martes, 27 de abril de 2010

LA GRAN ESTAFA

El pasado 28 de junio del 2008 la sociedad argentina voto un conglomerado de partidos que llevo a la fragmentación de la oposición, de manera tal que hoy, el gobierno, sin mayoría en las cámaras se puede dar el lujo de hacerlas sancionar o no, y si no es el caso vetara.
En Diputados están unidos por temas, sobre todo con proyectos que si bien son de importancia institucional en nada modifican la situación general de la gente. ¿Habrá menos pobres por cambiar el Consejo de la Magistratura?, ¿Qué trascendencia tendrá en los 5 millones de indigentes el cambio de las facultades delegadas o los poderes especiales, que seguramente seran vetados?, ¿reservas más reservas menos cambiaran la situación de desempleo?, ¿la apertura a los mercados de capitales externos generara una cultura del trabajo, que a este gobierno no le interesa, porque perdería sus clientes?, ¿las denuncias de corrupción tienen efecto práctico en los ciudadanos en general?
Me atrevería a decir que hoy la opinión pública en general, es ajena a estos debates, simplemente, miran su billetera, salen de compras y la realidad inflacionaria (léase tensión o reacomodamiento de precios) es quizás el tema que mas angustia a la sociedad, tanto en las categorías más bajas como de las medias y medias altas, el resto vivirá mejor o peor, pero seguirá con sus costumbres y sus comportamientos, como dicen los jóvenes “están salvados”.
Por lo tanto, el axioma “los pueblos nunca se equivocan” es una de las principales falacias con las que un político juega, a la hora de contar los porotos en juego. Y si no se equivocase, seguramente estaría votando por sus intereses personalísimos y no por los intereses generales de su sector o los de su condición.
Una familia tipo hoy en la argentina, carenciada está recibiendo: a) Subsidio Jefas de familia; b) su concubino, subsidio de Jefe de familia o algún plan tipo argentina trabaja; c) un subsidio por cada hijo que tengan, por lo tanto una masa de dinero que superaría el salario que debería cobrar el hombre si tuviera empleo, recibiendo un salario neto de los descuentos de ley, entonces ¿para qué trabajar?
Algún lector seguramente dirá, este es un conservador, un derechista, quiere que la pobre gente se muera de hambre y, la realidad es todo lo contrario, quiero para mí y mis conciudadanos empleos formales, dignos, con pagas acordes a la realidad, que surjan del esfuerzo y la gestión cotidiana de cada uno de los hombres y mujeres de la nación y, que se ejemplifique ese sacrificio en los hijos y que, se dignifique el hombre, la mujer en el trabajo cotidiano y dignifiquen a sus hijos en la capacitación y el estudio.
Volver a las fuentes, que no es otra cosa que volver a la producción y que de allí en adelante la demanda de mano de obra, de inteligencia sea cada vez mayor y mejor.
¿Por qué el gobierno no opera en tal sentido?, no obstante los discursos altisonantes, el anuncio de medidas que no conocemos su final no han sido suficientes para paliar la pobreza, el desempleo y la marginación. Simplemente porque si así lo hicieran, perderían los “clientes” y los clientes votan.
En el 2011 estará en juego la Presidencia de la Nación, no una banca, que con cerca de 12 millones de marginados de una u otra forma viven en el conurbano, y allí quiero ver a la oposición, allí no bastara hablar bonito, prometer cosas que no pueden ejecutarse desde las cámaras y que son facultades plenas del ejercicio del poder., y el poder hoy es “Don Dinero”, y no importa quién lo maneje, sea Kirchner, sea Carrio, sea Sola, sea Reuteman, sea Pino Solanas, por lo tanto aquí empieza a jugar el “malo por conocido que bueno por conocer”, esto en buen romance se llama, “afanan pero reparten” los nuevos ¿seran iguales?
Por lo tanto, la dispersión de la oposición es quizás la mejor noticia que Kirchner recibe cada mañana, que Sola, que de Narváez, que Pino, que Macri, que Reuteman, que Biner, que Cobos, que Alfonsín, y quien más se agregue a la lista y no les cuento si Kirchner maneja la interna peronista, por lo tanto, ni tan vencido ni tan rendido, mis amigos, la situación es harto preocupante y va siendo hora que el abanico opositor, empiece a pensar en estos temas y deje de lado las ambiciones personales, las ganas que lealmente cada uno pueda tener, para pensar en un país de futuro, con ley, con Republica y Constitución y no con personajes que, en la fragmentación de espacio opositor, dejaran el camino abierto a los que hoy hacen del gobierno su propiedad y negocio.
¿Ustedes creen verdaderamente que a Néstor K lo tribula ser llamado Jefe de una Asociación Ilícita? Por el contrario lo veo profundizando su accionar, lo vincula a Proyecto Sur con el espía Larrosa, allana oficinas de las consultoras que todos los meses dicen la verdad sobre la inflación, como beneficiarias de ese espionaje, le enchufa un “espía” profesional, no se sabe si de la SIDE o la Policía a Macri y lo hace desfilar por tribunales, lo acusa a de Narváez de vinculado al Narcotráfico y, a Morales de ser co-autor del desastre Radical de los años 2001/2002, a Menem lo aprieta y le afloja con sus juicios penales, en fin, crea el nuevo axioma, “son todos como yo”, pero con una diferencia, yo salve la nación” y, como dicen en el tablón, “la gilada lo compra” y, allí está el peligro.
Y la realidad es que no son todos iguales, existen grandes diferencias, abismales, pero ¿todos las podrán percibir?
Néstor Carlos Kirchner y sus adláteres están detrás de una gran estafa, deberá ser la inteligencia política la que primero, sepa diferenciarse, segundo la haga evidente y, tercero obre con la grandeza que requieren los tiempos y se nos permita soñar con un post 2011 mejor, en donde los valores, no los códigos, los valores vuelvan a tener ponderación en la sociedad y sea la aspiración de todo argentino, códigos tienen las mafias. El valor del trabajo duro, del esfuerzo y la capacitación, de la inversión con innovación y tecnología y que la especulación, la viveza criolla sirvan solo para letra de tangos o milonga y no se transforme la vida en un tango y una milonga.

