domingo, 24 de junio de 2012

CRISTINA VS MOYANO


Argentina está viviendo las inconsistencias y contradicciones de lo que se ha dado en llamar “Modelo Nacional y Popular con Inclusión Social” que la Presidente/A tanto alaba en sus reiterados, yo diría,  incansables monólogos a los que nos tiene acostumbrados.
El Kirchnerismo comenzó a extinguirse cuando aun no se habían terminado los efectos que produjo la muerte de Néstor Kirchner y comenzó a nacer el Cristinismo, no porque el `primero sea mejor que el segundo, sino porque los estilos, la modalidad y la impronta de uno es absolutamente diferente entre uno y otro. Lo único que ha quedado en pie es la raíz común de ambos: el autoritarismo, el personalismo y la falta de dialogo ya sea dentro del gobierno como hacia afuera del mismo.
Cristina dialoga consigo misma y con sus fantasmas, no existe la oposición, no existe la opinión divergente aun dentro de sus propias filas. Alguna vez dijimos que para Cristina Fernández: “el estado, soy yo” y por lo tanto no puede haber otra visión, otra impronta u otro personaje que pueda crecer dentro de su espacio, cada vez más lejano del peronismo y ni que hablar del peronismo tradicional.
No fue un hecho casual que, en lugar de escribir mi nota días atrás, transcribiera la que escribió para Prensa Popular Agustín Laje Arrigoni, ya que este joven periodista ubico en el tiempo y espacio la metodología del Gobierno en materia de comunicación y propaganda que, como observamos cada vez esta –la propaganda- y la realidad caminan por senderos muy diferentes.
Tanto Néstor como Cristina para gobernar necesitan de enemigos ya que en su psicopatía necesitan algo o alguien que ellos puedan enfrentar y denostar, para por oposición mostrar las bondades de sus gobiernos.
No le basta a Cristina con enemigos externos, como en el caso de “EL”, Cristina necesita también y cada vez con mayor virulencia de enemigos internos, ya que ellos son utilizados para esconder el fracaso de su modelo.
Los cinco millones de empleos, son los mismos de los que se ufanaba “El”, los dos millones de jubilados sin aporte alguno son los mismos que los de “EL”, Ella, Cristina, tal como lo define su personalidad psicopática se está encargando de que se pulvericen esos empleos y se diluyan esos beneficios jubilatorios.
¿Creen ustedes por ventura que accederán a créditos hipotecarios 100.000 ávidos ciudadanos de tener una solución habitacional? O será otro chasco como lo fue el plan inquilinos u otros anuncios que terminaron siendo expresiones de deseos jamás concretados.
La Cristina “for export”  se siente más cómoda participando en el entuerto político Paraguayo que en  darle solución a los verdaderos problemas de su propio país: en el primero de los casos basta con pontificar y subirse al carro de los países que cuestionan la destitución de Lugo que en arremangarse y ponerse a resolver los problemas que ella ha generado con un irresponsable manejo de la economía, y de los asuntos que hoy mas perturban a la sociedad: la inflación, el desempleo y la inseguridad.
Ya no tenemos crecimiento a tasas Chinas, los Chinos tampoco dicho sea de paso, el estado policial y canino impuesto en los mercados está empezando a afectar a la producción que está mostrando alarmantes signos de desaceleración, con perros o sin perros, todos los días salen del circuito legal millones de dólares y los precios de los productos de la economía hoy ajustan al mercado paralelo y el oficial solo sirve para que Cristina reconvierta sus ahorros que, como bien he escuchado por allí, debería devolver, ya que su blanqueo no fue otra cosa que una gentileza de Oyarbide.
