viernes, 23 de diciembre de 2011

ENTRE NOS*


*(Titulo de una recopilación de artículos
Periodísticos de mi antepasado Lucio V. Mansilla)


Con el mismo sentido coloquial y personal con el cual Lucio V. Mansilla escribía a sus lectores en su época y que me tomo el derecho de utilizar en esta nota con el objeto de llegar a todos y cada uno y cada una de mis lectores, amigos ex colegas quiero aprovecha mi columna para agradecerles haberme dejado llegar a ustedes con mi opinión, ya sea en forma directa o a través de Politica y Desarrollo, Periodismo de Verdad y Notiar y a los 23.000 lectores de mi blog, mis mejores deseos de felicidad y paz en esta Nochebuena y Navidad en donde todos unidos frente al pesebre que conmemora el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, depongamos por unos minutos nuestros intereses personales y, roguemos por nuestra Patria que hoy, más que nunca necesita de la cordura, la convivencia y la pluralidad, para que esta democracia sea efectiva, duradera y madura, sin que nadie se adueñe de ella con independencia de los porcentajes logrado en las elecciones y que, ademas se haga del respeto institucional y Constitucional , un rezo laico que abrace a toda la sociedad y del cual no se le pretenda dar interpretaciones antojadizas o restrictivas de lo que ella protege, según lo definieron nuestros padres fundadores: La Libertad.

Muy Feliz Navidad a todos y sus familias y que el próximo año sea de dialogo, concordia y respeto por las diferencias de todos y cada uno de los argentinos porque, cuando no hemos tenido esta grandeza, las lagrimas de la Nación se han vertido con la sangre de sus ciudadanos.

Que la Paz y bendición de Dios este en cada uno de nuestros hogares.

Feliz Navidad.

viernes, 16 de diciembre de 2011

LA CONSTIPACION

Hay problemas que afecta a muchos, a mucha gente, en este caso al 46% de la población y es la “constipación”, que no viene solamente de la mala alimentación, sino también de las cosas que debemos afrontar a diario, por ejemplo: el sábado pasado asistimos a un grotesco impresionante en la jura de CFK a su segundo mandato presidencial, tanto en la imposición de los atributos del mando presidencial como en el discurso de la Sra. PresidentE/A, sus referencias al pasado, a “El” como si fuera una figura señera y mitológica, al cuestionamiento a la metodología de las huelgas que tanto “El” como ella consintieron pero que parece que hoy, con la fuerte carga del poder que le otorgan el 54% de los votos no está dispuesta a tolerar.

En una alusión a la inflación efectuada días antes de la jura, CFK atribuyo a los aumentos de salarios el proceso inflacionario que se vive e insinuó un 18% para las paritarias del 2012, para ella el gasto publico desenfrenado, la emisión monetaria a troche y moche, el fomento del súper consumo en un sistema económico que no invierte y ha colmado su capacidad instalada no son temas que hacen a la inflación.

Una economía cerrada, en donde hasta el “último clavo” debe ser de industria nacional es de una ingenuidad peligrosa, ya que hay múltiples actividades que requieren de partes, insumos y hasta servicios importados que no se producen, ni pueden producirse en el país y es, casualmente el intercambio, es decir importar y exportar el mecanismo de relacionamiento con el mundo que permite el progreso, el acceso a la innovación en todas las aéreas de la producción, el encierro comercial significa estancamiento, desinterés por la mejora y la evolución porque no existe una competencia que alimente la imaginación de los empresarios y menos aun la reinversión de sus utilidades.

Cinco corridas bancarias dijo CFK que había debido soportar, sin embargo hizo silencio sobre los USD 65.000 millones que se fueron de la argentina durante su mandato, por otra parte, al cuestionar con la metodología aplicada la compra de dólares, se olvido que los ciudadanos argentinos buscan en esa moneda su reserva de valor, tal cual lo hizo su propio esposo con los ahorros del patrimonio familiar, de dudosa procedencia por cierto. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago, diría mi abuela.

