miércoles, 31 de marzo de 2010

PASCUAS DE RESURRECCION

¨Os doy un nuevo mandamiento –dice el Señor- que
os améis unos a otros como yo os he amado”

Jn 13,34

Con el paso de los tiempos, las Pascuas han dejado de ser un motivo de recogimiento, de unidad familiar y oración comunitaria, para transformarse en una fecha más de vacaciones y alejarse de las actividades cotidianas. El hombre, ha dejado de analizar y pensar qué significado tiene esta conmemoración y cuál ha sido el verdadero mensaje que Cristo ha dejado entre los hombres y que ha producido un viraje substancial en la sociedad humana, tanto desde su nacimiento hasta su aparición pública, predica, muerte y resurrección.
Ya se han encargado los apóstoles y sobre todo los evangelistas en narrarnos lo que fue la vida y muerte de Cristo, yo quiero ensayar una interpretación más mundana, menos religiosa o, tal vez menos teológica de estas celebraciones que se nos presenta.
Nuestro mundo, el hoy cotidiano está lleno de egoísmo, materialismo, consumismo, y tentaciones mediáticas que nos acercan a los placebos de la modernidad con el sexo fácil, la droga y el alcohol de acceso fácil, el desenfreno a un mundo en donde una gran parte de nuestra población sufre hambre, indigencia, desempleo y sobre todo de sospechas por el prójimo, pasamos también de la sospecha a la injuria de la injuria al distanciamiento y nos olvidamos de algo tremendamente esencial, la condición humana, esa condición humana que encaro el mismísimo Cristo cuando, por voluntad de Dios se hizo hombre y, habitando entre los hombres predico con la palabra, el ejemplo y que, finalmente termino entregando su propia vida para la redención de nuestros desaciertos y nuestros males de la carne y del espíritu.
No eligió el Hijo de Dios a los hombres más destacados de su tiempo, eligió simplemente hombres, como nosotros, con mezquindades, temores, traiciones y temores, los entreno, esto es les predico, les mostro un camino alternativo, sin atajos, en donde la verdad se transformara en el camino más corto, en la realidad tangible y así, en sus mensajes de bienaventuranzas los alentó, en la parábola del sembrador les mostro el camino de la conversión, en la del buen pastor el valor individual de cada ser humano que alejado del rebaño lastimaba sus sentimientos, en el tirar la primera piedra, la propia conciencia y, sobre todo en el valor del perdón divino, la posibilidad de redimirse ente las afrentas producidas asimismos, al prójimo y a Dios.
Mostro también su debilidad humana, cuando días previos a su martirio y muerte rogo a su padre, “aparta de mí este cáliz”, pero que asumió con valentía y sufrimiento santo porque allí radicaba el valor de la redención humana.
Previo a su martirio, reunió a aquellos que lo seguían y en la cena pascual, finalizadas las tradicionales celebraciones judías, tomo los dos símbolos más caracterizados de su época, el pan y el vino y, repartiéndolo entre los suyos, les dijo: “tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo” y luego, alzando la copa les dijo “tomad y bebed todos de ella porque esta es mi sangre”, sangre que horas más tarde empezaría a derramar por el perdón de nuestras faltas e hizo más, los ordeno, les ordeno a estos hombres sencillos, comunes, como cualquiera de nosotros que “hicieran eso en su conmemoración” de forma que su cuerpo y alma permaneciera entre nosotros por lo siglos de los siglos.
Comprendió el Señor que esto no era suficiente y ya resucitado se apareció ante sus apóstoles, ante los que temieron y lo negaron, ante los que se escondieron por miedo, ante los que dudaron de su realidad resucitada y los ungió con el espíritu de la fuerza, la tenacidad y la convicción final y definitiva, que les imprimió el carácter y los impulso, ya sin miedos, ya sin desconfianzas a salir al mundo y sumar a los hombres a esa maravillosa cruzada que hoy conocemos como la Cristiandad.
Sin tan solo doce hombres, llevando un mensaje de concordia, de paz, de amor de redención pudieron cambiar la historia del mundo, ¿Por qué nosotros no podemos imitar con nuestras conductas esos logros?, ¿Por qué no podemos dejar de enfrentarnos y encontrar en el dialogo que se escucha, en la templanza de nuestros espíritus e ideas las virtudes del prójimo?
Nuestra argentina, cristiana por origen, católica por convicción, nacida bajo la cruz de Cristo pero amplia en la recepción de credos, orígenes y razas no puede ensayar, no quiere ensayar un poco de tolerancia, no busca en los ejemplos del evangelio la concordia y sus gobernantes no ejercen el poder con vocación de servicio y, apuestan a la mejor materia prima que nuestra nación tiene que es “el prójimos” esas gentes que todos los días salen a la calle en busca de pan, que es sinónimo de trabajo y una copa de vino que es sinónimo de su sufrimiento.
Vaciemos los shoppings, olvidémonos de las playas, no perdamos tiempo con los huevos de pascuas o las roscas, simplemente junto a nuestras familias meditemos el momento que estamos viviendo y, empecemos por perdonarnos, como dios nos perdona e intentemos pidiéndole a Dios perdonar a aquellos que nos ofenden, de forma tal que desde lo mejor que tenemos, nuestro espíritu, encontremos la paz que da concordia, la paz que ayuda a la comprensión, la paz que anula el hostigamiento, la paz que modera el lenguaje, la paz que tanto pregono Cristo y que por cuyo motivo se inmolo en la Cruz.

lunes, 29 de marzo de 2010

“EL AJUSTE”

