martes, 28 de diciembre de 2010

FIN DE UN CICLO

Se acerca fin de año, mientras en los principales países de la región se vive este acontecimiento con paz y esperanza, sobre todo por las bonanzas que ofrece la economía internacional para los países subdesarrollados, nosotros nos debatimos en un clima de indignación, preocupación y recelo que torna preocupante el futuro, inciertas las circunstancias que hemos de enfrentar y, sobre todo huérfanos de una estructura política que nos de tranquilidad en lo interior y seriedad en lo exterior.

Lula da Silva dejara la Presidencia del Brasil el próximo 1° de enero, culminando con un ciclo exitoso de 16 años de presidencias progresistas, dicho esto en términos literales y no políticos, que iniciara Fernando Henrique Cardozo y que permitió la inclusión de cerca de treinta millones de brasileros a las clases medias, con un proceso de crecimiento tanto en lo industrial como en lo agrícola ganadero que no tiene precedentes en el mundo.

Tanto Cardozo como Lula no dudaron en seguir el modelo de Delfim Netto uno de los Ministros de Hacienda más vigorosos que tuvo la dictadura militar brasilera que duro desde 1964 hasta 1985.

Brasil hoy, tiene pretensiones de potencia mundial, y verdaderamente esas pretensiones están avaladas por su evolución política, su racionalidad económica y, por su capacidad de evolución social y, de seguirse estas políticas y profundizarse sus objetivos, no será extraño ver al Brasil con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como pretende o formar parte de la mesa chica de las grandes potencias como es el grupo de los siete.

Con 21 años de dictadura militar, fuerzas parapoliciales, exclusión de la izquierda en la participación política, y el dictado de una Constitución hecha a medida en 1967, Brasil es hoy un país que gobierna sin traumas ni limitaciones en el uso de las facultades de la ley que le otorga a las autoridades constituidas de los poderes necesarios para proteger no solo el orden social, sino también generar condiciones económicas favorables a la inversión interna y externa, es mas hoy el Brasil a través de dos organizaciones de fomento se ha transformado en un fuerte inversor en países de la región y otros del Caribe e incluso los EEUU.

¿Qué podemos sacar en conclusión de este Brasil de hoy y del que dejara Lula el próximo 1° de Enero en manos de su ex Ministra Dilma. Rousseff?

Desde la caída de Collor de Melo en los inicios del proceso democrático, Brasil aprendió la lección de la Institucionalidad, hecho fundamental para el asentamiento de un sistema político estable, seguro y cuya continuidad era la base de todo el sistema económico social que debía desarrollarse.
Continuidad en las políticas, esto es aquellas políticas que, en todos los campos del quehacer nacional, contribuían a generar una mejora en las condiciones sociales, sean sanitarias y educativas o económicas, producir cambios que las mejoraran y no hacer borrón y cuenta nueva.

Perseverar en las políticas de desarrollo económico que posibilitaran la generación de riqueza y la inversión que amplié cada vez más la capacidad instalada no solo de las industrias sino de los sectores productivos primarios y de servicios como verdaderos motores de la inclusión social y, para ello un férreo concepto de seguridad jurídica como respaldo insustituible del proceso de inversión y crecimiento.

Una política internacional firme, independiente y profesional, hoy mundialmente reconocida que ha llevado coherencia y seriedad a todos los foros y en todo el accionar de política exterior del Brasil.

Ocho años gobernó el Brasil este dirigente sindical de izquierda y que dejara el poder en los próximos días con más del 80% de consenso popular en su país, dirigente que no dudo un segundo, en sus últimos meses de Gobierno, de meter bala al narcotráfico enquistado en las favelas para dejar un Brasil limpio para que en el se puedan desarrollar dos acontecimientos mundiales de una inimaginable capacidad de ingresos e inversión: El Campeonato Mundial de Futbol y la Olimpiadas de 2016.

No estuvo su gobierno exento de cuestionamientos, la prensa en general fue muy dura y critica con el y debió sortear varios escándalos de corrupción, no obstante ello, en lugar de ensañarse con la prensa, declaro que la mejor ley de prensa era no tener ley de prensa.

