sábado, 26 de junio de 2010

UN ÑOQUIS DISTINGUIDO

Durante Organización Nacional, iniciada a partir del 25 de mayo de 1810 e incluso declarada ya la Independencia Nacional en Tucumán en 1916, varios Congresos se sucedieron con la finalidad de establecer bajo qué condiciones se constituiría la Argentina. Uno de los intentos más cercanos que se realizo fue el de la Constitución Nacional que rigió entre 1826 y 1928 que le dio la Presidencia de la Nación a Rivadavia pero que tuvo fuertes resistencia de las provincias, que se enfrentaron férreamente a esta constitución de fuerte contenido unitario.
No es hasta 1853 en que las Provincias Unidas del Rio de la Plata, se juntan y, en virtud de los pactos surgidos de varios congresos (los llamados preexistentes) se dicta y establece la Constitución de la Nación Argentina.
Hasta ese entonces, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires ejercía por delegación, las Relaciones Exteriores de las Provincias Unidas, es pues previo al dictado de la Constitución que los diversos segmentos que se enfrentaban por esa organización, entendían que la relación de nuestro territorio debía tener frente al mundo una imagen única y una vos univoca para expresar los intereses ya sean políticos, comerciales y culturales.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos que las Relaciones Exteriores de la Nación estaban altamente consideradas por los diversos intereses que terminaron confluyendo en San Nicolás y, sobre diversos fundamentos: la Constitución de los EEUU, las Bases de Alberdi y los Pactos Preexistentes se llego al dictado de la Carta Magna.
Los Kirchner han hecho de la “no” política exterior una política de relaciones exteriores que nos ha enfrentado con gran parte de los bloques internacionales, nuestros vecinos y aislarnos del mundo en lo financiero, en el periodo más global de la historia de la humanidad y justo cuando la bipolaridad política desapareció con la caída del régimen Marxista-Leninista de la Unión Soviética.
Se ha comentado mucho y efectuado múltiples interpretaciones de la renuncia del Dr. Taiana a su cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comerciales y Culto y su reemplazo por Hector Timermann, hasta hace poco Embajador Argentino ante los EEUU.
La Cancillería argentina no maneja las relaciones exteriores, las mismas son conducidas directamente por los Kirchner y ya hemos visto sus resultados, salvo Venezuela, Ecuador y Bolivia, mantenemos conflictos de mayor o menor envergadura con los demás países de la región, no obstante se lo haya designado a Néstor Kirchner Secretario General de la Unasur, organización que hasta ahora no ha probado tener una gran utilidad práctica ya sea en lo político, económico o cultural, pero que sirve para que, los Presidentes hagan turismo y de tanto en tanto aparezca una foto de todos juntos en la portada de los diarios.
Las relaciones comerciales, al menos la más destacada, es llevada por el Ministerio de Planificación a través del Ministro De Vido, quien hasta hace un par de años era representado por un Señor Uberti que tenia funciones administrativas en el Estado controlando autopistas concesionadas y peajes.
Conflictos con Bolivia y Chile por el gas, conflictos con Uruguay por las Papeleras en el Rio Uruguay, Conflicto con Brasil por el intercambio comercial, conflicto con la UE por el freno a las importaciones y la deuda con el Club de Paris y, lo único que nos une con los EEUU es el enfrentamiento con Irán, pero por diferentes motivos, EEUU por la carrera nuclear, nosotros por la extradición de los responsables del atentado a la AMIA, con China, nuestro principal cliente estamos en conflicto.
En cuanto al Culto, es innegable que la relación del Gobierno con la Iglesia Católica, iglesia fundadora de esta Nación y con las otras es absolutamente inexistente, cuando no conflictiva.
Si bien nuestra PredsidentE/A asiste a cuanto foro se realiza en el exterior y la argentina tiene un asiento, nada positivo aporta, salvo para la propaganda interna pues recita en ellos los mismos discursos y conceptos que reitera a diario en el conurbano, ya sea inaugurando una cloaca, dos cuadras de pavimento u otorgando algún subsidio.
Ha sido el Gobierno de Néstor Kirchner y es el Gobierno de su esposa los que quizás hayan designado la mayor cantidad de embajadores políticos, incluso funcionarios de segunda línea, relegando a los embajadores y profesionales del Ministerio como ningún otro Gobierno, por otra parte, las acciones que se realizan desde la alcoba presidencial en la materia y no se recurre a los análisis y estudios de la cancillería, lo que tiene a ese Ministerio alejado de los estudios y análisis técnicos.
Por lo tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comerciales y Culto, solo se limita a alguna nota de cuestionamiento al Reino Unido por las Islas Malvinas, luego de que desde la Casa Rosada se haya hecho una arenga envalentonada y amenazante, que solo sirve para consumo interno y no tiene repercusiones externas, ya que tanto las Naciones Unidas, la OEA, la UNASUR y el Mercosur, ya han efectuado sus adhesiones y planteos y Gran Bretaña sigue haciendo lo que se le da la gana, que es nada.
Poca o ninguna participación tuvo nuestra cancillería en el canje que acaba de realizarse, y no hubo participación alguna de nuestros Embajadores en los países en los que el Ministro de Economía debió exponer sobre el tema.
¿Cambiara esto con Timermann? No lo creo, porque esto es así, con independencia de las cualidades, calidades y profesionalidad del Ministro de turno; esto es así, porque así son los Kirchner y de allí nuestra posición y consideración en el mundo.
Si una virtud han tenido los Kirchner, es la de creer que una Nación se maneja como una simple Provincia del Interior y por ello, dejaran un legado muy duro y difícil de revertir en lo interno y en lo externo.
Damos pues, desde esta columna, la más cordial bienvenida al Sr. Timermann al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, transformándose en el ñoquis mas distinguido (por el cargo) de la política nacional.

