lunes, 27 de mayo de 2013

¿LA DEKADA GANADA?


(El Modelo, su Relato y la ficción)



Sin considerar el tremendo daño efectuado por el Kirchnerismo a las instituciones Republicanas, repasemos por unos instantes la situación en la que actualmente se encuentran los números de la Nación:
Partiendo del crack del 2001/2002 en que luego de una furibunda devaluación, que aprovecho la capacidad ociosa del aparato productivo industrial y una suba extraordinaria en los precios de las materias primas a raíz de la demanda de países emergentes, como India y China, este es el resumen que podemos decir de un país que creció 5 años a tasas “Chinas” como le gusta decir al gobierno, que no pudo o no supo aprovechar, para reparar la fuerte deuda social que dejo ese periodo nefasto de nuestra historia.
-En materia ganadera nos hemos liquidado 11.000.000 de cabezas de ganado, esto es vientres productores, lo que nos ha valido dejar de ser el país exportador de carnes más importante del mundo, superado hoy por Uruguay y Paraguay, con la desaparición de 150 frigoríficos y más de 12.000 obreros y empleados en la calle. Muchos otros están en situación insostenible que ponen en duda su continuidad operativa.
-Fuerte retracción de las economías regionales que no tienen oportunidad de exportar y sus productos corren serios riesgos de decaer y, por lo tanto sus precios a subir.
-Haber caído de forma brutal en la producción de trigo, del cual éramos superavitarios y netos exportadores, a correr el riesgo de que debamos importarlo, como ya se avizora.
-Cerca de 60.000 pequeños y medianos tamberos han desaparecido.
- Los niveles de pobreza son 26,9% (según la UCA), equivalente a 11 millones de pobres aún con la ayuda de planes sociales, asignaciones y subsidios a granel.
-La mitad de la fuerza laboral ocupada cuenta con ingresos inferiores a los $ 3.500 mensuales (fuente INDEC).
- La inflación se mantiene en los últimos 5 años en el 25% anual, pese a los congelamientos y ahora con las “fuerzas populares” controlando los precios, y ya se prevé para este año una inflación más cerca del 30% que del 25%.
- Un 35% de los asalariados- 4 millones- se desempeña “en negro”. Cantidad que el gobierno no ha podido reducir en los diez años de gestión.
- El 75% de los jubilados (4,5 millones) cobra el haber mínimo que apenas cubre la mitad del costo de una canasta de adultos (fuente la Defensoría de la Tercera Edad).
- Las villas y asentamientos precarios se reproducen agravando un déficit de viviendas del 25% (fuente UCA).
- El 7,9% actual de desocupación es superior a los registros de fines de los 80. El 26,9% de pobreza es mayor a las tasas de comienzos de los 90. Y la inflación del 25% se aleja de la que existía a fines de los 60 o inicios de los 90.
La fuga de capitales ha estado en el orden de los USD 80 mil millones y, pese al Cepo Cambiario el BCRA ha perdido cerca de USD 14.000 millones de reservan y, esto continua, habiendo perdido el país el autoabastecimiento energético, no siendo suficiente la producción local y reducido substancialmente las reservas, lo que lleva a que el país deba exportar cerca de los USD 12.000 millones en los últimos años, con un déficit fiscal creciente financiado por el ANSES y la emisión del BCRA, llevándolo, sin contar los Bonos del Tesoro, a que hoy tenga Patrimonio Neto negativo.
Pese al Cepo Cambiario, siguen fugándose entre USD 200 o 300 millones diarios, comprometiendo seriamente las reservas existentes. Las restricciones al turismo se han colocado en USD 50 mensuales para viajes a países limítrofes y USD 800 para otros países.
En materia de desendeudamiento, se aplicaron para su pago recursos de las reservas o del ANSES, por lo tanto ha habido una reducción de la deuda externa pero como contrapartida un fuerte incremento de la deuda interna, con efecto sobre el ANSES y el Banco Central que, cuando se escucha al Gobierno, se deduce que no se pagaría o se prorrogaría” in eternum”.
La argentina hoy no tiene, pese a años de importante crecimiento acceso a los mercados de capitales del exterior a raíz de desconocer los fallos del CIADE, el corriente conflicto con los Holdauts en curso en los estrados judiciales de Nueva York y la irresuelta deuda del Club de París.
Por lo tanto hablar de la “Dekada Ganada” al menos en los aspectos económicos no deja de ser una mera actitud demagógica que no se condice con la realidad.
La inseguridad jurídica que surge de la volatilidad institucional ha alejado la posibilidad de atraer inversiones y, por el contrario, empresas extranjeras de primer nivel se están retirando del país, por las fuertes restricciones que el Gobierno está poniendo a las mismas, ya sea para importar o distribuir dividendos.
Podemos concluir que, la Dekada ha sido Ganada por aquellos cercanos al poder, a los integrantes del poder, pero en absoluto por la República.
Por lo tanto: “Diez años, es el momento de agradecer. En primer lugar, a Cristina y a Néstor. Pero también a Boudou, a Lázaro Báez y a tantos otros colaboradores desinteresados. Ah, me olvidaba. A todo el país. Sin los argentinos, el kirchnerismo no hubiese sido posible”. (Carlos M. Raymundo Roberts)

