lunes, 29 de noviembre de 2010

UN ELEFANTE EN LA CALLE FLORIDA*

*”Cuento de Gallegos”


Escuchamos a diario demasiadas veces el término “corrupción” y esta constante repetición no hace otra cosa que incluir ese término en el inconsciente colectivo de tal manera que ya, resulta un lugar común o una frase sin contenido, en un país que tenemos la virtud de destruir las palabras y los conceptos que encierran.

La reacción de la sociedad es mas de indiferencia que de indignación ¿“otro más”?, pero de allí no pasa, si hay sanción social, no se nota y, por supuesto no hay sanción jurídica, por lo tanto el corrupto ha pasado a ser un simple “vivo” y no un delincuente digno de habitar alguna de nuestras cárceles.

La política y los políticos son asociados a la corrupción, sin distinción y sin efectuar ningún tipo de excepciones, al menos ese es el concepto de la comunidad y, no puede ser de otro modo cuando, todos los estamentos de la Republica están involucrados en estos actos. Si hay funcionarios corruptos es que hay un sujeto corruptor, sea este empresario, intermediario o lobista, si hay un poder judicial corrupto, es que hay un poder intimidante que pone en riesgo la continuidad en su ejercicio al magistrado correspondiente, si hay un poder que dispone discrecionalmente recursos de la ciudadanía hay, o provincias y municipios corruptos y, para que ello opere hay legisladores de todo nivel o que se compran o alquilan, de acuerdo a tema en discusión.

Durante el proceso subversivo/represión se utilizo una frase que intentaba justificar ese accionar: “la violencia de arriba genera la violencia de abajo”, hoy podríamos decir con igual grado de solemnidad que “la corrupción de arriba justifica la corrupción de abajo” y por lo tanto la sociedad, sea por acción u omisión es corrupta.

Tan engañosa fue la frase de la represión como engañosa es su aplicación al cohecho, coima o dadiva, pero lamentablemente, “el por algo será” ha mutado y las genuinas ambiciones políticas de unos son asimiladas a las genuinas de otros pero con la diferencia que algunos ven en el poder un negocio y otros un servicio.

Solemos asociar a las fuerzas de seguridad con las mafias, sean estas de la droga, el robo, o el encubrimiento, de hecho en temas de alta resonancia en los últimos días tenemos la firme sospecha, la sospecha ciudadana de que ha habido entregadores del sector privado o público afectado e, inteligencia y expertise policial para el intento de cometer delitos que, resultaron en brutales matanzas.

La corrupción no es solo un delito punible por cierto, es también una degradación moral de la sociedad, que trasciende nuestras fronteras y es observada con preocupación por los hombres y empresas que tienen voluntad inversora, ya que en sus respectivos países de origen esto está fuertemente castigado.

Recuerdo con mucha claridad cuando se destapo el caso IBM/Banco Nación, durante la gestión Menem/Cavallo, que mientras aquí tronaba el escándalo, el Presidente mundial de IBM estaba dando una conferencia en su país, destacando los valores éticos de su empresa en las negociaciones con los estados, llenando su alocución de palabras como moral, buenas prácticas empresarias, el valor de la reputación de la empresa y, aquí solo había saltado un caso, faltaba aun el caso DGI que lo haría más tarde.

Ni que hablar de las exportaciones de la Ministro Garre de partes de armamento de guerra, que salían de nuestras aduanas a precios irrisorios y los declarados en el exterior eran tremendamente superiores, un juez metió las narices y, salió eyectado de su cargo, gracias al dominio del ejecutivo del Consejo de la Magistratura.

CFK inauguro su gobierno con una triste valija descubierta por una inocente funcionaria de aduanas conteniendo una suma importante de dólares para el financiamiento de su campaña, Aerolíneas Argentinas fue fuertemente extorsionada para el pago de importantes fondos para su compaña y, por ello hoy la tenemos en nuestros activos perdiendo USD 2 millones diarios, los negocios con Venezuela y sus comisiones a través de Consultoras, las obras publicas con sobreprecios escandalosos y digitados sus constructores, el famoso caso Skanka del cual ya no se habla y, no se habla porque a cada hecho de corrupción le sucede otro de mayor envergadura que torna prácticamente descartable el anterior.

Si dudamos, como no podía ser de otra manera el escandaloso enriquecimiento ilícito de la pareja presidencial, de allí para abajo nada puede ser mejor y al no existir ejemplaridad, mal se puede imponer conductas acordes con el manejo ético de los recursos del estado.

Recuerdo, cuando hace ya muchos años, los argentinos cuestionábamos al Paraguay, porque allí se podía hacer casi cualquier cosa, siempre y cuando se diera con el precio, no sé si Paraguay mejoro o empeoro, lo que sí puedo decir es que hoy nosotros los argentinos no podemos señalar a nadie con el dedo, ya que estamos, en lo que a corrupción se refiere, batiendo records mundiales de papelones.