martes, 22 de junio de 2010

QUIERO COMPARTIR UN MAIL QUE HE RECIBIDO

"Aumentaremos la producción y posibilitaremos su más equitativa distribución. Un aumento de la riqueza que no aproveche a toda la población, no es un bien socialmente apreciable. Una distribución de riqueza que desaliente el esfuerzo productivo concluye por empobrecer a todos"
. (Discurso Inaugural el 1° de Mayo de 1958, pronunciado por el Dr. Arturo Frondizi)
--------

Entre los múltiples mails que recibo, llego a mi casilla el que a continuación pongo a vuestra disposición para que lean, repito no es de mi autoría pero me parece un monologo imperdible, y su contenido, lógicamente de una alta ironía, demuestra lo que el clientelismo político está realizando en nuestra Nación, como camino para el desarrollo del mercado interno que, en nada se condice que un mercado interno que evoluciona con el trabajo y el esfuerzo de los ciudadanos.

--------


Hola, permítanme presentarme.

…Soy un negro habitante del conurbano bonaerense, aunque bien podría estar viviendo en alguna de las villas de la Capital Federal. Esa cuestión no importa.

Le pedí a un amigo que escribiera esto ya que soy bastante bruto para escribir porque no terminé la escuela, ni me interesó hacerlo y por supuesto tampoco lo pienso hacer.

No he cumplido muchos años de vida pero ya tengo 5 pendejos, por los cuales, gracias a usted, cobro $ 900 en concepto de Asignación Universal por hijo.

A eso hay que sumarle los $ 1.000 que cobro por un Plan Argentina Trabaja, más los $ 150 de mi mujer por un Plan Trabajar que se multiplica por 3 ya que vivo con mis suegros que tienen otros 2 planes iguales. Lo que suma en total $ 2.350 mensuales que ingresan a mi hogar.

Todo eso me viene absolutamente gratis, ya que ninguno trabaja y lo cobro alegremente en los cajeros automáticos con la tarjeta sin más trámite.