De la defensa del proyecto del Diputado Recalde de participación en las ganancias por parte de los trabajadores, hemos pasado a que ello deberá ser parte de la discusión paritaria y no regimentado por una ley o decreto.

En el presupuesto para el 2012 estaba determinada una partida para continuar con los subsidios a la luz, gas, agua y transportes, hoy sabemos que al menos los de los servicios seran eliminados y sin embargo el gobierno pretende que el presupuesto se apruebe sin discusión alguna, ¿Dónde irán esos recursos?, las cuentas fiscales bien medidas dan por segundo año consecutivo un déficit, financiado por el Banco Nación, el Anses y las reservas del Banco Central, pero sin embargo hay recursos para ampliar la partida de “Futbol para Todos”, hecho que hizo anibal Fernández antes de dejar su cargo en el gobierno y pasar al parlamento.

CFK no ha tenido miramiento alguno, ella coloco a los gobernadores, a los vices y los diputados, y así termino la jura de Scioli, a los tiros entre la Bonaerense y la Campora en un hecho de suma seriedad que debe ser evaluada y tenida en consideración.

Moyano, el leal y solidario Moyano con Kirchner y la propia Cristina, hoy es descalificado, primero queriéndole imponer techos a las paritarias, segundo no apoyando su proyecto de participación en las ganancias, en el que personalmente no estoy de acuerdo, pero el gobierno lo alimento y hoy le corren la escalera, Moyano reacciono como no podía ser de otra manera y renuncio a sus cargos nacionales y provinciales en el Partido Justicialista, por estar vaciado el partido de contenidos, según los propios dichos del sindicalista. No ha adquirido la PresidentE/A un enemigo menor, la CGT columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista tiene un poder de convocatoria y acción como no lo tienen otras organizaciones, ni siquiera La Campora, por lo tanto el presagio de conflictividad que hemos estado anticipando ya empieza a emerger.

Para alcanzar el 54% de los sufragios CFK recibió un porcentaje muy importante de los votos de las clases medias,¿ qué será de ese votante cuando reciba las facturas sin subsidios y con aumentos el próximo mes de febrero?, por más que se apele al demagógico llamado de artistas y personalidades.

Pocos comprenden que las AFJP fueron dos veces confiscadas, la primera cuando se las estatizo, la segunda cuando sus fondos se dirigieron a planes que no han de ser devueltos o a jubilaciones que nunca aportaron, afectando a aquellos que lo hicieron toda su vida, la movilidad jubilatoria del gobierno no es otra cosa que una maniobra de distracción, ya que esos planes y esas jubilaciones debieron ser afrontadas por el Tesoro y no con el aporte de los que trabajan. Claro, como no nos afecta en forma inmediata no hemos salido con las cacerolas como lo hiciéramos con los depósitos, pero el efecto es el mismo o peor.

Las leyes que el Gobierno quiere sancionar en maratónicas sesiones no son otra cosa que burlas a la Constitución y a los propios reglamentos de las Cámaras: un presupuesto mentiroso, una ley de utilidad pública para el papel prensa que, tiende a silenciar a los grandes medios y regular el uso del papel de diario, cuando hoy, el importado, con arancel “cero” es más barato que el producido en el país y terminara siendo Moreno quien de el visto bueno por estas importaciones, ahora que ha incrementado su poder con la incorporación del comercio exterior a sus facultades. La Momo Venegas le quieren cambiar la ley del Peón de Campo y, ni el Momo ni sus afiliados se quedaran sentados y saldrán a defender lo suyo.

Roberto Cachanosvsky en su informe semanal ha escrito: “la oposición será implacable”, ¿qué oposición se preguntaran ustedes?, pues el mismo Cachanosvsky responde “la economía”, con ella podemos jugar, un rato; retrasar el tipo de cambio, un rato; gastar un poco de mas, un rato; emitir un poco de mas, un rato; lo que no podemos hacer es todo esto a la vez y permanentemente, porque el “ajuste”, palabra que no le gusta al gobierno, se hace solo.