Con corrupción no hay Republica, porque no hay libertad de acción de los distintos poderes del Estado, la billetera es la que se impone, con corrupción no hay Federalismo, porque con la caja se doblega la voluntad de Gobernadores e Intendentes, con la corrupción no hay obras publicas serias, porque no solo hay sobreprecios, comisiones o dadivas, sino que no hay controles efectivos sobre la calidad de sus materiales.

Un pueblo hambreado, desocupado, indigente no es un pueblo libre, por el contrario es susceptible de la dadiva y el clientelismo, y con el compramos voluntades electorales o públicos adeptos a los actos oficiales.

Este tema de la corrupción me hace acordar a un viejo chiste de gallegos que contaba un amigo mío y que decía: “¿sabes cómo se esconde un elefante en la calle Florida? –No se respondía el interlocutor- pues llena la calle Florida de elefantes”.

martes, 23 de noviembre de 2010

… DE BUEYES PERDIDOS…

“Tomamos un café”

Reflexionando sobre la actualidad, caigo en la cuenta que, el próximo mes de diciembre cumpliré 64 años, esto es naci 10 meses después que Juan Domingo Perón asumiera la Presidencia de la Nación, y cuando veo lo que está ocurriendo en nuestra Argentina no deja de sorprenderme.

Estamos sumidos en una dialéctica política que ya, en este mundo moderno y supuestamente sobre informado, ya ha dejado de existir, las cadenas de Obligado son hoy un hito histórico, no puede ser una realidad presente. Sin embargo valoramos esa dialéctica como un avance en la calidad política, cuando el mundo está preocupado por crecer, mejorar las condiciones de la gente y los signos políticos de izquierda a derecha ya no son solución a los problemas políticos de las naciones.

La preocupación de los líderes políticos del mundo, sea este desarrollado o emergente (eufemismo para los sub-desarrollados) no discurren sobre ideologías, sino sobre temas concretos, de fondo, que hacen al bienestar general y al progreso.

Bien he dicho o escrito en alguno de mis artículos que de los animales de este mundo, los seres humanos son los únicos que cometen el mismo error dos veces y, los argentinos, en forma recurrente.

La discusión política a la que estamos asistiendo, nada tiene que ver con el mundo contemporáneo, con la modernidad, el futuro y el buen uso de la información y el conocimiento, estamos estancados en varias décadas atrás, yo diría en los tiempos ya lejanos de mi adolescencia, y con esa dialéctica adolescente producimos un país tan serio y valorable, como la transición entre la edad del pavo y la adultez.

Venia días atrás por Libertador, mano hacia el centro de la ciudad y, al llegar a la esquina de la Avda. Bullrich, había dos carteles que decían: uno, Prohibido girar a la Izquierda; el otro, hacia la derecha circulación libre, maneje con cuidado. Este cartel, inspiro esta nota.

Que advierten estos carteles, uno que esa izquierda telúrica, discursiva, ya fue y que, la derecha hay que usarla prudentemente, o sea moderación. En nuestro país hoy discutimos la economía con ideologías en lugar de hacerla con técnicas y métodos exitosos, que podemos observar como lo hacen otros países, que desde lo ideológico podrían estar en veredas totalmente diferentes.

Cuando Obama asumió la presidencia de los EEUU, nuestra presidente muy suelta de cuerpo, ante algunas medidas que este comenzó a adoptar, dijo públicamente y sin sonrojarse: “Obama leyó a Perón”, nada dijo la viuda presidencial, cuando hace unas semanas atrás, Obama recibió una soberana paliza en las elecciones porque los estadounidenses no quieren y no permiten, pese a la crisis, que el estado avance sobre sus derechos y se entrometa en su propiedad, en su salud y en su educación a límites intolerables, parece ser que esa lectura, si es que la tuvo, no lo llevo a buen puerto.

Cuando miramos a China pensamos, si no cambio el signo político, ¿Dónde quedo la Revolución Cultural de Mao?, al menos en el plano económico, los chinos no quieren manuales culturales que los posterguen, quieren comer bien, vivir bien y acceder a la modernidad, es el país que más consume autos de alta gama, con construcciones imponentes en su infraestructura y, gracias a Dios que se incorporaron a la modernidad, ya que, si esto mismo lo hubieran hecho caminando, nada habría quedado en pie. Quien olfateo esto, Richard Nixon, que fuera eyectado de la presidencia de USA por mentir.

Recuerdan ustedes esta sigla URRSS, nada quedo de ese supuesto imperio ideológico ¿Por qué? Simplemente porque era contra natura. El hombre o fue creado o evoluciono en libertad y, cuando esta se cercena, se limita o condiciona, ni produce, ni crece ni evoluciona, se estanca y, es allí donde estamos los argentinos, literalmente estancados, por la recurrencia al pasado, por reflotar ideas y procesos ya perimidos y fulminados por el conocimiento y la información.

Si estatismo o neoliberales, si de derecha o de izquierda, nosotros estamos sumergidos en esos paradigmas que, ya en el mundo han sido enterrados y esto no significa no tener utopías, es que estas han cambiado, y nuestros políticos o no lo perciben o están parados en la negación de la realidad. Aquellos países que “les cayo la ficha” avanzan con crisis o a pesar de la crisis.

