miércoles, 24 de febrero de 2010
"LAS AGUAS BAJAN TURBIAS"
"Cuando es más corrupto el estado, hay más leyes."
Tácito
Terminado el cimbronazo que significo el dictado del DNU 2010, suspendido por la Justicia y que deberá tratar el Congreso el próximo mes de marzo, producida la renuncia del Presidente del Banco Central con el dictamen “no vinculante” de la Comisión Bicameral, designada la nueva Presidente “en comisión” del Banco Central, se esperaba que volviera la tranquilidad a los sectores financieros y a la dirigencia política.
No obstante, lejos de ello ahora el Gobierno debate otros temas que involucran a las reservas del país y la autonomía del Banco Central que, estaría a punto de recibir el apoyo de la Asociación de Bancos Argentinos.
Terminada la tormenta que produjo todo este episodio, que se escurran las aguas que sobrepasaron el límite de la tranquilidad, quedan los residuos, las alimañas, los oportunistas y los extorsionadores que, medirán espadas con la oposición en el mes de Marzo; veamos.
El DNU firmado por CFK, cuatro días después de cerradas las sesiones del Gobierno tenía o tiene como propósito fundamental, crear un fondo del bicentenario integrado por las reservas de “libre disponibilidad” o sea aquellas que no están respaldando la base monetaria, con la finalidad de dar a los mercados voluntarios de crédito una señal de que la argentina está dispuesta a pagar sus nuevas deudas, adquiridas en montos, plazos y tasas más acordes con la realidad de alguno de nuestros vecinos y lejos de las tasas bolivarianas que supimos pagar en el reciente pasado.
Este fondo se integraría, en principio con cerca de USD 6.800 millones pero, si seguimos el criterio del Gobierno, las “reservas de libre disponibilidad” estarían cercanas a los USD 18.000 millones que quedarían habilitados para su uso con la finalidad expuesta en el Decreto.
Estas reservas están constituidas por títulos de otros países, depósitos en diversos bancos y en diversas monedas y adelantos, cuyo monto, plazo y tasa se desconocen efectuados por el Banco de Pagos de Basilea, ademas de estar garantizando los Lebac emitidos por el BCRA y los adelantos transitorios al tesoro, por lo tanto el verdadero nivel de estas reservas es substancialmente menor a los USD 48.000 millones declarados.
No podemos tratar este tema aislado del Presupuesto Nacional de Recursos y Gastos de la Nación, ya que para ese presupuesto el BCRA ha efectuado un plan monetario que lo integra y que establece: a) la cantidad de moneda requerida; b) el tipo de cambio proyectado y, obviamente el flujo de ingresos y egresos de ese presupuesto que, tiene una característica, aprobado a los apurones, es decir con tratamiento “express” aprovechando la constitución de un congreso adicto.
Ese presupuesto contenía un “gap” de financiamiento cercano a los $ 15.000 millones que en forma genérica se establecía que se obtendrían de “los mercados”, por lo tanto ya contenía un déficit de financiamiento importante.
No podemos dejar de mencionar que un presupuesto sobre bases estadísticas falsas, y premisas no claras, tiene pocas posibilidades de parecerse a la realidad, aunque la situación mundial este mejorando y los precios internacionales de nuestros principales productos sean razonables. El 2% estimado de incremento de precios de enero y su proyección ya están dando una inflación superior al 100% a la estimada en el presupuesto.
La suba o baja de la tasa de interés en el mercado financiero es irrelevante, ya que lo que el sistema financiero financia, no supera el 12% del PBI y, en su gran mayoría es consumo, a tasas absolutamente ridículas del orden del 4 a 4,5% mensual. Por otra parte, las tasas pasivas pagadas por el sistema, están muy por debajo de los niveles proyectados de inflación y, esto y la turbulencia son una buena tentación para correrse hacia el dólar.
Por lo tanto, en el decreto 2010 hay gato encerrado o al menos falta de transparencia o realismo, muy típico de esta administración.
La carta Orgánica del Banco Central es otro tema, podrá discutirse, podrá cambiarse o modificarse en parte o totalmente pero, lo que no podrá ser es una carta que transforme a la principal entidad monetaria del país en una oficina más dependiente del Gobierno Nacional, pero mientras esté vigente la actual, su cumplimiento es inexorable y el tratamiento de su modificación no debe estar atado a situaciones coyunturales, sino que deberá ser una ley que madure en el tiempo y que, en su contenido genere confianza interna y externa.
El diputado Carlos Heller habla de un instituto similar al que existe en Brasil y que fuera creado por Hernando Campos en la década del 60, y no me disgusta un organismo con esas finalidades, pero desde ya esto no invalida que el BCRA mantenga su independencia de las órdenes e instrucciones del Ejecutivo, y esto vale aclarar no es un poder dentro del poder, ni un cuarto poder..
