Don Chicho y Napoleón Carnera y San Martín” porque a la larga, para los K, “todo es igual, nada es mejor, da lo mismo un chorro que un gran profesor” y así nos gobiernan.

Comprenden amigos ahora que es el “carácter

lunes, 25 de enero de 2010

Vetadores, vetados

Papelón va papelón viene, la Sra. de Kirchner suspendió su viaje a China por desconfianza en la figura del Vicepresidente Cobos a quien últimamente se le han dirigido todos los dardos desde el oficialismo, en un acto carente de todo sentido común y respeto institucional.

Por Enrique García-Mansilla

Entre el 28 de junio del 2009 y el pasado 10 de diciembre la especulación de la clase política y de los ciudadanos interesados por la suerte del país era, como se desenvolverían los Kirchner con un parlamente adverso que no le sacaría las leyes que ellos pretendían con el famoso tramite “express” o que el mismísimo parlamento iba a tener iniciativas que entorpecieran el desarrollo de su “modelo”, para lo cual se instalo en todos, el trauma de la “vetocracia”, imaginando un Poder Ejecutivo trabando vía el veto cualquier iniciativa del Congreso.

No se habían acallado las voces de los parlamentarios, cuando la Sra. PresidentE/A emitió el famoso DNU 2010, creando el fondo del Bicentenario mediante el cual, se establecería un fondo originado en las supuestas reservas excedentes del BCRA y, sobre su legitimidad se pronunciaron las mayores espadas del oficialismo, siendo quizás la Dra. Conti, una suerte de travesti político, en la defensora más acérrima de esa política.

El objetivo, era realizar el canje de deuda en poder de los hold outs, léase fondos buitres, y el pago al Club de Paris, para que el país tuviera abierta las puertas al mercado voluntario de crédito internacional, a tasas y plazos más razonables que aquellos que él Bolivariano Chávez solía facilitarnos. De seguridad jurídica ni hablar.

Consecuencia de este hecho, el Presidente del Banco Central, no dio rápida respuesta a las instrucciones presidenciales y, mediante otro DNU se lo intento desplazar de su cargo, aduciendo mal desempeño en las funciones. Como para este acto se había violado la Carta Orgánica del Central, la Justicia puso las cosas en su lugar: primero no permitió que las reservas fueran utilizadas, segundo, repuso al Presidente del BCRA en su cargo.

Primera conclusión: el potencial vetador, término siendo vetado por la justicia, sobre las que se vertieron innumerables injurias y motes, con la incontinencia verbal que caracteriza a la PresidentE/A, su Jefe de Gabinete y la Dra. Conti.

A mayor abundamiento, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo confirmo el fallo de primera instancia sobre las reservas y mando al ejecutivo a cumplir la carta orgánica del Central para desplazar al Presidente.

Contrariando su propio fundamento, la presidentE/A pidió al Ing. Cobos que reuniera la bicameral que debe recomendar al Ejecutivo lo que debe hacer con Redrado, sin que esta opinión sea vinculante. Recordemos que en el DNU respectivo, se hace mención que no se había consultado a dicha bicameral por no estar constituida.

La oposición, con fundamentos, solicita para este tratamiento la derogación de dicho DNU, porque su opinión, vinculante o no, sería abstracta, pues se expediría sobre un hecho que debería ser posterior a su pronunciamiento.

Papelón va papelón viene, la Sra. de Kirchner suspendió su viaje a China por desconfianza en la figura del Vicepresidente Cobos a quien últimamente se le han dirigido todos los dardos desde el oficialismo, en un acto carente de todo sentido común y respeto institucional. No hay un solo punto, frase o coma en la constitución que diga que el Vicepresidente es el representante del Poder Ejecutivo en el Parlamento, es más, si vemos el antecedente, Juan Perón en su segunda presidencia y ante la falta de vicepresidente llamo a elecciones para cubrir ese cargo que, si bien gano el Alte. Tessaire hubiera podido ganar un miembro de la oposición y su cargo hubiese sido valido.