Curiosamente, en la argentina de los superávits gemelos, léase fiscal y comercial, del crecimiento pese a la crisis, de la inclusión y la redistribución del ingreso, una palabra se ha instalado en el colectivo imaginario: “El ajuste”.
El crecimiento del gasto público en la argentina es alarmante, el estado no tiene escuelas y fija los salarios básicos de los docentes, la Nación no tiene salud y fija la política sanitaria y hospitalaria, se han olvidado que Cavallo le transfirió estos servicios esenciales a las provincias pero no les paso un peso.
Por otra parte la Constitución del 94, hacia una partición de los ingresos nacionales que le garantizaban a las provincias argentinas, cuanto menos el 40% de la recaudación impositiva, hoy está cercana al 25% y bajando, lo que implica que los estados provinciales deban ser funcionales al gobierno nacional.
En los 90 se hablaba de privatizaciones como reformas estructurales, para pasar de la ineficiencia del estado y el clientelismo político, a la privatización, de allí, que mal o bien, con esas privatizaciones muchos sectores que se modernizaron y, aparecieron los teléfonos, las inversiones energéticas, y el estado dejo de subsidiar a estos rubros pero, el gasto público no bajo, Cavallo rehízo dos veces el valor del PBI, y el gasto público no bajaba del 35% del mismo, los empréstitos, préstamos del FMI, u otras organizaciones multilaterales y privadas, hacían cheques a lo loco para financiar un gasto estatal que no se detenía.
Vinieron otros y la argentina estallo, exportar no era rentable, ya que los costos, así como no tienen techo, si tienen piso, y aun lo que alcanzaron su piso no pudieron competir con los pares del mundo, digamos también que en ese periodo, la bonanza en los productos primarios todavía no había asomado.
El golpe institucional, provocado por la crisis económica llevo a un profundo ajuste que paralizo a la nación e insolvento a personas y empresas.
La deuda externa era y sigue siendo impagable, no importa qué porcentaje del PBI representa y, lo más atractivo de este esquema es que nadie pretende cobrarla, simplemente quiere tener la tranquilidad de que, haciendo las cosas bien, la misma pueda ser servida con puntualidad. Esto es válido para los países emergentes (subdesarrollados), como para los países ricos y del primer mundo.
Cuando el gasto público se desmadra, las cosas empiezan a tener otra dimensión ya que el financiamiento tiene su lógica, y esa lógica dice, “locuras” no financiamos. Esto es subsidios, obras públicas con precios exorbitantes, estrangulamiento de las actividades productivas, ineficiencia fiscal, apropiación de fondos provinciales e impuestos distorsivos, todo esto conspira contra una sola cosa, la única que hace que un país crezca y se desarrolle: la inversión.
Sin inversión, no hay oferta más abundante y de calidad, por lo tanto ajusto por precio, léase reacomodamiento, tensión o inflación; cuando la oferta se ajusta por precio, vienen las tensiones sociales, esto es más aumentos de salarios y, allí comienza la carrera entre el capital y el trabajo, cuando el estado gasta mal y en demasía, y nadie lo financia, entonces inventamos reservas de libre disponibilidad, ganancias del Banco Central, manotazo a las jubilaciones, colocación de títulos compulsivos a las entidades financieras, la emisión espuria y descontrolada de dinero y, con toda esta ensalada, preparamos una bien sazonada inflación que, escondemos detrás del fraude estadístico tomándole el pelo a la ciudadanía, de cualquier condición social y a los sectores que deben mirar con un prisma de inversión.
Nadie cree en el INDEC y sus índices, la CGT ha creado una secretaria ad hoc para medir el costo de vida, ya que no quiere ser engañada en la discusión paritaria. Han números inflacionarios para todos los gustos, desde el 20% los más prudentes, hasta más del 30% lo más realistas, lo cierto es que sea el 20 o el 30, argentina está entre los 5 países de mayor nivel de inflación en el mundo serio.
Según el INDEC, División Cuentas Nacionales, el PBI argentino es de 394.000 millones de pesos, entre el 2007 y diciembre del 2009 se fueron se fugaron cerca de USD 40.000 millones de dólares, si tomamos un dólar promedio de $ 3.80, representa $ 152.000 millones, o sea el equivalente de 39% del producto, o hubiéramos alcanzado USD 100.000 millones de reservas según el Dr. Lavagna, o si estuviéramos en una política seria de desendeudamientos, hubiéramos podido bajar la deuda externa de USD 170.000 millones a USD 130.000 millones. ¿Qué tal?, y conste que esta es una cuenta de almacenero que cualquiera puede realizar.
No me atrevería a decir cuántos puentes, rutas cloacas, agua potable, escuelas, hospitales hubiéramos podido hacer, pero me imagino que mucho y bien.
Este año se espera cerca de los USD 12/15.000 millones de saldo comercial, veremos a fin de año en cuanto aumentan las reservas o cuanto de esto sigue la ruta de la fuga, esto es de la desconfianza.
El Gobierno dice “no al ajuste” pero no genera ni el clima ni el espacio cuanto menos para la fuga de capitales ni que decir de la inversión y si se llegara a aprobar la nueva Ley de Concursos y Quiebras, daría por tierra con la propiedad privada.
Pero el gobierno ajusta, ¿Cómo si hemos dicho que no ajusta?, lo hace con el más dañino y distorsivo método existente, con inflación, obviamente que no cree que esto sea así, el INDEC nos dice otra cosa. Pero la realidad, de la mano de los ciudadanos nos muestra otra cosa, menos productos en el changuito con la misma cantidad de dinero, más cara la medicina pre-paga, más caros los seguros, las expensas, falta nafta y gas oíl, esto es más pobreza, mas indigencia y mas desconfianza, inseguridad y, por ende la puerta de salida de divisas es más grande que la puerta de entrada.
Este ajuste inflacionario no es inocuo, en algún momento las variables de la economía se van a sincerar, ya que no se puede vivir siempre en el engaño y a las escondidas. En el 70 vino Rodrigo, en los 80 la hiperinflación, el 2000 el crack institucional, político y económico, no quiero imaginarme que seguirá a este desaguisado.
La Presidente del Banco Central, parece que no aprendió nada de lo ocurrido y quiere transformar al Banco Central en una especie de BANADE, al igual que algunos sectores de la izquierda, con su famoso Fondo del Desarrollo, o no entienden, o no han avanzado en sus concepciones, pero el Banco Central tiene aquí, y en el resto del mundo un factor regulatorio de la cantidad de moneda en las sociedades.
La inflación adelanta consumos, conformación de stocks en las empresas, por lo tanto “chau” ahorro y sin ahorro no hay fuentes de financiamiento y, el poco existente está disponible a tasas impagables.
Por lo tanto la inflación es un síndrome colectivo que afecta a todos, unos más que otros pero todos estamos presos de sus consecuencias.
La argentina necesita imperiosamente un plan productivo de inversión, liberando las fuerzas de la producción, controlando el gasto público y desenredar la madeja de subsidios clientelistas existentes y consensuar entre las fuerzas políticas una férrea disciplina fiscal y monetaria, que nos indique que el camino a seguir es de reducción inflacionaria en el tiempo, y que la prioridad es el trabajo, para ello se hace necesario, entre otras cosas, pensar firmemente en los Pecados Sociales que debemos rectificar y/o enmendar, y que bien señalara Gandhi: 1) Politica sin principios; 2) Comercio sin Moral, 3) Riqueza sin trabajo; 4)Ciencia sin humanidad, 5) Placer sin conciencia, 6) Religión sin sacrificio, 7) Educación sin carácter y empezar a enmendar nuestros comportamientos, como clase dirigente o como actores ciudadanos.
Crisis mediante, hay un mundo alla afuera que mira con apetencia las riquezas que nuestra Nación puede proveer, con eficiencia y calidad, dejémonos de discursos y, como decía Ortega y Gasset, “argentinos a las cosas”.

