miércoles, 18 de abril de 2012

“Y PEGUELE FUERTE, DELE CON TODO…”*


(*) Jingle de años atrás para promover YPF

Hace 48 horas CFK anuncio, entre otras cosas la expropiación del 51% de Repsol YPF en manos de la petrolera española Repsol, digo entre otras cosas, porque, al igual que “las vidrieras de los Cambalaches, diría Discepolo” también se metió con la Yerba mate y la huelga de los colectiveros de la línea “60”, demostrando la falta de proporcionalidad de los anuncios que la PresidentE/A realiza y su importancia no solo económica, política e internacional. Todo vale.

Para algunos fue una sorpresa, para otros la concreción de una profecía anunciada que tuvo punto de iniciación por alla en el mes de enero del corriente año.

Lentamente las Provincias petroleras, sobre todo las más afines al Gobierno comenzaron a cancelar concesiones so pretexto de explotación ineficiente por parte de Repsol YPF, esto es quitarle los recursos operativos que una empresa petrolera necesita para la realización de su gestión: los pozos de petróleo y/o gas. Obviamente que esta acción no era aislada ni inocente, ya estaba en los planes de CFK la medida que fuera anunciada el lunes pasado, luego de una abrupto regreso de la cumbre de las Américas, cuya explicación poco satisfizo a la opinión pública y al periodismo en general.

Fundamenta esta determinación, tomada casi en soledad o con la inspiración de la nueva estrella Cristinista el joven Kicillof, en la necesidad de recuperar la Soberanía Petrolera y Gasífera del país, fuertemente condicionada por la gestión de Repsol que con la finalidad de obtener mayores precios “extorsionaba” al Gobierno restringiendo la producción de los pozos bajo su explotación.
El nacionalismo telúrico enardeció y, esa noche los mismos que eran reprimidos o cuestionados por los cortes por reclamos al Gobierno: MTP, Quebracho, Partido Obrero, Clase Clasista y Combativa, salieron a la calle a celebrar y aplaudir esta medida del gobierno. Algo parecido paso con Galtieri después del 2 de abril.

Si tomamos la historia reciente, no desde que Hipólito Irigoyen fundara YPF, o el rol de los Kirchner desde Santa Cruz en la Privatización, sino la de los últimos tres o cuatro años nos deberíamos preguntar qué paso entre Repsol y el Gobierno para adoptar esta medida que, no será inocua para la argentina, ya sea que la apoye Uruguay o Brasil o la cuestione España, México, Gran Bretaña o la Unión Europea y la respuesta es fácil: LA CAJA.

No estamos, señores frente a una acción soberana que responda a un plan estratégico nacional sobre la energía, sino que estamos frente a un problema de PLATA, o sea de intereses concretos simplemente mercantilista.

Dos horas y algo le demando a la joven estrella Cristinista fundamentar ante Las comisiones respectivas del Congreso la determinación plasmada en la ley que, por ser fundamental, recibirá un tratamiento express en el Parlamento y, que el Presidente del Frente para la Victoria advirtiera que con 48 horas de debate en las comisiones se daría dictamen para tratar la próxima semana en el recinto, porque “ellos ya tienen los votos”, repito dos hora y pico argumento Kicillof la postura del Poder Ejecutivo y, el argumento básico está centrado que, una economía con crecimiento, acumulación e inclusión social necesita manejar las herramientas que motorizan ese crecimiento, la energía no puede estar ajena a esas políticas y por ende se transforma en una herramienta esencial del modelo. Mis amigos ingleses (con perdón de los nacionalistas) tienen un dicho muy apropiado: “cuando algo necesita de sobre argumentación, el fin perseguido es distinto al expuesto” y si ademas le agregamos los improperios, estamos fritos.

Quiero hacer aquí un leve paréntesis, para hacerle llegar a mis amigos aquellos economistas serios, estudiosos, con experiencia y vivencias del pasado que, desde hace ya tiempo vienen advirtiendo los desatinos de este gobierno en cuanto a política económica y seguridad jurídica que, ahora ademas de ser multados por difundir índices contradictorios con los oficiales, han ingresado por decisión del Licenciado Kicillof en la categoría de “Vetustos Papagayos”, porque “el” (la mayúscula le corresponde a NCK) así lo determina.