Hoy no existe fondo del Bicentenario porque la Justicia lo desestimo, el Presidente del BCRA no fue destituido, el tratamiento de su expulsión llevara meses y si se fuera, los que asuman en su lugar se cuidarían mucho de seguir la órdenes presidenciales ya que estarían frente a un Congreso que podría expulsarlos por incumplimiento de la funciones o mal desempeño en sus cargos.

Los K están en un verdadero brete porque necesitan esos fondos no para recomponer la imagen externa pagando la deuda sino que no podrán seguir expandiendo groseramente el gasto público y esto no es nada más ni nada menos que no poder billetear a los gobernadores y punteros rebeldes a su voluntad.

Es absoluta y totalmente vergonzoso que, la Asociación de Bancos Argentinos haya tomado partido en esta puja, y ello da para sospechar que algunos integrantes se encontraban posicionados para poder hacer un pingüe negocio con estos bonos que ya hace tiempo han dejado de ser de los pobres jubilados extranjeros. De allí su intervención activa en este proceso.

Rosendo Fraga ya hace tiempo viene diciendo que, la justicia iba a tener un rol más distinguido en los abusos de gestión de los K y en esta contingencia ha demostrado que así lo es, esperemos ver en el futuro una mayor independencia, un menor temor a los embates del Gobierno que representados en la Dra. Conti los ha mantenido subordinados y maniatados a la hora de hacer justicia.

La Argentina, nuestra Argentina no debe transformarse en el nuevo Haití de la región, esto es con una pobreza estructural y una sociedad doblegada a las necesidades básicas…, es con el trabajo y la inversión que la República recompondrá sus activo social, lamentablemente no de la mano de estos psicópatas que generando crisis, zozobra y crispación creen que ponen a la sociedad de su lado.

Hasta ahora fueron objeto del veto jurídico, el social será cuando se manifiesta mucho más contundente y definitorio, porque “cuando el pueblo pierde la paciencia, hace tronar el escarmiento”.

martes, 19 de enero de 2010

Los radicales no cambian, seguirán siendo radicales

Los radicales son un partido centenario y… no han aprendido que el Alzheimer (una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales) también afecta a las instituciones.

Por Enrique García-Mansilla

El Ing. Mauricio Macri dijo en estos días que habría que intentar minimizar el daño que puedan hacer los Kirchner y no se equivoco pero, a mi juicio se quedo corto en esas expresiones, ya que también deberíamos vigilar, con menos cautela quizás, a los Radicales, ya que son absoluta y totalmente impredecibles en sus ideas y acciones.

Los primeros son inteligentes, no puede decir lo mismo de los segundos, sobre todo cuando recientemente el Presidente del Partido Radical, dijo que estaban dispuestos a apoyar la salida de Redrado siempre y cuando el Gobierno llame a extraordinarias.

Estos radicales no se dan cuenta que no es a Redrado al que se está manteniendo en su cargo, sino que se está intentando cumplir la ley que declara la autarquía y autonomía de la máxima institución monetaria del país que, según la ley no puede recibir órdenes, instrucciones o sugerencias del Poder Ejecutivo.

Redrado como tal, no deja de ser un personaje más de la realidad argentina, pero cuidado, Redrado como Presidente del Banco Central es la cabeza que garantiza a la Nación la independencia y solvencia del BCRA y evita, por lo tanto que las reservas entren en riesgo.

La ingenuidad radical, mucho más peligrosa que la maldad kirchnerista debe ser vigilada, ya que además creen que son la verdadera garantía de democracia y República para el futuro. Así nos fue.

Mientras tanto el Gobierno ve estos escarceos con satisfacción: los radicales quieren negociar, los “progresistas” de Pino Solanas quieren revisar la legitimidad de la deuda externa, pasan los días y los famosos parlamentarios sacan conejos de la galera o esquemas de negociación absurdos y se olvidan que se conversa con los adversarios, a los enemigos se los liquida porque ellos no dan tregua.