jueves, 22 de abril de 2010

“UN DIA CANSADO, ME PUSE A LADRAR”

Hechos de suma gravedad están ocurriendo en el país, que tocan derechos fundamentales que, no solo están regulados en nuestra Constitución, sino que hacen a la esencia misma de los pueblos libres y, sobre todo a las Democracias serias, estables y verdaderamente respetuosas, no ya de las instituciones sino de los mismísimos Derechos y Garantías, bien establecidos en nuestro contrato social.
El artículo 14 de la Constitución Nacional, establece sin lugar a dudas que “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos… publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”, es de perogrullo decir que, si no puede ni debe haber censura previa, no puede haber sanción posterior y, esto alcanza también a las conductas de los que ejercen los máximos cargos en los diversos poderes de la Nación. Sera el tenor de estas críticas, el lenguaje y la forma de esa expresión la que podrá ser cuestionada, pero bajo ningún concepto el contenido ideológico de las mismas.
Habrá algunos que expresan sus ideas a través de medios, sean estos escritos o audiovisuales, o modernamente a través de este medio de comunicación que es internet, por lo tanto los medios a través de los cuales cada quien exprese sus ideas o cuestionamientos a las ideas de otro, también están alcanzados por esta norma.
Lo cierto es que hoy por hoy la profesión periodística o, la simple opinión de aquellos, como la del suscripto, hecha en un espacio digital, se está transformando en un hecho peligrosos, porque desde la más alta magistratura del país, se cuestiona al periodismo, a los medios que transmiten esa opinión y, prácticamente el Gobierno se ha puesto en pie de guerra con los medios y periodistas.
El Estado Nacional es titular de medios tanto radiales como televisivos, y aquí hay que dejar en claro que estos medios son de la sociedad en su conjunto, no del o los Gobiernos de turno, como así tampoco no podemos confundir la publicidad de los actos de Gobiernos con las actitudes del o los Gobiernos tendientes a generar en la sociedad, confusión, crispación, violencia o descalificación.
Recientemente, y promocionada por el programa Futbol para Todos, se ha estado convocando a la población a efectuar, so justificativo de la defensa de la recientemente dictada Ley de Medios Audiovisuales, a la ciudadanía a cuestionar a aquellos que creen, creemos que esta es una ley mordaza, que no responde a la realidad informativa y que está construida sin lugar a equívocos en contra de un medio importante como el Grupo Clarín que, decididamente no concuerda con las políticas oficiales y es propietario de un multimedio de importante y gran difusión en el país.
Es a raíz de ello que están apareciendo en la vía pública y, en la marcha que finalmente de realizo, afiches con la imagen de los periodistas de este medio, vinculando a los mismos con su Directora a quien, sin fundamento jurídico alguno se la pretende vincular con la adopción de hijos de desaparecidos. No podemos dejar de decir que este hecho es un vergonzoso episodio extorsivo que pretende llevar a una familia angustia y zozobra y, a sus medios y periodistas intimidación para la expresión de sus ideas y posturas.
Curiosamente encabeza esta “cruzada” la cuestionable Hebe de Bonafini que, desde la creación de las Madres de Plaza de Mayo, ha creado una verdadera organización política, en consonancia con las ideas de sus hijos desaparecidos y, peor aún, lucrando con la sangre derramada por estos en su actitud terrorista y antijurídica ejercida en la larga noche de la década del setenta. No menos responsable es la Sra. Estela de Carloto, Presidenta de una organización de Abuelas de desaparecidos.