jueves, 25 de marzo de 2010

LA DISCUSION DE FONDO: EL USO DE LAS RESERVAS

Quiero aclarar que no soy economista profesional, simplemente un leído, que le apasiona la economía y he leído a los clásicos, los ortodoxos, los heterodoxos, Keynesianos y he compartido muchas horas con diversos economistas profesionales y, preguntando también se aprende.
En 2010 habría un gap en el presupuesto, debajo de la línea, esto es un exiguo superávit fiscal primario, y una fuerte carga de vencimientos financieros y sus servicios, el país, no solo por tener una parte importante de su deuda en Default, más conocida como los bonistas que no ingresaron en el canje del 2003/2005 y el Club de Paris, esto no le permite entre otras cosas al país acceder a los mercados voluntarios de crédito a tasas acordes a las que hoy pagan, cuanto menos nuestros vecinos, Brasil, Uruguay, Chile o Perú, por lo tanto sería altamente gravoso para el país financiarse a tasas ridículas del 15%, recordemos que en el 2005, la argentina tomo financiamientos a tasas cercanas al 6%, hasta que vino en nuestra ayuda el Bolivariano Chávez y nos clavo un 15%.
Sin entrar en la discusión política de que DNU si, DNU no, quiero remarcar que no será condición suficiente que la argentina arregle sus deudas pendientes efectuando pagos o, como le gusta decir al gobierno, “siguiendo una política de desendeudamiento”, hay otras cosas que el país debe hacer para que este acceso este al alcance de sus posibilidades.
Deberá normalizar su cuadro estadístico, esto es ordenar el INDEC, hacerlo confiable y cuyos guarismos reflejen la verdadera realidad de la economía en su conjunto. Tampoco es razonablemente creíble la relación deuda externa PBI, ya que si la que ajusta por CER está influenciada por esas estadísticas falsas, y el producto bruto ha crecido entre 2003 y 2007 a importantes tasas, “Chinas” según el Gobierno, la suba de uno y el pies puesto sobre el otro, obviamente que genera una mejor relación que la que originariamente se encontró.
Los USD 48 mil millones de reservas, ¿Cómo están constituidos?, ¿Qué respaldan?, los ahorros de los argentinos, al decir de Redrado, o el virtuosismo de de bajar el costo de la refinanciación, según Mercedes Marco del Pont.
Los vencimientos de la deuda para el corriente año, según las propias expresiones del Gobierno, rondan los USD 6 mil millones en cifras redondas, dentro de las cuales unos USD 2 millones son con organismos multilaterales de crédito, el resto USD 4 mil millones lo son con el sistema financiero local, producto de bonos compulsivos colocados durante la gestión radical de Cavallo y los resultantes de la pesificación asimétrica, repito locales y en pesos.
Los USD 2 millones de dólares en esa moneda, pagados a organismos multilaterales no tendrían efecto expansivo en la cantidad de moneda en el mercado, por lo tanto serian neutros, los USD 4 millones destinados a los bonos locales si tendrían efecto expansivo, ya que el tesoro debería vender esos dólares, pagarlos a los bancos y se expendería la masa monetaria y, esto si seria inflacionario.
Por otra parte, todo país razonablemente administrado, renovaría estos vencimientos, presionando tasas más baratas o mecanismos de ajuste más predecibles y abonaría todo o parte de los servicios de esta deuda y el problema quedaría zanjado.
En cuanto al “canje “con los bonistas, nada se dice que este canje debe ser bonos contra dinero, máxime cuando el gobierno está dispuesto a pagar un porcentaje mayor que el de la cotización de esos bonos en el mercado.
Recordemos que el primer “pícaro” en cuanto al uso de las reservas fue el mismísimo Cavallo, ya que durante el periodo de la Convertibilidad y tipo de cambio fijo, la moneda no estaba respaldada 100% con su contrapartida en dólares billetes o reservas, se las ingenio para que por Ley, se lo autorizara a que el 30% de las mismas estuvieran integradas por títulos públicos emitidos por el Tesoro en dólares, títulos que cuando estallo la crisis de financiamiento, llegaron a un valor de casi 0%, o tan ínfimo que el total de los dólares existentes mas estos títulos no alcanzaban a cubrir la masa monetaria y por supuesto, con una balanza comercial negativa, explicada que ello era así porque la argentina estaba importando fuertemente bienes de capital y modernización de su industria. Parte cierto, parte no cierto, ya que argentina importaba, mucha basura china, coreana y sobre todo electrodomésticos, para forzar la baja de los precios internos. Era una economía más abierta. Ademas los saldos exportables de materias primas no habían pegado el crecimiento tan importante que se vislumbro por allá cerca del 2002 y 2003 en adelante.
Recordemos también que, según expresa el Ministro de Economía de Kirchner, Dr. Roberto Lavagna, si no se hubieren fugado en estos 3 últimos años USD 40 mil millones de dólares, el nivel de reservas debería estar cerca de los USD 100 mil millones, lo que no garantiza que el superávit comercial, contribuya al incremento de las reservas sino que financie la fuga de capitales que, en estos meses ha sido menor que la de los años anteriores pero que sigue existiendo.
Uso neutro de Reservas, sinceramiento estadístico no parecen condición suficiente para acceder a los mercados externos ni garantiza tasas de interés acordes con el costo de financiamiento internacional.
Y es aquí donde empieza a jugar un rol importante la realidad político institucional, la conducta observada recientemente no despeja el horizonte de un país ordenado, con apego a las leyes, previsible en su seguridad jurídica, gritos en las tribunas de uno y otro lado del espectro político conspiran contra el “Caracter” del deudor y sus conductas futuras, estos tres elementos son absolutamente necesarios y complementarios y por ende definitorios a la hora de evaluar la situación argentina; ¿Cuál es la realidad inflacionaria?, ¿cómo es el entramado de los subsidios?, ¿Cuál es el verdadero costo de las inversiones en infraestructura?, ¿Cuál es el nivel de corrupción y la influencia del narcotráfico?, no son preguntas menores o al menos ingenuas que un potencial acreedor se formula y, ademas le guste o no al Gobierno, la opinión del Fondo Monetario es importante y, el habernos sacado de encima esa deuda, no nos releva de su opinión y su importancia entre los futuros acreedores, por el contrario.
En cuanto a la Presidente del Banco Central y su acuerdo para el ejercicio de su cargo, tengo también unas reflexiones que efectuar. Como muchos diputados y senadores, nada tenemos que cuestionar a su idoneidad profesional ni su trayectoria como economista profesional, dos cosas me preocupan de la actitud de Marco del Pont: 1) su sumisión al Poder Ejecutivo, y esto no es técnico es político, si el domingo previo al inicio de las sesiones ordinarias ella pudo poner en funcionamiento la maquinaria interna del BCRA para justificar el cumplimiento de una ley, quisiera saber cuál es su concepto sobre necesidad, y sobre todo urgencia, esto le costó a Redrado 15 días y por ello lo expulsaron; 2) el BCRA no es un Banco de Desarrollo, no radica en el esa función y su carta orgánica, también ley de la Nación expresa con absoluta claridad el rol que debe cumplir, ademas la argentina es miembro del Comité de Basilea que regula, sugiere y establece la metodología que un Banco Central debe utilizar para la guarda de los recursos del país. Por lo tanto aquí radica la exasperación de los Senadores en cuanto a su voluntad de dar o no acuerdo a su pliego.
Con esto no quiero adherir a la conducta de los integrantes de la Comisión de Acuerdos, tanto en la citación inicial, como en aquellas que se efectuara a posteriori. No se puede criticar y denostar al Gobierno, con mayor o menor razón y, terminar empleando sus mismos vericuetos, si algo debería hacer el arco opositor es ejemplarizar y devolverle al país la seriedad en las conductas parlamentarias.
Otra cosa que debemos considerar como negativa es, la judicialización de las decisiones del Congreso. Los Diputados y Senadores de la oposición debieron recurrir a ello ante la falta de funcionamiento del Congreso, pero una vez abiertas las sesiones ordinarias no debe ser la Justicia la que resuelva los enfrentamientos políticos que se están produciendo en el Congreso.
La corte Suprema de Justicia no es el órgano legislativo que debe establecer si los reglamentos están bien aplicados, si las mayorías están bien conformadas, como deben darse los quórums para sesionar. Y sobre todo, tanto los integrantes del Ejecutivo, como del Legislativo deben y tienen que observar el respeto necesario a este tercer Poder de la Republica porque no solo garantiza el funcionamiento Constitucional de los otros poderes, sino que es el resguardo de los bienes y el honor y la libertad de todos los ciudadanos argentinos.
Finalmente, hay mucha desconfianza en el Gobierno, hoy van por USD 6 mil millones, ¿no querrán mañana ir por más, so pretexto de una buena administración financiera?, el pasado los condena. Tiene sentido revisar y rearmar el presupuesto del año 2010, habiendo facultades y poderes delegados que, con la simple firma del Jefe de Gabinete de Ministros se pueden transferir partidas, anular destinos y crear nuevos aranceles y retenciones al comercio exterior. En este aspecto, sería tan solo una pérdida de tiempo y someter a la población a una discusión estéril. Primero deroguemos esa leyes, después, la discusión será viable y practica.

