martes, 26 de julio de 2011

MITO: ANTES “YA GANO”, AHORA “GANAN LOS OFICIALISMOS”



Hemos asistido a varios actos eleccionarios y, hemos pasado de la teoría del “ya gano” al de que en las urnas se están imponiendo los oficialistas, una versión sostenida por el periodismo y, hasta el mismísimo gobierno y la oposición, a esto hay que sumarle que, según dicen también los periodistas, como la economía está bien y en pleno crecimiento, los ciudadanos no quieren arriesgarse al cambio, y aquí también hay una suerte de falacia que es necesario poner en su lugar porque no necesariamente el crecimiento genera solución para la gente y, veamos por qué.
Con tantos años de crecimiento al 7 u 8%, y una política de administración de la cosa pública, lo único que se ha logrado es incremento del asistencialismo clientelar y no una generación de empleo de importancia, el 30% de la población está bajo la línea de pobreza y la indigencia necesita cada vez de mayores planes de contención y se han multiplicado los comedores sociales.
Por ende, el gasto publico esta desmadrado y ya está alcanzando limites que no habrá superávit fiscal que pueda ser financiado, de allí que el impuesto inflacionario se haya transformado en un componente muy importante de la recaudación impositiva, sin que esto preocupe a la gestión gobernante, de allí que la figura de Guillermo Moreno y su actitud extorsiva está empezando a ahogar a las empresas, ya sea con sus limitaciones de actualización de precios, restricciones a la importación y, por supuesto las trabas a las exportaciones. Ni que decir de la emisión monetaria que ya no puede ser satisfecha con nuestros propios recursos y debemos importar hasta billetes.
Desde la renuncia de Lavagna no tenemos ministro de economía y el actual, candidato a Vicepresidente, por las dudas poco hace para encarrilar la economía que no se sabe bien quien sustituyo al finado Kirchner en esas funciones.
No es casual, que en Santa Fe, la coalición Socialista, Radical y de la Coalición Cívica haya ganado con 10 puntos menos que en la última elección, mas por la gestión Socialista de Rosario que por la situación del interior y, del Sel haya hecho una elección cabeza a cabeza con tan solo un par de puntos por debajo del candidato oficial. Hay un viejo refrán que dice “perdiendo, gano” y este es el caso de Unión Pro Federal, ya que el candidato oficialista del FPV, Agustín Rossi apenas alcanzo un 22% de los votos, no nos olvidemos que estamos hablando de una de las espadas más destacadas del Kirchnerismo.
Por otra parte y vinculado al crecimiento económico, debemos decir que la necesidad de inversiones para mantener este ritmo va a tener que ser fuerte y constante y ello contrasta con la fuerte fuga de capitales que se observa y que para nada condice con las apreciaciones del gobierno sobre el futuro.
Más que crecimiento estamos viviendo el síndrome de la “olla a presión” que como todos bien sabemos, en algún momento, mas tarde o más temprano explota. Aquí estamos con la paradoja que, generalmente siempre le explota a otros, pero si la teoría de los oficialismos triunfantes se diera, CFK asistiría a una explosión que no se si tiene la idoneidad para resolver.
Recientemente el Congreso de los EEUU ha efectuado importantes recortes a potenciales ayudas financieras a países de la región, ellos fueron: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y la Argentina, esto debe decir algo a como nos ven desde otros países que, aunque con dificultades económicas siguen, muy a pesar de CFK liderando el mundo civilizado.
Mucho se especula con el tipo de cambio y, es lógico que así sea, porque si la economía muestra índices de inflación de la magnitud no solo que informa el congreso para evitar que las consultoras sean multadas o se les inicie juicio penal, y el tipo de cambio se mueve al 5/6% anual, algo no funciona, aunque por merito al “yuyo” sigamos teniendo un importante ingreso de divisas que, dicho sea de paso y pese a ello, la brecha superavitaria de la balanza comercial se está achicando. No sería mala idea repasar lo que ocurrió en la argentina en 1975 con el cegetazo que enfrento Celestino Rodrigo.
A mayor abundamiento, solo resta decir que los Gremios, que no son sancionados por Moreno están alcanzando y han logrado incrementos en las paritarias que no han bajado del 25% o lo han superado y, con creces.
El domingo próximo será la segunda vuelta en Capital y no caben dudas que el Pro las ganara, ahora solo falta ver si la derrota del Kirchnerismo es una derrota “digna” o la sociedad porteña les propina una soberana paliza, desde el Gobierno y algunos asnos que se han dedicado a opinar, no le han hecho mucho favor a Filmus y Tomada y la denuncia de campaña sucia efectuada por Filmus, con cara de carnero degollado, no ha impresionado a nadie y, en lugar de la denuncia ante la Justicia Electoral debió haber hecho la misma pero por uso indebido de patentes y marcas, ya que sobre el tema, el Kirchnerismo tiene la exclusiva.
Después vendrá Córdoba, si bien los cordobeses suelen ser díscolos, como diría Jaime Duran Barbará, no son “boludos” , y harán saber su descontento que no será silenciosos, como nunca lo fueron las reacciones de esa Provincia.
Entre tanta sanata Radical, lo único serio que dice Ricardo Alfonsín hasta ahora, es que es más difícil no crecer que crecer, siempre y cuando se den algunos hechos que no son menores, que el país vuelva a la senda de la credibilidad y seriedad jurídica e induzca a los capitales propios y de extraños a venir a este país.
Sobre corrupción, mejor ni hablar, ya que no hay día que no nos salpique algún hecho que afecta al gobierno y que este ignora al menos en los discursos en cadena de nuestra PresidentE/A, a quien le aconsejaría seguir hablando porque como la oposición no cuenta con los ingentes recursos del Gobierno ella le está dando una buena mano.




