lunes, 31 de enero de 2011

NOS ESTAN TOMANDO POR ESTUPIDOS

A esta altura del partido como argentino ya me siento cansado que nos tomen por estúpidos. Que nos falten el respeto diciendo semejantes cosas. Una cosa es que haya diferencias de interpretación sobre economía o cualquier otro tema y se produzca un debate y otra muy diferente es que ante la delicada situación inflacionaria que estamos viviendo nos vengan con este tipo de declaraciones. Se nos están riendo en la cara. (Roberto Cachanosky)



Cuando estaba elaborando esta nota, me llego el informe semanal de Roberto Cachanosky y la frase que transcribo arriba coincide bastante con la idea que estaba merodeando por mi cabeza, es mas mi concepto es un poco más fuerte que el que sostiene este economista, ya que yo quería referirme al “Terrorismo de Estado”

En el inconsciente colectivo definimos terrorismo de estado a los hechos que se perpetraron en la década del setenta y se le atribuyen a las Fuerzas Armadas en defensa de los máximos intereses de la Republica que, aunque con excesos nos libraron del flagelo subversivo. Lo curioso es que, ese accionar recayó en no más de 8.900 individuos ya que investigaciones serias no han podido ni probar ni demostrar ese numero de 30.000 del que tanto se ufanan los defensores de los Derechos Humanos.

Tanto el libro de Graciela Fernández Meijide como los expedientes que circulan por la Secretaria de Derechos Humanos no han podido demostrar ni justificar ese número y, de la única forma que podrían hacerlo es si actualizan ese número por inflación.

Podríamos dar de comer a 400 millones de personas, coinciden la Mesa de Enlace y el Gobierno y sin embargo mantenemos a un tercio de nuestra población bajo la línea de pobreza y, es justamente en alimentos en donde se ve más contundentemente los estragos que está haciendo la inflación.

La inflación, cuando llega a dígitos insólitos y su proyección es aun mayor deja de ser un descalabro económico y pasa a ser, le guste a quien le guste un problema eminentemente moral, primero porque posibilita que los que pueden protegerse no solo alcanzan ese objetivo sino que aumentan sus riquezas y, aquellos que no pueden hacerlo continúan en el tobogán de la caída que los pauperiza y degrada aun mas, ya que los limita tanto en la alimentación, vivienda y salud y es absolutamente falso que el gobierno sea ajeno a ello y que sean los empresarios los que aumentan los precios.

Este “modelo” o mejor dicho zafarrancho, tuvo su oportunidad en el 2003 con un dólar alto, salarios de miseria y un mundo demandante a altos precios de los productos que en el país podemos producir competitivamente, como la riqueza ajena molesta a los diseñadores del modelo, raudamente salieron a confiscarla vía impuestos y/o retenciones generando una presión tributaria agobiante para la producción y, ademas privar a esos 400 millones de habitantes del mundo que nosotros pudiéramos dar de comer.

Para Boudou no hay inflación, al menos no menciona a las cosas por su nombre y utiliza eufemismos para disfrazar una realidad que ya nadie puede soportar, por el contrario cada vez que abre la boca es para decir “Bouludeses” y eso entre payada y payada, que es la estrategia electoral con la que quiere ganarse el voto de los capitalinos.

Cuando murió Néstor Kirchner los periodistas en general elogiaron el cambio de tono de las declaraciones públicas de la Presidente y pensaron que un clima menos agresivo y más cercano al dialogo, pues lo dije antes y lo repito ahora, no son los dichos, los gestos lo que caracterizan la mentira y el engaño de este gobierno, son sus actos, sus acciones cotidianas, esas no cambiaron y, en algún sentido se han profundizado.

Cuando se alcanza un porcentaje elevado de utilización de capacidad instalada en una empresa hay que tomar una de dos decisiones: (a) invertir y a partir de allí generar una oferta mayor de productos para satisfacer una demanda impulsada por dadivas, clientelismo y planes sociales. Esa inversión debe hacerse a plazos y tasas que generen un retorno aceptable y estén acordes con el riesgo que se asume; (b) lisa y llanamente aumentar los precios, pues queda claro que los empresarios argentinos, que de paso no son ejemplo para nadie, optaron por la opción (b), algo tiene que ver con esto la seguridad jurídica.