lunes, 22 de marzo de 2010

A MIS AMIGOS, COMPATRIOTAS Y LECTORTES

Quiero comenzar estas líneas con un agradecimiento, muy especial y profundo a todos ustedes que, me leen continuamente o de tanto en tanto, la cantidad de mails recibido con las más diversas opiniones a raíz de haber publicado en http://egm-consultores.blogspot.com la opinión del ex Diputado y Diplomático Boliviano Dr Jose Bechner.
El proceso político boliviano ha sido siempre muy complejo, como compleja es la división étnica del país del altiplano, nació Gobernado por Simón Bolívar, y su historia está plagado de procesos constitucionales y procesos de facto. Quizás el nombre más emblemático sea el del ex Presidente Jose Paz Estensoro, quien más veces accedió al poder en ese país.
Desde el General izquierdista Juan Jose Torres Gonzalez ((1970), pasando por el General derechista Hugo Banzer Suarez, Presidente de facto y constitucional, por la conducción de Bolivia han pasado la mayoría del arco ideológico inimaginable, llego a tener un presidente que, había vivido más tiempo en USA que en su patria y, que prácticamente no hablaba castellano con Sánchez de Lozada (1993/1997), Hoy Bolivia está gobernada por un sindicalista Cocacolero y de origen indígena, Evo Morales.
Bolivia tiene riquezas naturales, mineras y gasíferas, y una disociación étnica muy importante que, al no haber tenido la respuesta adecuada de la clase política, repito del un amplio abanico de expresiones ideológicas, ha terminado cayendo en el populismo más absurdo y aberrante.
¿Que ha escrito el Dr. Bechner que no sea cierto, o que no haya sido dicho ya por nosotros mismos?, ¿o no es cierto que Buenos Aires, la famosa Reina del Plata fue considerada como una de las ciudades más importantes del mundo, estando entre las Top 10?, ¿algunos tienen dudas de que la educación en este país fue motivo de orgullo del mundo, y lugar elegido por muchos latinoamericanos para instruirse y formarse?, basta releer los escritos de varios escritores famosos extranjeros, entre ellos Amado Nervo.
¿No fue acaso Vargas Llosa quien describió a la argentina, como el único enclave europeo en Latinoamérica?, quien otrora pretendió ejercer la Presidencia del Perú. ¿Dónde estamos hoy?
No hay dato estadístico ni concepto vertido en la nota que compartí con ustedes que yo no suscribiría, sin exageración y con total ajuste a la verdad.
¿Por qué no puede este Político ex Diputado y ex Embajador de Bolivia opinar sobre la argentina y si, nosotros con liviandad, opinar sobre Bolivia y otros países vecinos, o latinoamericanos?, ¿o dar cátedra al mundo de cómo se conduce una crisis?
Que la “coca” nace en Bolivia, se procesa en la argentina y vendemos al mundo, no es ni nuevo ni novedoso y, si nuestras autoridades políticas no fueran corruptas y condescendientes, quizás hoy no estaríamos suplantando e Colombia y México, como país alternativo para la producción de cocaína. Las verdades suelen ser duras, siempre, con independencia de quien las diga.
Ahora, “ojo al Cristo que es de palo” a nuestros gobernantes no los eligieron los Bolivianos, fuimos nosotros y, son el reflejo de la sociedad que supimos hacer. Y si no hay cacerolazos es. porque todavía, todavía, no nos pisaron los dineros, o al menos eso creemos.
Entre las Naciones, los partidos políticos y las personas, hay una máxima: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”, después del triunfo aclaramos los tantos. Vean sino a Churchill, Roosevelt y De Gaulle, sentaditos sonrientes con el Camarada Stalin durante la II Guerra Mundial o, sin ir más lejos al proceso electoral de 1946 el Partido Laborista de Juan Perón/Quijano contra La Unión Democrática de Tamborini/Mosca, un engendro de partidos que unió a conservadores, radicales, comunistas y socialistas. ¿O acaso Menem no era rubio alto, de ojos azules que termino enamorando al Capitán Ingeniero Don Álvaro Alzogaray, que con su manual de medidas para una argentina moderna bajo el brazo, y las cinco medidas básicas para generar un shock de confianza golpeo puertas de cuarteles, otros partidos y, durante 40 años le giño el ojo a los argentinos.
Por otra parte no podemos dejar de aclarar que el ser argentino es un bicho raramente encontrable fuera del nuestras fronteras, porque tenemos una capacidad de repetir la historia y, no casualmente en lo virtuoso.
Leamos el mensaje, miremos sus aciertos y errores y no prejuzguemos o descalifiquemos al mensajero, otra de nuestras virtudes más sobresalientes.
¨Que nadie se siente ofendido, ya que no ha sido para mal de nadie, sino para bien de todos”

viernes, 19 de marzo de 2010

ASI NOS VEN LOS BOLIVIANOS

Por lo menos así nos ve José Brechner y es para tomar nota.
Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
José Brechner Ex diputado y embajador boliviano.
Argentina no tiene futuro - José Brechner - ex Diputado y Embajador de Bolivia ..

Cien años atrás el mundo veía a la Argentina como el país latinoamericano con mayor proyección internacional. El único que por el nivel educativo de sus inmigrantes, podía llegar a competir con los grandes.
Hoy la Argentina es el fiasco más dramático del continente. Hecho que demuestra, que no son solamente las personas instruidas las que generan el progreso y desarrollo de una nación, sino que el sistema empleado para lograr su avance económico es tanto o más importante que la erudición de sus habitantes. Los europeos bajo el dominio comunista no eran tontos ni ignorantes, pero eran despiadadamente pobres.
Si bien las naciones con elevado nivel instructivo y ético suelen llegar a ser más exitosas que las que carecen de esos atributos, el trabajo es mejor remunerado y los impuestos mejor distribuidos, en sociedades donde la libertad económica es irrestricta, y el gobierno no se inmiscuye en los negocios de las personas.
La Argentina no sólo eligió el camino económico equivocado, sino que carece de principios éticos. Se dejó llevar por la angurria de poder y dinero, pisoteando los valores que hacen a una sociedad decente.. Para reencauzarse, necesita por lo menos 20 años continuos de coherencia política y económica,sin sobresaltos, bajo el imperio de la ley.
Con sus actuales gobernantes y con el fantasma del peronismo, la misión es imposible.. A Perón no terminan de enterrarlo, y cuando se vive en el pasado no hay lugar para al futuro.
Las tácticas del manejo gubernamental obedecen a un caudillismo hereditario canceroso.
La Reina Cristina accedió al mando sin brindarse a una sola entrevista periodística ni a un debate con sus adversarios. Simplemente se sentó en el trono para hacer gala de sus trajecitos de diseñadores famosos, nunca vestidos dos veces. Desde Enero a la fecha su popularidad ha declinado de 56 por ciento a 19.9 por ciento.
La mujer no tiene un solo mérito o virtud, ni capacidad alguna para manejar un país. Su parodia de Evita, saca a relucir su agresivo estilo de piquetera populista cada vez que pronuncia una palabra. Si además es cierto que es maníaca depresiva, puede llevar a su país a una hecatombe peor a todas las que sufrió el pueblo argentino.
Cristina llegó al poder repartiendo dinero enviado de Venezuela por su buen amigo Hugo Chávez, y aprovechando de la maquinaria gubernamental manipulada por su marido. Está rodeada de individuos siniestros... Ex guerrilleros, terroristas y secuestradores, ahora convertidos en cleptómanos burgueses socialistas. Desde que inició su mandato no hizo nada positivo, ni podrá hacerlo.
Sigue extorsionando a los únicos que mantienen a flote el país:los productores agropecuarios.
En casi dos siglos la Argentina no ha logrado convertirse en exportador significativo de ningún artículo con alto valor agregado. Gracias a sus descarados e incompetentes gobernantes, continúa dependiendo del campo.
Los optimistas que hace 40 años quisieron crear una industria o comercio respetable, se encuentran hoy en peor situación económica que cuando empezaron.
Los guarismos señalan que 26.9 por ciento de la población vive debajo del nivel de pobreza. De acuerdo al Índice de Libertad Económica, Argentina se encuentra en el puesto 108 entre 157 países (Chile está en el número 8,Uruguay en el 40 y Perú en el 55). Entre 150 naciones la banca argentina ocupa el sitio 149.
La Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito.