Nada le impidió a Lula ayudar a aquellos que por su estado de pobreza debían ser socorridos por el Estado, pero si algo ha tenido en claro este dirigente, es que la ayuda debías paliar las necesidades mínimas, no ser clientelar y sustituirla rápidamente con el impulso del crecimiento económico motivado por una constante inversión interna que expanda la capacidad instalada y una apertura a la externa que genere nuevas alternativas de negocios en su país.

Como producto de una sociedad desigual, fragmentada, con una larga historia de intervencionismo militar, Lula aprendió la lección de la democracia y la republica e hizo honor a la divisa que reza su bandera: Orden y Progreso.

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA SEGURIDAD SERA ANIQUILADA

La Dra. Nilda Garre de Abal Medina (a) Comandante Teresa, luego de conducir el Ministerio de Defensa Nacional y desde el “aniquilar el accionar de las Fuerzas Armadas” ha sido designada por la PresidentE/A de la Nación en el cargo de Ministro de Seguridad, frente a la realidad de los hechos que se han venido sucediendo desde la ocupación del parque Indoamericano y los hechos de violencia que allí se sucedieron, con heridos y muertos, ante la falta de control policial de los hechos que allí tuvieron lugar, enfrentando a los “OKUPAS” con los vecinos, indignados por la ocupación y el temor a que se intensifiquen los hechos delictivos que se suceden cotidianamente en Villa Soldati.

Esta nominación y creación ministerial tiene diversas lecturas que tratare de ensayar en esta nota: (a) Cristina Fernández tomo nota que la inseguridad, no solo referida al delito, el narcotráfico, trata de personas, robo precedido de muerte, etc. eran algo más que una sensación, sino un hecho real que estaba a la cabeza de todas las mediciones de opinión que los especialistas realizaban; (b) la inoperancia mostrada por el Ministerio de Justicia y Seguridad y Derechos Humanos, que literalmente ignoro a la seguridad como gestión de su responsabilidad; y, (c) la pérdida de poder, al menos en estos aspectos del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Dr. Anibal Fernández.

Comenzó su gestión al frente del Ministerio de Seguridad la Dra. Garre descabezando la Policía Federal y ordenando que los integrantes de la fuerza se hagan presentes en la protesta social sin el uso de armas letales. Este hecho es cuanto menos curioso, ya que la cúpula de la Policía Federal era la misma que había sido designada durante la gestión del Dr. Néstor Carlos Kirchner y continuada por la Dra Cristina Fernández, o sea que ya lleva cerca de siete años al frente de la institución en la gestión Kirchnerista.

¿Esta depuración se hace porque se duda de la integridad de la policía y su conducción frente a los carteles del delito? O es un maquillaje de la realidad responsabilizando a la policía por los hechos que se vienen sucediendo desde hace ya muchos años y, sobre los cuales dicha policía no ha tomado la debida actitud profesional frente a la “sensación” de inseguridad que se vive en la capital federal y el interior del país, sobre todo en el tema narcotráfico que es de competencia federal.

Con relación a la Comandante Teresa, quiero transcribir una nota de Sigfredo Durán “Difícilmente se pueda encontrar la “idoneidad para ejercer el cargo” como una de las virtudes priorizadas por Néstor Kirchner al momento de elegir quienes serían sus colaboradores inmediatos en la función de gobierno.

Títulos universitarios de dudosa legitimidad en personajes que parecerían haber aprobado el Pre-escolar con serias dificultades, es común en quienes rodean al Primer Magistrado desde los primeros días de su mandato, y los resultados están a la vista, calamitosas gestiones que sin embargo no impulsan en ningún caso en sus responsables, a una honrosa elevación de renuncia al cargo.

Sería muy difícil establecer quien debido a su fanatismo ideológico o una ineptitud manifiesta para las funciones encomendadas, encabeza el ranking de despropósitos que sufren los argentinos, pero seguramente Nilda Garré estaría peleando por los primeros puestos.