Estas dos organizaciones, sin ningún tipo de pudor y con el financiamiento del Gobierno, esto es con los recursos de todos los ciudadanos, se subroga derechos, como el de la defensa de los Derechos Humanos, mientras efectúa emprendimientos inmobiliarios con financiación estatal, recibe cuantiosos subsidios y tiene una conducta publica que no se compadece ni con las más elementales formas del recato, buen decir y educación. Podemos comprender el duro trauma psicológico vivido por estas mujeres, pero no podemos aceptar que su histeria resultante involucre a la sociedad y mucho menos que asuman el derecho de ser ellas las que establezcan quien puede opinar o no, o intervenir en acusaciones y epítetos irreproducibles contra personas de los medios o contra hombres de la política o, que no opinan como ellas o que no están cercanas al palacio presidencial.
Esto es curioso, pero no casual, así como D’Elia es la patota del Gobierno para hechos específicos, estas agrupaciones y sus dirigentes, son el mascaron de proa de los conflictos sociales, confundiendo sus derechos humanos como los únicos validos y dignos de ser respetados y reparados y, no los derechos humanos en general, que no solo contemplan lo ocurrido con sus hijos y nietos, sino con otros hijos y otros nietos masacrados en sus momento por el terrorismo.
Tampoco es casual el silencio oficial en las actuales circunstancias en donde los agredidos no son los medios, sino profesionales del periodismos que ante los escraches están sufriendo intimidaciones y agresiones en la vía pública. ¿Con que derecho convocan estas personas a manifestaciones que pretenden transformar en juicios públicos a destacados periodistas, muchos de ellos de gran actuación en la década del setenta en su enfrentamiento con el Proceso?
Es una característica que se repite en todos los dirigentes autoritarios, pretender amordazar a la prensa, restringir los medios y apoderarse del espacio informativo y de opinión, para unificar así la mente de los ciudadanos y confundir con información tendenciosa y de dudosa veracidad.
No debemos ir muy atrás en la historia mundial para poder observar esta metodología, tan solo miremos a Venezuela, Nicaragua, y hasta las barbaridades que sin fundamento científico alguno expresa el Presidente de Bolivia.
No podemos no estar alertas a estos hechos, y es tan así que la misma Justicia ha cuestionado la Sanción de la Ley de Medios, por su discrecionalidad, su intento de monopolizar la información y por la cuasi expropiación de medios que, han sido construidos en base a inversiones importantes y, que por los términos del articulado de la ley, deben ser desguazados en periodos perentorios cuando, hechos previos efectuados por el Gobierno le confirió derechos que, por adquiridos no pueden ser vulnerados con leyes que se ajusten al humor del gobernante de turno.
Si estos medios tienen audiencia y lectores que los siguen y con quienes coinciden, es por la libre elección ciudadana, ya que todos los días estos medios se someten a la votación ciudadana ya sea cuando se compra un diario o se mira o escucha un programa televisivo o radial.
Por lo tanto que no nos quieran confundir, con definiciones absurdas o con cuestionamientos irracionales, no es solo a los periodistas a los que agreden, no es a los medios a los que pretenden limitar, es a nosotros los ciudadanos que nos quieren dar lo que ellos quieren y apartar de nuestra capacidad de discernir y adoptar nuestra propia valoración.
Finalmente quiero, sin lugar a ninguna duda expresar mi más entera y firme solidaridad con todos aquellos que con valentía y firmeza cada día, desde la columna de un diario, detrás de una cámara de televisión o un micrófono radial, expresan sus ideas y emiten su opinión según sus principios, conceptos de país e ideas políticas, sean estas coincidentes con las mías o no, porque todos, sin excepción tenemos derechos a expresarnos sin juicios previos o consecuencias ulteriores.
Esto no incluye a pseudo-periodistas o denominados hombres de la cultura que, desde programas tramposos en la Televisión Pública, utilizan la señal de la sociedad para denostar, desacreditar editando imágenes y sacando frases de contexto, a quienes dicen llamar sus colegas, y espero que recuerden que, los gobiernos pasan y todos queremos ejercer con honestidad e integridad nuestra actividad. Por lo tanto, al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