¿La casa?... Me la regaló el Estado o la tomé, da igual.....

A eso hay que sumarle alguna changuita que me hago cuando el puntero peronista me convoca y voy a vociferar a la vía pública la marcha peronista en apoyo a Cristina, blandiendo un palo o un fierro, amenazadoramente. Muchas veces nos tapamos la cara con pañuelos o pasamontañas, y eso nos hace sentir más fuertes y seguros.

Choripan, coca cola y si la llevo a la patrona, cobro doble.


Desde ya que de trabajar, nada. No..., no trabajo. ¿Para qué si con eso me alcanza y sobra...?


No pago ningún impuesto, me subsidian la electricidad y el gas, me dan bolsones de comida, calzo zapatillas Adidas de $ 350, veo Direct TV o estoy enganchado de Cablevisión y mi celular es de última generación.

Eso me da mucho tiempo de ocio que aprovecho para ir a hacer estragos a la cancha, romperle la cabeza a un antagonista o a un policía (¡¡¡ cómo odio a la poli...!!!), ponerme en pedo, y mostrar mis ostentosos tatuajes.

Me gusta romper los trenes, las plazas, las bolsas de basura y hacer pintadas en algún edificio público. El concepto de cuidado del espacio público no forma parte de mi cultura.

En la heladera tengo un buen surtido de vinos y cervezas. En una cajita guardo el paco y la merca.

De mi pared cuelga un póster del Che Guevara. No sé muy bien quién es, ni lo que hizo este barbudo pero yo lo admiro porque me siento parte y protagonista de algo. Además Maradona lo tiene tatuado en un brazo!!... Debe ser otro ídolo!!

De la alimentación de mis vástagos, se ocupa la escuela pública y si alguna maestra se atreve a querer disciplinarlos, allí estaré yo para pegarle una patada en el culo... ¿Quién se cree que es...?

A veces los llevo a las marchas para que vayan absorbiendo la cultura piquetera y los uso como escudos humanos si los ratis se ponen pesados.

Mi vida transcurre entre cogidas con mi jermu, alguna compañera de las marchas, o cualquier puta de Constitución. Debo confesar que a veces también miro a mis hijas con ojos libidinosos. ¡Eh..... ! No me juzgue mal!.... Al fin y al cabo son mías y yo soy su padre.

A veces me pega mal la merca y salgo a hacer “algún hecho”... entiéndase, a afanar. Prefiero como víctimas los pendejos que salen de la escuela o los jubilados, porque esos no saben defenderse. Es fácil.

Si se me da por trabajar, lo hago sólo por unos días y nunca trabajo los lunes. Es San Perón. El tema es que no puedo trabajar en blanco (legal) porque pierdo los planes sociales y eso es mala palabra para mí.

Las jodas comienzan los viernes, sacó mis potentes bafles, hago sonar pibes Chorros” o “El Polaco” y comienzo a intoxicarme. Asado todos los fines de semana y dada la resaca, los lunes duermo hasta tarde.

Si existe algo que me perjudica o no me gusta, salgo con los compañeros a cortar calles, vías y siempre tengo un arsenal de piedras para repartir a quien le moleste.

Me río de los imbéciles que trabajan y pagan sus impuestos porque gracias a ellos yo puedo seguir adelante con mi cómoda vida.

El Estado me garantiza libertad de acción y si caigo a la Tumba (prisión) por algún motivo, sé que las benignas leyes y los derechos humanos, me amparan. Además siempre hay algún juez amigo del puntero del barrio que me hace liberar al toque.

Este sistema es un paraíso para mí y siempre los peronistas tendrán mi voto. Y como cada día somos más, gracias a que no hacemos otra cosa que “darle” a las negras, nos seguimos multiplicando, por lo que los peronistas seguirán gobernando. Y si por casualidad llegaran a caer, me encargaré por todos los medios de sostenerlos en el poder.

