sábado, 31 de marzo de 2012

LA ECONOMIA NACIONAL, POPULAR Y PATOTERIL


Cuando la política económica es la prepotencia y la intransigencia se producen hechos como el que transcribimos y que, como bien dice la nota no ha sido publicado en ningún medio.

“Estoy cansado de los polacos pelotudos del interior que vienen a Buenos Aires a hacer reclamos. El precio lo defino yo y al que no le gusta que se ponga en cuatro”, fue la terminante respuesta del secretario de Comercio ante el planteo del empresario.

Creo que vale la pena dar a conocer la nota enviada el 21 de marzo a todos los medios (hasta hoy ninguno se atrevió a publicarla):

Secretario de Comercio Sr. Guillermo Moreno:

Le escribo estas líneas como respuesta a sus recientes declaraciones sobre los productores de yerba mate del norte argentino, a quienes calificó como “polacos pelotudos del interior”.

Tendría muchas formas de responderle y hacerle saber el enorme desagrado que tales y despectivas palabras causaron en la nutrida comunidad polaca en nuestro país DE LA CUAL YO SOY PARTE, pero voy a optar por una sola: la de la verdad. Verdad que dice que estos inmigrantes, cuyos descendientes usted considera así, llegaron hace ya más de cien años a esta tierra y se deslomaron trabajando precisamente en el norte, con un clima muy diferente y temperaturas agobiantes para las cuales no estaban preparados, pero lo hicieron igual, y educaron a sus hijos y nietos con sus mismos valores de honradez y respeto al trabajo.

Polonia ha sufrido en su extensa y trágica historia, todo lo que una nación puede sufrir y mucho más. Se ha levantado siempre, en gran parte por orgullo, amor propio y trabajo. Solo en la última gran guerra mundial perdió más de seis millones de vidas y gran parte del país, incluyendo su capital, quedaron absolutamente arrasados.

Yo tuve oportunidad de ver personalmente ese milagro en el centro de Europa llamado Polonia, totalmente reconstruido por quienes tienen la misma sangre de los que usted llama pelotudos.

Sus declaraciones ofenden no sólo a ellos en particular, sino a todos los que llevamos orgullosamente su origen.
Mi abuelo fue uno de esos inmigrantes que arribó a este gran país, como tantos otros, era una persona humilde, pero culta y con valores. Se ofreció de voluntario en la segunda guerra mundial para poder pelear por su amada patria invadida por los nazis. No sé si usted escucha música, pero le recomiendo a un tal Chopin, considerado uno de los más grandes compositores de la historia, era polaco, pero no pelotudo.

Hace dos años publiqué un libro “Mundo Eslavo”, donde entre otras cosas transmito la cultura y los logros de todos quienes llevamos esa sangre, pongo a su disposición un ejemplar a fin de que pueda cultivarse de ello y saber más de los polacos.

Atte.