Si a esto le agregamos un gasto publico descomunal, con un nivel de subsidios terrorífico que beneficia al transporte, vial y ferroviario, que cada vez requiere de mayores recursos porque los combustibles escasean, por falta de inversión y exploración, a la lechería porque el bocado grande se lo llevan las usinas y los productores “minga”, la carne esta cada día más cara porque hay menores rodeos vamos a tener que salir a pedir alimentos a ese mundo que nosotros decimos podemos dar de comer, resulta contradictorio ¿no es cierto? Ni que hablar de la intrépida actitud de la Presidente del BCRA Mercedes Marco del Pont que no tiene pudor en darle qué te darle a la emisión monetaria.

Se habla mucho de la inseguridad física, porque todos los días un ñato es fusilado en las calles de nuestra patria, casi sin análisis serios aparecen los expertos en seguridad a opinar, porque están haciendo pingues negocios pero hay otras inseguridades, otros asesinatos en la Republica.

Estas inseguridades son la desnutrición infantil que condiciona el futuro de los niños, la falta de contracción al trabajo que genera el clientelismo y la dadiva y que, resolverá problemas del hoy pero cercena el futuro, no ya de esas personas, sino del país, porque alejamos a esas personas de la educación y al hacerlo la brecha de conocimientos tecnológicos se agranda y, después es imposible arrimarla, por lo tanto los estamos decididamente excluyendo.

Con la mentira, “dice un viejo proverbio judío” se puede llegar muy lejos, pero jamás volver y es eso lo que le pasa al gobierno y por ello Boudou no tiene más alternativa que reírse de nosotros, tacharnos de estúpidos y sentirse que es un inteligente, capaz y buen mozo candidato para la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, según dichos del inefable Moyano que, desde su sindicato extorsiona a diestra y siniestra.

Año duro será el presente, entre mentiras y extorciones y los personalismos antipatriotas de la oposición y la impunidad empresarial, estaremos frente a más de lo mismo, o lo que es peor, seremos considerados los ciudadanos de a pie, aun mas estúpidos si es que no empezamos a reaccionar a tiempo y dejamos que estos malandras nos lleven puestos.

¡Y pensar que nosotros creíamos que Dios era argentino y, está terminando “siendo cosa e ‘mandinga”!

martes, 25 de enero de 2011

INSEGURIDAD E ININPUTABILIDAD NO SON SINONIMOS

Muchos países, tanto de América como Europeos, tienen legislaciones especiales para los menores y hay diversidad en cuanto a la determinación de la edad de imputabilidad de los mismos, también es claro que mucho de esos países tienen a su vez, verdaderas políticas de Estado vinculadas con el tema seguridad, máxime aun cuando el narcotráfico y lavado de dinero no es solo patrimonio de un país o una región.

Milton Fridman, premio Nobel de economía sostenía que, había que liberar y despenalizar todos los estamentos de la droga, para que el mercado estableciera su demanda, y la oferte lejos de hacerse a costa de la violación legal de las naciones se ajustara a esas leyes y, que a partir de allí, el control se podría hacer mediante las políticas fiscales de los países.

No le falta razón a la teoría de Milton Fridman pero, también concuerdo con aquellos que sostienen que no podemos dejar librado a la oferta y la demanda un flagelo que hoy obnubila a prácticamente a todos los organismos de seguridad del mundo.

El problema, en nuestro país no es el delito, no es la droga, por el momento, aunque el crecimiento del narcotráfico haya sido exponencial con el gobierno que tenemos, sino la manera o forma de encararlo desde el Estado que, a todas luces, carece de una política seria y responsable contra el delito que, amén de la droga se nutre de muchos otros elementos tanto o más serios que la droga misma.

No es con la simple creación de un Ministerio especifico que los problemas de inseguridad creciente han de ser resueltos, no es necesariamente que modificando la edad de imputabilidad el delito ha de menguar y podrá ser controlado, una política de seguridad es una política que genere expectativas de crecimiento personal, permita la salida de la pobreza e indigencia, que motive el trabajo como mecanismo de superación individual y, sobre todo haciendo un fuerte énfasis en la educación, que tendrá que sé de excelencia, inclusiva y preparatoria.

Nada más alejado de una política inclusiva que el clientelismo, planes dirigidos por punteros o prebendas a determinados sectores sociales, generalmente afines o con intencionalidad de los gobernantes.
¿Si hemos crecido a tasas “chinas” en los pasados 7 años, porque seguimos teniendo los niveles de pobreza, indigencia y desocupación intolerables?, ¿Por qué la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense concentran el 45% de la población del país, que hemos hecho con el federalismo?