- Las calles porteñas llenas de basura se asemejan a algunas urbes africanas.

- Las villas miserias se expandieron al centro.

- La criminalidad y falta de seguridad están enraizadas.

- La contaminación ambiental es asfixiante.

- La burocracia es insufrible.

- Los servicios son pésimos.

- Y la lista es larga.

En el último medio siglo Buenos Aires prácticamente no se modernizó.... Cualquier ciudad latinoamericana muestra comparativamente mayor desarrollo.
La Argentina desapareció del mapa internacional por completo. Los únicos países de América Latina que cuentan en el mundo son Brasil y México, a quienes los argentinos miraban desde arriba. Chile , Perú y Uruguay se encaminan hacia un futuro promisorio. Argentina no tiene futuro.

Jose Brechner

martes, 16 de marzo de 2010

OFICIALISMO Y OPOSICIONES: “DOS BARRAS BRAVAS”

La pasada semana nos mantuvimos en silencio observando cómo, tanto el oficialismo como las oposiciones se enfrentaban entre sí, utilizando todas las expresiones del lenguaje para justificar lo injustificable, esto es no encontrar en su ámbito natural, el Parlamento, un canal de dialogo y acuerdos, tal como lo demando la sociedad en el resultado electoral del 28 de Junio del 2009.
El oficialismo conducido por el matrimonio presidencial y los opositores de la mano de sus principales espadas, Carrio, Morales, Juez, Sola entre otros, se dijeron todas las barbaridades posibles ante la realidad que se manifestó en la conformación de las Comisiones tanto en Diputados como en Senadores.
Pese a las críticas y cuestionamientos realizados desde el atril o canchas de futbol que el oficialismo hizo de los opositores por recurrir a la justicia por las reservas del país durante el cese de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, descalificando jueces y hasta la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, terminó en la propia justicia, ya abierto el periodo parlamentario, recurriendo a ella por las determinación adoptada por las comisiones correspondientes, que frenan al DNU que la PresidentE/A anuncio el mismo día que daba por abiertas las sesiones del año del Parlamento Nacional.
La única frase sensata que se escucho, provino de uno de los integrantes del máximo tribunal de Justicia, el Dr. Fayt que pidió a la clase política en general que “la inteligencia maneje el conflicto” y no la inversa.
Otra vos, de no menor jerarquía, la de la Iglesia Católica, a través de su Comisión Episcopal, emitió un comunicado llamando y llamándose a la prudencia y moderación en atención a la grave situación económico-social que hoy aqueja a la sociedad argentina y solicito, a las autoridades de los tres, repito tres, poderes del Estado que establece la Constitución de la Nación Argentina, para abundar en las preocupación de la Iglesia por los acontecimientos que se viven en el país y la evaluación de la situación social consecuente.
No cabe duda alguna, en mente sana alguna que, tanto la Suprema Corte, como la Iglesia Católica, en su solicitud de moderación no guardan bajo ningún aspecto y circunstancia, objetivos de censura de ningún poder o persona en la escena nacional. Solamente pretenden un uso adecuado de las altas responsabilidades que la población le confirió tanto al Gobierno como la Oposición, que no es otra cosa que mesura, dialogo y ejemplaridad.
No pueden ni deben los dos de los tres poderes políticos de la Nación, el Ejecutivo y el Parlamento, efectuar esta demostración de desmesura y descontrol puesto de manifiesto públicamente ante los principales medios de comunicación nacional y extranjeros.
Es en la Primera Magistratura de la Nación en la que aspiramos a ver una actitud acorde al resultado electoral que se manifestara en junio p.pdo. y en la oposición un rol firme pero respetuoso de ese poder que les fue encomendado en dicha oportunidad, expresado en las más variadas y diferentes formas del pensamiento político nacional.
Desempeñarse en los dos Poderes políticos que deben administrar y legislar para la ciudadanía no es y no debe ser convertido en un reñidero inescrupuloso y avergonzante para los ciudadanos de esta Republica que trasciende nuestras fronteras y que tienen al resto del mundo como espectadores de un sainete burlesco y mediocre.
Esto también hace al riesgo país, a la credibilidad internacional y, por ende al respeto de las naciones y a la valoración de la seguridad jurídica a la hora de escuchar las voces que en nombre de la Nación se alzan en los principales Foros mundiales, sean estos políticos y/o financieros.
Esta no es la Republica Bolivariana, esta es la Nación Sanmartiniana y si no estamos de acuerdo, veamos la conducta y ejemplo del General Jose de San Martin que, prefirió el auto-exilio que sumarse al enfrentamiento encarnizado entre hermanos, los que haya hecho Simón Bolívar ni como lo haya hecho, no es un problema que debemos asumir los argentinos, y podrá interesarnos en mayor o menor medida, pero no es el cuño con el cual San Martin quiso o utilizo para la realización de su cruzada libertadora, de allí sus renunciamientos, de allí sus actitudes como soldado y como hombre de nuestra tierra y región.
Veamos sino, la conducta de los países que alcanzaron su independencia bajo la espada y conducción de los ejércitos de la Nación y su Comandante en Jefe, me estoy refiriendo concretamente a Chile y Perú. No es este el espectáculo que están dando al mundo.
Miremos enfrente de nuestras propias narices a la Republica Oriental del Uruguay, a la Republica Federativa del Brasil, allí gobiernan las izquierdas y, no me vengan con eufemismos tales como “progresismo” u otro calificativo. Un subversivo Tupamaro y un Dirigente Sindical de la izquierda.
Por lo tanto “las conductas” nada tienen que ver ni con las ideas ni con los principios políticos, tiene que ver con la catadura moral y ética de cada uno de los hombres que gobiernan, legislan e imparten justicia en nuestra Nación, en nuestra Republica.
“Serás lo que debas ser o no serás nada” sentencio San Martin, pues las conductas expresadas por nuestros dirigentes políticos no puede bajo ninguna justificación ideológica, llevarnos a la nada. Después cada quien, en virtud del mandato recibido y de los equilibrios establecidos por la ciudadanía deberán, ejercer los atributos de los poderes delegados que la Constitución ordena.
Esto es en buen romance uno administra, otro legisla y otro controla y, entre los tres poderes se gobierna a la Nación, esto es la esencia de la Republica, todo lo demás, dejémoslo para las tribunas deportivas que, ya bastante dolores de cabeza le dan a sus seguidores prudentes.