Hoy la argentina en lo nacional tiene difícil fiscal, esto es uno de los pilares del gobierno K se ha desmoronado, algunos economistas lo colocan en el orden del 3% del PBI, no pudiendo financiarlo con recursos genuinos, se deberá financiar con emisión o con reservas y, ni que hablar de las Provincias.
Ya que menciono a las provincias es altamente llamativo que ya sea por extorción del ejecutivo o por viveza de los Gobernadores, hoy se esté hablando de condicionar la aprobación del DNU 2010, al monto que será redistribuido entre las provincias que garanticen en el Senado su voto de aprobación que, si se usan esos recursos para la dadiva política se estará nuevamente violando la ley ya que el destino de esos fondos es especifico y el congreso debe opinar por sí o no, sin introducir cambios.
Roberto Cachanosky ha definido esto como “Con los gobernadores desesperados por dinero, el Fondo del Bicentenario tiene altas probabilidades de concretarse. El Banco Central viene acelerando el financiamiento al tesoro. Y está todo listo para la fiesta de gasto público y consumo. Pero también habrá que pagar el costo de la fiesta: 2010 será un año claramente inflacionario con posible desborde de precios. Dependiendo de cuántas reservas use el Gobierno, el desborde puede ser muy grave”
Por lo tanto, debo concordar con el Lic. Pratt Gay que definió este 2010 como un año complicado en lo político y complicado en lo económico.
En cuanto a la balanza comercial positiva, estimada entre los USD 7/6.000 millones, quiero mencionar que existe una suerte de IAPI encubierto, ya sea con aumento de aranceles, restricciones a las importaciones o trabas en las exportaciones, so pretexto de defender la mesa de los argentinos, y en esto debemos ser claros, estamos defendiendo la mesa, pero no lo que colocamos arriba de ella, ya que el daño que produce la inflación, va dejando mas vacios los platos de los que trabajan, menos alimentos para los subsidiados y, nada para los indigentes.
Recientemente el FMI ha expresado la importancia de un BCRA independiente en la valoración del “caracter” del país, tema que tratamos en un artículo especifico y, les guste o no a los K, este organismo sigue existiendo y sus opiniones siguen siendo relevantes al menos para los que quieren prestar o invertir.
Parodiando el slogan de la ciudad de Buenos Aires “va a estar linda la argentina” en donde veremos aumentar la conflictividad política, la conflictividad social, ya bastante turbulenta y, erosionarse cada vez más profundamente la imagen del gobierno en lo interno y externo.
Unas palabras sobre Mercedes Marco del Pont, que es una profesional con títulos suficientes, conocimientos probados y antecedentes importantes, pero su designación se efectuó por otras razones y, ellas son su subordinación a los intereses de los K y, esto ha de provocar algún que otro ruido en los mercados en el futuro próximo.
Cuando las aguas bajan, después de las tormentas, lo que termina quedado es la basura que se ha estado revolviendo en la inundación, de allí que sean turbias y peligrosas para la salud, en este caso de la paz y la tranquilidad económica de los ciudadanos.
Tácito
Terminado el cimbronazo que significo el dictado del DNU 2010, suspendido por la Justicia y que deberá tratar el Congreso el próximo mes de marzo, producida la renuncia del Presidente del Banco Central con el dictamen “no vinculante” de la Comisión Bicameral, designada la nueva Presidente “en comisión” del Banco Central, se esperaba que volviera la tranquilidad a los sectores financieros y a la dirigencia política.
No obstante, lejos de ello ahora el Gobierno debate otros temas que involucran a las reservas del país y la autonomía del Banco Central que, estaría a punto de recibir el apoyo de la Asociación de Bancos Argentinos.
Terminada la tormenta que produjo todo este episodio, que se escurran las aguas que sobrepasaron el límite de la tranquilidad, quedan los residuos, las alimañas, los oportunistas y los extorsionadores que, medirán espadas con la oposición en el mes de Marzo; veamos.
El DNU firmado por CFK, cuatro días después de cerradas las sesiones del Gobierno tenía o tiene como propósito fundamental, crear un fondo del bicentenario integrado por las reservas de “libre disponibilidad” o sea aquellas que no están respaldando la base monetaria, con la finalidad de dar a los mercados voluntarios de crédito una señal de que la argentina está dispuesta a pagar sus nuevas deudas, adquiridas en montos, plazos y tasas más acordes con la realidad de alguno de nuestros vecinos y lejos de las tasas bolivarianas que supimos pagar en el reciente pasado.
Este fondo se integraría, en principio con cerca de USD 6.800 millones pero, si seguimos el criterio del Gobierno, las “reservas de libre disponibilidad” estarían cercanas a los USD 18.000 millones que quedarían habilitados para su uso con la finalidad expuesta en el Decreto.