En el 2008 fue el campo, la Señora se enfrento con saña y sin miramientos, eso nos costo que la mesa de los argentinos sea menos abundante, menos tradicional en definitiva mas paupérrima, este enfrentamiento ocurrió a escasos meses de acceder al poder, solo la habilidad y cintura política de “EL” evito una catástrofe, hoy también a pocos meses de iniciado su segundo mandato, ha generado un enfrentamiento con un viejo y consecuente socio del gobierno de “EL” que no es nada más ni nada menos que el Secretario General de la CGT, que afirmara meses atrás que el Partido Justicialista estaba vaciado de contenido y renuncio a su cargo y al partido.
Le puso a uno de los socios fundadores del Kirchnerismo un comisario político para esmerilarlo ya que en su concepción del poder nadie por sobre ella o quien ella indique, puede tener aspiraciones de crecer en ese espacio político. En la Cosa Nostra, es el Capo el que designa a su sucesor y nadie tiene la libertad de expresar sus deseos de desarrollo, por lo tanto va a estar interesante observar el derrotero de Scioli, con Marioto y sus conspiraciones.
Un ejemplo de esto es su propia torpeza al designar a Vicepresidente que pronto, si el gobierno no interfiere más de lo que lo ha hecho,  comenzara a caminar los pasillos de tribunales. No obstante no está en la psiquis de esta mujer reconocer que allí cometió un error cuyas consecuencias no le serán placenteras y que endilgara a otros en su torturada imaginación masoquista.
Solo nos falta saber quién será el Lopez Rega de Cristina y esto se verá cuando se empiece a criminalizar la protesta social o pretenda interferir en las aspiraciones de algunos en el movimiento obrero argentino.
¿Qué harán los pibes?, ¿Cuáles? Aquellos que cantan en cada acto de Cristina al son “aquí están los pibes para la liberación”, que no tienen ni la mas pálida idea de que liberación se trata.
Si los que mataban, secuestraban y tiñeron de sangre al país, fueron calificados de “imberbes” por Perón al salir en defensa del movimiento obrero, como designara “ella” a estos que hoy salen a cuestionar a ese mismo movimiento obrero con quien ella quiere enfrentarse y dividirlo.
Ya llevamos tiempo y no breve por cierto advirtiendo que la descomposición social seria una de las consecuencias de los desatinos, por ello muchos fuimos tildados de apocalípticos, lo que ocurre es que algunos síntomas nos advertían lo que iba inexorablemente a ocurrir y hoy ya están empezando a ponerse en evidencia, en lo económico, en lo político y en lo social.
¿Qué paso?, pues es fácil describirlo, el Gobierno se quedo sin plata y cada vez que toca una variable de la economía se dispara la inflación o se acelera la rescisión, a la que vamos de cabeza por única y exclusiva responsabilidad del Movimiento Nacional y Popular y, todavía no llego la crisis del mundo desarrollado.
Los argentinos estamos encerrados entre nuestras propias fronteras, bajo el axioma “todos los dólares para el gobierno” es este el que dispone cuando, donde y con que podemos viajar  o entrar y salir de nuestro territorio, presos de la incompetencia y codicia del gobierno los argentinos deberemos prepararnos a resistir y no avizoramos todavía con claridad quien puede sustituir a esta caquistocracia policial que nos  pretende conducir.
Ni que hablar si alguno intenta levantar cabeza, ya vemos lo que CFK es capaz de hacerles a los ciudadanos porteños con tal de mancar a Macri, o a los bonaerenses queriendo reprimir a Scioli.
En pocos días habremos de aprender los argentinos si, con la CGT como enemigo, el Cristinismo entra en su ciclo final