Los países con graves ´problemas de seguridad, como el caso de Colombia, han implementado políticas y con ellas acciones para que su narco-terrorismo no paralice su nación e intimide a las inversiones.
¿Debe ser la edad de imputabilidad la que sea revisada con un sesgo eminentemente político y no criminalístico, sociológico y/o psicológico?

Tolerancia “cero” para conducir con alcohol como en la Ciudad de Buenos Aires es una definición, la aparición de conductores bajo el efecto de drogas prohibidas está siendo seguido muy de cerca por el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad el Dr. Montenegro y, la información que el ha proporcionado no es ni menor ni despreciable.

Basta ver los noticiosos o canales de noticias que nos muestran lo que ocurre en los asentamientos, villas o barrios de emergencia o, la salidera de los boliches para comprender en qué estado se encuentran los jóvenes y menores que viven o concurren a esos lugares, si lo podemos ver por televisión, ¿A dónde mira el Gobierno?

¿Qué hacen los organismos de inteligencia?, ¿vigilarlo a Macri?, ¿apretando jueces como Oyarbide y a otros, en lugar de cuidar a la ciudadanía y las fronteras? La Comandante Teresa ya destruyo la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas ahora ¿hará lo mismo con la policía?, si ese es el objetivo no va por mal camino.

¿Qué pasa con la Policía Federal y la bonaerense y gran parte de los punteros políticos de la Provincia de Buenos Aires? Los ciudadanos saben donde se vende la droga en sus barrios, ¿Por qué no ellos?, con qué autoridad moral puede este Gobierno Nacional hablar de delito, laxitud de los jueces e inoperatividad policial cuando, desde la valija de Antonini Wilson hasta la mochila del cadete de la Presidente todo está bajo sospecha, debido a los elevados índices de corrupción, operaciones políticas involucrando a políticos de la oposición con la connivencia de los propios jueces a los que se cuestiona.

Lo primero que hay que hacer para atacar el flagelo del delito es reconocer su existencia, asumir la responsabilidad de los que gobiernan, no descargar responsabilidades en los jueces y policías, no dar por sentado que las leyes existentes son las adecuadas como dice el Ministro del Interior.

Estos hechos, esta vorágine delictiva merecen cuanto menos una discusión, seria profunda y profesional, sin pre conceptos garantistas o con una mirada sesgada de los Derechos Humanos, pero por sobre todo desde la ejemplaridad de los gobernantes.

Hablar de orden no es setentista, hablar de aplicar la ley no es derechoso, reprimir es un atributo del Estado porque, entre el caos y el desorden el delito se filtra y agranda.

¿Podemos tolerar que la Señora de Bonafini increpe, insulte y amenace a los jueces con la complicidad del Gobierno? , ¿Generaremos mayor seguridad y respeto a la ley cuando la presidente anuncia que ha de violar la ley, de ser necesario, para hacerse con las reservas?

En un mundo de desiguales, la ley es el único instrumento que nos iguala y protege, y deberíamos ser todos esclavos de ella para ser una nación seria y previsible, porque de los contrario “un día atrás de otro” iremos empeorando y tanto la inseguridad como la miseria coartan las libertades individuales y en el temor, perdemos un atributo social que caracterizo a nuestra sociedad en el pasado: la solidaridad.

lunes, 10 de enero de 2011

REYES MAGOS

"Temer las libertades públicas es signo de miopía intelectual y de poca
confianza en el porvenir de nuestra especie."
Guillermo Valencia




Pese al alarde del Gobierno de las esplendidas y multitudinarias vacaciones que se están produciendo, gracias al impulso del consumo por parte del sistema o modelo que sostiene Cristina Fernández, empiezan a aparecer algunos signos de que este modelo está fracasando en lo económico, lo político y social.

La falta de combustible y su aumento en los precios es un reflejo, no de una huelga, sino del proceso de agotamiento de la viabilidad financiera y económica del sistema de subsidios a los combustibles que no ha incentivado la inversión y la exploración en un área tan importante como la energética.

Cubrir el déficit para mostrarlo como superávit cada vez requiere de mayores alquimias monetarias hasta niveles que el agotamiento de liquidez ha puesto a la población en una suerte de corralito de hecho, ya que no alcanza el efectivo que con voracidad imprime el estado y debemos recurrir a la importación del Brasil para subsanarlo.

No recurrimos al FMI para la búsqueda de financiamiento pero el gobierno ha transformado al Banco Nación en su propio FMI interno, alejando mucho a ese banco de la función para la cual Carlos Pellegrini lo fundara.