Gustavo Sterczek



lunes, 19 de marzo de 2012

MIENTRAS PASAN LOS DIAS

No ha variado mucho la agenda política, el gobierno continua redoblando la apuesta pese a que las condiciones del país están cada vez más deterioradas. Recientemente la AFIP público un informe en el que informa que el impuesto a las ganancias ha tenido un incremento del 54%, cosa que es evidentemente falsa ya que, con una inflación superior al 20/25% y la imposibilidad de efectuar ajustes por inflación, esto implica que las empresas están pagando impuestos sobre capital y no sobre utilidades.
Los amigos del poder de ayer se están convirtiendo, de la noche a la mañana en los nuevos enemigos, ya que se los acusa de ser los responsables de los males energéticos, la desinversión en transportes o que la mayoría de sus utilidades están soportadas por la política de subsidios. No es menos cierto que durante toda la gestión Kirchnerista la carencia de inversiones, sobre todo en energía ha colocado al país en una situación muy difícil, ya que no es que carezcamos de ella para seguir creciendo, sino que su funcionamiento en los actuales niveles está siendo complicado.
Entre estos nuevos enemigos esta el Grupo Esquenazi, que compro el 15% de YPF-Repsol con la condición, aprobada por la Secretaria de Comercio que el 90% de sus utilidades podían ser distribuidas y, de esta forma acceder a lo que se llamo la “argentinización de la empresa”, pues hoy y a raíz de esta medida, no ha podido hacerse inversión, lo que se explotan son yacimientos ya existentes que por su bajo rendimiento redundan en mayores costos que van descapitalizando y frenando todo tipo de prospección y exploración para financiar el descubrimiento de nuevos yacimientos.
Nada nuevo ha ocurrido con el transporte ferroviario, a casi 30 días de la tragedia de Once, aun no se conocen las pericias, pese al reclamo presidencial que, en su momento, dijimos que era más demagógico que efectivo. Pasara este hecho y otros irán colocando en el olvido a este accidente que mostro con toda crudeza la incapacidad del Estado (o su interés) de que nada pase pese a los enojos presidenciales y ministeriales. Nada ha cambiado, ni nada cambiara si no se toman con seriedad estos hechos que, no solo no son aislados, sino que en menor cuantía se producen casi a diario en el transporte ferroviario.
La cuestión capital, que tiene enfrentados al Jefe de Gobierno de la Capital y el Gobierno Nacional no es un hecho menor, ademas del cuestionamiento por el estado del transporte en la ciudad, nos enfrentamos a un hecho económico, la Nación necesita, en su concepción de sintonía fina, sacarse de encima el costo de los subsidios a los subterráneos y al trasporte metropolitano, queriendo hacerle pagar al Ingeniero Macri el costo político de este ajuste, ninguno de los argumentos del Gobierno Nacional convencen y cada día queda más claro que el esmerilar la reputación del Jefe de Gobierno de la Ciudad es el objetivo del Gobierno.
Ley mediante, el tema será judicializado y, como ya anticipo el Ministro Zaffaroni el tema terminara en la Corte Suprema, por lo tanto transitaremos un proceso de enfrentamiento más virulento, ya que a ello debemos sumar la actitud del Ministerio de Seguridad de ir paulatinamente retirándose de su obligación de brindar seguridad a los habitantes de la ciudad y sus más de 3 millones de personas que diariamente y del área metropolitana entran en la ciudad.
La sanción de la Ley Antiterrorista, con la modificación del art. 40 del Código Penal empieza a ser un peligro para la ciudadanía, ya sea porque esta se manifiesta y protesta cortando calles y accesos a la ciudad, sino porque pone en riesgo la libertad de opinión, ya que a solo criterio de jueces puede ser aplicada sin mayores complejidades, esta ley lleva a situaciones de penas e intromisión en la vida de la ciudadanía con peligros mayores que los que se impondrían de declararse el Estado de Sitio. No podemos ignorar el “Proyecto X” sobre el cual no ha habido un pronunciamiento serio por parte del Gobierno y que resulta peligroso en la etapa en la que estamos entrando.
Los ataques a periodistas no complacientes como el caso Pagni, son un clarín de advertencia de lo que puede estar sucediendo en la medida que la conflictividad social se profundice. No ha sido menos importante la pseudo censura al programa de Marcelo Longobardi el pasado martes cuando entrevistaba al Dr. Alberto Fernández, ex fundador del modelo Kirchnerista y Jefe de Gabinete de Ministros de Néstor y CFK. Las explicaciones que fueron dadas tienen más sentido de conveniencia que de situación real.
Entre los nuevos enemigos del Gobierno o que han dejado de ser amigos y soportes del mismo, se inscribe la CGT y el enfriamiento, por no decir enfrentamiento con el Secretario General Hugo Moyano y la amenaza de perseguirlo judicialmente por medio de jueces federales adictos, no vamos aquí a hacer una defensa de Moyano, porque no es esa la intención ni el interés de este opinador, pero no es un enemigo menor y la capacidad de enfrentamiento que maneja es de gran importancia, sus reclamos están siendo desoídos por CFK, que no implican un reconocimiento a sus demandas pero que si necesitan del dialogo y acuerdo, ya que sus reclamos tienden a mejorar la participación de los trabajadores en el ingreso y esa es, quizás una de las funciones más destacadas de su cargo: salarios sin techo en las paritarias, mínimo no imponible CGT y ellos ya sea vía el Ministerio del ramo o un dialogo entre empresarios, Gobierno y trabajadores se hace indispensable para que la puja por el ingreso no se transforme en una batalla campal que involucre a toda la sociedad.