No podemos dejar que los Kirchner se salgan con la suya porque ya los hemos visto redoblar la apuesta frente a cada problema que han generado y puesto a la sociedad en vilo, ¿que nos garantiza que un acuerdo con los K sea cumplido cuando han hecho del engaño y la mentira un modelo de gobierno?

Si perdemos la independencia del BCRA después podrán sacar los dineros de las Reservas con meras resoluciones porque habremos aniquilado una institución seria y respetada en el mundo entero, al menos lo poco que nos queda.

Los radicales son un partido centenario y… o no han aprendido o el Alzheimer (una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales) también afecta a las instituciones.

viernes, 8 de enero de 2010

Amanecer de un día agitado


La crisis generada con el pedido de renuncia al Presidente del Banco Central tiene tres facetas bien claras: una, la económico/financiera; segundo: institucionalidad; y, tercero la política, las tres tienen un alcance de suma gravedad y, se están comenzando a entrelazar y/o poner de manifiesto.


Por Enrique García-Mansilla

El sistema financiero es a la economía lo que la endocrinología es a la salud del cuerpo humano, mucho hemos escuchado últimamente sobre el “shock séptico” y, por lo tanto es de esto de lo que estamos hablando.

La crisis mundial comenzó como una crisis del sistema financiero y, rápidamente se desparramo por la economía real y produjo las consecuencias que hemos visto durante casi todo el 2009 en donde, con políticas fiscales y monetarias el mundo inyecto en la economía los antibióticos (fondos) suficientes para detener el cuadro infeccioso que se desparramaba sobre todo el cuerpo social y económico del mundo.

Decimos que es un problema económico porque, según fuentes privadas confiables, la argentina se encuentra con déficit en la cuenta corriente, esto es recaudación menos gasto y, por lo tanto no estaría en condiciones de atender no solo los vencimientos de deuda sean estos capital o sus servicios sino que deberá, por la falta de financiamiento externo, recurrir o al ajuste del gasto o la emisión monetaria para financiarlo.

También tenemos, los vencimientos de la deuda reconocida y reestructurada, sin contar con la deuda pendiente con el Club de Paris y los “holdouts” (bonistas que no entraron en el canje) que de hecho tienen una repercusión no menor en el sistema financiero internacional, inhibiendo al país de poder contraer nuevas deudas a tasas razonables de interés, como es el caso de Brasil, Chile, Uruguay y Perú por tan solo mencionar algunos países de la región.

La estrategia del Ministro de Economía se centraba en este punto: reconstruir la confianza internacional para poder acceder a estos mercados y así poder emitir deuda y refinanciar los vencimientos de la deuda y/o sus servicios en el mercado internacional, para ello se pretende crear el llamado Fondo del Bicentenario”, cuyo objeto dar a estos mercados una señal de solvencia que respalde cualquier intento de dudas sobre la solvencia futura del país ante pagos de sus obligaciones, de allí que el Congreso de la Nación votara recientemente la llamada apertura del canje esto es, facultar al Gobierno a negociar con los famosos “holdouts”.

Como las reservas del BCRA tienen por finalidad respaldar la moneda y su competencia es del BCRA ente autárquico e independientemente de las ordenes, instrucciones o sugerencias del Poder Ejecutivo y solo pueden ser utilizadas para la cancelación de deuda con organismos multilaterales de crédito, esto es: Fondo Monetario, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial de las que ya hizo uso, sin inconvenientes legales, institucionales y financieros el ex Presidente Kirchner, el Gobierno en este caso está intentando, con esas reservas crear este fondo de garantía, utilizando lo que se denomina reservas excedentes, esto es aquellas que están por encima de su correlato con la circulación de dinero.