Veamos un ejemplo personal: hace tres años, por bestia, 20 años de dolor de espalda y con arreglos caseros, mi espalda estallo y me quede sin movilidad en mi pierna derecha, esto tenía dos opciones, una caminar por el resto de mi vida arrastrando la pierna con riesgo de parálisis o una seria operación de columna.

Finalmente, decidí por la segunda opción y me opere. Valor de la tarea $30, lo que me costó un bastón, resultado, hoy con 10 clavos y dos placas de titanio, y cinco ejercicios básicos de elongación puedo jugar 18 hoyos de golf y, luego de 3 años, ya estoy compitiendo en mi club, con jóvenes de 20, 30 y 40 años y, les hago partido, hace 20 años, si me hubieran hecho la misma operación hoy estaría duro, no podría girar, agacharme y, por supuesto ni hablar de jugar golf, que requiere rotación de ida y de vuelta. La tecnología el equipamiento y el avance de las técnicas quirúrgicas contribuyeron a que hoy, haga una vida normal.

Hoy, si sale la ley que regula la medicina prepaga no sé si podría hacerme la operación que me permite esta vida. Por lo tanto el estado está avanzando sobre mi propiedad y derechos, tan solo porque no puede “per se” cumplir con lo que la Constitución le manda, por lo tanto no puede construir, destruye.

De igual forma, leyes como la de Medios Audiovisuales o de los Partidos Políticos no han tenido como objetivo modernizar la legislación, sino que han estado centradas en o los “enemigos del gobierno” o las restricciones a espacios políticos antagónicos, no se ha gobernado para 40 millones de argentino, sino para el usufructo del poder por parte de la pareja gobernante. Otra oportunidad histórica se ha perdido y, los vientos de cola no han generado ni todos los frutos que hubieran sido deseados sino que han sido desaprovechados por la soberbia consumista, la ideologización de la economía, el gasto publico exacerbado e ineficiente y el clientelismo político.

Nada se detiene, todo avanza, la ciencia no cesa, la tecnología y la inmediatez están para quedarse e innovar permanentemente, también la política debe adecuarse a los tiempos y nuestra juventud mirar los ejemplos de los innovadores y no la ideas de los hombres que, por ser del pasado pertenecen a la historia y nada tienen que decirnos del presente y, por supuesto del futuro.

Hablamos de economía hasta por los codos, la Presidente les enseña a los industriales lo que es el valor agregado, se ufana de que hemos adquirido soberanía por haber pateado al FMI, ahora pronto el Club de Paris (tercer anuncio de pago en lo que va de su gestión) so pretexto de salir del Default y, por supuesto para eso están las reservas del BCRA, porque los otros recursos confiscados ya los hemos gastado y solo nos queda el flujo, así como también nos gastamos el stock ganadero, desalentamos al tambo y, pese a todo el mágico Yuyito es el que financia no ya las reservas sino la constante fuga de capitales y, ya hemos colmado la capacidad instalada y, de inversión ni se habla y, sumidos en el corto plazo no nos preocupa, aunque en la mira esta también la fuerte reducción del stock energético que pudo acumularse en la década del 90.

Mientras esto ocurre, y la ignorancia a la que está sometida nuestra nación, sin educación moderna y seria, no percibe que en el país de la carne, deberemos importarla, de los lácteos no se que ha de pasar y, en cuanto a la enérgica, sea esta petrolera, eléctrica o gasífera, no nos ira mucho mejor. Y estos stocks no se juntan de un día para el otro, se requieren años y grandes inversiones e inversiones acordes y de riego para ello, pero en el 2011 tenemos una elección y esa elección nada tiene que ver con los personajes que se presentan, es una lección entre el atraso y el progreso y, lamentablemente no vemos muchos candidatos o precandidatos pensando en el futuro que es mañana.

Ser argentino ha dejado de ser una nacionalidad para transformarse en una vocación, que tiene como cíngulo de su mortificación el atraso, por el absurdo y la negación de una visión moderna.

La droga de la política es la dialéctica y la militancia su tráfico, que enceguece y nos inmiscuye en discusiones que me recuerdan a los caballos de las viejas norias que solo caminaban en redondo o cortos trechos hacia adelante para luego retroceder. Esto no es juventud idealista sino juventud estupidisada, que se ha de encontrar con un país vacio de riquezas y errante, que no les dará futuro tal como hoy no les da presente.

Las rencillas Cegetistas y sus negociados nos trasladan a los setenta y como bien escribió Garcia Martínez, después de ello le vamos a tirar la culpa por la cabeza al economista o ministro del ramo de turno cuando tenga que ordenar este desaguisado.

Escuchamos hasta el hartazgo la palabra progresista, ¿sabemos lo que quiere decir o, los argentinos le hemos descubierto un significado nuevo?, al menos no significa para mí lo mismo que para la clase políticas que, ojala fuese verdaderamente progresista, moderna, y con mirada alta y vuelo alto y deje de ser perdiz, porque a la perdiz se la caza fácil.

