sábado, 27 de abril de 2013

CUAL DEBEN SER LOS LÍMITES DE UN ACUERDO POLÍTICO REPUBLICANO




“Art. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente constitución”.
(Const. Nacional, Declaración de Derechos y Garantías)




En mi nota anterior “LA ENCRUCIJADA DE LA REPÚBLICA  cero haber dejado bien en claro bajo que concepto debemos tomar la distinción de “Democracia”, obviamente lo que hemos visto estos pasados días en el debate parlamentario con relación a la mentada “Democratización (Politización) de la Justicia” pone de manifiesto que para el oficialismo el concepto de República no es el que la Constitución establece, por lo menos en cuanto a lo que implica la división de Poderes y su interdependencia.

¿Qué sucederá en el futuro con la independencia de los jueces?, ¿Cómo se agilizaran los proceso con la incorporación de Cámaras de Casación, como una nueva instancia en la prosecución de los procesos?, ¿Qué garantías tenemos los ciudadanos de que estos se abreviaran?

Si nos atenemos a lo que ocurre en la Cámara de Casación Penal, vemos que los procesos acceden a ella luego de años de terminados los juicios en las Cámaras Penales, debido a la acumulación de causas en las mismas. Por lo tanto el establecimiento de estas nuevas instancias poco tienen que ver con la agilización en la administración de la justicia y terminan siendo un instrumento del Ejecutivo para dilatar o licuar las causas que deban ser sometidos a esta nueva instancia jurisdiccional y, alejar a los litigantes de la determinación de la Corte Suprema de los litigios. Es casi una derogación de hecho del art 48 que habilita la apelación de los conflictos a la máxima instancia del Poder Judicial.

No con la creación de nuevos fueros que se aceleraran los procesos o se mejorara la jurisprudencia, basta solo con la revisión y modificación de los Códigos Procesales, para evitar el chicaneo jurídico que hoy dilata procesos y, por supuesto modernizando la información sobre los litigios, debiendo recordar aquí que, para el año en curso el Poder Ejecutivo efectuó un fuerte corte presupuestario a la Corte Suprema, casualmente en los ítems que se referían a estos tópicos de inversión en informática y digitalización de los procesos.

Si sumamos a esto las restricciones o prácticamente a la eliminación de las medidas cautelares, también tuteladas en la Constitución Nacional y los pactos internacionales que fueron incorporados a ella en la reforma de 1994, estamos colocando en estado de indefensión a los litigantes y generando un poder sobre el Estado que implica lisa y llanamente la perdida de igualdad ante la ley que, también consagra la Constitución Nacional.

Esto ocurre casualmente cuando se interpreta que el número de votos obtenidos en las elecciones, habilitan cualquier dislate, incluso modificar por ley cualquier norma aunque la misma tenga su correlato en la constitución.

Ni que decir en el cambio de las mayorías en el Consejo de la Magistratura para la elección y remoción de los jueces y la ridícula pretensión de que sus integrantes estén conformados por individuos elegidos por el pueblo, estos es llevar la interpretación de democracia hasta un extremo que excede los preceptos Constitucionales.

La República  en nuestro país, está en terapia intensiva, si esta legislación prospera, sea en el Congreso o, no es declarada inconstitucional en los Tribunales, habremos desconectados los pocos elementos que la mantienen con vida y, deberemos olvidarnos de la Seguridad Jurídica, la igualdad ante la ley y se habrán perdido los derechos más elementales de una sociedad civilizada y habremos retrocedido a periodos pre civilizados del mundo cuando, en el mundo la tendencia es la protección de las libertades individuales solo denegada por los terrorismos hoy vigentes en el mundo, al que nos habremos incorporado, con pompas y circunstancias.

La sociedad debe salir de su apatía y ya que nuestros representantes no pueden o no quieren parar esta demolición republicana, en defensa de los derechos deberá ser ella –la sociedad- la que se ponga al frente de la defensa de esos intereses que están plasmados en la Constitución Nacional y que son, para cualquier espacio político, la plataforma política de su oferta de gobierno.