El caso Boudou no es un tema menor, ni un invento de los medios para desprestigiar al poco prestigioso Vicepresidente de la Nación, es un tema de neta corrupción que implica tráfico de influencias y quien lo realiza está realizando es la demolición de los dos pilares en los que NK pretendió sustentar su modelo: la solvencia fiscal y la balanza comercial superavitaria, esta ultima que sirvió para que mas de USD 65 mil millones de dólares se fugaran del país, durante la primera gestión de la actual PresidentE/A, ello sin contar que, en menor escala el drenaje sigue y con ello no hay inversión, crecimiento del stock de capital empresario y por ende menos empleo, mas precariedad con su correlato en la recaudación fiscal.
Un manejo liviano, intencional y discrecional de las reservas del país, en este contexto internacional es altamente peligroso, bajo la escusa del desendeudamiento se pretende manotear las reservas existentes, que si la argentina tuviera un mínimo de prolijidad estaría en condiciones de acceder a financiamiento externo para sustituir los vencimientos que deberá enfrentar. Nada de esto entra en la concepción del Gobierno que se ha ido gastando stock tras stock para financiar el pago de deuda, el fenomenal crecimiento del gasto público y los absurdos de futbol para todos, automovilismo para todos y subsidios para todos, chau superávit fiscal, cada vez más chico el superávit comercial, gracias a esta suerte de IAPI-Moreno que se ha establecido y la prohibición de girar dividendos y la obligación de traer los recursos del exterior de empresas que los necesitan allí para sus transacciones cotidianas, esto sin mencionar las limitaciones más que absurdas de someter a la economía a un control de cambio que tiene más olor a naftalina que a medida correctiva de lo inevitable: la dolarización de los portafolios. Estamos frente a una flagrante violación de la Constitución Nacional que define el por qué y para que de un Banco Federal. Los meses por venir ya demostraran la realidad del problema que se generara.
Por último Malvinas, ya cercano el aniversario número 30 de la invasión realizada a las Malvinas declaraciones van, declaraciones vienen y la argentina ha elegido el método del apriete y la confrontación, ya sea impidiendo el ingreso de barcos con banderas de colonias Británicas, como presión sobre la empresas que compran productos de ese origen, no suena muy coherente esta política con una gestión diplomática, pacífica y de dialogo como tanto se predica desde el Atril, sino mas bien a una guerra con otras armas, El Reino Unido de Gran Bretaña no es un país más Europeo, es uno de los países líderes de la eurozona y quizás el único país amigo que tenga los EEUU en el mundo, apoyos nacionales para un proceso de descolonización es importante, pero a su vez los procesos diplomáticos deben desideologizarse y llevarlos con prudencia y cautela y, según las circunstancias con cierto grado de racionalidad, dejando la emotividad de lado, para no transformar este proceso en una cortina de humo que tape los reales problemas internos del país.
Los ingleses tienen experiencia, historia y tradición diplomática y, mientras largan dardos a las emociones argentinas, decretan zonas de exclusión importantes que tienen aspiraciones más amplias que la mera conservación de su dominio sobre las islas, por ello el uso de la prudencia y una buena interpretación geopolítica de lo que está ocurriendo es necesario efectuar, ya que exhortaciones demagógicas y voluntaristas no acercaran al objetivo que la argentina se ha impuesto que es el de sentarse a negociar Este tema requiere de profesionalidad y nuestra cancillería tiene excelentes diplomáticos de carrera, idóneos en el tema y es a ellos a los que hay que apoderar para llevar adelante estas negociaciones. En nada va a contribuir la presencia de la presidente/a en el Comité de Colonización de la ONU , si su presencia va a ser utilizada para darle lecciones al mundo de lo que implica la soberanía y la determinación de los pueblos, las negociaciones diplomáticas no se declaman y necesitan de un espacio de reserva, en donde por momentos se avanza, en otros se retrocede y la mayoría de la veces se estancan.
No es ordenando al estilo “chavista” al Presidente de Aerolíneas que se deberán efectuar tres vuelos por semana a las islas saliendo de Buenos Aires que hemos de seducir a los habitantes de las islas, con tan solo leer los diarios y ver qué pasa con nuestro país, para que el rechazo sea su primera reacción.
Entre el día a día y las arengas cotidianas no se gobierna un país, tenemos un enfriamiento de la economía tan solo a la vuelta de la esquina, un proceso de resección que ya se insinúa, un humor social que se va oscureciendo lentamente, no necesitamos buscar enemigos externos, porque ellos están en los desatinos, somos el único país emergente que transita por ajustes, exceso de gastos, alta inflación, contradicciones económicas y políticas, ¿dejaremos de ser, aunque sea por un rato los díscolos de los países emergentes? Mientras pasan los días lo veremos.