Habrán notado que CFK ya no nombra mas a Néstor Kirchner como tal, al mejor libreto de Migre, para una telenovela con Maria Aurelia Bisuti y Fernando Heredia (que antigüedad), Cristina se refiere a su ex esposo como “El” y se retuerce como viuda nostalgica en el atril para delirio de sus fans, Pepe Marrone, diría Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, así estamos, porque “El” es el autor de este bolonqui que vivimos, y que condiciono a toda la oposición.

Bueno, demos nos un pequeño gusto, un lujo… tomemos otro café.

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL PRESUPUESTO: UN CACHETAZO

Art. 75, inciso 8. Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inc. 2 de este Artículo (La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional), el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión.
(Constitución Nacional Arg.
Atribuciones del Congreso)


Estamos asistiendo a un bochornoso espectáculo que están brindando los diputados, a propósito de la discusión del Presupuesto Nacional para el año 2011, en donde el oficialismo no se aviene a que los opositores les toquen una coma del que presentara el Poder Ejecutivo Nacional.

El oficialismo sostiene que el presupuesto es su plan de gobierno y por ende es de suyo que la Cámara de Diputados DEBERA aprobarlo sin modificaciones.

Si leemos con seriedad el artículo 75 de la Constitución Nacional, es facultad del Congreso no aprobar el Presupuesto General de Gastos y Recursos de La Nación, sino FIJAR, el mismo.

Todo presupuesto, desde el más sencillo y universal, el familiar, el más sofisticado empresarial y, por supuesto el que regirá en la Republica, para ser sustentable y cumplible requiere de muy pocos requisitos, que las variables de su construcción sean realistas y serias, porque es a partir de ellas que adquiere seriedad y factibilidad.

El antecedente sirve para fijar estos supuestos para la construcción del presupuesto, por lo tanto, no podemos decir con seriedad cuales han de ser estos supuestos cuando, desde el Poder Ejecutivo se manipulan los números estadísticos del INDEC. Está, por lo tanto el, Gobierno, encerrado en su propia mentira. Esto es lo que no le permite hoy por hoy establecer datos serios, creíbles y admisibles para determinar cuál será el presupuesto para el próximo año.

¿Cuál fue la verdadera inflación en el año 2010, desde el 1° de enero y hasta la fecha? , ¿Cuál fue el crecimiento real en el año 2010, luego de un periodo de rescisión en el 2009?, si observamos la realidad, lo que un Presupuesto Oficial requiere del Congreso, es realidad, o sea que su base de sustentación sea creíble no solo por la oposición, sino por la ciudadanía.

El Gobierno sostiene, aviesamente que los aumentos salariales surgidos de las Convenciones Colectivas efectuadas en el 2009, que superaron altamente el 20% y, en base a una inflación mentirosa es crecimiento de la participación del salario en la renta nacional. ¿Usted lo cree?

Volvamos a la familia: viven de un salario, son de clase media, tienen dos hijos, y quieren proyectar su vida económica para el año próximo, escuela o colegios para sus hijos, medicina prepaga, cambiar algún electrodoméstico, seguros de su automóvil, vacaciones, y para ello y/o otros gastos, se asignan recursos para cada uno de esos rubros y, alimentación, indumentaria, expensas, impuestos, nacionales, municipales y, eventualmente, según el nivel de salario impuestos a las ganancias.

Hechos estos cálculos y sobre la base de una inflación del 8% estiman que no recibirán aumento de salario alguno, pero esto les permite un ahorro mensual de, una cantidad no muy importante pero que a precios de hoy le permiten pensar en un alquiler quincenal en alguna playa de la costa argentina, por una quincena. Si la inflación real es muy superior a la estimada, más cerca de un 25% y la tasa de interés que le pagan por ese pequeño monto es del 12% anual, ¿Cuánto se licuara de ese ahorro en un año, que posibilidades de alcanzar esa aspiración de vacaciones quedara para esa familia?, por lo tanto, las variables del presupuesto no dejan de afectar a las familias.

¿Qué le pasara a una familia de igual cantidad de un obrero que destina más del 60% de su ingreso a alimentación, cuando ya en este año la canasta básica supero el 40%? Aun con un 25% de aumento de salarios, ¿Cómo quedaran los ingresos de esa familia?

El estado, encerrado en su propia mentira y engaño no puede hoy, presentar un presupuesto sobre datos ciertos de inflación y crecimiento o, desde la mala fe utilizar datos sub-estimados para después productos de la inflación generar ingresos que le permitan discrecionalmente utilizar esos excesos de fondos para fines proselitistas en un año electoral.

¿Cómo generara estos fondos inflacionarios, con mas emisión de moneda, con más gasto público, con mas clientelismo?, amigos esto es mas inflación y mas inflación.

O mentira o engaño, con lo que se está jugando es con los impuestos que pagan los argentinos, en un presupuesto que pretende gastar $ 1.000.000.000 diarios en rubros diversos sobre la base del 8% de inflación.