Una importante cosecha y la depreciación del Real en Brasil, mantiene el flujo de exportaciones a niveles importantes, proveyendo de dólares al mercado que, en una forma menos dramática pero consecuente sigue saliendo del país para colocarse afuera, durante el gobierno de la acumulación y redistribución de la riqueza mas de USD 65.000 millones de dólares se fueron del país, generados con trabajo y producción argentina, como le gusta decir a la PresidentE/A.

Un gasto público descomunal, fundado en subsidios, planes sociales, y sobreprecios en la obra pública son quizás los logros más importantes de esta gestión que ya lleva más de siete años en el poder. Cavallo lleno a las AFJP de bonos en el 2001, pero los K fueron menos sutiles, directamente los confisco y el ANSES pasó de ser la Caja de los Jubilados al Banco de financiamiento de los delirios pro activos del Gobierno.

Poco a poco, los recursos ingentes de los que echo mano el gobierno se va achicando o terminando y la ya agobiante presión impositiva no puede ser el medio de recaudación por lo tanto, mas maquinita, que se esconde detrás de un crecimiento bastante desbalanceado, ya que salvo la industria automotriz y la siderúrgica, las otras actividades no están tan de parabienes, aunque ya están al tope de su capacidad instalada, aumentando precios y no aumentando productividad, o sea los salarios no pueden justificarse sino por la inflación que, guste a quien le guste anduvo cercana al 25% o 28% según como y quien la mida.

Dos frases muy elocuentes se vienen a mi memoria, una de Juan Carlos de Pablo que dijo: “en el país va a pasar de todo, lo que no sabemos es en qué orden” , la otra de Ricardo Arriazu: “los gobiernos postergan la toma de medidas de contención inflacionaria porque son políticamente incorrectas pero, a la corta o a la larga deben ser tomadas, quizás con más rigor que en el momento que debieran haber sido tomadas”, las coloco en este orden porque de Pablo anticipa los problemas y Arriazu define la conducta de los políticos y, si no están de acuerdo con estas frases recuerden a Rodrigo que tuvo que sincerar los desaguisados de Gelbard, o a Cavallo que le exploto en la mano la bomba que el armo en la gestión con Menem y que no era otra cosa que mantener un descomunal gasto público, tal como hoy lo vemos y percibimos.

A mayor abundamiento, como dicen los abogados, entramos en un proceso electoral, donde la experiencia nos dice que los gobiernos, para perpetuarse, agarran la chequera y gastan sin pudor para cooptar la voluntad popular.

Los actos que se han venido sucediendo desde la muerte de Mariano Pereyra, con la presión de los tercerizados, la ocupación de terrenos y la importante cantidad de trabajadores en negro, por no decir los pobres e indigentes, son un dato no menor al momento de evaluar la conducta del gobierno frente a su modelo de redistribución de la riqueza.

Lamentablemente no vemos mucha racionalidad en la oposición y esto no sirve para poner a la verdad y la realidad en la conciencia colectiva, que serviría para anticipar y preparar a la sociedad frente al ajuste que se viene, ya sea porque lo haga el gobierno o el mercado busque los equilibrios económicos perdidos que, con el grado de crispación y desaliento que se percibe en la gente no se limitara a hacer sonar cacerolas o romper el frente de los bancos.

La recurrencia al pasado, pero al pasado de los errores y equivocaciones es una constante de la argentina, de allí que generar un proceso de inversión, fuerte, consistente y permanente no esté en la cabeza ni de los empresarios locales o externos que cada vez miran con mas recelo el proceso que vive la argentina.

Para finalizar cito a Roberto Cachanosky, que en su economiaparatodos.com de esta semana, entre otras cosas escribió “La palabra ajuste es la que usan quienes generan auges artificiales e insostenibles de la economía. La palabra sincerar implica dejar en claro que la gente fue engañada con aumentos salariales artificiales e insostenibles niveles de consumo”.

En los Reyes Magos solo creen los niños y de allí que cada noche del 6 de enero pongan sus zapatitos para esperar el tan ansiado regalo, cuando esta creencia se mantiene en los pensamientos de los adultos, vamos por mal camino.

lunes, 3 de enero de 2011

¿HABRA UN ZORRO EN EL GALLINERO?

Diciembre termino con 2% de inflación, que permite que cada quien evalué la situación inflacionaria anual de la manera más conveniente, o por índices propios o por comparación con provincias que han mantenido el sistema de cálculo sin modificaciones, pero lo cierto que 2010 nos coloca con un par de países entre los de mayor inflación en el mundo.