El acuerdo es indispensable, si la Constitución es el límite verdadero y Constitución es República  los partidos no pueden o deben exigir limites en su capacidad de acuerdo, que no requiere de mucha imaginación para su construcción, donde la honestidad y austeridad publica deben ser entre los valores Constitucionales los únicos limites a ser considerados.

miércoles, 24 de abril de 2013

LA ENCRUSIJADA DE LA REPUBLICA



En las próximas  horas la Cámara de Diputados de la Nación dará tratamiento a las leyes denominadas “Democratización ´(Politización) de la Justicia”, mucho se ha escrito y dicho sobre este avieso avance del Poder Ejecutivo sobre el único Poder que no controla y, que de alcanzar su objetivo pondrá a la República en terapia intensiva.
Ya he escrito que muchos políticos y, por supuesto el oficialismo, entienden que la “democracia” es el mecanismo que se utiliza para justificar cualquier atropello, en tanto y en cuanto se cuente con los votos suficientes para alcanzarlo.
Olvidan que, al menos nuestra democracia tiene un condimento constitucional importante, bien expresado en el artículo primero de la Constitución y es como nos definimos, esto es una Republica Representativa y Federal, compuesta por tres poderes bien delimitados y conformados de acuerdo a lo que esa misma norma.
Variar estas normas es violentar y violar los preceptos constitucionales que nos definen como República. Cristina Fernández,  pretende, en base a números electorales hoy de dudosa realidad, cambiar la concepción Alberdiana de nuestra organización como Nación.
Argentina fue grande cuando estos preceptos fueron  el proyecto político de la Nación, su decadencia comenzó, primero lentamente y luego mas vigorosamente cuando nos apartamos de sus postulados.
Como esta decadencia no fue abrupta, la fuimos asimilando como una realidad mas y fuimos aceptando cosas que, hoy nos hacen lamentar, ya que estamos viendo esa decadencia en el máximo de su manifestación:  (a) perdida de nuestro importante rol en el mundo, que supimos tener; (b) desquicio económico, que nos hace inflacionarios, poco competitivos, con un intervencionismo estatal agobiante; (c) perdida de libertades y en riesgo de perder aun más de ellas, (d) una mayor tolerancia a la corrupción no solo económica sino también ideológica.
Podría enumerar aun mayores males, pero a los efectos de esta nota, los ejemplos brindados alcanzan para comprender que es lo que se está jugando por estas horas, aunque no puedo dejar de mencionar una muy especialmente que es la pérdida de dos valores fundamentales: la educación y la cultura del trabajo, que caracterizaron los últimos años del siglo XIX y los primeros 30 años del siglo XX.
Como habrán sido de fuertes estos dos valores, que aun en la destrucción sus efectos duraron casi hasta la década del sesenta.
Por estas razones, Vargas Llosa definió a la argentina como “el enclave europeo en americalatina”, hecho que ha pasado a ser un dicho más que una realidad en nuestros días.


Pese a nuestras riquezas naturales, alimentarias, energéticas y a las condiciones humanas de nuestro pueblo, nos estamos transformando en uno de los países más atrasados del continente, con índices de pobreza e indigencia que, como ya mencione, son una cachetada a los países pobres de la tierra.
Malos Gobiernos, con mediocres dirigentes son la consecuencia de lo que nos ocurre, a lo que debemos sumar la perdida de vocación por lo público, por la construcción de lo público hoy transformada en un botín de corruptela que asquea y se la faranduliza.
Vemos y escuchamos escandalosas maniobras y actos de corrupción, sin que nos llenemos de asco y, el roban pero hacen justifica cualquier robo a la ciudadanía, aun cuando roban sin hacer.
Debemos pues reconstruir la República  necesitamos para ello probidad e idoneidad, el mundo en el que vivimos ya no se puede dar el lujo de improvisar, para ello debemos sostener firmemente los poderes republicanos, sin mas demoras, y por ello el próximo 24 de abril debemos todos, sin titubeo alguno, reclamar a los diputados que comiencen la tarea, rechazando de plano el robo a nuestras libertades y el avasallamiento al Poder Judicial, después vendrán las parlamentarias de octubre y, con grandeza y sin vedetismos, prepararse para que el 10 de diciembre del 2015, ni un minuto antes ni otros después, estos caquistocratas dejen el poder y, si lo ameritan vayan a la cárcel.
Alguna vez deberemos darle validez al juramento realizado: “Que dios y la patria lo demanden” porque solo así cerraremos el ciclo de la decadencia y habremos terminado con la encrucijada de la República.