¿Quiere el Gobierno presupuesto o quiere la prórroga del actual?, el Gobierno propone el Congreso FIJA el presupuesto y fijar es analizar como el Gobierno quiere distribuir los recursos potenciales que ha de recibir en ese periodo y de ser necesario reasignar y sincerar las variables mentirosas y/o engañosas que lo sustentan. Esto no es palos en la rueda, por el contrario es apretar los tornillos de la rueda para que ruede de acuerdo a la ley, la Constitución y las buenas y sanas normas y costumbres de una administración eficiente.

¿Porque si a Alfonsín, a Menem, a de la Rúa y a Duhalde y a Cristina F. de Kirchner no?, porque ni Alfonsín, ni Menem, ni de la Rúa o Duhalde mintieron o engañaron. No dibujaron las estadísticas, no degradaron el INDEC y, cuidado, ninguno está para los altares.

Por otra parte, no se diferencia mucho algunos reclamos de la oposición, que, sin ningún sentido, pretenden dar a esos recursos inflacionarios también un destino que generara una expansión monetaria inflacionaria.

La victimización y el uso de las emociones por la muerte de Néstor Kirchner es lo que hoy utiliza el Gobierno para generar apoyo e imágenes positivas u opciones de voto.

¿Recuerdan, que se vayan todos? Pues en este caso no son muchos los que se deben ir, pero con algunos, será más que suficiente para purgar la política en el país.

¿Finalmente que quiere decir fijar? Veamos el Diccionario de la Real Academia Española: “Atender, reparar, notar”, ¿es tan difícil de entender?Por otra parte, la Constitución, en el artículo e inciso en cuestión dice que el Congreso puede aprobar o desechar el plan de inversiones del Gobierno, y esto no atenta contra el “modelo del Gobierno” lo que hace es quitarle la arbitrariedad.

Por lo tanto, el estatismo o idealismo fundamentalista de cualquier signo ideologico no puede gobernar con controles y con la diversidad de opiniones, porque nada es negociable y todo es coptable, presionarle y, es esto lo que hoy sucede en la Republica.

Cuando chico, mi padre, ante un “no entendí” luego de una cachetada me decía, “vaya, agarre los libros que no muerden y, estudie”.

martes, 16 de noviembre de 2010

20 DE NOVIEMBRE, DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL


   
“Que los tiro a los Gringos, J’una y gran suerte, Navegar tantos
Mares, venirse al cuete, que digo venirse al cuete”(Triunfo de la Vuelta de Obligado)
 
EL 20 de Noviembre de 1845, según las instrucciones recibidas del Gobernador de Buenos Aires, Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rozas, Lucio Norberto Mansilla fortifica las costas del Rio Paraná, en el lugar conocido como la Vuelta de Obligado y, al mando de las fuerzas debe detener el avance de la flota Anglo-Francesa que, navegaba por esos ríos violando la Soberanía Nacional, al usufructuar sin pudor la navegabilidad de los ríos interiores de la Confederación.

Mansilla inicia su carrera en las armas durante la primer Invasión Inglesa bajo el mando de Santiago de Liniers, tanto en 1806 y 1807, donde recibe sus primeros honores por arrojo en combate y las heridas recibidas. Las luchas por la emancipación lo encontraron en el ejercito sanmartiniano, en la Organización Nacional, Gobernó la Ciudad de Entre Ríos tras la desaparición de Ramírez, dicto la primara Constitución Provincial, en toda su carrera recibió los halagos que se les brinda a los valientes, a los hombres de honor y los que premian el arrojo y el comando certero de los hombres bajo su mando.

Pobre definición la mía de este viejo General argentino que murió en soledad, sin que autoridad alguna asistiera a sus exequias, y que dio a su patria hojas de honor como las que hoy recordamos La Batalla de la Vuelta de Obligado que, se celebra en ese próximo 20 de Noviembre, que por iniciativa del Historiador José María Rosa, se sanciono la ley 20.770

Proclamo Mansilla entonces:

"Milicias del Departamento del Norte! Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de América!

Los insignificantes restos de los salvajes traidores unitarios que han podido salvarse de la persecución de los victoriosos ejércitos de las Confederación y orientales libres, en las memorables batallas de Arroyo Grande, India Muerta y otras, que pudieron asilarse de las murallas de la desgraciada ciudad de Montevideo, vienen hoy sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo otra bandera que no sea la nacional... Vedlos, camaradas, allí los tenéis...! Considerad el tamaño insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un rio que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos! Pero se engañan esos miserables. Aquí no lo serán! ... No es verdad, camaradas? Vamos a probarlo!...

Ya no hay paz Suena ya el cañón! Ya no hay paz con la Francia ni con la Inglaterra!

Mueran los enemigos!!... Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco y vamos a morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!!

Ejemplo heroico Sea ésta vuestra resolución, a ejemplo del heroico y gran porteño, nuestro querido brigadier don Juan Manuel de Rosas y para llevarla contad con ver en donde sea mayor el peligro a vuestro jefe y compatriota el general"


Esta batalla, que en su derrota marco la gloria de nuestras Fuerzas Armadas, que encadenando el rio frenaron a la moderna flota anglo francesa, mereció el siguiente comentario del General Don José de San Martin, desde Francia: “Los interventores habrían visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca. (…) Esta contienda es, en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.