La designación de la actual Ministro de Defensa solo respondió a compromisos adquiridos por parte del Néstor Kirchner con sectores neo-subversivos con los que la Señora Garré simpatizaba, teniendo como único objetivo el desmantelamiento de las fuerzas armadas sin tomar en cuenta otras responsabilidades propias de esa cartera.
Es así que entre inauguración de museos de la memoria y disolución de unidades militares no se dio importancia a temas a su cargo que incluso afectaban a la sociedad civil hasta que su inoperancia adquirió características de escándalo.

A los pilotos de la Fuerza Aérea muertos por tener que volar aviones obsoletos, al incendio del Irizar tan falto de mantenimiento como las aeronaves siniestradas, a la vergonzosa puesta en evidencia por una inspección de la ONU del abandono de persona a que se ha condenado a las tropas acantonadas en Haití, se debe sumar ahora el caos en que se ha sumergido a la aeronavegación comercial, sin que el tiempo transcurrido desde su inicio y las tres cuasi colisiones sufridas por aeronaves de pasajeros hayan hecho que la Señora Garré resigne su cargo o el Primer Mandatario le exija su renuncia.

Muy posiblemente la Ministro si quiera renunciar y no se lo permitan debido a esa política de estado que mantiene el actual gobierno de no reconocer sus propios fracasos, pero la prolongación de una situación de esta naturaleza solo agrega mas complicidades a este drama, tal el caso de un cuerpo legislativo que no ha iniciado un juicio político ante irregularidades que son públicas y notorias, ni siquiera generado un mínimo pedido de informes en resguardo de la vida de sus representados y si este cúmulo de despropósitos llegara a producir, Dios no lo quiera una tragedia, solo existirá un responsable, Néstor Kirchner”


Recordemos que, con el apoyo de la Diputada Conti, eyecto de la Magistratura al Dr. Tiscornia cuando descubrió el fenomenal contrabando que llevaba adelante la Dra. Garre con piezas y repuestos de fusiles de guerra FAL y que fue encubierto bajo el genérico concepto de “mal desempeño de sus funciones”.

Por ahora la Ministro se ha encargado de confrontar con Macri, desarmar a la policía y custodiar a los OKUPAS para la que los vecinos no sigan tomando la ley por mano propia. Con relación a la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, diga lo que diga Garre, y todos los “chirolitas” del Gobierno Nacional, está en manos de la Policía Federal Argentina que, este Gobierno se ha negado sistemáticamente en transferir poniendo a los ciudadanos capitalinos ante un flagrante hecho de desigualdad ante la ley y ser un territorio autónomo distinto de los diversos estados que conforman la Nación.

Con relación a la medida del desarme, ya hay cuatro gendarmes heridos y/o cascoteados por los mafiosos que operan con la pobreza y la necesidad de la gente. Ademas estos hechos ponen de manifiesto, sin ningún lugar a dudas, que pese al crecimiento a “tasas chinas” la redistribución no ha sido ni equitativa ni efectiva.

Es de esperar que, aceptada la inseguridad como un hecho concreto no terminemos creando un Ministerio de la Inflación y poniendo a su frente al Sr. Moreno para resolverla.

No esperemos nada distinto de este personaje de lo que hizo al frente de nuestras Fuerzas Armadas, esto es
aniquilarlas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡VAYA PRETENCION!

“La mujer del Cesar, no solo tiene que serlo, sino parecerlo”(Dicho popular)





Cuentan las escrituras que, hacen ya dos mil diez años, Jose, un Carpintero, llevaba sobre un burro a su esposa Maria, pronta a dar a luz un hijo. Ya de noche, golpeo las puertas de las casas que encontraba a su paso para buscar un cobijo para que su esposa diera a luz a su bebe.

Puerta tras puerta la respuesta que encontraba era una negativa, ¿cómo este simple carpintero se atrevía, osaba pedir cobijo en las casas para que su esposa pudiera dar a luz?

Nada decía Jose sobre lo que se encontraba en el vientre de Maria, simplemente pedía ayuda, solidaridad, apoyo en la circunstancia pronto a desenvolverse, lo hacía a su modo a su forma, sin dar mayores explicaciones, tan solo un lugar donde guarecerse para que su esposa Maria pudiera dar a luz a su hijo, fuera de las inclemencias de los fríos y los vientos que azotaban a Belen ese día.