Cuál es el problema de Caja al que nos referimos, la falta dólares, el impacto de la balanza comercial energética que, mientras era favorable, Repsol YPF era un modelo de gestión y operación y no se advertía entonces, ni la caída de producción, ni la caída de reservas, había dólares y ello bastaba, pese las advertencias del grupo de los ex Secretarios de Energía que ya en el 2004 habían advertido que esto era un final irreversible.

La falta de inversión para ampliar la frontera productiva de Repsol YPF fue otro argumento, y hemos visto cifras de todo color y monto sobre la remisión de utilidades efectuada por la empresa en los últimos años y que, resulta que ahora es un acuerdo entre privados que el Estado no debe interferir y que fuera condición “resolutoria” entre los nuevos accionistas Argentinos alentados por “EL” a tomar un 25% de Repsol YPF y pagar dicha adquisición con utilidades, es decir “a tranquera cerrada”, Repsol YPF cotiza en Bolsa, ¿para donde miraba la Comisión Nacional de Valores que debe ser informada de estos acuerdos cuando es una empresa cotizante?, ¿para donde miraba la Secretaria de Comercio y la Comisión de defensa de la Competencia?, era un acuerdo entre privados repetía como Loro (perdón a mis amigos economistas) el Licenciado Kicillof cuando estas preguntas se formulaban.

Resumiendo, no primo en el Gobierno ni el autoabastecimiento, presente o futuro, sino una necesidad de un mayor control de las importaciones, hacerse de los dividendos de la empresa y desde ella ver como meter una cuña en el 70% restante del mercado de petróleo y gas, que YPF no controla.

En lo político hay también efectos, pues hay ganadores y perdedores: ganaron Zanini, Boudou, y la Campora, el primero porque se pudo sobreponer a DeVido, el segundo porque saca de las primeras planas a Ciccone y los terceros porque al igual que Aerolíneas tendrán una fuente de empleos muy atractiva, para ejercer su militancia firme y leal, pero rentada.

Perdieron De Vido, que deberá enfrentarse con los empresarios, Moyano porque el rol del transporte en YPF es vital y deberá agachar el lomo y los Radicales históricos que en el pasado aprobaron la cancelación de los contratos petroleros aprobados durante la gestión del Dr. Frondizi, porque tendrán que aprobar a libro cerrado esta ley, esto es, empleados de la escribanía por imperio de las circunstancias.

Rescato del debate ayer en el Senado, la intervención de Maria Eugenia Estenssoro que con cifras históricas y actuales fundamento su posición y que como no podía ser de otra forma, recibió una grosera reprimenda del berborragico Anibal Fernández que no merece , primero por ser mujer y segundo por la representación que ejerce.

Obviamente, toda cifra, dato, estadística que provenga de quienes no adscriben al relato no solo son rechazadas sino tildadas de tendenciosas, desestabilizantes y anti patrióticas.

La expropiación de las acciones de Repsol no resuelven el problema energético y demandara muchos años revertir esta situación pero ademas demandara muchas inversiones que ni YPF ni el Estado Nacional están en condiciones de aportar, y ademas, con esta actitud hemos elevado considerablemente la prima de riesgo y la tasa de retorno que cualquier inversor estaría esperando, ya que este es un negocio de largo plazo y capital intensivo y por lo tanto no podemos tenerlo sujeto ni a la coyuntura, ni a la demagogia circunstancial de un gobierno o algunos políticos.

Las reacciones de los países del mundo pronto seran escuchadas y los pirros, buitres o como quiera el gobierno calificarlos seran, una vez más los que vengan a poner poco y sacar mucho, si esto no es pegar fuerte, yo no entiendo nada.

Nota del Autor: Ni Marssans ni Repsol merecen la mas mínima de las confianza, ni hoy ni ayer. Tampoco los que quedaron, por cierto.

martes, 10 de abril de 2012

LA GUERRA DE LAS MALVINAS: 10 DE ABRIL DE 1982


“Como suele pasar, el destino de uno/a no lo maneja
ni Dios ni el demonio, está en manos de un/a imbécil”
Noche de Lobos, novela de Abel Posse


El lunes pasado, fecha en la que se conmemoró el 30 aniversario del inicio de Guerra de las Malvinas, la Señora PresidentE/A desde la ciudad de Ushuaia presidio el acto central efectuado por el Gobierno Nacional.

Como en todos los actos en lo que se presenta CFK., con independencia del motivo que la convoque, con un discurso demagógico arengo a los argentinos en el sentido de remarcar que, la determinación de la guerra no había tenido el consentimiento del pueblo y, que ese pueblo no era libre para tomar la determinación.

