miércoles, 20 de agosto de 2014

¡MAMITA, LA QUE SE VIENE!



Cuando escribí mi nota LA SUMA DEL PODER lo hice desde un análisis racional de hechos por todos conocidos y que son de larga data en este periodo presidencial de los Kirchner además,  no tuve interés ni de entrar en conceptos literarios y menos en largas ficciones politizadas, cuando ello lo realiza con inigualable maestría Oberdam Rocamora en el portal de Jorge Asís.

Mi 4to. tío abuelo Juan Manuel de Rosas gobernó en su momento con las facultades extraordinarias, exigencia que puso para la restauración del orden que, entonces, era una verdadera pesadilla para las “desunidas provincias del Rio de la Plata”. No creo que sea necesario aclarar que no pretendo, como lo hace el historiador, escritor y psiquiatra oficial Pacho O’Donell, caer en una visión “militante” de la historia.

No obstante y `para sorpresa de los argentinos la ficción, muchas veces supera la realidad, y ayer Cristina extendió estas facultades extraordinarias, LA SUMA DEL PODER al rol de la justicia de los EEUU, al anunciar, por cadena nacional, lo siguiente:

  • Un cambio unilateral de los contratos que se firmaron a propósito de los canjes del 2005 y 2010, que establecieron con meridiana claridad a que jurisdicción se deberían someter los potenciales diferendos que esas situaciones contractuales podían acarrear;
  • Reconoció, en forma indirecta que no era la famosa clausula RUFO la que nos impedía arreglar con los “Holdouts”, sino que lisa y llanamente, con o sin sentencia, su gobierno no quería pagarles, al menos algo distinto a los bonistas reestructurados;
  • Como consecuencia, y sin necesidad que mediara determinación judicial por parte del Juez Griesa, se tiro alocadamente al desacato, figura penal que, existiendo en el pasado en nuestro Código Penal, Carlos Menem hizo derogar.
  • Un contrato o una clausula de un contrato, una vez firmado para modificarse se requiere la concurrencia de todas las partes involucradas, pues en este caso nuestra Presidenta Restauradora, lo hizo bajo su propia voluntad, justificando que, Argentina había pagado y el Juez Griesa no le permitía a los bonistas cobrar. No tomo en consideración nuestra exitosa abogada que, el pago se perfecciona cuando el destinatario del mismo lo hace efectivo, es decir cobra.
  • Despidió sin miramiento alguno al Banco de New York elegido para formalizar los pagos, también en una flagrante modificación de los términos del contrato y, rápidamente designo al Banco Nación y uno de sus apéndices “Nación Fidecomiso” para que, aquel que “voluntariamente” aceptara estos engendros pudiera cobrar sus cuotas, sea de cupones de interés, PBI o capital.
  • Como si esto no fuera poco, y aludiendo a su vocación de honrar el 100% de la deuda, invito a los “Fondos Buitres” a que si quieren cobrar también lo hagan en Nación Fidecomisos, en las mismas condiciones que lo harán los que ingresaron al canje.
  • Me pregunto ¿para qué fueron a juicio?, juicio que alguien perdió y no necesariamente jurídicamente, se entiende.


Luego de historiar el origen de la deuda y de hacer su tradicional propaganda, acudió al “Relato” que dice que este gobierno y el de su esposo, claro está, han vendido pagando la deuda que otros han contraído y mientras se discute en el congreso leyes de dudosa constitucionalidad, denomino a esto “seguridad jurídica”, tema que a ella la “constipa mucho”.

Por lo tanto, CFK le puso orden (restauro) al desorden jurídico avieso que una sentencia judicial estadounidense, en todas sus instancias de apelación, había confirmado.

Valor de la tarea: nos colocamos formalmente en default, no con los buitres, sino con los que creyeron, les cambiamos la jurisdicción, no cumplimos una sentencia judicial firme y para reafirmarlo le hemos dicho a los beneficiarios de la sentencia: “vos cobras como yo quiero o, pelito para la vieja”.

Por otro lado, Juan Carlos Sanchez (ex integrante de Polémica en el Bar), esto es Daniel Scioli dice que ver lluvia de dólares sobre nuestra economía, seguramente el candidato presidencial tiene el mismo asesor de Maduro, con la diferencia que este ultimo ve pajaritos.