Por lo tanto el Poder Ejecutivo no puede y no debe interferir en la gestión del Presidente del BCRA y es aquí donde se ponen de manifiesto los problemas:

(a) en lo económico, como resolver los pagos de deuda y como financiar el gasto corriente sin efectuar el tan antipopular ajuste, esto es trabajar sobre el gasto creciente que la administración tiene;

(b) la actitud del Ejecutivo y su contracara la actitud del Presidente del BCRA, colocan al país frente a un verdadero, peligroso y volátil “conflicto de poderes” y es aquí donde deberíamos prestar mucha intención a los valores de la ley y los reglamentos de las instituciones básicas de la República. Es por ello que repudio, desde lo más profundo de mis convicciones el comunicado emitido por la Asociación de Bancos Argentinos bajo el principio de discrecionalidad, prudencia y prescindencia que debería haber mantenido en este conflicto desatado y del cual el Presidente del Banco Central no es ajeno, que puede y seguramente traerá innumerables consecuencias a la República, sentando una vez más un gravísimo precedente de inseguridad jurídica; por último,

(c) el político: como bien me recordaba un amigo a quien respeto, quiero y escucho aunque ambos hablamos casi a la vez en críticos y duros momentos de su país, su líder salió a los ciudadanos de su país y para alcanzar la victoria les prometió “sangre, sudor y lagrimas”, no felicidad, no dadivas, esfuerzo y sacrificio sobre los que deben sentarse los fundamentos de la racionalidad y la civilización, por lo tanto, si desde el oficialismo y la oposición se utiliza este tema con fines de posicionamiento político no tendremos esperanza porque lo que rápidamente emergerá es “más de lo mismo” y hoy la República y sus instituciones necesitan, claman por un cambio contundente en los paradigmas que le fueron impuestos a la sociedad y que han destruido la vocación por el esfuerzo, la necesidad de educación y los principios del trabajo como único mecanismo de solidaridad social que probadamente han sacado a las naciones de la miseria y otorgado dignidad a sus ciudadanos y, quiero repetir ciudadanos, porque si los transformamos tan solo en pueblo estaremos generando un rebaño y no una sociedad libre que pueda decidir su destino a partir de sus creencia y no esté sujeta a la dadiva, el clientelismo y la mano del oportunismo de turno a través de mecanismos que los subordinen y los mantenga en la marginalidad.

Este último punto trasciende la responsabilidad de lo político, para ser una responsabilidad de todos los dirigentes, sea cual sea el lugar de desempeño de su rol y por encima de consignas partidarias o ideológicas que no pueden subordinar al hombre en su integridad de hijos de Dios.
No es poco lo que está en juego ni debería ser “el dinero” la visera más sensible del hombre porque los problemas de dinero se arreglan con dinero, otros, muchos en la vida, no hay dinero capaz de darles solución.

Un fin loable no puede ser realizado con los medios inadecuados porque está en nuestras mentes fresco el “terrorismo de Estado” y ha sido recurrente el “terrorismo económico”.

“Avive el seso y despierte, aliente el alma dormida…” decía Manrique en sus coplas dedicadas a la muerte de su padre y su correlato en esta circunstancia es ARGENTINOS, TODOS, UNIDOS, IGUALES ANTE LA LEY Y DIOS, PONGAMONOS DE PIE, EN SALVAGUARDA DE NUESTRA NACION QUE ES NUESTRA CASA, NUESTRO TEMPLO, NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO Y, EXIJAMOS A LOS DIRIGENTES, PRUDENCIA, AUSTERIDAD, SABIDURIA, SERVICIO Y, POR SOBRE TODO, HONRADEZ.

jueves, 7 de enero de 2010

La única gravedad es la de la realidad


El matrimonio presidencial nos está introduciendo en una nueva crisis, que esta vez ha de hacer temblar a todo el país, rico o pobre, industrial, agrario o ganadero, sistema financiero y credibilidad internacional, con consecuencias que pueden alcanzar una gravedad inusitada y que puede ir más allá de la que conocimos en el 2001/2002

Por Enrique García-Mansilla

Bernardo Neustadt, uno de los más importantes periodistas, a mi juicio de la Argentina del siglo pasado ya sea desde la radio o la televisión, puso en el colectivo imaginario nombres, apodos y elevo al rango de “ponderables” a muchas personas, una de ellas fue la del joven financista y economista Lic. Martin Pérez Redrado quien hoy, con el nombre de Martin Redrado, preside el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ente autárquico cuyo presidente, vicepresidente y directores requieren, por ley de La Nación Argentina, el acuerdo del Senado para ocupar dichas funciones y por lo tanto no es un funcionario dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y solo puede ser removido mediante el tan mentado Juicio Político que el Congreso debe instruirle y que tiene día y fecha de finalización en el ejercicio de su mandato.