martes, 20 de abril de 2010

MÁS CERCA DEL BICENTENARIO, MÁS GRANDE LA VERGÜENZA

Muchas cosas han ocurrido en estos últimos días que hacen presagiar que nuestro Bicentenario lejos de ser una fiesta jubilosa, recordatorio y en la cual los argentinos podríamos mostrar al mundo la Nación importante que somos, mas se agiganta la vergüenza por la decadencia en la que hemos caído, nada digno podemos mostrar al mundo como puede hacerlo Chile, Uruguay, Brasil o Perú, estamos más cerca de la parodia, el sainete tragicómico que monto Hugo Chávez, al mejor estilo Stalinista o Hitleriano, que tuvo, como no podía ser de otra forma, a nuestra PresidentE/A como oradora y en medio de los presidentes díscolos de América.
En el país, muchas cosas se están sucediendo que deberían alarmar a la ciudadanía, escraches pagados por el Gobierno a periodistas, amenazas al Vicepresidente Cobos e insultos de toda calaña, presiones sobre el Presidente de la Cámara de Diputados y, persecución al Jefe de Gobierno de la Ciudad, para que se cumpla la orden de Néstor Kirchner: “hay que ir por Clarín y Macri”.
Anibal Fernández ejecutor de la estrategia del Matrimonio Presidencial, no se reserva municiones, ya que lo vemos involucrado en cuanto acto denostativo de las instituciones y de sus responsables se produce desde el Gobierno, cada vez con mayor virulencia, cada vez con menor pudor, ya no se guardan ni las más mínimas formas o conductas que los hombres públicos deberían preservar.
La habilitación de la votación por mayoría simple en la Cámara de Senadores de la ley del cheque ha despertado en el Gobierno un encono y una barbarie digna de mafiosos, no puede, no debe, no corresponde que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación se dirija al Vicepresidente de la Nación llamándolo traidor, eso es digno de una republiqueta.
No puede el Juez Oyarbide si pretende ser imparcial, e impartir justicia con dignidad no excusarse ante la recusación efectuada por el Dr. Montenegro que, casualmente lo investigo por escuchas ilegales, siendo fiscal, salvo que responda a órdenes precisas.
No pueden los diputados tironear como si fuera Túpac Amaru al Presidente de la Cámara de Diputados por tratar la media sanción de la ley de Cheques.
No pueden, no deben no corresponde pero lo hacen, no ya solapadamente sino a plena luz del día y sin pudor, reitero.
Macri ya no sabe qué hacer para ordenar el espacio público, ocupado por los piquetes, los reclamos de las organizaciones sociales contrarias al Gobierno, ni hay orden judicial que pueda ser dictada para su protección, porque el Jefe de Gabinete de Ministros se subroga el derecho de desobedecer, sin que haya institución parlamentaria o judicial que lo obligue.
Muchas iniciativas está adoptando la Ciudad de Buenos Aires para poder llevar a los vecinos de la Ciudad y a aquellos que diariamente trabajan en ella, para tratar de garantizar un mínimo de seguridad y tranquilidad a la población, poco es lo que puede hacer con tan solo 800 efectivos de la Policía Metropolitana y la Federal, en su área correspondiente responde a las ordenes del Gobierno Nacional que poco interés tiene que Macri tenga éxito, como así también que tengan éxito los Gobernadores que no se inclinan ante sus dadivas.
Por lo tanto, celebraremos este Bicentenario con un país dividido, con Senadores con miedo, Gobernadores con serios problemas presupuestarios, 30% de pobreza y más de 5 millones de indigentes, una inflación que se encuentra entre las cuatro más elevadas del mundo, un Gobierno que denosta y aprieta la libertad de expresión, que usa el Futbol para Todos como canal de enfrentamiento, mientras gasta miles de los recursos de la Nación en una publicidad fascista e insidiosa, que genera violencia intelectual y que puede incitar a la violencia física.
Clara fue Gabriela Michetti en el programa de Joaquín Morales Sola, hacer política en estos momentos es muy difícil y yo diría, peligroso, tan o más peligroso que durante la dictadura, porque en ella sabíamos cual era la respuesta en esta, lamentablemente no sabemos por donde saltara la liebre.
No gastemos recursos que no tenemos, no movilicemos a las hordas oficialistas para actos partidarios, quedémonos en casa tranquilos, porque en estas circunstancias lo que tenemos para mostrar es más que vergonzoso.

lunes, 12 de abril de 2010

ESTRATEGIA, PRODUCCION , VALOR DEL TRABAJO: UN PROYECTO NACIONAL

"Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora
que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
(Albert Einstein)