Finalmente, ya agotado de tanto buscar, decepcionado de tanta insensibilidad, termino su recorrido en un pequeño establo en donde, con la paja allí encontrada armo una cuna y, con el calor despedido de los animales, pudo ayudar a Maria a parir su Bebe a quien le pusieron de nombre Jesús.

Súbitamente, una luminosa estrella –narran los apóstoles- se poso en el cielo, iluminando el lugar y sirviendo de guía a tres reyes que, desde diversos lugares del confín de la tierra, querían acercarse para adorar a quien reconocían como el Mesías, que tanto tiempo habían predicho los Escribas y los Profetas que vendría a la tierra a redimir al hombre de sus pecados de codicia, desconfianza, desesperanza, falso orgullo y apego a conceptos vánales que nos han llevado a perder la dimensión sagrada de nuestro rol de hombres y mujeres hechos a la imagen de Dios en la creación.

¿Por qué yo he de acceder a privilegios diferentes a los que se le brindaron nada más ni nada menos que a Jesucristo en la noche de su nacimiento?, no soy ni mesías ni enviado, simplemente uno más de tantos, con los dramas y pesares de tantos mas.

Jose y Maria, no pretendieron ser la mujer del Cesar, esto es pregonar quien estaba en el vientre de esa mujer maravillosa que luego, años después Cristo nos la diera al pie de la Cruz como madre, tampoco quisieron parecerlo y, eligieron un triste establo y que un pesebre recibiera al hombre que cambio definitivamente la historia de la humanidad.

La ignorancia es un bien tangible y aceptable, esta tiene el remedio del conocimiento de la verdad, la brutalidad, es aberrante, porque nos transforma en algo menos que animales, ya que ellos –los animales- en definitiva fueron los que le brindaron calor y contención a Maria y Jose en aquella noche de negación.

Podemos ser creyentes, más o menos, bautizados y ser más o menos practicantes, hasta agnósticos y ateos, lo que no podemos ignorar es que desde ese pesebre en Belen, la moral, el sentido del prójimo, el sentido de la solidaridad, misericordia y caridad tuvieron otro sentido, que sería reafirmado sin duda alguna el día de la crucifixión y resurrección del hijo del hombre.

Antes y después de Cristo, decimos hoy en todas las lenguas, en todos los credos, en todo el mundo, este es el mensaje de la Navidad.

No habrá en mi casa ni árbol, ni regalos ni comidas estrambóticas, a las doce, como desde hace ya muchos años, con el calor del afecto, nuestra familia se presentara ante un pesebre y rezara por nosotros y por todos aquellos que de una u otra manera han pasado por nuestras vidas y, entre ellos estará Cristo que conjuntamente conmigo nació en esa fecha.

No escondamos nuestros prejuicios detrás de refranes populares que nada se condicen con la realidad y, no pretendamos que la realidad se haga a nuestra imagen o criterio, en esto se basa el mandamiento surgido de esa humilde parición de Belen: “amaros los unos a los otros, como yo os he amado” porque esta es la verdadera esencia de la Luz, La verdad y la Vida.

Feliz Navidad a todos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL PRECIO DE PERDER LA PAZ

En el día Universal de los Derechos Humanos, la presidentE/A de los argentinos por cadena nacional se dirigió al país. El marco no podía ser más tétrico. Sus palabras se emitieron desde el “Salón de los Próceres” en cuyo fondo se notaba nítidamente la gigantografia de Ernesto “Che” Guevara, una asesino idealista, casi fuera de sus cabales y, que entre otras cosas formo parte de las hordas Castristas del 59. Nadie objeta los “Derechos Humanos Absolutos de los Cubanos, o de los Chinos” por lo tanto ni tan universales ni tan absolutos.