El Sr. Martin Redrado en consecuencia, tiene mandato para ejercer la Presidencia del BCRA hasta el mes de septiembre del año que se inicia salvo que el Honorable Senado de la Nación piense de manera distinta y lo destituya por el mal desempeño de sus funciones.
La ley, en estos tiempos en el país, rige para todos los ciudadanos de la República con la sola excepción del matrimonio integrado por Néstor Carlos y Cristina Kirchner, ambos a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

Si bien la economía no funciona como lo dice la prensa oficial basada en estadísticas hechas a dedo, habíamos terminado un traumático año 2009 con algunos signos positivos y salvo los dirigentes políticos y los economistas serios que habían manifestado su preocupación sobre el anticipado manotazo a las reservas del país -administradas por el BCRA para el Fondo Bicentenario- se esperaba un año con el famoso viento de cola provocado por la recuperación internacional, la mano de Dios con las lluvias nos permitirían un incremento en las cosechas de granos en el orden de las 25 millones de toneladas, un crecimiento de la economía, cercano al 4/4,5%

El matrimonio presidencial nos está introduciendo en una nueva crisis, que esta vez ha de hacer temblar a todo el país, rico o pobre, industrial, agrario o ganadero, sistema financiero y credibilidad internacional, con consecuencias que pueden alcanzar una gravedad inusitada y que puede ir mas allá de la que conocimos en el 2001/2002
¿Por qué me permito sostener esto? Porque la Resolución 125 fue una crisis sectorial grave e importante que ahuyento la inversión y alimento una fenomenal fuga de capitales, agoto el prestigio de nuestros gobernantes y vació la mesa de muchísimos argentinos pero no se transformo en una crisis generalizada, el pedido de renuncia al Presidente del BCRA, por su desacuerdo en el manotazo de las reservas afectará no solo a un sector sino a la sociedad toda y pulverizara, repito, pulverizara a todos los habitantes y sectores de la Nación.

Ya demostró el pueblo de la Nación como reacciona cuando se toca su víscera más sensible, el dinero, pues mis queridos lectores, estamos hablando de los dineros de toda la sociedad, de esto se trata lo que ayer, 6 de enero del 2010 recibimos como regalo de Reyes.

En más de una ocasión ustedes me habrán leído escribir sobre los rasgos y conductas de los psicópatas, pues de esto se trata, la actitud asumida por nuestra PresidentE/A que cree que sus actos son omnipotentes y que, por lo tanto puede sin que el hecho la perturbe, darle a la República una nueva crisis que bajo la falacia de generar confianza, terminara destruyendo la confianza , poca o mucha, que la sociedad pueda tenerle y que provocara con absoluta seguridad, una fuerte inseguridad económica, política y jurídica.

Lo que esta intentándose hacer desde el Gobierno no es otra cosa que generar el caos que ya anunciara el Diputado Nacional Kirchner en el periodo electoral que llevo al Gobierno a perder el control de la Nación el pasado 28 de junio del 2009

¿No será hora de que Dios y la Patria empiecen a demandar a estos personajes?

Todo acreedor quiere y debe cobrar, es necesario realizar todos los esfuerzos necesarios para insertar al país en el mundo, es loable generar credibilidad, nada de esto se obtiene violándose leyes de reconocimiento universal salvo que uno se llame Chávez, Morales, Correa o Kirchner.

Si así lo hacemos no lograremos el propósito ulterior porque en el mundo global de la inmediatez y con la percepción y experiencia de los argentinos mañana volverá la fuga de capitales, el repudio de los inversores existentes y estaremos más lejos, más aislados del mundo al que nos queremos acercar.
Hoy, no me cabe ni la más mínima duda, los “mails” cruzados entre subsidiarias extranjeras de cualquier actividad han estado advirtiendo a sus matrices alrededor del mundo que de aquí en adelante, lo que pueda ocurrir esta fuera del control de cualquier ser racional y serio.