Estamos en abril del 2010, la crisis económica sucedió en 2001/2, allí el país toco fondo, la sociedad argentina empobrecida, sintió que el futuro era una utopía y, por ello salió a la calle, tanto las clases medias como las clases más pobres y, en una sola vos y al sonar de cacerolas no dejaban de gritar y clamar “que se vayan todos”, el divorcio entre la clase política, la clase dirigente era tal que absolutamente nadie se sentía representado por nadie y, lo que era peor aún, en ese clamor lo que se estaba manifestando era la perdida de la esperanza.
Desde años atrás, 1995, un político empezó a advertir que la herramienta que había servido para salir de la hiperinflación, estabilizar la economía estaba agotada, que esa misma política produciría una reversión de las virtudes que la habían caracterizado y, empezó a caer el empleo, fabricas que cerraban por falta de competitividad, las exportaciones no generaban crecimiento y, muy pocas actividades podían mantener una suerte de equilibrio inestable que les permitía operar.
La pobreza empezaba a incrementarse, la dignidad del trabajo a perderse, la inversión a desaparecer y las condiciones internacionales no eran de lo más propicias para nuestros productos primarios. Habíamos, con bombos y platillo anunciado al mundo que no pagaríamos nuestras deudas y, a partir de allí, nos fuimos del mundo.
Mientras esto ocurría en esta argentina nuestra, nuestros vecinos avanzaban, firmemente a la consolidación de sus democracias pero con un fuerte crecimiento económico y reduciendo paulatinamente los tradicionales índices de pobreza y, la equidad social se empezaba a restaurar.
Se necesitaba un acuerdo patriótico, esto es, juntar a las fuerzas del trabajo, la producción y a la Iglesia, para que todos en conjunto, comprendiendo la seriedad de la hora, pusieran el hombro para generar las condiciones socio-económicas que permitieran generar la riqueza que luego se distribuiría, en la emergencia para paliar la situación de miles de conciudadanos que vagaban por nuestra nación pidiendo pan y trabajo.
Eduardo Duhalde, entonces Presidente de la Nación logro, con este acuerdo y esfuerzo, poner un freno a la fuerte caída en picada de la Nación, tanto en su situación social, productiva y comenzó a generar, lentamente una luz de esperanza, ínfima pero visible de que salir de tamaña crisis, era posible.
La Nación honro a Duhalde con todos los cargos que un político de raza pueda llegar a aspirar, fue Intendente de su pueblo natal, Gobernador de su Provincia, Vicepresidente de la Nación y posteriormente, como piloto de tormentas gobernar a la Nación en su hora más difícil.
Pese a los avances la convulsión social, lo llevo al adelantamiento de las elecciones, y su sucesor gobernó los primeros años de su mandato con el equipo que él supo integrar para encaminar la nación, con ese equipo se reestructuró la deuda, se aprovecho las bonanzas del comercio internacional con la irrupción de China y la India al mercado de los alimentos, se creció, según el gobierno a tasas “chinas”, pero ni el país se desarrollo ni los males de base fueron corregidos, por el contrario, se abandonaron los acuerdos, se empezon a confiscar la renta de la producción y la resultante no fue otra cosa que la fuga de capitales, la caída en la inversión y nuevamente, de la mano de una inflación dibujada, se comenzó a generar índices de pobreza y desconfianza, ya que se vulneraron principios insustituibles como son la seguridad jurídica y el respeto por los acuerdos alcanzados y, así llegamos a hoy, con índices que no se condicen con los crecimientos obtenidos entre el 2002 y el 2006.