lunes, 11 de julio de 2011

DEL YA GANO, ¿PASAREMOS AL COMIENZA A PERDER?





Ni bien cerrados los comicios llevados a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y empezaron a aparecer las famosas boca de urnas, los comentaristas, analistas políticos y los periodistas comenzaron a realizar sus comentarios que, subían de tono en la medida que la realidad era confirmada por los números.
No es una sorpresa que el PRO haya hecho una buena elección, ya que ello era esperado, lo que sí es destacable que el PRO haya hecho una brillante elección, casi rozando el 50% y haberle sacado 20 puntos a su inmediato perseguidor, el candidato del Frente Para La Victoria.
Esto está justificado y tiene una explicación, primero no caben dudas que la gestión de Macri fue una gestión con realizaciones pero que también tuvo sus equivocaciones, sin pomposidad, atriles, o discursos estériles Macri hizo conocer sus logros y supo enmendar sus equivocaciones, la sociedad porteña no dudo en considerar que los problemas con la justicia, fueron un zapo que el Gobierno Nacional le quiso endilgar y, por ello lo ignoro.
Seriedad, alegría y compromiso es quizás el mejor mensaje que Macri hizo llegar a la gente y de allí que ganara en todas las comunas de la ciudad. Hecho inédito, sobre todo si nos remontamos a unos días atrás en donde el Gobierno Nacional pretendió imponer la idea de que para el PRO el Sur no existe y desplego con bombos y platillos gendarmes, prefectos y equipamiento en una clara manifestación de su angurria por el poder con el uso demagógico del que ya poseen.
Instalada en la sociedad la idea de que “Cristina ya gano” la PresidentE/A comenzó a realizar una seria de acciones que, lejos de sumarle le restaron, una de ellas fue el definitivo abandono del Peronismo, movimiento que la acuño tanto a ella con a “El” su marido, de ese abandono salieron las designaciones a dedo de los candidatos, inclinándose por la Campora para la integración de las mismas, so pretexto de que era necesaria una renovación generacional en la política.
Los procesos de renovación política no se fuerzan, no se imponen, estos procesos deben seguir un avance natural que está contenido en el tiempo y que al forzarlo se corren serios riesgos, esto quedo demostrado con el triste 14% de Cavandie, frente al 44% del Rabino Bergman.
Macri no pregono institucionalidad, hizo institucionalidad y ello queda confirmado con la integración de la lista de legisladores con hombres prestigiosos, respetables y reconocidos en sus quehaceres; cuando un cuerpo legislativo se nutre de excelencia, lo que se legisla es de excelencia, cuando un cuerpo legislativo se integra con personalidades con valores, no hay alineamientos partidarios automáticos, hay discusión intelectual y no discusión descalificatoria. Aplaudo por ello esta decisión del Pro en la integración de sus listas.
Ahora vendrá la segunda vuelta el 31 de Julio, elección de altísimo riesgo para el oficialismo nacional, ¿Cómo quedara el clima político si CFK pierde en Santa Fe y Macri pega otro batacazo en Buenos Aires?, ¿cuál será la actitud de los otros candidatos frente a las primarias de agosto?, seguirán con el absurdo “mi limite es …” o ¿se pondrán a trabajar por hechos superiores a sus propios límites como son la republica y las Instituciones que la integran?
En un reportaje reciente, Miguel del Sel dijo –visitando un comedor escolar- “voy a cerrarlo cuando sea Gobernador” no creo que el haya tenido al expresar estas frases el verdadero y hondo contenido de lo que estaba diciendo, que esta mucho, pero mucho más alla de la literalidad de su comentario.
Quiso decir, volveremos a incentivar el trabajo, defendiendo la educación pública para que genere mayores oportunidades, promoveremos la inversión quitando las trabas que impiden la inversión, generaremos confianza con políticas públicas previsibles, respeto a la libertad de comercio y propiedad privada, las libertades básicas de los ciudadanos a educarse, curarse e instruirse. Pavada de objetivo del Sr. Del Sel, que terminó diciendo “porque queremos que todos los niños, todas las madres y padres puedan volver con dignidad a sentarse en la mesa familiar”
Hablar hoy del Kirchnerismo, es una suerte de alquimia, ya que lo que está demostrando es que, no saben ni sumar.” Del ya gano”, ¿no estaremos entrando en el comienza a perder?