lunes, 8 de marzo de 2010

PIDO ATENCION SEÑORES, POR VOLUNTAD DE DIOS SE FUE UN AMIGO

“No le buscamos la quinta pata al gato, ni tampoco lo dejamos rengo”
Juan Carlos Sánchez Dodorico
Editor de Politica y Desarrollo (PyD)


Hay en la vida de las personas, siempre, personajes que uno admira, intenta imitar, y de los cuales saca aprendizajes valiosos que sirven para el desarrollo personal, profesional e intelectual. Yo he tenido la suerte de que pasaran por mi vida, no muchos, pero si algunos que podría definir como mis mentores.
En mis años de estudiante de Derecho, apasionado por la historia de mi país, tuve la suerte de poder conocer, tratar y aprender mucho de ese Jesuita genial que fuera Leonardo Castellani, de pensamiento profundo, pluma incisiva y con una mirada muy particular sobre la evolución de la política y la historia. Paginas memorables de sus libros deglutí en esos tiempos, como “El Apocalipsis de San Juan”, “El Nuevo Gobierno de Sancho”, “Los Papeles de Benjamín Benavidez”, entre otros títulos, que forman parte de su obra literaria iniciada por alla en 1946, graduado en Filosofía en la Universidad de la Sorbona y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue Castellani, un hombre de profunda fe religiosa, pero a su vez muy controvertido y polémico.
Recuerdo cuando, en 1966 le dije a mi padre que quería hablar con un político, ya que desde mi encanto por la historia, había nacido en mí una necesidad de expresión política y, fue de su mano que conocí al Dr. Arturo Frondizi a quien visite con mi padre en junio de ese año en el Centro de Estudios Nacionales, lugar al cual Frondizi había dedicado mucho de su tiempo y era, en ese entonces un lugar de aprendizaje político. Paradójicamente, mi padre, había pedido su retiro de la Marina de Guerra (hoy Armada Argentina) el 1° de Mayo de 1958, día en el cual Arturo Frondizi juraba a la Presidencia de la Nación, en desacuerdo con su acceso al cargo con los votos del Peronismo, en virtud de un acuerdo sellado entre la UCRI y Perón. Estuve cerca de el hasta que, en 1995 falleciera. Hoy quizás el político más citado y más reconocido por su intelectualidad, su férrea convicción por el desarrollo y su generosa capacidad de olvidar agravios y rencores en pos de un futuro productivo nacional y una fuerte convicción por los valores de la educación, la libertad y las instituciones del país.
Cuando me inicie en la carrera financiera, AFR (perdonen si no escribo su nombre, porque vive y estamos distanciados) fue un modelo de profesional en su actividad, debió ejercer cargos públicos provinciales y nacionales en momentos muy convulsionados de la Republica y enfrento su momento y su circunstancia con eficiencia y criteriosidad que, yo desde mi posición no puedo juzgar, pero si respetar y admirar, por la integridad y honradez que caracterizo su paso por la función pública. Me honró, en varias ocasiones permitiendo colaborar con él y con su palabra de recomendación en momentos complejos de mi vida profesional.
Estando en la ciudad de Nueva York, hace ya algunos años, AFR me comento sobre un libro que había leído y lo había atraído, cuyo autor no recuerdo, pero que se titulaba “The necessary Losses”, (Las perdidas necesarias), ambos hemos aprendido de ese libro lo que implican y las hemos padecido y sobrellevado, con mayor o menor dignidad. Hoy, al igual que ayer, recuerdo ese libro porque otro de los hombres que ha impulsado mis energías y mis anhelos, en lo político y lo periodístico, ha muerto.
Juan Carlos Sánchez Dodorico, Editor de Politica y Desarrollo, político, periodista, firme defensor de los Derechos Humanos integrales, de extracción Sindical, culto, polemista, cascarrabias pero afectuoso, amplio en la discusión, firme en sus creencias religiosas expresados en otro órgano digital de su creación Diario7, se ha ido luego de una corta pero fulminante enfermedad que lo postro hace tan solo dos meses.
Juan Carlos, quien a fines del 2009 fue huésped en mi casa, y ambos compartimos tertulias inolvidables, alguna de ellas con la presencia de mis hijos aun adolescentes, concurriendo ambos al cierre del ciclo de coloquios del Movimiento Productivo Argentino de ese año, pudimos intercambias ideas, algunas en coincidencia otras no tanto, terminamos de cerrar un ciclo de acercamiento personal que se había iniciado alla por en el 2007, cuando Juan Carlos me incito y apoyo para que su medio fuera un canal de expresión de mis idea políticas y me alentó a hacerlo siempre con simpatía pero también con mucha perseverancia. Debo a Juan Carlos Sánchez Dodorico, en este otoño de mi vida, la oportunidad de haber podido volver a mis sueños de estudiante, de juventud, al que por las circunstancias de mi vida, tuve que dejar dormidos.
Juan Carlos Sánchez Dodorico, despertó en mi nuevamente el interés por el análisis de la cosa pública, por lo político y económico y me facilito su medio para que fuera mi canal de expresión.
Mañana, a las 8 hs. De la mañana, en su querida ciudad de Santa Fe, será enterrado, seguramente en compañía de su esposa, hijos amigos y conmilitones y habrá alguno que levantara su vos para, en la despedida, resaltar las cualidades de hombre que, en público y en privado, hizo de la coherencia en el pensamiento, un estandarte de su vida activa.
No puedo decir, para terminar, el obvio panegírico de estos casos, “que descanse en paz”, porque sé que en sus últimos días, cansado pero enérgico, ansiaba como todos los hombres de bien en este país, ver a su argentina, a nuestra argentina, levantada, de pie, orgullosa frente al concierto de las naciones, prospera e inclusiva, educada y racional, gobernada y no conducida, en donde la sensatez y el bien común fueran un paradigma común entre sus conciudadanos y por el que tanto brego desde sus medios y columnas.
Otros, nosotros, seguiremos sus luchas, con la luz, la esperanza y la palabra, aceptando la modernidad y su evolución, pero sustentándonos en los principios humanistas de la educación en la que fuimos forjados, él desde la escuela pública de excelencia y yo, desde la privada complementaria. Quedan sus opiniones plasmadas en miles de artículos, reportajes y charlas, que tanto en el auditorio público, como en la intimidad de la tertulia, le permitieron granjearse el respeto y afecto de sus interlocutores.
Seguiremos pues, “sin buscarle la quinta parta al gato, y menos dejarlo rengo”, una frase irónica pero bien contundente de los ejemplos que hoy vemos en nuestra Nación.

sábado, 6 de marzo de 2010

PENSANDO EN VOZ ALTA

“Pido a los santos del cielo,
Que ayuden mi pensamiento,
Les pido en este momento,
………………………………………
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento”
(Martin Fierro, Jose Hernández)