Tampoco les quepa duda alguna, queridos conciudadanos, si esto no se modifica y empieza a operarse sobre el Presidente del Banco Central de la República Argentina, el país terminaran diciendo como Bernardo Neustadt: "¡Mundo Civilizado!, NO ME DEJEN SOLO."

viernes, 1 de enero de 2010

Quiero dejar volar mis recuerdos de este 2do. Centenario

“Caminante no hay camino, se hace camino andar” cantaba Serrat y agregaba “Golpe a golpe, verso a verso” es decir, con el sudor de la frente o mas refinadamente “con sangre, sudor y lagrimas” en la boca de W. Churchill.

Por Enrique García-Mansilla

¡Increíble!, el 2009 se va, fue largo, crispante, por momentos agobiante y confuso; el que perdió ganó en las elecciones de mitad de mandato, así como Falcón descubrió las huellas digitales, Biro la birome, nosotros hemos incorporado a la democracia las candidaturas testimoniales pretendido enseñarle al mundo como se manejan las crisis y como buenos maestros iniciamos, por allá en al inicio del 2008, la nuestra propia.

Una noche no hace mucho me acosté y Rodolfo D’Onofrio había ganado las elecciones en River y para mi sorpresa al otro día Passarella asumía la presidencia de River Plate, ¿Década Infame?, noooooooooooooo, ¿qué es eso?

Algunos se acordaron que aun regia la Ley de Convertibilidad cuando el Gobierno anuncio que le pegarían un fuerte manotazo a las reservas del BCRA para crear un fondo patriótico. Y ojo, no es lo mismo que cambio fijo que hoy tenemos en lugar de ser 1 x 1 es lo que es y se armo otra gorda.

Que Oyarbide haya operado para los conyugues no nos debería sorprender, que los fiscales hayan acompañado menos o… ¿Qué esperaban?

En fin, como dice la canción “lo que paso, paso”.

Ricky Fortt acaparo la atención pública y debemos agradecerle porque, nos adormeció, lo conocí en La Fiesta de Radio 10 y la verdad, cuando nos saludamos me dije “este pibe” nos va hacer comer chocolate como ninguno por los próximos años y que lo salvo a Tinelli no me caben dudas.

Abel Posse habló de no tener de rehenes a los niños en los paros “docentes” y prestigiar al maestro, que la democracia no es sinónimo de desorden y los “docentes” lo obligaron a renunciar sin darse cuenta que cuando les quitaron la dignidad y los proletarizaron dejaron de ser maestros para convertirse en docentes, las expresiones de Posse son la versión moderna de “los únicos privilegiados son los niños” que uso Perón como slogan pero, además, lo cumplió.

Macri brega por “la nueva política” con “los nuevos políticos” y seguimos citando a Aristóteles, Maquiavelo y a los viejos filósofos de ayer que para los que estudiamos en la “educación de excelencia” que supimos tener no nos asombra o desconcierta y hoy se descubre.

Javier Gonzalez Fraga que reinventó el dulce de leche con su magnífico producto La Salamandra, casi mejor que el viejo y tradicional San Ignacio, me calificó como al pasar de “derechista de Country” en gesto amistoso, casi cariñoso y quizás tenga razón ya que de lo que estoy seguro es que progresista no soy, primero porque no se qué significa, segundo porque no se a quienes comprende. Mi generación era más explícita: zurdo, centro, derecha o independiente, este ultimo hoy transformado en “no sabe, no contesta” por los encuestadores.