Nota del Autor: Muchos de los datos que aquí se consignan han sido extraídos del excelente articulo publicado en Clarín por el economista Ismael Bermudez)



viernes, 24 de mayo de 2013

ASCO ESCRITO DESDE LAS VISCERAS

QUIERO COMPARTIR CON MIS AMIGOS UN ARTICULO QUE ESCRIBI EN JULIO DEL 2012, QUE SI TENIA VIGENCIA ENTONCES HOY, LAMENTABLEMENTE CREO HABERME QUEDADO CORTO.



“Sensación física de desagrado intenso
que a veces produce nauseas”
(Real Academia Española?

Escuchar, leer, luchar, vivir en esta argentina “DA ASCO”, la prepotencia, la mentira, la corrupción absoluta y manifiesta, el abuso de la propaganda con ingentes sumas destinadas al “futbol para todos”, “Automovilismo para todos”, la carencia de una educación pública seria, de una política sanitaria efectiva, de una seguridad responsable, todo absolutamente todo “DA ASCO”.
La emisión descontrolada para financiar un gasto publico incontrolado, dadivas insoportables, planes adictivos, “DA ASCO”
La autocracia estalinista de este modelo, lo degradante de su relato, la morbosidad de su conducta, “DA ASCO”, las principales tradiciones de nuestra patria abandonadas, el relato único sustituyendo hasta la historia misma, auto convencerse de que son dueños de la verdad histórica, de la verdad contemporánea y la presente, sin pudor, engañosa y petulante, “DA ASCO”.
Cuarenta años de organización nacional borrados con un relato pernicioso, que distorsiona la mente de nuestros niños, el robo a mansalva de los recursos y esfuerzo de nuestros mayores para el oportunismo político, “DA ASCO”.
La ineptitud de nuestros dirigentes nacionales que con la billetera arrodillan a nuestros gobernadores, que los compran con monedas, de la coparticipación que le robaron y les pertenecen, “DA ASCO”.
La inflación que se niega, el dólar que se prohíbe, las importaciones que se restringen, las exportaciones que se anuncian como una graciosa concesión del poder, “DA ASCO”
La miseria, el desempleo, la indigencia en un país bendecido con climas diversos, regiones diversas, productos diversos, “DA ASCO”.
Chiquilines mal educados, con las mentes enfermizas, desquiciados que pretenden decir como tienen que ser educados, por quien tienen que ser educados, tomando colegios, llenando de grafitis instalaciones, apelando a una dialéctica perimida, casi obscena, con padres que abdican de su rol de imponer orden, autoridad, que se transforman en cómplices de un ideologismo embrutecedor, “DA ASCO”.
La mentira de nuestra historia reciente, antojadiza, revanchista, oportunista y mal intencionada, que ignora asesinatos, atentados, subversivos nihilistas y cercena derechos humanos, violando leyes constitucionales, derechos  adquiridos, “DA ASCO”
Una justicia prebendaría, proteccionista del poder, sin libertad y autonomía, con jueces inmorales, corruptos muchos de ellos, que no sirven para garantizar los derechos de los más débiles o castigar a los asesinos que nos matan, “DA ASCO”
Miro para atrás en mi historia familiar y me pregunto: ¿todo lo que hicieron, por todo lo que lucharon, por lo mucho que amaron a esta tierra?, ¿cómo lo podemos soportar?, “DA ASCO”
El esfuerzo que hacemos como padres, educando a nuestros hijos para un futuro incierto, preparándolos, sin saberlo a que emigren, “DA ASCO”
La mentira constante donde da lo mismo inaugurar un criadero de chanchos, insultar un gobernador o auto elogiar su gobierno, con estadísticas falaces “DA ASCO”
Como bien escribió Nicolás Márquez en la Prensa Popular: “… aunque con menor elegancia y sin tanto eufemismo académico, en mi barrio se dice que Cristina es una loca bipolar y la tildan de reventada y frívola, agregando que necesita una junta de psiquiatras puesto que está “chiflada”
Todos tendemos a opinar desde el intelecto, con un razonamiento educado, fundamentado y serio, frente a estas asquerosidades manifiestas, hacen que, por un rato, en lugar de escribir desde el razonamiento, lo hagamos desde las vísceras, que se retuercen doloridas frente a la realidad que se nos impone, bien vale terminar este comentario con una frase de Quevedo: “Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría”.