Podemos hacernos los simpáticos con Dilma Ruseff, un rato, pero Dilma ha de privilegiar su economía, sus empresarios e industria antes que la nuestra, ademas su integración al mundo se lo impone y ello conspira y mucho contra nuestra capacidad exportadora industrial.

Por lo tanto el Movimiento Nacional y Popular tiene en su propia concepción a su propio enemigo
y este será implacable y terminara por resolver el problema de la constipación de ese 46% que hoy disperso y confuso trata de encontrar referentes que, esperemos con el devenir de los desatinos, aparezca antes que: Dios, La Nación y “El”, se lo demanden.


lunes, 5 de diciembre de 2011

ARGENTINA
UN PAIS DE BUENA GENTE


(Slogan publicitario del Gobierno Nacional)

Con el slogan publicitario que encabeza esta nota, el Gobierno Nacional apela a la “generosidad” de aquellos que pudiendo deberían renunciar a los subsidios y contribuir así no a que los mismos se dirijan, a los más necesitados de la sociedad, sino a resolverle el problema del déficit al gobierno, que los llevo de 6.500 millones de pesos a cerca de 60.000 millones entre el mandato de Néstor Kirchner y el primero de Cristina.

No quedan dudas de este hecho cuando nos enteramos quienes eran los beneficiarios de los mismos: Bingos y Casinos entre otros, que están en manos de los amigos del poder.

La excepcionalidad de los subsidios termino hace ya varios años, esto es en el 2005/2006, al menos de los subsidios indiscriminados, pero el gobierno no adopto las medidas necesarias para su resolución gradual y no traumática, porque no era políticamente correcto hacerlo y prefirió confiscar los fondos administrados por las AFJP y acelerar la emisión monetaria, que comenzaron a mostrar signos de inflación y con ella apareció la mentira estadística, destruyendo el INDEC.

Suele decir Ricardo Arriazu que, en economía cuando se postergan medidas necesarias en defensa de la política, los problemas se agravan y al tomar las decisiones, se producen efectos no deseados de mayor profundidad. Ante esa situación nos enfrentamos hoy.

El superávit fiscal, uno de los pilares de este “modelo” lentamente comenzó a perderse y con su perdida la necesidad de buscar fuentes alternativas de financiamiento porque salir a los mercados internacionales le está vedado a nuestro país, que sigue aun en default ante el Club de Paris y grupos de bonistas privados que no accedieron a los canjes, algunos con sentencias favorables en los tribunales neoyorquinos.

La fuerte fuga de Capitales que ha acompañado a toda la gestión de Doña Cristina, financiada por el saldo favorable de la balanza comercial, fundamentalmente por las exportaciones de soja, automotriz y metal mecánica a Brasil, ya va quedando chica, la soja bajo y Brasil devalúa, esto es encarece la producción industrial que el país exporta. Cristina, en su incontinencia verbal en su reciente entrevista con Dilma Ruseff, Presidente del Brasil, cuestiono fuertemente el déficit de la balanza comercial entre ambos países. Se olvida CFK que ese auditorio no es la clientelar concurrencia a sus ya monótonos y engañosos discursos que pronuncia a diario en nuestro país.

Los Movimientos Nacionales y Populares (perdonen el uso de este término), versión de post-guerra para identificar a los movimientos fascistas de Italia o Nacionalsocialista de Alemania) tienen la tendencia a creer que cerrando la economía, restringiendo las importaciones y castigando a los exportadores con “retenciones”, protegen por un lado a la industria y la producción y por el otro a los consumidores internos.

Con estas políticas, se logran muchas cosas: (a) nadie hace esfuerzos por los costos y la producción se hace cada vez mas ineficiente, (b) no me compras, no te compro y si exporto subfacturo. No será el teorema de Pitágoras, pero es tan certero como el mismo.