¿Dónde están las Políticas de Estado en materia de seguridad?, ¿Dónde están las Políticas de Estado de aliento a la producción frente a demandantes mercados en el mundo?, ¿Dónde están las políticas educativas serias que posibiliten la inserción laboral?, ¿Dónde está el Federalismo Nacional que permita a las provincias una digna administración de recursos y contribución al crecimiento orgánico de la Nación?
“no se les cae una idea” vocifera la PresidentE/A desde su programa diario “Desde el Atril”, pues es aquí donde esta mujer muestra la histeria de la percepción en el error o quiere desconocer esfuerzos fuertes y firmes que se hacen para generar un proyecto de país que, al menos mire los próximos 20 años y nos acerque a ese estándar de crecimiento con desarrollo que nos permita recuperar, algo de las posiciones que hemos perdido todos estos años.
Pero veamos las ideas de nuestra Mandataria: 1) pelearse con el campo, poniendo retenciones confiscatorias a su producción; 2) eliminando la rentabilidad a la ganadería y limitando las exportaciones con una pérdida de rodeos que sus efectos están en las góndolas; 3) distorsiva política de subsidios a la producción de energía que no lleva a importarla y, que lógicamente se sienten en el surtidor; 4) la política de extorsión sobre los empresarios seguida por el inefable Moreno, apretando a industriales y empresarios, 5) confiscación de recursos a las AFJP, sin una política jubilatoria coherente, para asistir a planes sociales de neto corte clientelista; 6) uso de la reservas del BCRA para pagar deudas internas que deberían ser refinanciadas; 7) aislamiento del mundo política y comercialmente, cerrando la economía; 8) generando un nivel de desconfianza que nos lleva a la fuga de capitales, etc., etc., etc.
No está mal para un Gobierno que se llama a si mismo generador de empleo y redistribuidor de la riqueza.
Por otro lado cuando sus espadas opinan, como el ex Diputado De Petri, cuestiona las ganancias de las empresas, ¿sabrá lo que dice este personaje?, sin ganancias no hay incentivo productivo, sin ganancias no hay inversión pero, lo más importante, sin estrategias no hay inversión ninguna y, por incentivos no estoy hablando de subsidios o apoyos fiscales, estoy diciendo, sin molestar, interferir o trabar.
El Movimiento Productivo Argentino es una organización multidisciplinaria y pluripartidaria que tiene la finalidad de generar un consenso en aquellas políticas que, ajenas a las dicusiones partidarias coyunturales, piense el país con una visión estratégica, sin olvidar la realidad presente pero que lleve al país a recrear definitivamente la cultura del trabajo, de la producción y la inversión.
Dicho así, parece una tarea fácil, pero lejos de serlo, hace falta inteligencia, apartamiento de pretensiones individuales y una alta dosis de patriotismo y sentido común que, generalmente no anima a nuestra clase política.
Duhalde se puso al frente de esta tarea, otros como Terragno aportan sus ideas y visiones y, como ellos dos, otros con experiencia política se acercan a contribuir desde su conocimiento a la formación de ese plan estratégico que el país necesita, imperiosamente para salir de este estancamiento brutal e injusto al que estamos sometidos.
No se ve en Duhalde, al menos desde mi óptica una desmesurada ambición de poder, si se percibe en sus entrevistas, en sus discursos y en sus conceptos una fuerte obsesión por el crecimiento con desarrollo, con colocar a la argentina en un estadio de igualdad con nuestros vecinos serios y dejar de ser el furgón de cola de esta sud América que en algún momento de nuestra historia supimos liderar.
Si esto se comprende, sin preconceptos, sin juicios antojadizos sobre el pasado, tendremos una oportunidad, de lo contrario, Argentina terminara teniendo más de lo mismo, que no es otra cosa que nada.