Como escoltas de la primera magistrada estaban la Sra. Hebe de Bonafini y Estela de Carloto que bajo el lema “verdad y justicia” representan el rencor, la venganza y muy lejos de ello la Justicia, que por ser parcial, deja afuera a sus hijos y nietos que mataron a mansalva a miles de argentinos con o sin uniforme, y como invitados especiales, entre ellos el ex Juez Baltasar Garzón y el nieto de Martin Luther King, en el momento oportuno un grupo de chiquillos se acercaron al atril presidencial a llenar de flores a la señora presidentE/A en una escena para nada improvisada y muy acorde con los actos fascistas de la década del 30 y 40.

Es tal la búsqueda de revancha, léase “verdad y justicia” que, 32 años después, si 32 años después he sido citado por el Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Dr. Daniel Rafecas, Secretaria de la Dra. Albertina Carón con la finalidad de declarar en la misma causa en la que fuera sobreseído en 1981 e incoada por el Proceso de Reorganización Nacional, con la finalidad de dar nombres, reconocer fotografías, etc. Tanto de militares como de civiles que participaron del mencionado proceso. ¿No les resulta curioso?, pues a mí no ya que a esto debemos llamar Justicia independiente, independiente de la verdad y la justicia.

Tomó nota en ese día, a esa hora la primera magistrada de que en el país había “inseguridad” y por ello y para ello tomo la determinación de crear el Ministerio de Seguridad poniendo a su frente a la Montonera Dra. Nilda Garre* que ya venía de descabezar las fuerzas armadas en la gestión que lleva en curso. ¿Le tocara ahora a las fuerzas de seguridad?

Muchos comentaristas políticos, entre ellos el Dr. Mariano Grondona, se encuentran algo excitados porque vislumbran una CFK algo más moderada, con un discurso menos agresivo que aquel que le hacia la segunda a Néstor Kirchner en sus pelea constante contra aquel que se le pusiera enfrente o se dignara no compartir sus opiniones, no puedo decir que es la senilitud de mi ex profesor de Derecho Político porque estaría descalificándolo y no es esa mi intención, pero creo que el Dr. Grondona confunde lo que le gustaría con la realidad.

Nadie se confunda, ni las suaves palabras de CFK, ni sus metáforas y menos aun sus tono de voz o lenguaje corporal nos deben confundir, por ahora la actuación de viuda dolorida, que enfrenta desde el duelo las responsabilidades de gobierno, y le dan rédito; cuando necesite mostrar las garras y lanzar toda su verba insidiosa no les quepa dudas que lo hará, sin ningún pudor, como no lo ha tenido hasta ahora.

NK y CFK eran una dupla indisoluble, cada uno tenía un rol y lo cumplía, si bien el que tomaba las decisiones eran “El” ella aportaba y mucho a ellas y, las implementaba desde su función presidencial, ahora, en función de las circunstancias ella, en lugar de despotricar en las tribunas, usa palabras y modos enternecedores para calar en la sensibilidad pueblerina que, frente a la desgracia siente que el que pasa por estas circunstancias es el más débil y siente que debe apoyarlo, si esto es un viraje hacia el centro, el argumento es muy débil porque, como dice el dicho popular, la vida sigue y, los problemas que ellos tienen subsisten y, de alguna manera las cosas volverán al cauce normal.

Ademas vivimos un tiempo especial, en estos días afloran sentimientos, se hacen más patéticas las necesidades y con ellas la sensibilidad esta mas a flor de piel, por lo tanto, ni me dejaría confundir con el luto circunstancial ni con la reacción popular ante el mismo, pues ya hemos visto en el Parque Indoamericano, lo que puede ocurrir cuando la gente se cansa de que se la ignore y lo que sucede cuando se la copta con promesas y dadivas circunstanciales.

Bienvenidos sean nuestro vecinos en busca de nuevos y mejores horizontes, siempre y cuando ellos no obstruyan o restrinjan los horizontes de los nacionales, mientras no vengan en búsqueda de la dadiva, o el subsidio que, luego terminan cuestionando, resulta paradójico que debamos invertir en viviendas, salud y educación para los extranjeros y marginemos de esos mismos derechos a los nuestros, y esto no es xenofobia, es simplemente de sentido común.