Tengo 67 años de edad y, en ese periodo viví: desdoblamientos cambiarios (Lanusse), Rodrigazo (Isabelita Martinez), dos hiperinflaciones (Alfonsín y Menem), dos defaults y un desacato a la justicia de uno de los países más poderosos de la tierra.

Naci bajo el signo monetario “pesos moneda nacional” y no sé si me moriré con el “peso”, luego de haber transitado el peso 18.188 y el original “Austral”.

Ricardo Arriazu, lucido y genial economista argentino dijo una vez: “la Argentina es el laboratorio económico más fabuloso del mundo, acá todo se puede hacer, la única desgracia es que nosotros tenemos que vivir en ella”, cuanta verdad, a la que agregaría y lo que deberemos ver y vivir.

Vivir porque esto no es gratuito, en absoluto, necesitamos importar para hacer funcionar a la industria y al mismo campo, necesitamos exportar para acceder a las divisas que hoy nadie nos prestara, y allí se generan los empleos,  nos “manducamos un superávit energético” y el gas y el petróleo hay que importarlo y, la consigna será “primero ponete”, antes de que nos descarguen un solo litro o metro cubico.

Por lo tanto de ahora en mas habrá pesos para todas y todos y, a diferencia de los venezolanos, tendremos con que limpiarnos el culo.



lunes, 18 de agosto de 2014

LA SUMA DEL PODER



No cabe duda alguna que Cristina Fernández (la orejana de Tolosa)[i] gobierna con la suma del poder público.

Entre las mayorías parlamentarias y las facultades delegadas[ii] no sólo ha transformado a el presupuesto en un verdadero mamarracho, disponiendo a gusto y placer de las partidas que lo integran, la ampliación del mismo sin fundamento público, que las variables en la que se basa no son otra cosa que ridículos referentes que nunca sabremos en base a que  poder imaginativo responden, y no de metas serias a ser alcanzadas, hasta la aplicación de leyes de neto tinte fascista y anticonstitucional.

En este caso nos referimos a la "Ley Antiterrorista" o a la pretensión de sancionar una ley de defensa de la competencia que afecta en forma directa los derechos de propiedad protegidos por la misma Constitución.
Ni que hablar del irresponsable manejo de la deuda externa[iii] una facultad propia del Congreso que,
ideologizada esta y producirá gravísimos daños no sólo a nuestra economía sino al prestigio internacional de la Nación y que condicionará gestiones futuras, por un gobierno en retirada que, al igual que los antiguos Bárbaros esta, en su retroceso destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

Ni las dictaduras militares se atrevieron a tanto, no obstante el poder que ejercieron.

La unidad de la oposición[iv] por lo tanto no es una mera expresión de deseo, o la unidad frente al espanto, es por sobre todo un imperativo para lograr las soluciones difíciles y complejas que se deberán adoptar para resolver los problemas que se heredarán de un gobierno que ha Bombardeado cuanta institución ha te tenido  el país, incluso la República misma.

Estos daños no se reparan solo con prosperidad económica[v], aquí la verdadera tarea es educacional, cultural, reorganizar la República nuevamente desde sus más profundos cimientos y volver a darle a la democracia su verdadero sentido, ser el camino de consolidación de una República, Representativa y Federal y no el vehículo de acceso al poder de los autoritarismos más aberrantes.

Cuando la ciudadanía se involucro en los temas importantes que afectaron a la Nación, el oficialismo tuvo que dar marcha atrás en sus objetivos de destrucción de valores de la Republica.[vi]






[i]  Laura Di Marco, Periodista, autora de “Cristina Fernández” Biografía no autorizada, pone en dudas que Fernández haya sido su verdadero padre, quien la reconoció y su unió a su madre 5 años después de su nacimiento, al producirse el embarazo de su hermana menor
[ii] Constitución Nacional, art. 29: "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria"
[iii] El Gobierno hizo todo lo posible para que cualquier solución a
L problema de los “Holdouts” fracasara, para generar una épica nacionalista berreta que le diera la conducción del problema y poder así capitalizar una solución.
[iv] El discurso oficial quiere instalar que cualquier circunstancia que implique la unidad de la oposición no es otra cosa que la reiteración de la Alianza, cuyo final ya todos conocemos.
[v] Sostengo que, los problemas argentinos son de orden político institucional y las prontas recuperaciones económicas del país conspiran contra un verdadero saneamiento institucional y generan adhesiones y éxitos que después terminan confundiendo a la población y generando nuevos conflictos.
[vi] Recordemos la Resolución 125 a los inicios del Gobierno de CFK o, el intento de destitución del Fiscal Jose Maria Campagnoli.