martes, 19 de junio de 2012

EL KRCHNERISMO Y LA PROPAGANDA*




*Autor: Agustín Laje Arrigoni,
Periodista, “La Prensa Popular”


Kirchnerismo y propaganda son dos palabras que van inseparablemente de la mano. En efecto, aquellos comprendieron que ésta, bien manejada y astutamente pensada, podía ser una formidable aliada en la construcción hegemónica del poder que tanto los desvela. Y en este sentido, los exponenciales aumentos en el financiamiento estatal a medios de comunicación y periodistas adictos hablan a las claras.
Entre el año 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación, y el año 2010, cuando murió, la pauta oficial aumentó 26 veces según información oficial. En el primer semestre de 2011, el gobierno incrementó esa cifra a 344 millones de pesos, un 40% más respecto del año 2010. ¿A qué obedece semejante despilfarro de dinero que sale del bolsillo del pueblo? ¿Al combate contra un monopolio comunicacional, o a la conformación de un propio monopolio estatal?
Comoquiera que sea, lo cierto es que la inyección de dinero no tardó en surtir sus efectos, y el gobierno nacional se hizo rápidamente de una poderosa red de medios funcionales que incluye canales televisivos enteros, estaciones de radio, periódicos gráficos, periódicos virtuales y revistas varias, todos amablemente dispuestos a convertirse en los propagandistas del “relato”… a cambio de algunos billetes, por supuesto.
Pero la propaganda K no sólo ha resultado eficiente por tener a su servicio a todo este conglomerado de poderosos medios de comunicación, sino que, y no menos importante, es eficiente por las características propias del contenido propagandístico que han diseñado conforme a las ideas goebbelianas.
En efecto, Joseph Goebbels, el famoso ministro de propaganda del nazismo, ideó once principios para la propaganda política que se ajustan y encajan con impactante exactitud al discurso genérico del kirchnerismo. Veamos:
  1. Principio del enemigo único: “Individualizar al adversario en un único enemigo.”
    Los conceptos edificantes de la propaganda kirchnerista han sido los de “nacional” y “popular”. De allí que todo adversario sea automáticamente considerado “antinacional” y “antipopular”.
  2. Principio del método de contagio. “Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo”.
    No importa qué procedencia tenga una disidencia: la propaganda K ha instalado la idea de que si no se es kirchnerista, entonces se es “fascista”, “golpista”, “oligarca”, “cipayo”, “antipatria”. No hay lugar para otra alternativa que esas.
  3. Principio de la transposición. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
    El kirchnerismo es especialista en tapar malas noticias con fuegos de artificio. ¿Ejemplos recientes? En el peor momento para el vicepresidente Boudou en su causa judicial por presunta corrupción, se anuncia con bombos y platillos la estatización de YPF; en el peor clima social desde la reelección de Cristina, signado por un descontento manifiesto en la clase media, el gobierno lanza planes de créditos de vivienda para estos mismos sectores a los fines de calmarlos.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. “Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”.
    La propaganda kirchnerista no tolera el disenso y conoce muy bien las técnicas de victimización. A la más mínima expresión de disconformidad y manifestación pacífica, como fueron los cacerolazos, se argumentará que está en marcha un “proyecto destituyente” y “golpista” de la “oligarquía”.
  5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida”.
    La propaganda kirchnerista se presenta en diversos niveles y para distintos tipos de personas, no sólo en términos de lo educativo sino inclusive en términos de la edad. Personas adultas relativamente instruidas consumirán 678; la masa en general consumirá “Fútbol para todos”; y los niños consumirán Paka Paka. Todos, sin excepción, estarán bajo las influencias de la propaganda.
  6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente”.
    ¿Notó que los defensores del kirchnerismo siempre recurren a los mismos trillados latiguillos? Pues es consecuencia de la aplicación de este principio.
  7. Principio de renovación. “Hay que emitir constantemente informaciones”.
    La desmedida utilización que hace Cristina Kirchner de Cadena Nacional para contar frivolidades sobre regalos que le hicieron, guiñarle el ojo a Moreno, regañar a Fernández o acusar a un abuelo de “amarrete”, deriva de la necesidad de estar siempre comunicando algo, por más insulso que sea, de manera unilateral.
  8. Principio de la verosimilitud. “Construir argumentos a partir de fuentes diversas”.
    ¿Recuerda el obrero que no era obrero sino dirigente político, o la vecina que no era una vecina común y corriente, sino candidata a concejal del kirchnerismo? Ambos elogiaban al gobierno en una prefabricada conversación con Cristina Kirchner en Cadena Nacional, constituyéndose en la “voz” del supuesto ciudadano de a pie.
  9. Principio de la silenciación. “Acallar las voces que no sean funcionales”.
    Los aprietes a periodistas, los casos de censura que se denuncian en los informes de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), el ostracismo social y el uso de fondos públicos para financiar medios en detrimento de otros, han sido metodologías de silenciamiento empleadas por el kirchnerismo.
  10. Principio de la transfusión. “La propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales”.
    La propaganda kirchnerista se construyó en virtud de viejas antinomias que caracterizaron épocas pasadas de nuestro país. Los años `70 en particular, han dado especial fuerza al discurso de un gobierno que no vaciló en sacar provecho político de las heridas del pasado.
  11. Principio de la unanimidad. “Llegar a convencer a mucha gente de que piensa ‘como todo el mundo’, creando una falsa impresión de unanimidad”.
    La propaganda kirchnerista pretende generar una sensación de homogeneidad de criterio y voluntad en función del argumento del 54%. La idea es que quien no engrosa este guarismo, está por fuera del “pueblo”.
¿Obra de una mera casualidad, o de una planificada estrategia propagandística y comunicacional que atendió con cuidado estos once principios? Sea la una o la otra, lo que se encuentra al margen de toda duda es el estremecimiento que produce caer en la cuenta de que existe flagrante contacto entre la propaganda oficial del kirchnerismo, y las ideas de uno de los funcionarios nazis más importantes que tuvo Hitler.
(*) Tiene 23 años y es autor del libro “Los mitos setentistas”.