Julio Alak, el Ministro mudo, Anibal Fernández el ministro berborragico tiraron contra Macri por los sucesos de Villa Soldati, y no repararon en un simple y sencillo hecho, esos vecinos no estaban dispuestos a tolerar que un grupo de OKUPAS fomentados por el Gobierno Nacional les hiciera la vida más complicada, más insegura y más molesta de lo que ya la tienen, OKUPAS que terminaron teniendo a las barras bravas K como fuerzas de choque para evitar que los vecinos desalojaran del parque a los intrusos.

No ha habido y no hay, en los antecedentes históricos argentinos, un gobierno nacional que haya hostigado, operado y realizado las tropelías que este gobierno K ha hecho del gobierno de la ciudad, no aceptan bajo circunstancia alguna que la Ciudad que cobija al gobierno sea de un signo político diferente y antagónico con el gobierno central, debemos pues esperar, mas aun ahora con la Montonera Garre que esa pelea se profundice y, estos enfrentamientos que hemos visto recientemente se han de transformar en un inicio de hostilidades cuyo final es de difícil predecir, cuando no dramático.

Ya anticipamos que esta campaña electoral seria crítica y caótica, pues ahora sin dudas podemos deducir que será más setentista que racional, porque el “modelo”, comandado por los montoneros, que ya tienen en sus manos los factores de poder efectivo, se ocuparan de que la racionalidad este lejos de la realidad .

La guerra se gano, pero la paz, la que tanto necesitamos para progresar y ser una nación previsible, esa paz, se perdió.

(*)Por: Rubén Lasagno
Si algo faltaba para denigrar aún más a las Fuerzas Armadas del país el presidente Kirchner se encargó de ponerle el broche de oro con el nombramiento de Nilda Garre al frente de Defensa, un área que como tantas otras debe estar exclusivamente reservada para gente con capacitación en materia de política exterior, relaciones públicas y un profundo conocimiento de la problemática militar y estratégica, pero por sobre todo creo que la lectura que implica este cambio es más política que positivista.

sábado, 11 de diciembre de 2010

"Nosotros, los estúpidos"

Quiero compartir con mis lectores este articulo que expresa con exactitud mi pensamiento, muy adecuado en estas circunstancias.


por Carlos A. Manfroni
Para LA NACION. Sábado 11 de diciembre de 2010



Íbamos a comenzar esta nota tratando de explicar -con amarga ironía- que cuando nuestra Constitución habla de "todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino" no está llamando a apoderarse gratuitamente del suelo argentino. Ahora deberíamos intentar decirlo seriamente; primero, porque los hechos de Villa Soldati son en sí mismos una tragedia; segundo, porque al comentarlos no han faltado quienes dieron a nuestra Carta Magna aquella disparatada interpretación.

La inteligencia argentina, de la que tanto nos hemos vanagloriado, retrocedió hasta extraviar el más elemental sentido común. ¿Por qué? Justamente, a causa de la vanagloria; es decir, de la gloria vana.

Si hemos creído en nuestras propias fábulas, ello ocurrió en la medida en la que olvidamos las clásicas, como esa de Samaniego sobre el zorro y el cuervo. Mientras este pajarraco comía un pedazo de queso sobre la rama de un árbol, el zorro comenzó a elogiar primero su belleza y después su gorjeo, hasta que lo incitó a cantar. Cuando el cuervo abrió el pico dejó caer su comida para beneficio del zorro, que se alejó diciéndole: "Señor bobo, sin otro alimento, quedáis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjas mientras yo como el queso."

La inteligencia se perdió en la Argentina porque nadie quiere decir lo que es políticamente incorrecto. Y como lo políticamente correcto está aquí cada vez más alejado del sentido común, la oligofrenia llega a límites insospechados y amenaza con avanzar hasta que no queden ni rastros de nuestra personalidad.