(Todos los sábados a las 10:00 hs. Mi columna en el programa De Frente, sintonizando AM 1590 –Radio Stentor, o por internet en www.am1590.com.ar, quedan invitados)


miércoles, 7 de marzo de 2012

ARGENTINA, UNA EXPERIENCIA DOLOROSA



Estas notas, sumadas a las opiniones de los Pagni, Grondona, Laborda, Berro Madero, Avogadro, Henríquez, Gauna, Laje Arrigoni, Silvestre, Longobardi, Notiar, Politica y Desarrollo, Periodismo de Verdad, Clarín, La Nación, etc., etc., etc., y cuanto economista serio hay, tanto en público como en sus charlas privadas , desde hace mas de 7 años estamos criticando, cuestionando, denunciando los desatinos, la corruptela, la intolerancia, la falta de dialogo, los absurdos, los manotazos que este gobierno viene realizando y promete realizar, sus peleas con el mundo su soberbia al mirar lo que ocurre en el mundo, la forma de tratar temas sensibles como las Malvinas, la chabacanería de usar el Congreso como si fuera un acto proselitista con arengas interminables y falsas en su contenido, con barra brava incluida, debe tener podrido a los lectores, pues sepan que también en mi caso no me siento mejor al escribirlas.

Once, los Subtes, la Carta Orgánica del BCRA, Repsol-YPF, no son otra cosa que sinónimos de más de lo mismo: la profundización del modelo que va por todo, no de forma literal sino efectiva.

¿Podíamos esperar algo distinto de Movimiento Nacional y Popular, con inclusión social, en manos de un Gobierno psicopático e irresponsable que sentado sobre el 47% de los votos ayer y hoy sobre el 54% de la voluntad popular, de lo que está realizando?

Pensar bien o pensar mal cuesta el mismo esfuerzo, solo que es más divertido pensar mal. No creo que Macri sea ingenuo, para nada, pero vean lo que le está pasando por pensar bien, CFK pondera a Pepe Estenssoro por su gestión al frente de YPF y Maria Eugenia su hija dice, que se hizo con esos logros, ya advertidos los problemas por el grupo de los “Flor de Hijos de Puta” esto es de los 8 Secretarios de Energía que tuvimos y que el Vicepresidente tan elegantemente califico.