miércoles, 6 de junio de 2012

REFLEXION


Gracias Grisel 
Autora del articulo entre comillas
“Usualmente evité hablar de política con gente que opina distinto. No voy a estropear relaciones amistosas o familiares por intentar convencer a otros con mi ideología y simpatías. Sin embargo, ahora siento que todo esto me desborda y pido... suplico a ese enorme grupo que la votó, que pierdan un ratito y me escriban algunos hechos, promesas (?), premisas, o lo que fuere, que los llevó a poner el sobre en la urna.
Quiero reconocer mi error y que me enseñen a ver qué sumatoria de causas, fue la que los llevó a esta decisión, ya que día a día veo todo peor y sufro como muchos, por vuestras decisiones.
Abstenerse todos aquellos cuyas voluntades fueron compradas con planes trabajar, madres solteras, jefas de hogar, subsidios, jubilaciones a las cuales nunca aportaron, etc., etc.
Yo me siento en esta situación: Con bronca.
La encuesta nos dice que más del 50% de los votantes eligen a la K...ristina para que continúe el modelo, con lo cual me pregunto:
-Tan idiota soy ¿que no veo las cosas claras como la ven ellos?
-Tan idiota soy ¿que a mí solamente me afecta el 30% de inflación anual?
-Tan idiota soy ¿que solo yo veo que hay desocupación y que los pendejos del norte se mueren por desnutrición?
-Tan idiota soy ¿que a mí solamente me afecta que se pasen por los huevos a las instituciones y que se gobierne por decreto?
-Tan idiota soy ¿que dicen que no hay plata para aumentarle a los jubilados y se gastan fortunas (millones) en el fútbol y en una aerolínea que deja más de un millón de dólares de perdida por día?
-Tan idiota soy ¿que viajo como ganado en un tren, en un subte, o en un colectivo, y ya ni reacciono porque me han hecho creer que esa es la forma de transportarse en mi tierra comandada por ineptos?
-Tan idiota soy ¿que cada vez que me bajo a guardar el auto, parezco un búho mirando a todos lados por terror a que venga un drogado a querer robarme y matarme?
-Tan idiota soy ¿que no le creo al indec que dice que hay 10% de inflación anual?
-Tan idiota soy ¿que millones de personas prefieren vivir de subsidios y planes que pago yo, en vez de trabajar?
-Tan idiota soy ¿que sólo a mi me afecta que cada vez que necesito cargar nafta debo deambular por 3 estaciones de servicio mínimo, y que además aumenten el precio?
-Tan idiota ¿soy en ver que un ex presidiario junto a una fundación de derechos humanos apoyada por el gobierno se afanaron 1200 palos?
-Tan idiota soy ¿por calentarme al ver que el que gobierna incrementó su patrimonio en un 500% en 6 años?
-Tan idiota soy ¿en no querer seguir teniendo un juez de la corte suprema que tenga, no uno, sino seis puticlubs y que el "apoderado" sea su "marido"?
Puedo seguir diciendo cuan idiota soy por mucho más, pero no, por eso les pregunto a los que están dentro del otro 50%, ¿que ven en este gobierno? ¿qué les hace votarlos?
Si a Uds. no les afecta todo lo que dije anteriormente, es entonces una obviedad y vivimos en diferentes países.
Aquí va un pensamiento de A. Rogers, expresado en 1931:
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo...
Eso, mis queridos amigos,... es el fin de cualquier Nación!!!
"No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".”
Mientras todas estas cosas ocurren, e ignoramos el despilfarro de un gasto publico apabullante, con una emisión desenfrenada, pretendiendo con perros y la extorsión impositiva frenar el dólar paralelo, negro o blue, implementar una inoportuna ley de revaluó agropecuario, designar un Procurador inepto y sin antecedentes idóneos, forzar una recesión cerrando importaciones y poniendo trabas a las exportaciones, CFK nos da lecciones de historia desde Catamarca y ascendiendo a General a Felipe Varela, que murió muy orgulloso con su grado de Coronel.
Mientras esto ocurre repito, el mundo en crisis avanza, no se mira el ombligo y busca chivos expiatorios para endilgarle la crisis, busca mecanismos para resolverla.
Nosotros los argentinos seguimos buscando responsables, culpables de cosas que ocurrieron hace ya más de 30 años y llamamos a ello “memoria, verdad y justicia” cuando no es nada más ni nada menos que “revancha, odio y rencor”, politizando los derechos humanos y, al politizarlos los bastardeamos, los degradamos, los parcializamos.
Dejemos de mirar al pasado, saquémonos los ojos de la nunca y tratemos de mirar hacia adelante,  usar el talento para construir, la imaginación para innovar, la creatividad para superarnos y colocarnos codo a codos con nuestras naciones hermanas que avanzan, se desarrollan, crecen y son respetadas por el concierto de las naciones del planeta.
¡Basta de “Movimientos Nacionales y Populares” que no son otra cosa que el camino al desastre, la inoperancia, la corrupción y el atraso que terminan pagándole a la sociedad con más pobreza, mas marginalidad, con mas indigencia!