No tengo mucho más que ampliar. Se acerca el fin de semana y ni hablar, se acerca el Mundial que vamos a poder ver gratis con los decodificadores que nos regala el gobierno por ser pobres.

Sacaré a relucir mi camiseta de $ 200 y la bandera argentina. Júa,...! Si el creador de la bandera supiera que todo su trabajo, tesón y renunciamiento sólo sirvieron para que yo existiera, se volvería a morir.

¡Qué me importa...! Además ese Belgrano (creo que se llamaba así), era rubio y tenía ojos azules. ¡¡¡ Qué asco...!!!

Me importa lo mismo que me importas vos. Ni hablar si sos blanco. Si sos blanco, te odio más, como dice el maestro D’Elia... Por eso, cada vez que me mires de soslayo y arrugues la nariz, cada vez que una negra embarazada esté a punto de parir, cada vez que te corten una calle o una vía, o te rompan la vereda, te ensucien, te pinten la casa, no te dejen dormir con la música, te afanen, te pisen, te escupan, tenés que recordar que yo existo gracias a vos y a tus impuestos...

¡¡¡ BLANCO DE MIERDA...!!!

PD: FALTO LA DE LOS TRAPITOS O LIMPIAVENTANAS QUE TE EXIGEN ABONAR LO QUE QUIEREN Y SINO TE RALLAN EL AUTO Y ESTABA COMPLETA….

Este monologo escrito, no inválida políticas de sostenimiento de la pobreza, como el Ingreso Universal por Hijo hoy necesaria, alentar la educación y fomentar en los padres una cultural que los obligue a adoptar una firme posición con la educación es indispensable para el cambio de la Nación hacia el futuro. No ha posibilidades de Republica Democrática como la planteo Roque Saenz Peña, si los ciudadanos no están preparados para enfrentar las innovaciones y tecnológias que hoy hacen al crecimiento de las naciones.

viernes, 11 de junio de 2010

¿OTRA VEZ SOPA?

“Los hombres suelen cometer el mismo error más
de dos veces y, los argentinos recurrentemente”


Cuando observo la evolución económica que se está produciendo en el país tengo toda la sensación de que “yo a esta historia ya la viví”, obviamente que han cambiado los niveles, el mundo es otro y la globalización funciona, se termino la polarización y la aparición de la crisis en los EEUU y su actual extensión a diversos países europeos, han modificado el escenario pero, los resultados me suenan a que no seran muy diferentes.

No podemos acusar a la crisis europea por no haber alcanzado las estimaciones originales en el canje, porque no estamos en el mundo financiero desde hace ya varios años: estamos esconociendo los verdaderos niveles de inflación, al menos desde el sector oficial, aunque los sindicatos en particular y la CGT en general tienen bien claro en donde se encuentra y, esto tiene fundamentos perfectamente identificables, ya que la oferta no acompaña la disponibilidad de dinero que el Gobierno emite sin descaro, al igual que le da “maquina” al gasto público, con una ensalada y entrecruzamiento de subsidios que, van desde el transporte, a los combustibles, y a diversos planes sociales que deben implementarse ya que no hay, salvo en la industria automotriz y siderúrgica , un crecimiento importante de la inversión que permita equiparar a la oferta con la demanda.

Cuando esto ocurre, los gobiernos intervencionistas suelen echar mano los controles de precios, sean estos formales o presionados, pero en ambos casos la pretensión es poner una tapa que presiones sobre los precios reales y, en algún momento, esa tapa estalla.

Por otra parte, la política monetaria va más rápido que la producción y ello ayuda a dos cosas: refugiarse en los bienes durables, u optar por volcarse al tipo de cambio “administrado” que maneja el gobierno que, dicho sea de paso, al verse atacado por la inflación va perdiéndola efectividad y la transferencia de ingresos del sector exportador al importador se hace más evidente, de allí que el Gobierno deba trabar la compra de bienes externos para preservar el famoso superávit comercial, por más que estemos desmintiéndolo en todos los foros y atriles.