jueves, 16 de mayo de 2013

COMUNICADO DE “POR LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL”


 

En los días transcurridos de la semana que corre muchos e importantes hechos han perturbado la ya desquiciada sociedad argentina, que afectan a sus instituciones y a los ciudadanos:

1)      La sanción por parte del Congreso adicto de las reformas a la Justicia, con la modificación del Consejo de la Magistratura;

2)      La sanción por parte del Congreso de la limitación a las medidas cautelares, limitando los Derechos y Garantías de los ciudadanos frente al poder del Estado y sus potenciales arbitrariedades;

3)      La profundización de las denuncias por corrupción de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, empresarios complacientes y amigos y que involucran hasta la mismísima Presidente de la Nación;

4)      El amedrentamiento, con fuertes amenazas a los Fiscales que deben intervenir en las causas consecuentes;

5)      El habernos anoticiado que el Fiscal que debió entender en la causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial, se abstuvo de apelar ante el secuestro y amenaza de muerte de su hijo;

6)      La aviesa intención de la Comisión Nacional de Valores de aplicar el recientemente introducido art. 20 dentro de sus atribuciones que la faculta para intervenir empresas cotizantes en bolsa o designar veedores, con la intención manifiesta de aplicarlo contra el Grupo Clarín.

7)      La determinación de legislar la confiscación del 24% de las acciones de Papel Prensa para asumir el Gobierno el control societario de la empresa;

8)      La persecución a periodista por parte de la AFIP

9)      La sanción de un “blanqueo”  de tenencia de dólares, sin analizar su origen e imponer un costo, por el contrario dar beneficio de intereses.

Todos estos hechos de extrema gravedad que tienen por finalidad la impunidad de la corrupción, el silenciamiento de la poca libertad de prensa existente en el país y la limitación seria de los derechos de los Ciudadanos.
Por ello aprobamos y alentamos la actitud asumida por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el sentido de dictar una legislación que proteja y ampare en su distrito estas libertades en consonancia con la Constitución Nacional, La Constitución de la Ciudad-Estado y los pactos internacionales incorporados a la Constitución y que por ende poseen rango constitucional.

Nos sumamos al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la exhortación efectuada a los Gobernadores de la Provincias Argentinas a seguir idéntico camino en ejercicio del Federalismo.
Reclamamos, por ende, a que cesen todas las medidas persecutoria con los medios y los periodistas, en virtud de las libertades consagradas en nuestra Constitución Nacional.

domingo, 12 de mayo de 2013

LA MENTIRA DE LA “ DEMOCRATIZACIÓN” DE LA JUSTICIA




Me voy a permitir una interpretación libre de las motivaciones que impulsaron al Gobierno en la sanción de las leyes sobre “ Democratización de la justicia”, que no es otra cosa que una burda e insostenible intromisión del Poder Ejecutivo, con uso de su mayoría en el Congreso, para consagrar la sumisión del Poder Judicial a los designios de Cristina Fernández.