¿Saben los doce millones de desocupados, pobres, indigentes, obreros y empleados en negro, o aquellos que ganan el salario básico, para que sirve el Banco Central (Banco Federal dice la Constitución)?, ¿más aun, para que sirven las reservas?, ¿para qué sirve el INDEC?, entre otras cosas; me atrevería a decir rotundamente que no.
El que busca trabajo y no lo encuentra, sabe lo que es el desempleo, el que no tiene para vivir, ya sea casa, comida y salud, sabe lo que es ser pobre y de la marginación, no necesita de índices ni estadísticas para saber que hay inflación, la población en particular y los que ganan algo, saben que hay aumentos importantes, escalofriantes en algunos casos, en los precios, porque compran, consumen, sabe la clase media que es pauperizarse, cuando es la que consume servicios, seguros medicina prepaga, colegios privados, automóviles, cable, celulares, etc.
Por lo tanto, estas son las verdaderas preocupaciones de la gente, que poco interés pone en si Mercedes Marco del Pont si o Mercedes Marco del Pont no, si las reservas si o las reservas no, pero si sabe, si las cosas van bien o no, porque es en la vida cotidiana en que la realidad se manifiesta, no en la discusión de políticos, sean estos oficialistas u opositores.
Allí está la crispación de fondo, no en el discurso político, en sus actitudes, en sus revanchas, en sus pases de facturas y, lo que si saben es que, cada cuatro años o cada dos, encantadores profetas los visitan, les hablan lindo y les prometen el oro y el moro para que ejerzan, un domingo determinado su “derecho soberano” a elegir a sus representantes para que cumplan sus promesas, todas y todos orientados a comprometerse en resolver los problemas de la gente.
Los que pretendemos analizar la realidad, porque hemos podido alcanzar cierto grado de conocimiento y nos interesa la cosa pública, sabemos que ese voto u acto, que ese domingo cada cuatro o dos años, cambia indefectiblemente 24 horas después de emitido, por lo tanto nadie es rehén de ningún partido, de ningún político o de ideología alguna. El Peronismo es un sentimiento, el Radicalismo una tradición y la Izquierda, se llame como se llame, una utopía pero, tal como dijera un viejo profesor que tuve en mis años estudiantiles, ojo, no desafiemos la inteligencia de la gente, según su ponderación social, económica o posición laboral, porque podemos cometer gravísimos errores de evaluación y apreciación.
En el “club de los políticos” pasa de todo, hasta hace unos días el oficialismo le dio a la oposición, “para que tengan” como dicen los jóvenes; hoy la oposición levanto cabeza, y como en una ensalada de frutas, se están cobrando lo recibido y, empiezan a dar, también,” para que tengan”, muy pocos o casi ninguno ha mostrado moderación, y no podemos dejar de mencionar lo que se dice, se escucha y se hace desde la Primera Magistratura de la Nación, que nos induce a la rebelión y sin pudor y sin formalidades, denosta e injuria.
En una época se solía justificar el robo, el asesinato, la rebelión y la barbarie diciendo “la violencia de arriba genera la violencia de abajo”, la respuesta fue “El Estado y su Gobierno tienen el monopolio del poder” y, vino el terrorismo de estado.
Mirando para atrás, solo terminaremos paralizados, como bien dice la Biblia le ocurrió a la mujer de Lot.
Los ciudadanos entonces, reaccionaron con indiferencia contra el terrorismo y con la misma indiferencia reaccionario con la represión, era una discusión entre intelectuales, políticos y militares, el pueblo mayoritariamente vivía según sus propios indicadores, aquellos que todos los días se reflejan en la seguridad personal y social, el trabajo si lo hay o no, los precios de los productos que necesita, si es propietario, inquilino o usurpador, si vive en Recoleta, Barrio Norte o en la Villa 31, en fin cada quien evalúa la situación según sus vivencias.
Ahora bien, cuando la “clase media” ve que cada vez son menos, los asentamientos son cada vez más grandes, que los jubilados sin familiares que los ayuden no pueden vivir, los chicos no van a las escuelas o que, para garantizar un mínimo de educación a los hijos hay que ir a las escuelas privadas, o que no podemos juntar a la familia los domingos a comer un asado y que los padres no pueden dotar a sus hijos de los más mínimos elementos de vestido, salud y educación, la sociedad colectiva empieza a agruparse y, según sus prioridades a reaccionar.
A esto se refería Perón cuando dijo “cuando el pueblo pierde la paciencia, hace tronar el escarmiento”
Nosotros, y toquemos madera, hasta el momento no hemos sufrido un fenómeno natural grave y con las consecuencias que están padeciendo los Haitianos, los Chilenos y, algunos países Asiáticos, alguna sequia más o menos prolongada, algunos excesos en las lluvias mas alla de lo normal, que entorpece la vida cotidiana de los ciudadanos y, nos encargamos de fabricar nuestros propios terremotos, nuestros propios tsunamis que, a la larga terminan produciendo los mismos efectos que los que los países que viven estas catástrofes naturales: personas humanas despojadas de todo, trabajo, vivienda, alimentación, educación y salud.
Este tipo de “tsunami a la criolla” solo se revierte con Políticas de Estado, o como dice el Dr. Vanossi, con Políticas Públicas que todos comprendan, que todos acepten y por lo tanto que todos sostengan y esas política públicas deben ser seriamente elegidas, ampliamente consensuadas, aceptadas y puestas en marcha mas alla de quien sea el que le toque gobernar, por lo tanto tiene que formar parte de “La Estrategia de la Nación”, que con independencia del partido, la ideología, solamente puedan ser mejoradas en su ejecución gobierno tras gobierno.
No son muchas, ni muy difíciles de adivinar, es volver a las fuentes, como dijo el Presidente Obama al asumir su cargo, volver a los valores de la producción, el trabajo y la educación y, no es suficiente volver a los valores mencionados, tenemos que acordar los instrumentos que posibiliten que esto no sea un mero enunciado.
En estrategia, se fijan metas a mediano y largo plazo, en el día a día, hacemos encarrilamiento de las acciones que nos conduzcan a esos objetivos y todos, y cuando digo todos no solo me refiero a los políticos sino a la dirigencia en general deben (debemos) encolumnarse en pos de esas metas, hasta lograrlas, con día y hora, con metas intermedias que van desde lo más urgente hasta lo más importante.
Ni Dios es argentino, ni las alquimias producen resultados, las naciones que han progresado lo han hecho con sus diferencias, con sus antagonismos, con sus particularidades y lo han podido lograr y la argentina lo terminara haciendo, le guste a quien le guste. Aquí también cito a Perón, porque esto se hará “con los dirigentes o con la cabeza de los dirigentes”
Nada, absolutamente nada contribuye ampararse en la crisis del 2001/2002 para justificar lo que hoy está ocurriendo en el país, salvo sacar lecciones y no justificaciones. Nada absolutamente nada justifica a la dirigencia política, sindical o empresarial, tirarse por la cabeza errores cometidos en el pasado, solo los que no han sabido aprender de ellos, los que han lucrado con ello tienen la necedad de descalificar a otros por sus errores del pasado, estaríamos negando la capacidad de aprendizaje, de experiencia, y de evolución en las personas y, estas tres razones son parte, son inherentes a la condición humana, también lo son la soberbia y la tozudez.
Perón vino a la argentina luego de 17 años de exilio, no era el mismo que se fue en el ’55, porque las experiencias vividas en el exilio le enseñaron cosas diferentes, Balbín no salto el cerco para reunirse con su “enemigo” porque renuncio a sus ideas, Frondizi no se desdijo en sus actos de Gobierno lo escrito en Politica y Petróleo, para los tres hubo aprendizaje, experiencia y la necesidad de mirar a la Nación como un proyecto común, de crecimiento y desarrollo, con un estado vigilante, que resguarde a través de políticas públicas fiscales que garantice una genuina distribución de la riqueza y genere posibilidades para todos.
La riqueza para ser distribuida debe ser generada, pensar que con endeudamiento, políticas fiscales complejas, manipuleo de reservas y discursos descalificatorios saldremos adelante nos induce a lo que ya hemos vivido, y así nos ha ido.
Hemos probado de todo en este país, gobernaron y legislaron todos en la argentina, no será este el momento de reflexionar y decir, ¿Por qué no probamos lo que ha sido exitoso en otras naciones, no las que están lejos, las cercanas, la de nuestros vecinos?
¿Por qué esa tendencia a querer reinventar la rueda?, la única forma que un país, una Nación avance, crezca, evoluciones y contenga a sus ciudadanos es tra-ba-jan-do, cada uno en su lugar, o como dice el dicho criollo “cada lechón en su teta es el modo de mamar “
Si logramos hacer esto, afloraran lo mejor de nuestras potencialidades, el país se pondrá de pie, ganaremos el prestigio perdido, renacerá la esperanza y quizás, más temprano que tarde, ALGUN DIA SEREMOS PATRIA.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿QUE GUSTO TIENE LA SAL…?*