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación del BCRA la PresidentE/A ha manifestado que dicha institución no debe estar solamente para respaldar el valor de la moneda, y cuando esto ha ocurrido la escalada inflacionaria ha sido alarmante como lo es hoy, frente a la inflación que se registra en el mundo, donde nos encuentra entre los 4 países de inflación más alta del mundo.

Bien expresado está este concepto por Roberto Cachanosky que en su página de economíaparatodos.com:” El crédito surge del ingreso no consumido. Y, a su vez, para poder otorgar crédito debe haber cierto grado de estabilidad monetaria o, si se prefiere, no tiene que haber inflación en los niveles que tenemos actualmente, porque con inflación, el que presta sus ahorros corre el riesgo de que sean licuados por la inflación. ¿Dónde vivía Cristina Fernández en 1975 cuando se produjo el Rodrigazo? ¿En qué país estaba cuando la inflación llegaba a los 3 dígitos anuales o en 1989 cuando estalló la hiperinflación? Esos desastres monetarios se produjeron gracias al modelo de Banco Central que viene a proponer…”

Por otra parte, el BCRA ha emitido dos circulares que deberían preocuparnos, no solo por lo que establecen, sino por lo que presagian. Las Comunicaciones A 5085 y 5086 destinadas a restringir la operatoria de compra-venta de títulos públicos contra dólares y formación de activos externos de residentes.

Estas comunicaciones tuvieron una rápida repercusión en los mercados informales, “blue”, paralelo o negro, como quiera denominárselo, haciéndolo subir cerca de 5 centavos, ya que no solo hay limitaciones en montos, sino que el BCRA da un primer paso para restringir aun más el acceso a la divisa norteamericana, que seguramente ha de continuar, mas aun cuando desde la Primera Magistratura, se incita al BCRA a ejercer funciones que le son ajenas a una entidad que debe velar por el valor del dinero.

¿Por qué el Gobierno adopta estas medidas?, la respuesta es fácil, si bien hay una recuperación importante en lo económico, la falta de inversión, la caída del euro hace más caros nuestros productos de exportación.

De ahorro, ni hablemos, por lo tanto si no hay ahorro no habrá crédito, al menos crédito accesible para la competitividad transaccional. Por lo tanto no basta el crecimiento, sino que es muy importante controlar la emisión monetaria, el gasto público, la inflación y por ende la puja precios salarios que, a la corta o a la larga generara conflictividad social.

Solo una mirada al pasado, analizar las experiencias vividas y sus resultados, nos permitirá actuar con sentido racional y evitar que, la argentina se vea frente a la realidad , ya hemos probado todas las recetas y, hasta hemos sido innovadores en muchas de ellas y su resultado, el fracaso y, este fracaso se revela en inflación sostenida y creciente, puja distributiva, carencia de inversión, aumento del gasto público, hoy con una gran ventaja, como nadie nos presta debemos ser más prudentes y, prudente significa caer sobre los mismos hombros con una presión impositiva insostenible que dirige la voluntad más hacia la fuga de divisas que a la generación de recursos para invertir.

Es por ello, que aquellos que vivimos estos derroteros económicos argentinos, frente a la realidad que se observa solo podemos decir, con cierto grado de resignación ¿otra vez sopa?