Como bien hemos aprendido los legos a lo largo de este breve trámite legislativo, dos son los propósitos básicos de esta reforma: (a) condicionar a los jueces mediante un aumento de los Consejeros y su designación por voto popular y eliminando las mayorías calificadas, promover y destituir a los jueces a su antojo, esto es a aquellos que actúen como tales –jueces- en las causas en las que deban intervenir, fundamentalmente aquellas que involucren a los amigos del poder o vayan contra los intereses políticos, esto es “el vamos por todo”;
(b) limitar o restringir la aplicación de medidas cautelares, esto es colocar al estado por encima de los individuos o empresas, de forma tal que nadie pueda restringirle su poder por un tiempo excesivo, esto es hasta que las cuestiones de fondo sean resueltas.

Yo me atrevería decir que estas reformas tienen nombre y apellido:” El Grupo Clarín”, si bien quedan aun algunos –pocos, La Nación, Perfil, etc.- medios independientes,  este Grupo es el que más daño les ha efectuado, por la multiplicidad de medios que tiene en donde se revelan, con periodistas  de nombre y con antecedentes intachables, las atrocidades que tanto el matrimonio Kirchner han realizado y realiza y, por supuestos sus acólitos, que no se quedan atrás.

No estoy en capacidad de afirmar que estamos frente a una inconstitucionalidad flagrante, pese a que la ley se reputa conocida por todos, pero ya lo harán los especialistas llegado su momento, y esa oportunidad está muy cerca.

No se ha terminado de imprimir este engendro legislativo, cuestionado por cuanta asociación de abogados o magistrados y personalidades del derecho, que ya se anuncia la expropiación  de Papel Prensa y la intervención de Clarín, sobre la base de una ley anterior a la que poca importancia se le ha dado y es la reforma de la Comisión Nacional de Valores, ente que regula las empresas que cotizan en bolsa y actúa de agente contralor de las mismas.

Como en casos anteriores, y hasta la resolución de fondo de las causas ya originadas y por originarse, el Grupo Clarín, ha podido subsistir gracias a las medidas cautelares, en el caso de Cablevisión, llego hasta la Cámara que finalmente dicto la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 162 de la Ley de Medios, que con su desguace hubiera producido un daño irreparable a la libertad de expresión y a los legítimos derechos empresarios.

Recordemos todos los momentos tan intensos que se vivieron con el famoso 6D, y que le posibilito al AFSCA intentar iniciar su desguace de oficio y la justicia reafirmando la medida cautelar,  le atraganto la fiesta y el show mediático armado.

Hoy, no solo Clarín deberá interponer un recurso de amparo sobre la expropiación de Papel Prensa o intervención de Clarín, sino que deberá interponer el recurso de inconstitucionalidad no solo al manotazo gubernamental, sino a estas leyes recientemente sancionadas.

Ya está extremadamente debilitada la libertad de prensa, a raíz del avance de los grupos afines al gobierno,  y ahora volveremos a empezar con esta lucha que se avecina no solo con Clarín sino con la sociedad toda:  el acceso a la libertad de prensa, un derechos que más que de los medios, es inherente a las sociedades civilizadas, sobre todo en los países Republicanos.

Tres multitudinarias manifestaciones se hicieron, no contra el gobierno, sino a favor de la libertad, la justicia, independencia del poder judicial y al pleno ejercicio de la Constitución Nacional, en su letra y su espíritu. El Gobierno no solo no escucho, sino que redoblo su apuesta.

Mientras esto acontece, los opositores discurren, se reúnen, presentan potenciales uniones o alianzas para el próximo proceso electoral, pero ninguno ha terminado de advertir que, en su vedetismo por “ser” protagonistas, están jugando también su propia existencia política ya que, en su división e intención protagónica, el Gobierno, aun con un fuerte desprestigio recurrirá, como en otras oportunidades, al fraude electoral para terminar perpetuándose en el poder.