El General de Div. Lucio Norberto Mansilla era mi 4to. Abuelo y digo esto con genuino orgullo de argentino, y quiero compartir con mis lectores estas frases de recuerdo.

La PresidenteE/A por Decreto de Necesidad y Urgencia, Nª 1584 del 3/11/2010 estableció a esta fecha como feriado nacional, lamentablemente. Digo lamentablemente porque hubiera sido un verdadero homenaje a mi 4to. Abuelo que el Congreso de la Nación, y atreves de la discusión parlamentaria, le rindiera los honores que en su momento no le fueron ofrecidos a este soldado de la invasiones, de la emancipación, de la independencia y de la organización nacional, hitos que están marcados con sangre y fuego en la historia de nuestra patria.

San Martin, además de la frase mencionada, envió su sable, el distintivo más noble de un soldado, al Gobernador de Buenos Aires para honrarlo por su actitud firme ante esta pretensión caprichosa de las potencias militares de su época.

La soberanía territorial defendida por Mansilla, la soberanía popular proclamada por Roque Sáenz Peña, la igualdad electoral, dictada por el Congreso Nacional en 1950 y nuestro incesante reclamo por nuestras Islas Malvinas, nos dicen que, todavía las viejas triquiñuelas de los imperios, aun en decadencia, no han terminado y solo será así cuando, nuestro territorio en su integridad este bajo el manto de la bandera que nos lego el Gral. Manuel Belgrano.

Al pie de su tumba, uno de sus amigos, Diego G. de la Fuente, expresó de esta forma el homenaje de sus compatriotas: “No sé, señores, en qué, ni cómo, se perpetuará algún día el nombre del vencedor del Ombú, del autor de la primera constitución provincial argentina, del organizador avisado de la policía de Buenos Aires, de un soldado de la Independencia, de un diputado al congreso del año 26, de un general recomendado a la gratitud pública por Bernardino Rivadavia; pero sí sé, y debo aquí decirlo, que el viajero argentino que remonta los ríos detiene siempre los ojos con noble orgullo en un recodo del gran río Paraná, donde un día la entereza del General Mansilla, rigiendo el pundonoroso sentimiento nacional en lucha desigual con los poderes más fuertes de la Tierra, supo grabar con sangre que no se borra derechos indestructibles de honor y de gloria. ¿Qué importa el murmullo del vulgo sobre hechos, de suyo efímeros, al pie de monumentos imperecederos diseñados por el heroísmo como la Vuelta de Obligado, donde se destacó la bizarra figura de Mansilla entre el fuego y la metralla, a la sombra, señores, no de otra bandera que aquélla que saludaron dianas de triunfo en los campos de Maipú y de Ituzaingó?”

“Angostura del Quebracho, de aquí no pasan, de aquí no pasan, Pascual Echague los mide, Mansilla los mata, que digo, Mansilla los Mata”
(Triunfo de la Vuelta de Obligado)

lunes, 8 de noviembre de 2010

El camino de la libertad a 200 años del inicio de la gesta americanista

Autor: Dr. Ignacio A. Uriburu

El germen de la argentinidad los historiadores lo sitúan en la batalla de Perdriel, librada el 1° de agosto de 1806 entre las fuerzas del Gral. Inglés William Carr Bereford y las milicias organizadas en el Pueblo de Luján, bajo el mando de Juan Martín de Pueyrredon.

Es a partir de ese acontecimiento y hasta la terminación de la gesta americanista que hubieron miles de hombre y mujeres valientes, que se aventuraron a dar todo lo que tenían por el ideal libertario.

La gesta americanista fue síntesis del cambio de época, de reinados en decadencia, de olvidos y de explotaciones, en donde a la desvergüenza de aquellos se le opuso un ideario de libertad, de justicia, de igualdad y fraternidad humana.

Tras ellos se organizaron ejércitos y pensamientos, se eligieron jefes y gobernantes, se alistaron soldados, nacionales y extranjeros, padres e hijos, hombres y mujeres, y se esforzó la sociedad dando lo poco o mucho que podían.

La gesta americanista no está exenta de desencuentros, bajezas, corruptelas, aprovechamientos, pero esas no son las notas que la distinguen, sino el sacrificio de sus mártires y pensadores por dar a luz a la noble y gloriosa nación de las Provincias Unidas del Sud; de aquellos que dieron todo por legar a las generaciones venideras un país digno de ser vivido. Por ello lucharon, empeñaron sus vidas y, muchos de ellos, murieron, sea en la acción bélica o en el intento de llegar hasta el campo de batalla.

La gesta americanista se dio en el llano, en la montaña, en todos los climas y todas las horas hasta merecer el reconocimiento de las naciones, y ciertamente hoy continúa entre nosotros, en muchos aspectos en donde no supimos, no quisimos o no pudimos cumplir acabadamente la aspiración de construir un país igualitario para todos.