jueves, 8 de abril de 2010

MACRI: DE JEFE DE GOBIERNO A 007 ¿QUE TAL?

Pablo Benedit, un primo mío, ex Ministro de Economía del Chaco y Secretario de Industria, hoy fallecido, solía decir que, en política había que generar nubes de humo, esto es lo mismo que decir que hay que hacer como el tero, que pone los huevos en un lado y chilla en otro.
S.S. el Juez Federal Oyarbide, se encarga, por obra y gracia de no sé quien, de casi todos los casos resonantes que ocurren en la jurisdicción en la que ejerce la magistratura, pareciera que el bolillero tiene una sola bolilla y, a él le tocan todas las causas.
Involucrado en la mafia de los medicamentos que lo tiene al eterno dirigente sindical bancario Jose Zanola y esposa presos, está involucrado en el triple crimen de General Rodriguez con la mafia de la efedrina, vinculada a los medicamentos. Entendió en el juicio express sobre el enriquecimiento ilícito de la pareja presidencial, que en tan solo unos meses resulto sobreseida, sin que sus patrimonios sufrieran mella alguna, pese a las irregularidades señaladas por el Fiscal de Asuntos Administrativos y, los fiscales naturales no apelaran su fallo en primera instancia, en fin un Juez multifacético, que no le hace asco a cuanto micrófono se le pone por delante al salir cada mañana de su casa.
Recalo en su Juzgado, como no podía ser de otra forma, el juicio por las escuchas telefónicas ocurridas en el seno del Gobierno de la ciudad y que tuvieron como protagonista a Ciro James, por orden de no sé qué juzgados radicados en Misiones y muy cercano al Fino Palacios, primer Jefe de la Policía Metropolitana.
Todos se preguntan cómo pudo el Gobierno de la Ciudad contratar al Dr. Ciro James para actuar como abogado del Ministerio de Educación de la ciudad, dada su condición de espía profesional, y aquí está la primera ingenuidad de la población y algunos integrantes de la prensa. La policía, la SIDE o cualquier organismo de inteligencia no guardan registro de sus espías, bueno seria, porque de tener esos registros, no serian espías, simple como eso, por lo tanto siguiendo la recomendación de una Universidad este buen señor espía, comenzó a trabajar en Educación como abogado externo.
Parece que Don Ciro, venia efectuando su trabajo de espionaje desde el 2004, o sea que no es ni de hoy ni desde el Gobierno de la Ciudad que se transformo en un espía profesional, ya era “canchero” en esas lides. Habría que ver, quien lo puso dentro del Gobierno de la Ciudad con su personalidad de abogado y con qué intencionalidad, ya que es más que curioso que haya sido introducido en el Gobierno en un lugar tan inocuo como es educación, habiendo otros sectores más adecuados en cuanto a las acciones políticas que se efectúan.
Tanto el Dr. James como el Comisario Palacios, a criterio de SS el Dr. Oyarbide guardan hoy un retiro forzoso en una de las cárceles de la capital.
El ex Secretario de Educación, el Ministro de Justicia y el Jefe de Gobierno han sido citados a prestar declaración en calidad de imputados a Comodoro Py, por el incansable Juez. Muchos periodistas, sobre no se qué base, ya lo dan a Macri como procesado en este asunto, en virtud de una instrucción dada por la Cámara de continuar la investigación a fondo (¿?)
Esta aun fresca en mi memoria la actitud asumida por el Gobierno en los días previos a la elección del 2008, cuando se intento vincular a Francisco de Narváez con el trafico de la efedrina y poner así en duda su integridad personal, más atrás en el tiempo, el operativo que se monto sobre Enrique Olivera, denunciándolo con cuentas en el exterior habiéndose atrevido hasta mostrar extractos con movimiento de fondos obviamente falsos, a las mafias corruptas enquistadas en el poder nada los detiene, como carecen de honra no guardan respeto alguno por la honra ajena, el aferramiento al poder hay que hacerlo contra los adversarios o con la cabeza de sus adversarios.
Esta frase me suena, pero en otro sentido. ¿Sera tan contundente el crecimiento del Pro hacia el futuro para que traten de sacar de la cancha a su goleador mas caracterizado?
Lo cierto es que, Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha pasado de ser un eficiente gestionador de los problemas de la ciudad, a un agente secreto estilo 007, que contaba con una red de colaboradores, y el Ministro Anibal Fernández no deja animalada por decir del Gobierno del Pro.

Lo trato de Mentiroso a Rodriguez Larreta, los trato de vagos e inútiles, todas palabras propias de un carrero y no de un Jefe de Gabinete de Ministros, ahora va por Macri.
El Ministro de Justicia Sr Alack (si no se escribe así usted entiende) que paso de empleado de Jaime en Aerolíneas, tuvo su premio en el ascenso a su cargo actual, por los importantes y apreciables servicios a la corrupción en Aerolíneas Argentinas “su” compañía.
¿Importaran las declaraciones de Macri ante Oyarbide, o las instrucciones recibidas son más poderosas que la ley misma?, ¿habrá que bajarlo de su intención de construir un espacio opositor? esto lo veremos los próximos días, pero cuidado, estén los ciudadanos alertas, la funcionalidad de la Justicia, como bien lo dijo la Sra. Presidente, radica en el alquiler o compra de jueces, estas fueron sus palabras, por lo tanto a confesión de parte, relevo de prueba.