Su necesidad es muy fuerte, más que las ideas, más que los valores republicanos, porque su fracaso tiene un solo destino: la cárcel.

miércoles, 8 de mayo de 2013

PESIFICACION, DOLARIZACION – DOLARIZACION, PESIFICACION= AL DON PIRULERO




Dice el Diccionario de la Real Academia Española que, seguridad jurídica es: “Cualidad del ordenamiento jurídico, que implica la certeza de sus normas y, consiguientemente, la previsibilidad de su aplicación”.

Obviamente si nos atenemos a esta definición, en nuestro país NO tenemos un ordenamiento jurídico estable, con previsibilidad en su aplicación y ello ha quedado claramente en evidencia en el día de ayer cuando “los cinco grandes del buen humor” habilitaron un extraño blanqueo, segundo en entre el 2009 y la fecha, que tiene dos finalidades: 1) conseguir que inversores con “dólares” fuera del circuito legal, sea en el exterior, bajo del colchón o en las cajas de seguridad sea invertido en un bono destinado al financiamiento de las necesidades energéticas del país; 2) esos mismos dólares puedan invertirse en un bono con destino a la compra venta de inmuebles, sobre un mercado paralizado por la tan mentada pesificación, consecuente con el “cepo” cambiario establecido por el gobierno; 3) en ninguna de estas hipótesis el gobierno impone un porcentaje de pago por la realización de este blanqueo, o sea es gratis.

Entrar en la discusión de que si el bono energético otorga una tasa de interés interesante que sirva de nudo de atracción de las inversiones en el bono energético, creo que es discutir mas el accesorio que el principal, ya que existen hoy, en el mercado, instrumentos de inversión a tasas más atractivas que las ofrecidas en este “bono energía”

La pregunta que ha que hacer aquí es: ¿Porqué hay fuera del circuito legal cerca de USD 178 mil millones?, de los cuales cerca de USD 80 mil millones se han ido durante la gestión Kirchnerista, esto es por desconfianza a la política económica y a la actitud ante las normas –seguridad jurídica- del Kirchnerismo, si en la misma reunión los integrantes del quinteto económico nacional, no reconocen la existencia de la inflación real, si se juntan para efectuar esta propuesta cuando el dólar marginal supera una brecha del 98% con el dólar oficial, cuando YPF no logra de terminar de colocar un importante bono en pesos, ¿Quiénes serán los inversores de estos títulos que se han anunciado?, si el bono inmobiliario es solo un pase de ventanilla, se traen los dólares, se compra el bono, se paga el inmueble y el vendedor vuelve a la ventanilla y le entregan dólares, ¿Cuáles la finalidad?, no veo otra que la de reconocer que el dólar no tiene el precio que el gobierno dice y, pensando mal, tener registrado a quienes efectúen la transacción para futuras persecuciones fiscales.

Pensar es exagerar decía un filosofo, y lo que he escrito no está muy lejos de una exageración, máxime cuando comparamos estas medidas con los recientes dichos de Cristina Fernández , por otra parte, el plazo del bono energético no es una colocación seria, ya que las inversiones en energía no se recuperan ni en tres, cuatro o cinco años, los plazos son superiores, por lo tanto para devolver este bono, habrá que colocar otro para pagarlo o, en su defecto renovarlo de facto cuando llegue su vencimiento.

En un país con antecedentes confiscatorios monetarios: Plan Bonex, Corralito y otras yerbas, y que quieren los tenedores de dólares tener sus ahorros lo mas lejos de las manos del Gobierno, salvo por razones espurias, no veo que estén dadas las condiciones de credibilidad y confianza para que estas medidas cumplan con la finalidad enunciada.

“El que deposito dólares cobrara dólares” gritaron desde el Congreso y, el gobierno luego, sin ponerse colorado dijo “¡de acá!”.

Por lo tanto, repito, salvo para limpiar dólares espurios, el éxito de estas medidas será: ¡¡ESTA!!, ¿me explique?