Tres horas y quince minutos uso la PresidentE/A para decirle a los argentinos lo maravilloso que funciona el Gobierno, un tercio de ese tiempo lo uso para hablar de las maravillas económicas generadas por el Modelo,
Taladro al Boden porque le costó 19.500 millones de dólares, producto de la pesificación asimétrica, al cual su Marido le agrego unos siete mil millones, y con la cara retorcida y voz de lanzar un llanto motivo que la Barra Brava Camporista entonara su himno de solidaridad “Néstor no se murió, Néstor no se murió, para estallar en un vibrante, “Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo pario” cuando dijo “no sé si vale la pena seguir”.

A este gobierno lo condena el Modelo y lo enterrara el Relato, porque en lo cotidiano, su autoritarismo, desmesura y faltas conceptuales mas tarde o más temprano llegara a la gente, sus aliados los docentes, su socio Moyano, ¿Por qué ahora trinan?, unos por el salario, otros por los dineros de las Obras Sociales y el temor de la persecución oficial ¿Qué hará el hijo de Moyano en el Congreso, diputado del Frente para la Victoria?

Debora Giorgi, a quien conocí hace ya más de 35 años, me repele verla sentada en la primara fila, sonrisa en boca, cabeza asintiendo y aplaudiendo ante cada discurso presidencial, uno cree que a cierta altura de la vida vio y conoció de todo, pues no es así, me duele el estomago cuando me entero que llama a las empresas para que no compren productos británicos y pretende restringir las actividad de las empresas de ese origen, aprovecho para recordarle que su Jefa es Levotiroxina dependiente y el principal laboratorio en el mundo que la provee es Glaxo, casualmente de origen británico.

L a reivindicación del tren bala, a esta altura de los acontecimientos, con accidentes de trenes cada dos por tres, todavía atónitos por una tragedia anunciada, CFK insulta a las victimas reclamando por haberle frenado ese proyecto, y Aerolíneas y los Casinos y, y, y… no podemos con el absurdo, la mentira y el engaño pretender que nos consideren serios y con alguna autoridad para opinar en los foros internacionales.

Todo este es visto, oído y escuchado en el mundo al instante, no se necesita leer los diarios de los medios concentrados, sale en vivo y en directo y por la propia cadena oficial.

Duele, como duele ser argentino, no es una nacionalidad, es una vocación y su flagelo estos gobiernos populistas, clientelares y chabacanos que nos sabemos dar de tanto en tanto y lo que es más doloroso aun es que la oposición o los opositores no tengan la capacidad, la vocación patriótica de ponerle párate a este prostíbulo en el que vivimos.

Quien viola la ley de Dios se va al infierno, quien viola la reglas de la razón, termina en el ostracismo, quien viola las leyes económicas, estalla.

Los fenómenos naturales trágicos: terremotos, tornados, tsunamis llevan nombre de mujer, el que está ocurriendo en nuestro país, también: Cristina.

Para terminar, solo una republiqueta barata puede rendirle homenaje al ex Juez Garzón, aquel que no tiene las agallas de resolver sus propios conflictos, cuanto este personaje quiso meterse con Pinochet, los chilenos salieron trinando y no pudo, cuando quiso revolver el pasado en su propio país, lo echaron, nosotros lo aclamamos.


Queda poca bronca, queda poco resentimiento, ahora hay tristeza por lo que fuimos y dejamos de ser, pero también queda esperanza, esperanza de que, en algún lugar de este bendito suelo se levanten voces llenas de sensatez, que sin profetizar deje de lado los vedetismos y piense en la Republica y, para ello respete, imponga y sostenga los valores Constitucionales, proponga leyes que la consoliden y tengan equipos íntegros y capaces y no improvisados cortesanos que ante un absurdo se en columna detrás de lo insostenible.

No llores por mí argentina, nosotros lloramos contigo.