domingo, 6 de junio de 2010

O DERECHOS HUMANOS PARA TODOS O NO HAY DERECHOS HUMANOS

A poco de iniciarse el proceso democrático, en 1983, el entonces Presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín, creó una Comisión para que investigara los hechos ocurridos durante el último Proceso Militar, simultáneamente ordenó por Decreto, el enjuiciamiento a los integrantes de las sucesivas Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983, lo que recayó en la Cámara Federal Penal y, desfilaron por ella innumerables testigos que pusieron a la luz pública los hechos que se habían sucedido con motivo de la lucha que las Fuerzas Armadas habían llevado a cabo para “aniquilar el accionar subversivo”, tal como lo instruyera un decreto del Gobierno Constitucional de la Sra. Maria Estela Martínez de Perón.
Por diversas presiones políticas, estos juicios generaron una catarata de enjuiciamientos que llego hasta el personal militar de cualquier grado, sean estos oficiales o suboficiales y miembros de las fuerzas de seguridad.
Por diversas acciones de descontento, el Presidente Alfonsín, impulsó la sanción de dos leyes de suma trascendencia: La Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, que restringieron o limitaron la responsabilidad de los cuadros medios e inferiores de las Fuerzas Armadas en su participación en los juicios, entendiendo que, la verticalidad y la responsabilidad del mando no era cuestionada o no debía serlo dentro de organizaciones como son las militares.
Cuando todavía no se hablaba de genocidio y de la imprescriptibilidad de los actos cometidos por el Gobierno Militar, es más, con la intención de pacificar a la Nación y dejar atrás esos años turbulentos, el Presidente Menem, dicto un Decreto indultando tanto a los militares condenados o en vías de serlo, sino también a los integrantes de los grupos guerrilleros que, con su accionar convulsionaron a la sociedad y dieron origen a la guerra sucia que se sucedió. (Art. 84 CN 1853; inc. “6ª. Puede indultar y conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del Tribunal correspondiente excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados”) En la reforma de 1994, este concepto forma parte del art. 99.
El Gobierno Kirchnerista ha efectuado una flagrante violación a los más fundamentales principios constitucionales y del Derecho Penal vigente.
Por lo tanto –no soy jurista, pero la ley se reputa conocida por todos (Zorraquin Becu, Introducción al Derecho)- con la derogación efectuada por este Gobierno y los Fallos de la Corte declarando la Inconstitucionalidad de los indultos se han dejado de lado principios jurídicos universales en función de un accionar político circunstancial que genera un precedente de altísimo riesgo tanto en lo político como en lo jurídico, encuadrándose este aspecto en lo que denominamos, seguridad jurídica.
El Gobierno Kirchnerista ha hecho de la pseudo defensa de los Derechos Humanos un latiguillo de su gestión y ha acercado a sus huestes a organizaciones de Derechos Humanos que se han parcializado en su análisis histórico y sobre todo a organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que han desvirtuado su accionar para convertirse en agentes políticos que, bajo la máscara de la defensa de los Derechos Humanos, acceden a prebendas y subsidios del Estado de inimaginable magnitud, con una actividad política manifiesta y cuestionable, sustentada sobre la sangre de sus hijos, que dicho sea de paso, la dieron enfrentándose a la patria y la sociedad, a través del crimen artero, el robo y el secuestro.
Graciela Fernández Meijide, madre de un “desaparecido” ha escrito recientemente un libro sobre el tema y, según sus propias palabras, ha investigado a fondo el tema, habiendo participado de la Comisión Investigadora creada por Alfonsín, en donde ,menciona que en toda la guerra sucia, se puede constatar la desaparición de no más de 8.000/9.000 personas y que la cifra de 30.000 que se baraja es arbitraria y de difícil comprobación. No podemos tachar a Fernández Meijide de pro Proceso, ni por sus antecedentes como madre ni por su actuación política en su momento. Tuvo, si, una actitud y comportamiento más serio y digno, pese a ser víctima, que el que caracteriza a las madres y abuelas de Plaza de Mayo.