¿En qué país, que no conociera la realidad argentina, podríamos contar que, mientras estábamos -y estamos- tratando de salir de una de las peores crisis económicas de nuestra historia, nos proclamamos obligados a ser proveedores gratuitos de tierra, viviendas, servicios de salud, educación y seguros de desempleo de todos los extranjeros que lo deseen, sin límite alguno? ¿Y si a eso agregáramos que, cuando los beneficiarios no están satisfechos de lo que les regalamos gracias a nuestro esfuerzo laboral, nos hacen la vida difícil cortándonos calles y rutas, de modo de que se alargue nuestra jornada? ¿Podríamos acaso revelar, sin avergonzarnos, que permitimos que quienes ocupan tierras clandestinamente arrojen piedras y palos para repeler a los vecinos legítimos? ¿Y si además dijéramos que las autoridades anuncian a quienes quieran escucharlas que nada harán -y eso sí que lo cumplen- contra quienes ocupen el espacio público, aunque perjudiquen a quienes trabajan y pagan? ¿Y si finalmente ofreciéramos una idea del azote que los trabajadores sufren diariamente a manos de la delincuencia?

Cuando se encienden las cámaras y se abren los micrófonos, el cuervo abre su boca para decir siempre lo que se espera de él o lo que él cree que se espera; únicamente aquello que le muestra como un ave progresista. Nadie le cree, pero poco importa, porque nadie abrirá la boca para criticarle por eso. En todo caso, alguien le criticará por no ser suficientemente progresista y así la frontera de la oligofrenia se correrá un metro más.

Los límites del lenguaje permitido se estrechan día a día. En una sociedad cada vez más gramsciana, la batalla se da en el lenguaje, antes que en el territorio.

El Código Penal emplea el verbo "reprimir" 210 veces, incluyendo un artículo que penaliza al funcionario público que se niegue a reprimir el delito. Pero el vocabulario de lo políticamente correcto no distingue entre represión legal e ilegal. Todas son malas, aunque las mande una ley. La represión se identifica deliberadamente con la muerte; no hay término medio ni conviene que lo haya. Apoyados en la palanca de la represión ilegal, los argentinos hemos proclamado al mundo que renunciamos a reprimir el delito.

Hace falta tener la boca abierta -o el pico- para no advertir dónde se irán alojando las bandas del narcotráfico, en la medida en que sean corridas hacia el sur por Colombia, Brasil y, tal vez, Ecuador. Ahora, ya podemos adivinar dónde está el zorro.

lunes, 6 de diciembre de 2010

SE VA LA PRIMERA

Mientras el periodismo se debate entre los mails del Departamento de Estado de USA, los generados por los asociados de Jaime, Moyano parece quedar acorralado con las droguerías que le proveían medicamentos “truchos” o a enfermos inexistentes, Scioli se enfrenta a una escalada criminal en la Provincia de Buenos Aires, en Formosa las cosas se ponen espesas entre los estudiantes y los Tobas y la señora PresidenteE/A sigue repartiendo plata a manos llenas, se están empezando la lanzar las pre candidaturas presidenciales para octubre del 2011.

Ricardo Alfonsín, sobre el resurgimiento del partido Radical, tras la muerte de su padre, hizo, el pasado viernes su lanzamiento oficial esperando la determinación de su dos oponentes Julio Cobos y el Presidente del Partido.
Apelando a los recuerdos discursivos de hace 27 años, Ricardo Alfonsín intenta seducir a los Radicales en general, a los independientes y a los peronistas cansados de ser vapuleados de un lado a otro por parte de sus líderes sean del Frente para la Victoria o del Peronismo Federal, pareciera haberse olvidado este joven Alfonsín que los tiempos cambiaron, ya no convence el discurso de con la democracia se cura, se crece o educa, su propio padre se encargó de demostrar que ello era imposible si no se establecía en el Gobierno un sistema económico que viabilizara esas utopías tan propias del romancero Radical.

Tengo los equipos, vociferaba Ricardito desde la tribuna, mientras intentaba convencer a sus seguidores que su falta de antecedentes de gestión lejos de ser un obstáculo para acceder a la presidencia es una virtud y que lo único importante era saber rodearse, establecer prioridades. Lo que olvido decir Alfonsín es que para gobernar, por encima de cualquier cualidad o experiencia se necesita tener “hambre de poder y necesidad de ejercerlo”, virtudes que los peronistas tienen más alla de cualquier consideración de pudor o condicionamiento institucional.