Con Claudio Destéfano me entretengo con los chimentos empresarios en su magnífico boletín E-Biz y como no podía ser de otra forma recibí para mi cumpleaños un regalo invalorable, una vieja edición de la Revista Goles que en su portada muestra al Burrito Ortega, joven, sano y brillante y que esta edición 36, n° 1849 “EL CAMPEON ES RIVER PLATE”, edición del año 1991, que entre otras cosa recuerda un nuevo aniversario de ese genial boxeador Nicolino Locche que alcanzaba el campeonato mundial en su categoría destruyendo a Fuji sin dar una sola trompada recordándome un juego que mi padre hacia conmigo y mis hermanos y que se llamaba “¿Qué es más rápido, la mano o el ojo” y nosotros salíamos con la trompa hinchada.

Recuerdo, así como al pasar, que allá por el 78 fui a la cancha de no sé qué club para ver un partidazo entre Ríver y creo Argentino Juniors y allí se consagro Ríver Campeón luego de casi dos décadas sin lograrlo y mi amigo Martin me insultaba y me decía, en medio de la euforia, que tenia mas c… que cabeza ya que se me había ocurrido ir a la cancha justo para darnos ese gustazo.

Gracias Claudio por el recuerdo y por el regalo, no solo de mi cumpleaños sino por el regalo diario de tu boletín y por este medio a todos tus lectores por los múltiples saludos que he recibido.

Y para no dejar atrás, “Gracias a la vida, que me ha dado tanto” por más que este año se haya llevado a la “Negra” Sosa, que zurda y contestataria fue la mejor voz de mi generación y subsiguientes que tuvo la música argentina; ¿hay alguien que con ella no se emocionó? Y si es así no es de este mundo.

El arte, en cualquier expresión, no sale de la mente; primero anida en el alma, suena en el corazón y después se hace verbo, canción, pintura, escultura y se expande por aquellos que lo recepcionen, esta es la mágica palabra que llamamos cultura.

Agradezcan queridos lectores que desde el 24 no han leído nada de mí gracias (redundo) a que el monopólico Cablevisión/Fibertel por las lluvias no ha funcionado y no han tenido que soportar mis artículos, pero no se mal acostumbren, la nueva Ley de Medios no impedirá que nuestra opinión se silencie porque después del “transistor” mi generación invento el microchip, de allí internet se abarató y hoy llegó hasta estos lares y nada podrá silenciarnos, Etchegaray mediante.

Entramos en el año del Bicentenario, me corre frio por la nuca de solo pensar que el 60% de mi vida ha transcurrido desde 1910 hasta hoy, ¿puede mi generación sorprenderse?, por supuesto que sí. ¿Cómo pintarían Landru, Lino Palacio o Radiolandia este momento? ¿Cómo serian los monólogos de Dringue Farias, Tato Bores sobre nuestra realidad política y social? Muchos de ustedes o no recuerdan o nunca vieron a estos personajes, pues permítanme decirles: ¡NO SABEN LO QUE SE PERDIERON! En este 60% de este segundo centenario en que hemos aprendido tanto, hemos visto tanto: Marlon Brando nos enseño otros usos para la manteca en el “Último Tango en Paris”, aparecieron los Beetles, los pelilargos, los yupis, gracias Webbe/Lanusse por los Valores Nacionales Ajustables, con ellos y la “tasa de interés social” de Heller -entonces “tasa regulada”- pudimos cancelar rápido nuestro créditos hipotecarios tomados en “A USTED LO BENEFICIA OPERAR CON EL BANCO DE GALICIA” porque gracias al desaparecido Banco Popular “cuando vamos al banco voy contento” y con la “bici” cambiamos casa, compramos autos y de allí los nuevos banqueros y con la plata dulce tiramos por la ventana la sobriedad. También fuimos pioneros en eso.

Después vino la “gulas” y con ella para que producir, si podemos hacer plata con la plata hasta que vino Cavallo, nos anclo el dólar, estabilizo los mercados y nos tuvimos que poner a laburar y como decía Pepito Marrone “laburas, te cansas, ¿Qué ganas?” pero como es Cavallo se paso y nos llevó a De la Rúa que hizo explotar todo y otra vez el compro vendo, léase pelo y barba, volvió ¡por suerte! para ese entonces los banqueros eran los “gallegos” los HSBC, los franceses los canadienses, que ante el primer ruido de una cacerola se pusieron el saco y algunos se fugaron espantados y aparecieron los Mohicanos y se quedaron con la mesa tendida, hoy gran parte de nuestros banqueros, aquellos que sobrevivieron al efecto dómino del Tequilazo armado por los Mejicanos.