No me imagino a ningún Jefe de Estado, cualquiera sea su origen, convocando al parlamento o a un referéndum para requerir autorización para efectuar un ataque sorpresivo, sea para recuperar su territorio o para invadir territorio ajeno pero, ademas debe conocer la Señora PresidentE/A que para ese entonces el Gobierno de Facto contaba con el reconocimiento de casi todos los países del mundo, y ello es así, en virtud de lo que denominamos la continuidad de las acciones de los Estados, esto es tan válido para este hecho, el de esta guerra, como para otros, por ejemplo la deuda externa, que CFK se la pasa diciendo que su gobierno paga deudas contraídas por otros, alguna materia de Derecho Internacional se le debe haber escapado, ya que ella se ufana de ser abogada.

En la Resolución de las Naciones Unidas de 1965, se reconoció la existencia de un conflicto bilateral por la soberanía y se insto a las partes a sentarse y mediante el dialogo resolver dicho conflicto, atendiendo el “interés de los habitantes de las islas”, sobre esta resolución la argentina ha enfatizado su reclamo por la Soberanía por las islas, sin que hasta la fecha se haya logrado resultado positivo alguno.

Tres actos políticos con multitudinaria participación ciudadana ocurrieron en la argentina, no digo que sean los únicos actos, pero si afirmo que ningún otro los ha equiparado en número y algarabía: el primero el 17 de octubre de 1945, el segundo septiembre de 1955 y el tercero, el 10 de abril de 1982, estos dos últimos los viví y presencie, al primero basta mirar Sucesos Argentinos, u otros noticieros fílmicos de la época.

Los tres actos se produjeron bajo el signo de gobiernos de facto, Farrell, Lonardi y Galtieri, curiosamente, el primero llevo a Perón a la Presidencia, el segundo apoyo el golpe de Estado contra Perón y tercero es el que manifestó el apoyo popular a la invasión efectuada días atrás a las Islas Malvinas.

En esta última manifestación estuvieron presentes dirigentes políticos y sindicales de variadas corrientes de pensamiento.

Por lo tanto decir que la Guerra no tuvo apoyo ciudadano es una visión muy ciega de la historia y, ademas ya sabemos que para CFK todos los males del país surgen de ese periodo oscuro de nuestro país.

La heroicidad de nuestros soldados, la dignidad y valentía tanto de nuestros pilotos de aeronáutica como de nuestra armada ha sido suficientemente elogiado por propios y extraños y exaltada por los propios británicos, entre ellos quien comando a Gran Bretaña en la recuperación de las Malvinas.

Los errores políticos y diplomáticos cometidos en esa época, como las espurias razones para encararla por parte de la Junta Militar ya han sido suficientemente expuestos.

Lo que quiero destacar es que la forma en la que CFK encara el problema, mediante discurso de barricadas y amenazas de bloquear el comercio con el Reino Unido, no me parece un método eficaz y mucho menos acorde con la necesidad que la argentina tiene de que los Británicos decidan sentarse a la mesa.

Que no haga la Señora PresidentE/A de este tema una batalla de tribuna, porque no es ni allí, ni durante su gobierno que se alcanzara avanzar en la recuperación de nuestras Malvinas.

Ha manifestado CFK que estará presente en la próxima reunión del Comité de Colonización, un comité de cuarta categoría que cuando mucho esta concurrido por embajadores, cuanto más por los Cancilleres, por lo tanto es de esperar que la intervención ´presidencial en el mismo sea austera y no utilice a ese Comité como otra herramienta de propaganda política y de exaltación de un nacionalismo absurdo que poco ha de contribuir al fin deseado.

Ya lo he escrito antes, la diplomacia tiene sus tiempos, sus adelantos y retrocesos como así también su estancamiento y no es con metodologías imperativas que obtendremos el apoyo del mundo, mundo al cual solemos desairar y enfrentar con políticas erráticas y circunstanciales que hacen que nuestra integración a la globalidad sea conflictiva.

Ya se han expresado nuestros socios del Mercosur u los países de la región, cuarenta países de la Organización Internacional de Comercio, no sigamos sumando antagonismos en un mundo con problemas y ser nosotros un problema más. Hemos caído en la irrelevancia, no la profundicemos.

Lectores, perdonen que no haya hablado de Boudou, él ya lo hizo.