sábado, 13 de abril de 2013

PORQUE EL 18 DE ABRIL ES IMPORTANTE



Los políticos, los periodistas, los politicologos, muchos en general,   se llenan la boca con la palabra Democracia, creyendo que su ejercicio convalida casi cualquier acción que se adopte en tanto y en cuanto se tengas los votos suficientes, pues permítanme aclararles algo, para que no haya confusiones al respecto: Adolfo Hitler llego “democráticamente al poder”, con el voto de sus conciudadanos, otro tanto podemos decir de Benito Mussolini, y más recientemente Hugo Chávez Frías, posiblemente lo haga el próximo domingo Maduro de la mano del “pajarito”, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua, ni que hablar de Morales en Bolivia, según el sistema electoral que se elija, quien supere por un voto a su contrincante político gana.
En nuestro país la democracia no es solo el voto mayoritario, sea que se gane en primera o segunda vuelta, nuestra democracia no es cualquier democracia, es la que establece el art 1ro. de la Constitución Nacional, “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución”.
Esta Constitución Nacional establece con claridad los Derechos y Garantías ciudadanas y establece cuales son los Poderes del Estado y su funcionamiento y rol a desempeñar en la Nación y, esta Constitución establece con claridad meridiana que nos hay ninguna forma democrática, por mas mayoritaria que esta sea que pueda hacer lo que quiera por lo tanto, no pueden los poderes avasallarse o limitarse entre sí, sino dentro de los límites de la norma Constitucional.
Mientras lo que nos gobiernan no reconozcan este criterio no habrá democracia que legitime su existencia aun con la mayoría de la voluntad popular, porque la verdadera legitimidad surge del fiel cumplimiento constitucional.
Cuando las primeras minorías quieren avasallar a las otras minorías, no hay Poder Legislativo legitimo, cuando ese Poder Legislativo quiere imponerle al Poder Judicial la aplicación de leyes que atentan contra otros artículos de la Constitución,  no hay mayoría democrática que valga, cuando el Poder Ejecutivo dice y actúa en función de un porcentaje electoral, por más elevado que haya sido, en detrimento de otros  poderes del Estado, no hay democracia, hay sedición y, frente a la sedición todo ciudadano debe alzar su voz para evitarla.
De esto se trata el próximo 18 de Abril, así lo hicimos el 13 de Septiembre y el 8 de Noviembre y, este 18 de Abril, con mayores fundamentos que los que nos movilizaron anteriormente,  estamos obligados a clamar por el cumplimiento de la Constitución Nacional.
No debemos engañarnos, no con las medidas cautelares en general lo que preocupa al gobierno, es una medida cautelar, la interpuesta por el grupo Clarín, para lo cual el gobierno está dispuesto a pisotear cualquier norma, sea o no constitucional, en segundo término podemos mencionar la intención del ejecutivo de apropiarse del predio de Palermo de la Sociedad Rural.
En su obsesión mezquina la esquizofrenia presidencial no tiene límites y, con tal de cumplir sus objetivos no hay escollo que no este dispuesto a triturar, aunque el mismo sea la República misma.
Por ello reitero, para finalizar, toda presencia el próximo 18 de Abril, que le haga ver al gobierno que muchos, en todo el país, estamos dispuestos a demostrarles que, hay límites que la ciudadanía no está dispuesta a dejar que se superen y estos son los de la Constitucion.

jueves, 11 de abril de 2013

¡¡GOLPE DE ESTADO!!