¿QUE GUSTO TIENE LA SAL…?*
*(Carlos Bala)

Menem ha sido siempre imprevisible, desde el Gobierno en la Rioja, en la interna que lo consagro candidato a Presidente y durante su mismísima presidencia, por lo tanto pensar que sería previsible en esta circunstancia era, cuanto menos una ingenuidad, lo que no cabe duda alguna que Menem es un animal político y, como tal de lo único que no puede ser tratado es de zonzo o distraído, por lo tanto, lo máximo que se podía esperar de él era su abstención, pero jamás su voto favorable al Gobierno Kirchnerista, que hizo del discurso denostativo de su gestión, una suerte de himno político del que jamás se aparto, por lo tanto, lo ocurrido hoy, podemos inscribirlo en el famoso “Menem lo hizo”.






El pasado 3 de diciembre en diputados y, hoy en el Senado de la Nación, el Gobierno Kirchnerista ha perdido las mayorías automáticas con las que conto desde el año 2003, producto de las elecciones que “gano” el pasado 28 de Junio.

En estos años, al Congreso se lo catalogo de “Escribanía” del poder, en donde se trataban solamente aquellos proyectos que interesaban al Gobierno mediante trámites parlamentarios que recibieron el nombre de “Express”. Así en el pasado semestre del 2009 pudo el Gobierno sacar la Ley de Medios, La Reforma Politica, El Presupuesto Nacional, Los Superpoderes y Facultades Delegados, todas leyes de no menor importancia para el funcionamiento de la Nación, la conformación de las entidades políticas de cara a las elecciones del 2011 y, por supuesto a la libertad de prensa.

La oposición recibió estos últimos años, con la sola excepción de la Resolución 125, innumerable cachetazos ante cada iniciativa que no se ajustaba al “modelo” que los K pretendían imponer desde el Gobierno, siempre precedidos de discursos altisonantes que, llevaban un alto contenido descalificatorio de los partidos opositores.

El broche de oro a esta modalidad de gestión del Poder Ejecutivo se empezó a armar el 14 de diciembre pasado con el DNU que instituía el Fondo del Bicentenario, que por no estar en funciones el Congreso e incompleta la Comisión de DNU tuvo que tener una resolución Judicial que, bajo el amparo freno la utilización de reservas que dicho decreto instruía al Banco Central poner a disposición del Tesoro.

Iniciando las sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo, la PresidentE/A de la Nación, en su discurso a la Asamblea Legislativa, anuncio la derogación de este decreto y la emisión de uno nuevo, con idéntica intención que el anterior e instruyo al Presidente del Banco Central su pronta ejecución, en un trámite, al menos cuestionable de efectuar una doble emisión del Boletín Oficial y, luego de que, en un trámite traumático lograra sacar al Lic. Martin Redrado de la Presidencia del Banco Central y sentara allí a una persona de su riñón, la Lic. Margarita Marco del Pont que, el mismo primero de marzo transfirió al Tesoro Nacional, las reservas solicitadas por el Ejecutivo.

Hoy, en la sesión a la que finalmente concurrió el Dr. Carlos Saúl Menen que le permitió a la oposición obtener el quórum para sesionar y conformar las comisiones en el senado, el oficialismo probo un poco de la misma medicina que le toco digerir a la oposición los pasados 7 años, es decir, hoy como ayer los oficialistas, probaron el gusto de la sal.

Muchos especularon con la actitud del Dr. Menem, hasta se llego a decir que había acordado con el oficialismo y que por lo tanto ni había quórum, ni tendrían la mayoría necesaria para lograr las mayorías en las 25 comisiones del Senado.



¿Sera ratificado el DNU firmado el lunes pasado?, ¿contara la Lic. Marco del Pont con el acuerdo del Senado para presidir el Banco Central?, estos interrogantes se verán resueltos el próximo Miércoles cuando los dictámenes de las comisiones respectivas sean discutidos en el plenario del recinto, pero resulta poco probable.

“Finito el Champagne, finito el amore” dice un viejo proverbio italiano, hoy el gobierno con un déficit financiero de $ 105 millones no está en condiciones de billetear a nadie, al menos que recurra a la emisión desenfrenada y, la ya elevada inflación termine desbocándose y generando más pobreza, mas indigencia y mas desocupación, que nos lleve al caos social, aquel que predijo Kirchner, cuando anuncio “Yo o el caos”.

Inflación que por cierto no está en el vocabulario del Gobierno y que la Sra. PresidentE/A ni menciono en el discurso del 1° de marzo, ya que para ellos ni el gasto es incontrolable, ni los precios se disparan, ya que el INDEC de Moreno sigue haciendo de las suyas.

Lo cierto es que por ahora, las reservas han sido manoteadas, USD 12 millones de ellas ya gastadas en un pago al Banco Interamericano de Desarrollo y, hasta que se trate el DNU, los pagos seguirán fluyendo y, en esto no quiero caer en dogmatismos, ya que, si el Gobierno hubiera sincerado la situación real, tanto de la economía interna como de las necesidades externas, quizás, hubiera podido encontrar una vía consensuada para resolver el problema.

Se ha cerrado el ciclo de la Dictadura Democrática, ahora empieza, a eso apostamos, el de la Democracia del dialogo, el consenso y los acuerdos, esperamos que ellos sean de cara a la Nación, y no sobre la base de la corrupción y cooptación de voluntades, Pichetto y Rossi tendrán de hoy en mas una ímproba tarea para cambiar el perfil que impuso el Gobierno en estos últimos 7 años, la oposición tendrá que poner lo suyo, la gobernabilidad deberá ser garantizada no impuesta, ya que los argentinos, todos, de uno u otro lado del arco ideológico queremos vivir en una sociedad seria, predecible, pacífica y, dejar atrás la crispación, la revancha y los pases de facturas, solo tenemos que mirar a nuestros vecinos uruguayos y a las muestras de cordura y razonabilidad que expresara recientemente el Presidente Mujica, no solo al asumir el gobierno, sino en su primer discurso ante las Fuerzas Armadas de su país.

Si esto no ocurre, el gusto de la sal, será más que salada, ¿no le parece?