Dijo un Gurú que estábamos en la era del conocimiento e información, aquí también fuimos originales, ya el pícaro Perón decía “hoy con el transistor no podemos mas ocultarle al pueblo lo que pasa esté donde se encuentre” y de esto el “viejo sabía”, 20 años antes que Drucker y volvió y fue millones y Cano se tuvo que tragar sus palabras de “no le da el cuero”.

Desapareció el “fobal” de las plazas, desaparecieron Flecha, Pampero y la vieja Alpargata de yute y nos inundaron de Addidas, Nike, la pelota de trapo en los recreos, las raquetas de tenis de madera, los palos de golf una vez y para toda la vida, fueron. Vinieron los “tiempos modernos” (parodiaba Chaplin), con ellos la tecnología, el polimodal y las plazas empezaron a ser silenciosas para que hagan caca los perros, se acabo el banco de la plaza para los novios y la brecha entre ricos y pobres se agrando, no por la riqueza fácil, rápida y sin esfuerzo sino porque el Estado dejo de privilegiar a los niños y privilegió el negocio y de aquel “A quien le interesa un dólar”, o “el que apuesta al dólar pierde”, salimos todos corriendo a meter de esa moneda mucha en los colchones y con ello los “Private Bankers”, versión moderna del “Niño bien pretensioso y engrupido que tenes el berretin de figurar” y el pedal y, “Dale que va” y, de que me hablas con la “curtura”, y allí está la brecha, la peor, la que no tiene precio, la que no se recupera, la que nace en el vientre de la madre.

Ya no nos separaban los “mocasines de Guido”, ahora era la 4 X 4, Punta del Este, el “dame dos” y hoy estamos pagando el precio, todos, lo que tienen mucho, los que tienen algo, los que nada tienen, porque hicimos el pedal de la vida, nos alejamos de las fuentes, nos alejamos de los principios, ya no importa quién sos, sino cuanto tenés y ¡la felicidad?, ¡anda cantarle a Palito Ortega!

Por eso estimado Javier, no soy ni podré ser nunca progresista y fui y seré desarrollista, en donde priman el riesgo, la inversión, la distribución equitativa de la riqueza a través del trabajo, la libertad de educar y la solidaridad social, esto es enseñar a pescar y dejar de repartir pescado podrido. Si esto es derecha, allá voy y el mundo moderno, estable, desarrollado, se hizo a partir del “Prohibido Girar a la Izquierda” y los que así lo hicieron pagaron la multa de la mano de la Perestroika, con la participación estelar del primer actor Ronald Reegan y su Guerra de las Galaxias y uno que otro Padrenuestro de Juan Pablo II.

“Caminante no hay camino, se hace camino andar” cantaba Serrat y agregaba “Golpe a golpe, verso a verso”, es decir, con el sudor de la frente o mas refinadamente “con sangre, sudor y lagrimas” en la boca de W. Churchill y no con “promoción industrial” en donde nadie sabía lo que hacía su empresa porque la había fundado según el listado de zonas y actividades promocionadas.

Y así mis queridos lectores, amigos, enemigos, camaradas, compañeros, compinches, gomias, denostadores, jueces y jurados y en algunos casos ejecutores, se hizo este bicentenario o una gran parte de él, al menos mi porcentaje ha sido y será mi responsabilidad y finalizo con el viejo refrán “de los animales de este mundo, solo el hombre comete la misma torpeza dos veces, y… el argentino recurrentemente”.

Para vuestra felicidad, les recomiendo en este próximo 2010, ver la Televisión Pública, escuchar Radio Nacional ya que cualquier parecido con la realidad será mera casualidad.

TERMINÉ. (Cierre de Bernardo N…)

FELIZ AÑO PARA TODOS LOS MENCIONADOS EN EL PARRAFO FINAL