Pero en estos temas, el diablo suele meter la cola, y es allí donde aparece el famoso Juez Español Garzón quien, se atribuye la competencia y jurisdicción de juzgar a los integrantes de nuestras fuerzas armadas durante el proceso, bajo la consigna del genocidio y la imprescriptibilidad de tales actos. Tan lejos quiso llegar, que no le basto meterse con Argentina y Chile, sino que quiso retrotraer su accionar a los años del Franquismo y, por ello, recibió una soberana patada en el culo. Los Españoles quieren mirar para adelante y no vivir con los ojos en la nuca.
Vencida la izquierda por su propia inoperancia y caído el muro de Berlín, a la zurda telúrica americana, no le quedo nada, y vaciada de contenido dialectico, se apropio de dos elementos: Los Derechos Humanos y el Desarrollo Sustentable, por lo tanto ni son universales, ni son equitativos en sus ponderaciones, porque se victimiza a aquellos que lucharon contra el flagelo subversivo apropiándose de la conducción del Estado que, cuestionable en su metodología y accionar, no pueden ser combatidos con la violación de las leyes emitidas por el Congreso o sancionadas según una atribución Presidencial que la Constitución Consagra.
¿Por qué denominados terrorismo de Estado al accionar de las FFAA?, porque vulneraron todas las leyes que la Constitución y el Cuerpo Legal de la Nación sustentaba, ¿no estaremos haciendo lo mismo hoy desde el gobierno, desconociendo derechos adquiridos o garantías constitucionales ?
Lo cierto es que la sociedad está dividida, la juventud confundida, la historia contada con una sola mirada y no en su integralidad, por lo tanto no es memoria y justicia lo que se busca, sino venganza y, cuando se inicia el camino de la venganza siempre quedara abierta la puerta de la respuesta semejante y, no habrá pacificación, menos tolerancia y, desde la deformación histórica, recelo y desconfianza.
Los Derechos Humanos son U N I V E R S A L E S mal que le pese al Gobierno, a las madres y abuelas y son tanto violadores de ellos aquellos que desconociendo la ley optan por el terrorismo como lo son aquellos que obviándola, pretenden restaurarla.
Por otra parte, la ley penal establece que, aquellos condenados que alcanzan los setenta años, o que procesados hubieren superado esta edad, gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, esto en un gesto humanitario que esta contenido también en los denominados Derechos Humanos.
Muchos hombres de armas, que participaron en los hechos desencadenados en el proceso están por encima de esa edad y, por imperio de la venganza, se encuentran detenidos en cárceles comunes, donde no son debidamente tratados en sus dolencias, propias de su condición y situación por la que atraviesan.
Otros, como el caso del Dr. Jose Alfredo Martínez de Hoz, con 84 años de edad y con un precario estado de salud, se encuentra en una cárcel común cuando, la razón por la cual se lo imputa, no tiene fundamento, porque en 1988 fue desafectado de esa causa, o sea esta firme su exclusión y, ademas por el tiempo transcurrido ha operado la prescripción de la misma.
Mientras estos hombres cumplen condenas por hechos que, coincido, son aberrantes, quienes declararon esta “guerra sucia” matando indiscriminadamente, sin importar consecuencias, tomaron pueblos, regimientos, volaron bares y negocios para asesinar a sus víctimas, sin medir consecuencia, se pasean por la calle como victimas u ocupan cargos en el gobierno, demostrando una desaprensión total por los actos criminales que realizaron.
Los Derechos Humanos no tienen dueños, pertenecen a la humanidad toda, porque es en ellos que se resguarda la condición humana.
Si no ponemos los ojos en el futuro, aceptamos los hechos sin olvidarlos, y nos adentramos en el desafío del mañana, corremos el riesgo de quedarnos pegados a la historia del pasado transformándonos en un país alejado del mundo libre y desarrollado. Miremos Chile, Uruguay y Brasil, ellos nos están indicando un camino.

(Quien esto escribe es un ciudadano argentino, de 63 años de edad, que en 1978 fuera declarado Prisionero de Guerra, secuestrado en la cárcel clandestina de Campo de Mayo, puesto a Disposición del Poder Ejecutivo, y procesado por la ley 20.840, con todas las perdidas morales, personales y patrimoniales que en su momento ello produjo)