El Comandante en Jefe del Movimiento Nacional y Popular, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, he instruido con fecha 9 de abril del 2013 a la CAL (Consejo de Asesoramiento Legislativo) emitir sin dilación alguna, las siguientes ordenanzas en virtud del Acta de Revolución Democrático, que a continuación se ponen en consideración de la población:

1.- Reformar el Consejo de la Magistratura, ampliando su número de 9 a 13 integrantes
2.- Que los miembros de dicho Consejo sean elegido por el voto Nacional y Popular
3.- Que la elección de los Jueces y su remoción para el caso que así lo disponga este Comando en Jefe, se efectué por mayoría simple, derogando el sistema de mayorías calificadas actualmente vigente.
4.- Se establezcan Cámaras de Casación para aquellos fueros que aun no lo tengan
5.- Se modifique el sistema de medidas cautelares, limitando las misma a un plazo máximo de seis (6) meses y que, en caso de apelación fiscal, queden sin efecto de manera inmediata
7.- Se instruye a la Procuración General de la Nación que instruya a los integrantes del Ministerio Publico Fiscal, apelar sin más trámite toda medida cautelar que sea interpuesta contra el Estado Nacional
8.- Otros artículos de forma

La CAL deberá aprobar estas nuevas medidas, sin modificaciones ni cambios en un plazo perentorio no superior a los 10 días hábiles.

Con esto y para los fines del Movimiento Nacional y Popular quedan restringidos los artículos de la Constitución Nacional que integran el capitulo Derechos y Garantías y se modifican todos  aquellos que se opongan al proyecto cuya sanción aquí se establece.

Cristina Fernández de Kirchner
Presidente
Proceso de Reorganización Nacional y Popular

ANEXO

Con estas medidas la Presidencia del Movimiento Nacional y Popular pretende tomar el control de todos los Poderes del Estado, para el cumplimiento de los objetivos fijados en las actas correspondientes del Proceso de Reorganización Nacional y Popular.

COMENTARIO

Esto, que trae reminiscencias del pasado es exactamente lo que hoy está ocurriendo en la ex República Argentina en la fecha y que, solamente con el clamor de la ciudadanía podrá ser parado o mitigado y, con la esperanza que la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  declare estas medidas inconstitucionales y que el próximo mes de octubre este mamarracho pierda con contundencia las elecciones legislativas y, por lo tanto la Obediencia Debida en el Poder Legislativo Nacional, para lo cual la ciudadanía deberá analizar profundamente su decisión soberana, ya que, con independencia de partidos políticos o miradas ideológicas, estas leyes afectan los derechos de todos los ciudadanos.

miércoles, 10 de abril de 2013

SI, ERES UN PELOTUDO IGUAL QUE YO




La encuesta nos dice que más del 50% de los votantes eligen a La K...ristina  para que continúe el modelo con lo cual me pregunto:  
-Tan pelotudo soy que no veo las cosas claras como la ven ellos?

-Tan pelotudo soy que a mí solamente me afecta el 30% de inflación anual?

-Tan pelotudo soy que yo solo, veo que hay desocupación y que los pendejos del norte se mueren por desnutrición?

-Tan pelotudo soy que a mi solamente me afecta que se pasen por los huevos a las instituciones y que se gobierne por decreto o que mande más la Bonafini o la Milagros Salas ?

-Tan pelotudo soy que dicen que no hay plata para aumentarle a los jubilados y se gastan fortunas (millones) en el fútbol y en una aerolínea que deja más de dos millones de dólares de perdida por día?
 
-Tan pelotudo soy que viajo como ganado en un tren, en un subte o en un colectivo y ya ni reacciono porque me han hecho creer que esa es la forma de transportarse en esta tierra de ineptos? 
-Tan pelotudo soy que cada vez que me bajo a guardar el auto, parezco un búho mirando a todos lados por terror a que venga un drogado a querer robarme  y matarme?

-Tan pelotudo soy que no le creo al indec que dice que hay 10% de inflación anual?

-Tan pelotudo soy que millones de personas prefieren vivir de subsidios y planes que pago yo, en vez de trabajar?
 -Tan pelotudo soy que sólo a mi me afecta que cada vez que necesito cargar combustible debo deambular por 3 estaciones de servicio mínimo y que además aumente el precio cada tres semanas?
-Tan pelotudo soy en ver que un ex presidiario junto a una fundación de derechos humanos apoyada por el gobierno se afanaron 1200 palos?