lunes, 5 de abril de 2010

EL CASCABEL AL GATO

Desde sus inicios, la democracia se ha visto impotente en poder contener a aquellos que, justificadamente o no, han tomado el espacio público como una suerte de campo de batalla donde han dirimido sus inquietudes, reclamos y aspiraciones.
La Constitución Nacional ha establecido el Derecho de Huelga, como uno más de aquellos que los ciudadanos pueden expresar sus apetencias por una mayor participación en la renta nacional o alcanzar mejores condiciones laborales y, de los cuales los cuadros Sindicales han usado y abusado en estos 27 años de democracia.
Entrar en la polémica sobre la prelación de los derechos, significa introducirse en la discusión dialéctica más que en clarificar el uso de los derechos, pero lo que no podemos dejar de recordar es que el derecho del otro finaliza donde empieza el derecho de uno.
Con el síndrome de la dictadura, que fue fuerte en la represión de los movimientos de legítimos reclamos los confundimos, no tan ingenuamente con la represión de las fuerzas terroristas de los setenta. No ha podido, no ha sabido o no le ha interesado a la democracia hacer ese distingo, que no es un distingo menor y que, desde entonces y hasta nuestros días conmociona a la sociedad argentina.
Los fuertes procesos inflacionarios, con una fuerte puja por la distribución del ingreso fueron un ingrediente más que picante a la hora del enfrentamiento de las legiones obreras con los diversos gobiernos de turno y, fue la hiperinflación del 89 quizás el punto de quiebre más dolorosos en este aspecto.
Ese proceso tuvo dos consecuencias 1) deslegitimizo a las fuerzas del trabajo, porque la conservación del empleo paso a ser más importante que la verticalidad sindical; 2) comenzaron a aparecer en el horizonte político organizaciones, algunas sociales y de buena fe u otras políticas con intencionalidad, que comenzaron a actuar y, en su actuación incorporaron desmanes, violencia y destrucción. Están aun frescas las acciones que llevaron a los enfrentamientos del 2001 y 2003 y aquellas que motivaron que el Presidente Duhalde tuviera que anticipar la entrega del poder.
Movimientos estudiantiles, la clásica presión sindical de los docentes al inicio de cada año escolar, la actitud de la CTA en su lucha por su reconocimiento legal y gremios enfrentados entre sí por el poder de la conducción laboral, nada tienen que ver con el derecho de huelga, sino mas bien luchas entre facciones que se extienden al espacio público, lo perturban y perturban la tranquilidad ciudadana.
Grupo ideológicamente bien definidos como Quebracho, MTP y otros comenzaron a actuar como fuerzas de choque de estos escenarios intra gremiales que comenzaron a mas que a perturbar a amedrentar la paz ciudadana, generando con su accionar de saqueos, quemas de negocios y vehículos, el uso de palos, gomeras, bombas molotov, incendio de gomas y caras tapadas y, a las que no solo la democracia sino también los gobiernos, sobre todo el actual, deja hacer de manera ostensible, en un momento difícil y complejo para la nación.
Por otra parte, estos grupo, están siendo funcionales al gobierno nacional, ya que, en el Distrito Federal gobierna una fuerza política que no es afín a sus necesidades y a la cual le niega los más elementales recursos de protección del espacio público, aun frente a decisiones judiciales que intentan poner orden en la ciudad.
Recientemente el Gobierno de la Ciudad ha elevado a la legislatura un proyecto de ley que modifica el Código Contravencional, en el que se intenta poner un poco de orden a este desmadre que estamos viviendo en la Capital: eliminar los famosos “trapitos” con no es otra cosa que el cuida coches extorsivo, esto es me das o te lo rompo todo, las bandas en los semáforos con los limpia vidrios, que se abalanzan sobre los conductores sin reparar en negativas y, que en muchas ocasiones caen en la delincuencia intimidatoria y, por supuesto en las manifestaciones con caras cubiertas y portando armas, o elementos intimidatorios, mas alla de su presencia masiva.
He escuchado a algunos legisladores porteños, básicamente del arco oficialista nacional que, cuestionan esta norma, bajo el sofisma de que esto puede ser una rémora de los años de la dictadura, quienes esto opinan, o eran muy niños o no habían nacido 34 años atrás y pretenden hacer cargar con el estigma de la “represión ilegal” a todo hecho que implique poner orden dentro de la legalidad democrática, orden que no está negado en la Constitución y que enardece al más común de los sentidos.
Bachelett que acaba de dejar el gobierno en Chile, con un índice de popularidad cercano al 84% y de origen socialista, su padre fue una víctima del Gobierno del Gral. Pinochet, no dudo un segundo en enviarle a los Carabineros a los estudiantes cuando pretendieron hacer de santiago una tierra liberada y tomada por sus pretensiones, y así podemos verlo en muchos países de larga tradición democrática de Europa e incluso de América Latina. El mismísimo Chávez no pierde oportunidad de reprimir sin resquemores a sus opositores políticos cada vez que estos intentan manifestar contra sus dislates.
El Gobierno de la Ciudad, quiere poner las cosas en su justo lugar, si al derecho de huelga, al de expresar publica y masivamente la ideas, no a la intimidación, al saqueo y la amenaza con elementos contundentes, no a la extorciones de los ciudacoches y tranquilidad a los ciudadanos al momento de detenerse en un semáforo.
En Derecho Romano, recuerdo la definición que se nos daba: “como elegantemente decía Ulpiano, el derecho es dar a cada uno lo suyo”, y esto es ponerle el cascabel al gato.