Más allá del acierto o de la equivocación del pensamiento de cada uno de nuestros mártires, o de que las balas que los acallaron vinieran de soldados de extranjeros o de sicarios locales, lo cierto es que cada uno de los que ha muerto merece nuestra honra y recordación, y son una razón más por la que redoblar el esfuerzo por forjar la plenitud de las instituciones dadas para gobernarnos, de los derechos de los ciudadanos de expresar con absoluta libertad y respeto sus ideas y de pugnar en la lógica tensión del sistema republicano por hacer de esta nación un país justo.

No es más grave el fallecimiento de Néstor Kirchner que el asesinato a mano de un barrabrava de Matías Ferreyra, por citar al último, pues no me olvido de su tocayo Berardi, ni del pequeño Isidro, ni de las muchas otras víctimas de la negación aceptada de sus legítimos derechos o el desencuentro de los argentinos.

Me duelen sus muertes innecesarias, que son fruto del abandono del ideario fundacional de 1810, del enquistamiento de mafias nacidas al amparo de la prebenda coyuntural, del clientelismo, de la sumisión de los derechos del conjunto a intereses tan particulares como espurios de unos pocos, del contubernio de políticos mal intencionados y peor direccionados, y toda las otras distorsiones de nuestra joven democracia.

Me duele que quienes nos representan, o aspiran a representarnos, no se hagan eco de ese dolor tan legítimo; que comulguen o consientan que con la mafia se gobierna o cogobierna, vive o convive, o cualquier otra condición que haga de nuestra amada Argentina, no un país justo, libre y soberano, sino muchas naciones dentro de un mismo territorio: la nación de la abundancia que se llamó a si misma el granero del mundo; la nación cartonera de la carencia extrema que se cobra a diario una o más vidas de niños y mayores víctimas del hambre, de la droga, del delito, y la ausencia del Estado en políticas de salud, de seguridad, de justicia, de educación, de oportunidades; la nación de los incluidos en el sistema; la nación de los exclasados condenados a vivir en la miseria o tener que migrar del país en busca de horizontes benévolos, producto de políticas basadas en el mero afán de poder y la preferencia de la economía virtual sobre la real; la nación de los que a diario empujan del carro; la nación de los que van a contrapelo del conjunto y ofenden el esfuerzo de todos al vivir y querer vivir como chupa sangres; la nación del respeto y del esfuerzo que concita el reconocimiento de las naciones y que tantos galardones nos ha brindado; la nación de los irrespetuosos que nos degrada a los peores lugares del mundo; la nación de la libertad; la nación de los libertinos; y así la lista de contradicciones se desgrana como en un persistente rosario de aciertos y contradicciones.

No es del caso expresar lo que pienso acerca de tal o cual ítem, sino lo que quiero para mi país.

Quiero que sea uno sólo; que todos trabajemos para hacerlo grande y darle un espacio de oportunidades a cada uno de nuestros connacionales y habitantes venidos de otros lados; que el sistema republicano y democrático se extienda a todos sus confines; que haya reconocimiento por el esfuerzo, exigencia por el derecho y sanción por su quebrantamiento; que haya promoción de oportunidades y respeto por las ideas del otro; que la pasión la pongamos en el trabajo conjunto y no en la desunión; que si hay un ser desamparado haya una acción del conjunto que lo lleve hacia coberturas mínimas de dignidad, de respeto de sus derechos y oportunidades de realización, y que el gobernante no diga que se hizo gracias a él, sino que lo logró gracias a nosotros y nuestro esfuerzo; que si hay una víctima no haya un victimario impune; que si hay una idea y un plan, éstas no se conciban como negación de otras ideas y de otros planes, y que en la concertación nazcan políticas de estado; que si digo yo los demás escuchen nosotros porque mi existencia y pensamiento no los agravia ni ofende; que tengamos partidos políticos que formen idearios, y no sellos que apañan caudillos iluminados; que mi vida sea fruto de la capitalización del esfuerzo propio y el de mis padres, y no el producto de la dádiva del puntero zonal; y así muchas otras cosas que me hagan sentir verdadero orgullo al ver flamear mi bandera; nuestra bandera; la bandera de la más linda de todas las naciones.

lunes, 1 de noviembre de 2010

UN DIA DESPUES…

Las exequias de Néstor C. Kirchner terminaron, su cuerpo descansa en la paz del Cementerio Municipal de Rio Gallegos, ya pasaron los 78.000 ciudadanos de toda edad frente a su féretro, ya terminaron algunas consignas, los gritos, canticos y aplausos que se fueron generando a lo largo de las 26 horas de velatorio del ex Presidente y, como en todos los casos, la vida sigue.

Como bien opinaba Juan Bautista (Tata) Yofre, murieron varios Kirchner no solo uno: el político, el cincelador de este “modelo”, el árbitro entre los piquetes de izquierda y los de derecha, el consejero, el padre, el esposo, el ministro de economía, el pautador de la actitud de diputados y senadores de su espacio, el gobernador de las Provincias leales, el manipulador de la caja del Estado, el constructor de un poder sin límites y, el corruptor político más fenomenal de los últimos años, el presidente del dividido Partido Justicialista presidiéndolo, en fin un hombre multifacético e hiperactivo que desafío hasta la ciencia médica en los últimos tiempos de su vida.