jueves, 14 de agosto de 2014

HORAS ACIAGAS SOBRE LA REPUBLICA



Ayer, en mi breve comentario sobre el acto de estos mamarrachos oficialistas, Larroque, D`Elia, Bonafini y Mariotto, definí lo que a mi juicio implica esta pulseada: “Patria o Buitres”.
Hoy para abonar esta épica nacionalista de barrio, tanto el fondo MNL con el Elliot, al dar por terminadas las negociaciones con los bancos extranjeros, manifestaron: “, duras consecuencias se avecinan sobre la argentina”, en una actitud provocativa que seguramente será aprovechada por el Kirchnerismo para abroquelar en su derredor la máxima cantidad de voluntades que ya estaban en retirada de sus filas.
Si bien, más temprano que tarde, la impericia del gobierno se hará sentir, estos dichos para nada contribuyen a generar  un clima de negociación positiva en el país y favorecen lo peor de una épica innecesaria que el gobierno ha de aprovechar bajo el concepto de soberanía berreta con la que suele condimentar su relato.
Nada de esto favorece al ciudadano común que ve como se pulveriza el empleo, la inflación la castiga piedad y desde el poder se pretende responsabilizar a Griesa de todos nuestros males.
Espero y deseo que la oposición se ponga, de una buena vez los pantalones largos y salga seriamente a poner las cosas en su justo lugar y genere un ámbito se seriedad u esperanza que hoy, más que nunca la sociedad necesita.
Por otra parte, el gobierno, promueve en el Congreso una ley de abastecimiento que tiene por finalidad interferir en las actividades privadas y cercenar el derecho de propiedad al estilo de Venezuela cuyo costo será impensado en estos momentos pero que podemos imaginar que llevara a la intervención de miles de empresas y al cierre de tantos comercios, tal como ocurrió en el país conducido por el Socialismo Siglo XXI.
Cristina y Kicilof apostaron al caos y a él nos están conduciendo sin prisa ni pausa, para poder, en estos últimos meses de gobierno intentar dejar un país endeudado, desprestigiado y con todas sus variables económicas descontroladas, de forma tal de comprometer la gobernabilidad de la próxima gestión.
De allí la necesidad de que quienes se asumen como opositores intenten conformar un espacio lo suficientemente plural y generoso, porque los desafíos a afrontar serán importantes y la necesidad de un acuerdo o consenso asume hoy una imperiosa realidad, que no puede estar marcado por ideologismos sino por personas que, en la gestión, puedan redireccionar el país en el sentido Republicano y con un fuerte sustento constitucional, para salir de esta dura encerrona en las que el Kirchnerismo nos ha colocado y que, seguramente profundizara en los meses por venir.

Si el sustento del relato es “vamos por todo” hoy están haciendo gala de esos dichos, pero lo más importante es que tomemos todos conciencia que vienen por nosotros, que vienen por vos.

martes, 5 de agosto de 2014

REFLEXIÓN:

Sería necio no alegrarse hasta la emoción por la aparición del nieto de Estela de Carlotto.

Una búsqueda de más de 30 años ha tenido un final feliz y justo.

Esto no empaña en absoluto la lucha que la “la guerra sucia” dejo como secuela de una década aberrante en la que muchos dejaron jirones de su vida y memoria.

Hoy nos pide la Presidenta de Abuelas que respetemos la situación de intimidad de su nieto recuperado, respeto que ella les negó a los hijos de la Sra. De Noble, respeto que le negaron al martirio del Cnl. Larrabure, a Viola y su hijita y a tantos otros y otras que fueron ferozmente masacrados por la subversión apátrida que rego de sangre la década del setenta.

Caridad y misericordia no es ni negación ni claudicación es simplemente una valoración moral de una realidad aberrante de la que la Nación toda fue víctima.

Reflexionemos todos, porque todos fuimos víctimas y todos merecemos verdad y justicia, no importa el bando y los objetivos.


Dios nos perdone por ser parciales en la valoración de la historia porque en la parcialidad renegamos de la verdad y bastardeamos la justicia.