Quiero recordarle, estimados lectores y amigos que, la inflación es un problema económico con graves efectos morales, ya que sobre ella se sustenta la pobreza, el desempleo, la marginalidad, la desnutrición y la pérdida de valores tales como la solidaridad y la cohesión social, salvo para nuestro Ministro de Economía, por lo tanto no es un mal menor en la fragmentación social y el sálvese quien pueda, comiéndose los planes de trabajo, la asignación universal y las jubilaciones y, una gran fuente de trabajo en negro, para dejar los eufemismos de lado. La inflación, finalmente es la nueva forma de esclavitud y sometimiento de los pueblos.

Al igual que Bolivia nosotros también hemos tenido nuestro “combustilazo”, más sofisticados que Evo, primero generamos la escases y luego, aumento mediante, aparecieron los combustibles y, lejos de asustar a la gente, le trajo alivio, ya que todos con la cabeza más en las vacaciones que en la realidad hemos aceptado como bueno este ajuste en los combustibles.

Los palos en la rueda de la oposición, le han permitido a la Sra. Presidente dictar, casi simultáneamente dos DNU, uno prorrogando el presupuesto 2010 que le permite un uso discrecional de cerca de 170 mil millones de pesos y otro que convalida cerca de 38.000 millones de dólares que, con las facultades extraordinarias delegadas le permite al gobierno administrar con gusto y placer en un año eminentemente electoral, ademas de contar con cerca de 7.500 millones de reservas del BCRA para afectar al pago de la deuda externa.

Dentro de estos recursos el Ministerio de Planificación dispondrá de cerca de 7.500 millones de pesos para obras más 18.000 millones de pesos en avales que seguramente disfrutaran las empresas amigas del poder para la construcción de obras en el país y, los señores Gobernadores deberán venir y rendirse una vez más ante la billetera centralizada del Poder Ejecutivo.

No fue la oposición, con todos sus defectos la autora de este desaguisado, sino el propio Poder Ejecutivo que cree que es el quien debe fijar las practicas presupuestarias sin ceder una coma a sus requerimientos, cuando la Constitución Nacional es explicita en este sentido y le otorga al parlamento la obligación de fijar el presupuesto y la facultad de rechazar el plan de inversiones del Estado.

Por lo tanto, una vez más, con “El” o sin “El” el Gobierno Nacional logro su cometido, o su presupuesto o la prórroga del existente más los urgentes y necesarios fondos que a discreción requiera. Esto, en la jerga callejera se expresa “perdiendo, gano”

Con la escusa de la tercerización, la patota sindical y lo barrabravas adictos al Gobierno Mataron a Ferreyra, y con este crimen, que no es uno más en la historia trágica argentina, empezó la muerte de Néstor Kirchner, que termino rematada con la discusión que mantuviera el ex Presidente con Cristiano Lopez, Uberti y Moyano telefónicamente desde El Calafate. La viuda, compungida, dolida y desprotegida, debió tragarse el zapo, porque los dos primeros operan como testaferros de la fortuna oculta de los K y Moyano le alinea gran parte de la CGT que, caricatizado de Lula, extorsiona con su gremio y alinea la tropa al Gobierno, como se viera en el acto realizado en River Plata en donde envió un claro mensaje al Gobierno.

“Tras que somos pocos, pario la abuela” y la PresidentE/A tuvo que asumir la realidad de la inseguridad ante la toma del predio del Indoamericano y la lucha callejera entre vecinos que intentaban preservar el espacio público ante la inacción de las fuerzas de seguridad. A no confundirse, Anibal Fernández habrá perdido el control sobre estos temas pero todavía le queda la lapicera para utilizar a antojo del Gobierno los superpoderes y los fondos presupuestarios.

La Campora, integrada por adoctrinados del montonerismo expulsado por Perón de la Plaza de Mayo en los setenta, ya está tomando posiciones en el Gobierno, comenzando por Justicia y vaya a saber donde terminaran, mientras el Ministro de Economía lanza su candidatura al Gobierno de la Ciudad y la convalida en una payada circense en donde me imagino la habrá iniciado recitando al viejo vizcacha “hacete amigo del juez/no le des de que quejarse”, en momentos de convulsión social en la ciudad, por la toma de espacios públicos y privados, por parte de OKUPAS y agentes inmobiliarios de la villas que lucran con la necesidad objetiva de la gente.