La conducción o se hereda o se reelige, Scioli encabezara al Partido Justicialista, Cristina seguirá siendo Presidente de la Republica, por lo tanto no hay crisis institucional, al menos hasta ahora a la vista y predecirla sería hacer una futurología fantasiosa, que no está entre las cualidades de este opinador. Dejemos esto para los tarotistas.

¿Sera Boudou un eficiente Ministro de Economía? Cuando desde el arco político oficialista reconocen la influencia de NCK en ella. Títulos y formación tiene, no puedo aventurar ni su sagacidad ni su autoridad dentro del Gabinete.

Para subir otro escalón ¿Sera Cristina una buena Presidente?, carácter, capacidad y, al menos experiencia tiene, que nadie se confunda no es Maria Estela Martínez de Perón, era la socia política de su marido y con el compartieron casi todas por no decir todas las decisiones importantes desde el poder, por lo tanto subestimar a Cristina Fernández más que un apresuramiento, sería una insensatez.

Quizás, por ser mujer, sea un poco más prudente en su preservación física que su marido, porque en este sentido las mujeres son más razonables, como dice un amigo, quien da vida, quien ha parido, sabe bien lo que cuesta y por ello la cuida mas. Me parece un dicho bastante razonable.

Por lo tanto me preocupa mucho más la conducta de la oposición que la del oficialismo. Se les termino el sujeto y objeto de sus críticas y pretensiones y, ahora veremos si en junio del 2009 votamos bien o mal. Ya no habrá más discursos contra los causantes del desastre del 2001/2002, puede que Clarín deje de ser el sujeto de la diatriba de tribuna, no el enemigo. La filosa lengua de la Presidente nos dirá, pronto, cuál será su retorica y si necesita como su esposo “un enemigo” para justificar sus desaciertos o consolidar su poder.

Si creo que, por las cualidades, buenas o malas, no viene al caso, de su esposo, que no se transmiten por osmosis, algunos estilos cambiaran y, creo que la ciudadanía, los 78.000 que desfilaron por la Casa de Gobierno y los millones que en silencio vieron lo que sucedía, hoy el dialogo, los acuerdos o sea la sensatez, deberá reemplazar a la crispación y los dardos encendidos tanto desde el poder a la oposición como viceversa es de esperar no sean el eje de estos tiempos.

El país no se merece más crispación y, los temas que preocupan a los ciudadanos deberán reemplazar en la marquesina a los pretendientes del poder: inseguridad, inflación, desempleo, pobreza, indigencia, inserción en el mundo y tantos otros como justicia, salud, vivienda y, fundamentalmente educación.

Tiene el parlamento una importantísima misión por delante, y tanto opositores como oficialistas una importantísima función que cumplir: dotar al Estado de un Presupuesto serio, creíble, basado en datos confiables y no en voluntarismos y juegos tramposos a las escondidas, porque será desde allí donde se preservara la gobernabilidad y se evitara cualquier intento destituyente que algún lunático pretenda expresar. Ojo, no he dicho cualquier presupuesto, sino uno que se ajuste a los principios fundamentales que sostiene la Constitución Nacional.

No es poca cosa en un país en la que se apela constantemente a los valores constitucionales en el mismísimo acto en que se los está violando, vulnerando y solo se la utiliza para aclamaciones circunstanciales. Por ella juraron, todos, los elegidos por el pueblo, para desempeñar sus cargos con lealtad y patriotismo y, es de esperar, que no haya sido ese juramento una formula ceremonial sino una convicción republicana seria.

Es de esperar, también que, tanto la izquierda piquetera como la burocracia sindical no empiecen a tironear al poder para generar un polo de influencia y, condicionen con el apriete y las carencias sociales reales con sus hordas clientelares.

La muerte ni santifica ni ennoblece, tampoco, o mucho menos, su uso, ya sea de propios y extraños.

La Iglesia Católica Apostólica Romana ha perdurado más de dos mil años, con acierto y con errores, con cismas y discordias, con razón, santificación y sobre todo sabiduría al grito de ¡Muerto el Papa, Viva el Papa! Y los que en la misma plaza que se reunieron a llorar, aplaudían días después ante la aparición del nuevo líder religioso, los hubo con carisma y apertura, los hubo en silencio y en la oscuridad, la preservación institucional esta en esa exclamación, esto es mirar para adelante y afrontando los designios de las épocas con visiones y conductas diferentes según las personalidades.

Ni el 27 de octubre es igual al 17 de Octubre, ni al día siguiente es San Perón o San Néstor y, lo que hoy se ha visto en las noticias de todos los canales y medios han estado centrados mas en el sucesor de Maradona frente a la selección que en lo que dirá, si es que lo dice, Cristina Fernández por la Cadena Nacional.

Estaremos atentos al futuro y, desde estas columnas seguiremos expresando nuestros principios y valores, basados en la Constitución y los valores de la Republica, en donde la democracia es un instrumento y no un fin en sí mismo.

Hoy, lunes 1° de noviembre no es nada más ni nada menos que, un día después…