jueves, 7 de julio de 2011

36 AÑOS DESPUES



36 años atrás, un 1° de Julio moría en ejercicio de la Presidencia de la Nación el Tte. Gral. Juan Domingo Perón, este aniversario paso desapercibido para todos aquellos que se proclaman Peronistas, aunque en los actos populares abusen de su imagen y la de su ex esposa Eva Duarte de Perón.
No es curioso que un “no” peronista recuerde en estos días este aniversario, ya que ello no lo puede hacer el gobierno ni tampoco la CGT que alumbrara bajo su tutela en 1946. Esto tiene una explicación y trataremos de darla en esta nota.
El Gobierno “no es peronista”, se ha definido como Kirchnerista y Camporista, casualmente este ultimo personaje Perón lo eyecto de la Primera Magistratura, porque en su corto periodo de Gobierno quiso imponer la Patria Socialista, liberando de las cárceles a todos los subversivos que habían iniciado una guerra que desbastaría a la sociedad y que tenia como objetivo, la muerte, el secuestro y la persecución a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, dicho sea de paso, instituciones de la Constitución Nacional, en cualesquiera de sus versiones.
Ya Juan Bautista “Tata” Yofre ha dedicado una muy interesante saga de bibliografía sobre ese triste momento de nuestra historia, poniendo las cosas en su lugar.
¿Dónde estuvo la CGT de los Moyano el pasado 1° de Julio? Cuando ellos le deben a Perón su razón de ser, no es cantando la Marcha Peronista, inmortalizada por Hugo del Carril que se lo debe recordar a Perón, ¿Por qué se asocia Moyano con el montonerismo sobreviviente cuando a su antecesor Jose Ignacio Rucci lo masacraron los Montoneros en un acto de fuerza para amedrentar a Perón?.
Hoy tenemos una CGT “Camporista” alejada de aquellos conceptos fundacionales que les entrego Perón y se han transformado en las huestes beligerantes de este Cristianismo Gobernante que, ni siquiera los tiene en cuenta al conformar las listas para las próximas elecciones.
Tenía claro Perón el tema de los Derechos Humanos, sabia mejor que nadie lo que estos hoy “llamados jóvenes idealistas eran y querían” por eso en su última aparición pública, los echo de las plaza de mayo defendiendo casualmente al pueblo trabajador y a la CGT a la que querían superar.
Perón tuvo muchos defectos e hizo muchas arbitrariedades en sus gestiones presidenciales entre 1946 y 1952, pero jamás renegó ni dejo de ser algo que sentía como parte de su sangre, sus sentimientos y formación, Oficial Superior del Ejército Argentino, de allí que su meta más importante no fuera alcanzar un tercer periodo presidencial, sino volver a vestir el uniforme de su ejército que tanto quería.
Quiero pues desde esta columna, parafrasear a Ricardo Balbín y decir, “un viejo adversario, recuerda hoy, a 36 años de su muerte a un General de la Nación” cuyo aniversario paso desapercibido por todos aquellos que lo invocan tan solo por conveniencia política.