Macri y Duhalde pasaron a ser los villanos de la película, desestabilizadores, conspirativos y responsables de cortes, tomas y destrozos en la Estación Constitución, según dicho por la Comandante Teresa, Ministra de Seguridad de la Nación, que si sigue echando policías y nos obligara a recurrir a los exploradores de Don Bosco para la seguridad de la Nación, ya que la Policía Federal, tiene jurisdicción en todo el territorio para delitos de esa naturaleza.

El coequiper de Grondona, un Cordobés de nombre Pablo pretendió hacer una pregunta inteligente en la última edición de Hora Clave y pregunto a un diputado Macrista “para qué sirve la Metropolitana” y ya la pregunta es una impertinencia, ya que las instituciones tienen objetivos para servir, en el sentido de ayuda y no en el sentido de para qué están, pero en su inexperiencia, por no decir en su falta de sentido común, debemos decir que una policía no nace de la noche a la mañana lista para atender todas las contingencias de una Ciudad-Provincia, máxime cuando esa responsabilidad no le fue trasladada al Gobierno de la Ciudad, por lo tanto de menor a mayor, irá creciendo con las necesidades y los presupuestos que la legislatura apruebe o no.

Ni un peso puso la Nación en la Ciudad, que permita a Macri y su Gobierno encarar con recursos los serios problemas con los que debió asumir en la ciudad, es mas la ciudad se ha transformado en rehén de los desatinos del Gobierno y su clientelismo que la han tomado para el reclamo de planes sociales dirigidos, maestros insatisfechos de la Provincia de Buenos Aires y ahora de los Tobas ninguneados y matados en Formosa, es Buenos Aires la caja de resonancia de los problemas del país y lo que ha quedado al desnudo no es el crecimiento, sino la redistribución del ingreso, eufemismo utilizado por el gobierno para esconder el verdadero nombre del crecimiento a tasas chinas: la corrupción, el clientelismo y el amiguismo en la asignación de las obras publica.

Duhalde habla de orden y, sacado de contexto se lo identifica de derecha reaccionaria, Macri habla de cumplir la Ley y se lo cataloga de incitación a la represión, la conclusión es que sin ley no hay orden, sin orden hay anarquía, con anarquía no hay republica y la democracia termina siendo una escusa para que las circunstanciales mayorías hagan lo que les parezca al margen de esa ley y ese orden que, todos han jurado defender y respetar.

El péndulo en esta argentina de hoy va desde la hipocresía a la indecencia, como bien lo trata la Lic. Maria Zaldivar en sus notas, y sobre los que expresa, a titulo de resumen: “Muchos indecentes abriga esta sociedad empobrecida en su espíritu, casi tantos como hipócritas y mucho me temo que los indecentes descriptos hoy sean los mismos aquellos hipócritas” y no le falta ni razón ni argumentos para sustentar sus ideas, la sociedad mira para otro lado mientras se la mata, se la roba y se le miente y, los que matan, roban y mienten son los mismos de siempre estén en el poder o en la oposición.

Doce horas demoro el Tribunal de Córdoba en otorgarle la prisión perpetua a Jorge Rafael Videla, entre el fin de su exposición y el dictado de la sentencia, esto no es otra cosa que una farsa montada por el Gobierno sin otro propósito que la venganza, más que hacer honor a la memoria y la justicia.

Basta leer la carta del Juez Recondo, electo para integrar el Consejo de la Magistratura que, hasta hoy no ha podido elegir presidente ni conformar comisiones y, mientras tanto hay jueces que deberían ser analizados, otros juzgados cubiertos y revisada las conductas de muchos juzgados en el país. Mientras ello ocurre la ley de modificación del Consejo de la Magistratura duerme el sueño de los justos en alguna comisión del senado. Y la travesti política la Dra. Conti hace de las suyas en el Consejo trabando y obstaculizando cualquier alternativa que signifique algún grado de independencia.

Poco de todo y mucho de institucionalidad inexistente leerán ustedes en esta nota, la riqueza de las cosa que pasan en nuestro país, da para una “picadita” generosa de los temas que deberían ser tratados con seriedad y, lamentablemente nos topamos con la prepotencia, la mentira y la desinformación.

Los calores veraniegos se trasladaran a todo el año, veremos más conflictos sociales, más inflación y seguiremos escuchando desde el atril lo maravilloso del modelo que “El” nos legara, entre lágrimas de cocodrilo y voces conciliadoras en ríspidos discursos descalificantes.

La única verdad es que, al gallinero en que se ha transformado la oposición se le suma el gallinero del Gobierno, solo falta que algún zorro meta las narices y se pudra todo.