Ni el 54% de la voluntad popular que se le otorgo a la PresidentE/A ha podido frenar la fuga de Capitales que la ha acompañado en todo su mandato, y la intervención de la SS en la que se ha convertido la Secretaria de Comercio, hoy interviniendo en cuanto mercado hay, sea o no de su competencia, ha podido frenarla, solo la ha podido amortiguar y bajarla de USD 3.800 millones a USD 2,500 millones mensuales en el mes de noviembre y que no se duerma Moreno porque se llevaran todo dólar que ande dando vueltas, pero ahora financiados con las reservas “de todos los argentinos”.

Muy ansiosos están los Periodistas, Empresarios y Dirigentes en General, esperando los anuncios de la Presidente en su próximo monologo ante la Asamblea Legislativa donde jurara, el próximo 10 de diciembre como Presidente de la Nación en su segundo mandato. Estos deberían revisar lo que ella misma dijo el 10 de diciembre del 2007 y ver que ocurrió. Prometió institucionalización, y la logro: institucionalizo e incremento la corrupción y la Fundación Madres de Plaza de Mayo y su Plan Sueños Compartidos es un ejemplo, entre muchos otros, del cumplimiento de su palabra.

Pues lamento decepcionarlos, pero no escucharemos la designación de ninguna persona con personalidad, nivel o equipos para manejar la economía del país, en un año que se presenta difícil en lo interno y complejo en lo externo. Con el 54% Cristina cree que todo se puede, por ello esta apelación a la demagogia con personalidades artísticas, “buena gente”, que nos invitan a renunciar a los subsidios.

Lo que está por ocurrir, y que empezaremos a sentir a partir de febrero próximo es un misil a la clase media argentina, ya que es ese segmento de la población que consume servicios de luz, gas, agua potable, expensas comunes, seguros, medicina prepaga, educación privada y, todos estos servicios se potenciaran, y se reducirá substancialmente su poder de compra y con ello habrá recesión y una mayor inflación y como ya anticipo Moyano, las paritarias se harán sin piso y sin techo, por más que la PresidentE/A quiera limitarla al 18%, con el aplauso y connivencia del empresariado nacional.

Los placebos, léase subsidios, sirven un rato, no permanentemente y más cuando el Gobierno gasta locamente los recursos públicos en financiaciones millonarias: Aerolíneas Argentinas, Propaganda política, o futbol para todos, etc.

El Gobierno no ha sabido administrar el crecimiento, el empleo creció hasta colmar la capacidad instalada ociosa y luego se freno, en los asentamientos o villas, sus habitantes están “colgados a la luz, utilizan garrafas de gas, no tienen agua corriente, por lo tanto nada les ha de cambiar, los ricos gastaran un poco más, pero seguirán siéndolo, es la clase media, ilusoriamente aportantes de cerca del 25% de los votos que la que pagara la realidad, pues dentro del contexto internacional en que vivimos ya no habrá “viento de cola” y por ende el crecimiento será muy bajo y, por lo tanto, no generara crecimiento en el empleo y mucho menos en la recaudación, salvo el adicional por inflación.

Con solo pedirle al Archivo General de la Nación una versión reducida de lo ocurrido previo a “El Rodrigazo” que el Dr. Garcia Martínez definió como “Cegetazo”, la Sra. Cristina podría leer el futuro que, como ya hemos dicho, será nefasto más temprano o más tarde.

Ustedes dirán que quien escribe estas líneas es un pesimista y agorero, pues no es así, mi optimismo de hoy se condice con el que tuve entonces cuando, Ricardo Arriazu me hizo entender que, cuanto antes toquemos fondo, antes volverá la racionalidad y las cosas se harán con mayor seriedad, cordura y racionalidad y la improvisación quedara de lado.

Lo más doloroso de este proceso, no lo duden, es que quedara muy dañada mucha “buena gente” de este nuestro país, La Argentina.