-Tan pelotudo soy por calentarme al ver que el que gobierna incrementó su patrimonio en un 500% en 6 años?

-Tan pelotudo soy en no querer tener un juez de la corte suprema que tenga no uno, sino seis puticlubs y que el "apoderado" sea su "marido"?
 Puedo seguir diciendo cuan pelotudo soy por mucho más, pero no, por eso les pregunto a los que están dentro del otro 50%, ¿que ven en este gobierno? , ¿Que les hace votarlos?
 Por favor pasen el dato, porque si a Uds. no los afecta todo lo que dije anteriormente, es entonces una obviedad y vivimos en diferentes países.
   
Aquí va un pensamiento de A. Rogers (1931)
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... es el fin de cualquier Nación.
"No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
  
Dr. Adrian Rogers, 1931 
  

miércoles, 3 de abril de 2013

LIBERTAD DE PRENSA NUEVAMENTE CONDICIONADA





Todos piensan que la libertad de prensa se agota en la capacidad de expresar las ideas sin censura previa y, ello es una parte de la libertad de expresión, los medios son un canal donde esa libertad se manifiesta y los hay para todos los gustos o, al menos debería ser así, pese a la Ley de Medios dictada a instancias de Nestor Kirchner después de haber perdido la elección de medio tiempo allá por el año 2009, elección adelantada lo que le permitió, aun habiendo perdido, dictar algunas leyes que le caían como anillo al dedo.

El resultado de esta ley no ha sido otra cosa que un canal que ha permitido a los amigos del poder acceder a medio nacionales o locales, lo que fácilmente se puede ver, tan solo con medir la publicidad y propaganda oficial, que mantiene estos medios que por su rating de audiencia o tirada diaria no podrían subsistir por su propio medio. Vale recordar aquí el fallo de la Corte Suprema con relación a los medios de Perfil, falló al que el gobierno ha hecho caso omiso.

Recordemos que esos recursos, nada despreciables, son recursos de los ciudadanos, como todos los que utiliza el gobierno nacional.

No pudieron hasta ahora ni silenciar ni desguazar al grupo Clarín, le guste o no a la Presidente, se interpuso la Justicia y evito que, de oficio, el AFSCA lo fraccionara, por lo tanto había que buscar algún mecanismo para dañar a este grupo y La Nación al igual que otros medios libres, lideres en la critica al gobierno y, en sus contenidos, firmes defensores de las libertades constitucionales y por ende de la libertad de prensa.

Ese mecanismo  fue con motivo del congelamiento de precios acordado con  supermercados y cadenas de electrodomésticos a quien Moreno, sin respaldo legal alguno, y a pleno patoterismo ha prohibido, a estas cadenas, publicitar ofertas o descuentos, que implicaban un ingreso importante para el financiamiento de los medios.

Por otra parte, no se publicitan los precios, por lo tanto nadie sabe la base de ese congelamiento que, dicho sea de paso, cada vez que se implemento la salida fue traumática y produjo el efecto contrario al que se pretendía alcanzar.

Otros medios, Tiempo Argentino, Pagina 12 y otros que tienen fuerte apoyo gubernamental no necesitan de la publicidad privada pero el efecto sobre los medios libres es importante, pues como ya ha quedado evidentemente aclarado, para el Cristinismo el Estado y el Gobierno son uno solo y depende de la sola voluntad de la Presidente, aunque los recursos sean de los ciudadanos.

Ya tenemos claro, que para el Kirchnerismo, ya desde la época de Nestor Kirchner, los medios se transformaron en canal de oposición y por ello hay que silenciarlos a cualquier costo y usan sin pudor o recato los fondos públicos.

Es indispensable pues, que la sociedad en su conjunto, o aquellas que quiere vivir en una Republica haga oír su vos para que la cobardía de los empresarios o la prepotencia del gobierno no siga silenciando voces que hablen de los verdaderos derechos republicamos y, el derecho a la información, y la capacidad de elegir los medios con los que quiere uno conocer la verdad de los hechos y no quedar presos del relato oficial, mentiroso, tergiversado y amoldado a sus espurios intereses.