Hoy, “ni la casa está en orden” ni podemos desear felicidad por nada en especial, la herencia que recibirá cualquier candidato que acceda a la Presidencia de la Nación será dura, difícil y compleja.

Una estructura sindical absolutamente corrupta y envuelta en negocios espurios a través de las Obras Sociales, y para colmo dividida, una economía con una maraña de subsidios que desde los transportes a los productos energéticos requerirán tarde o temprano un sinceramiento, si es que la argentina quiere progresar. Una economía más cerrada que pretende que el mundo le compre, una fuerte liquidación de los stocks productivos y un mundo bastante convulsionado. La inflación no existe, la inseguridad es una sensación y la pobreza, indigencia y desempleo han mejorado. ¿Usted qué opina?

Desde Carlos Maria de Alvear no ha habido un solo Radical que pudiera, supiera o quisiera tomar las riendas del poder y ejercerlo, no pudo Alfonsín en 1983 y menos aun De la Rúa en 1999, como expresara Augusto Bonardo muchísimos años atrás en su programa Gente, los radicales son buenos payadores, pero gobernando…

Difícil tarea en lo nacional y difícil tarea en los internacional enfrentara el nuevo candidato a la presidencia, el mundo es otro, sus problemas son otros, aunque las condiciones económicas sean diferentes y favorables a los países emergentes, ya que para que esas ventajas sean efectivamente competitivas, las política a aplicar tienen que tender a fomentar las relaciones internacionales y su comercio con actos, gestos y políticas afectivas.

Los discursos estilo UNASUR solo sirven para el regodeo de los asistentes pero no para el progreso de sus naciones. Ni aportan políticas comunes, y no pasan de ser palabras bien intencionadas que los líderes del América escuchan entre bostezos pero que no producen políticas uniformes por el solo hecho de que no son países con condiciones uniformes.

Mientras Lula le mete a los militares con todo su poder a las favelas para desarmar el narcotráfico, aquí discutimos si la pistola eléctrica es o no aceptable para los Derechos Humanos, Chile aspira a ser considerado un país desarrollado y para ello encamina sus políticas en ese sentido, nosotros seguimos creyendo que no nos agarro la crisis porque teníamos un poderoso mercado interno, cuando la verdad es que no cayó sobre nosotros primero, porque no estamos en el mercado internacional y, segundo porque tenemos el mercado financiero más chico de toda Latinoamérica, por lo tanto si bien nos podemos ufanar de haber zafado de la crisis, no ha sido por nuestras virtudes, sino por nuestros defectos.

No se le ocurra salir a buscar por el vecindario, no encontrara algo mejor, El Peronismo Federal es una gallinero de batarasas desplumadas, están los duros que nada quieren saber con el Frente para la Victoria, y los blandos que, ahora compungidos por la dialéctica menos belicosa de la viuda, creen que podrán enfrentar una interna razonable que les permitirá competir sin que nadie monte el “caballo del Comisario”, ni la viuda es tan mansa, ni sus adláteres tan fáciles de sujetar, tienen mucho que perder si no ganan la interna, entre otras cosas su libertad, porque los “Jaimitos” de este gobierno no actuaron solos y, sus socios todavía siguen siendo parte del poder y, la justicia los está esperando, Oyarbide mediante.

“El” no está, pero no les quepa duda alguna que “esta”, y sus seguidores se encargaran de pagar aquello que “El” podía digitar con el poder, porque a fuerza de ser sincero el poder y la billetera siguen siendo sinónimos en esta argentina de hoy y la chequera tenía otros firmantes, no lo duden.

Hay un tiempo y lugar para cada cosa, lo importante es tener paciencia y ver cómo, de una u otra forma se desarrollan los acontecimientos, por ahora solo tenemos a Ricardito que, como buen radical nos ha regalado una payada electoralista que, sin pretender descalificarla, no podemos darle más entidad que la de haber sido el iniciador, ahora, falta el contrapunto.