Estas reservas están constituidas por títulos de otros países, depósitos en diversos bancos y en diversas monedas y adelantos, cuyo monto, plazo y tasa se desconocen efectuados por el Banco de Pagos de Basilea, ademas de estar garantizando los Lebac emitidos por el BCRA y los adelantos transitorios al tesoro, por lo tanto el verdadero nivel de estas reservas es substancialmente menor a los USD 48.000 millones declarados.
No podemos tratar este tema aislado del Presupuesto Nacional de Recursos y Gastos de la Nación, ya que para ese presupuesto el BCRA ha efectuado un plan monetario que lo integra y que establece: a) la cantidad de moneda requerida; b) el tipo de cambio proyectado y, obviamente el flujo de ingresos y egresos de ese presupuesto que, tiene una característica, aprobado a los apurones, es decir con tratamiento “express” aprovechando la constitución de un congreso adicto.
Ese presupuesto contenía un “gap” de financiamiento cercano a los $ 15.000 millones que en forma genérica se establecía que se obtendrían de “los mercados”, por lo tanto ya contenía un déficit de financiamiento importante.
No podemos dejar de mencionar que un presupuesto sobre bases estadísticas falsas, y premisas no claras, tiene pocas posibilidades de parecerse a la realidad, aunque la situación mundial este mejorando y los precios internacionales de nuestros principales productos sean razonables. El 2% estimado de incremento de precios de enero y su proyección ya están dando una inflación superior al 100% a la estimada en el presupuesto.
La suba o baja de la tasa de interés en el mercado financiero es irrelevante, ya que lo que el sistema financiero financia, no supera el 12% del PBI y, en su gran mayoría es consumo, a tasas absolutamente ridículas del orden del 4 a 4,5% mensual. Por otra parte, las tasas pasivas pagadas por el sistema, están muy por debajo de los niveles proyectados de inflación y, esto y la turbulencia son una buena tentación para correrse hacia el dólar.
Por lo tanto, en el decreto 2010 hay gato encerrado o al menos falta de transparencia o realismo, muy típico de esta administración.
La carta Orgánica del Banco Central es otro tema, podrá discutirse, podrá cambiarse o modificarse en parte o totalmente pero, lo que no podrá ser es una carta que transforme a la principal entidad monetaria del país en una oficina más dependiente del Gobierno Nacional, pero mientras esté vigente la actual, su cumplimiento es inexorable y el tratamiento de su modificación no debe estar atado a situaciones coyunturales, sino que deberá ser una ley que madure en el tiempo y que, en su contenido genere confianza interna y externa.
El diputado Carlos Heller habla de un instituto similar al que existe en Brasil y que fuera creado por Hernando Campos en la década del 60, y no me disgusta un organismo con esas finalidades, pero desde ya esto no invalida que el BCRA mantenga su independencia de las órdenes e instrucciones del Ejecutivo, y esto vale aclarar no es un poder dentro del poder, ni un cuarto poder..
Hoy la argentina en lo nacional tiene difícil fiscal, esto es uno de los pilares del gobierno K se ha desmoronado, algunos economistas lo colocan en el orden del 3% del PBI, no pudiendo financiarlo con recursos genuinos, se deberá financiar con emisión o con reservas y, ni que hablar de las Provincias.
Ya que menciono a las provincias es altamente llamativo que ya sea por extorción del ejecutivo o por viveza de los Gobernadores, hoy se esté hablando de condicionar la aprobación del DNU 2010, al monto que será redistribuido entre las provincias que garanticen en el Senado su voto de aprobación que, si se usan esos recursos para la dadiva política se estará nuevamente violando la ley ya que el destino de esos fondos es especifico y el congreso debe opinar por sí o no, sin introducir cambios.
Roberto Cachanosky ha definido esto como “Con los gobernadores desesperados por dinero, el Fondo del Bicentenario tiene altas probabilidades de concretarse. El Banco Central viene acelerando el financiamiento al tesoro. Y está todo listo para la fiesta de gasto público y consumo. Pero también habrá que pagar el costo de la fiesta: 2010 será un año claramente inflacionario con posible desborde de precios. Dependiendo de cuántas reservas use el Gobierno, el desborde puede ser muy grave”
Por lo tanto, debo concordar con el Lic. Pratt Gay que definió este 2010 como un año complicado en lo político y complicado en lo económico.
En cuanto a la balanza comercial positiva, estimada entre los USD 7/6.000 millones, quiero mencionar que existe una suerte de IAPI encubierto, ya sea con aumento de aranceles, restricciones a las importaciones o trabas en las exportaciones, so pretexto de defender la mesa de los argentinos, y en esto debemos ser claros, estamos defendiendo la mesa, pero no lo que colocamos arriba de ella, ya que el daño que produce la inflación, va dejando mas vacios los platos de los que trabajan, menos alimentos para los subsidiados y, nada para los indigentes.
Recientemente el FMI ha expresado la importancia de un BCRA independiente en la valoración del “caracter” del país, tema que tratamos en un artículo especifico y, les guste o no a los K, este organismo sigue existiendo y sus opiniones siguen siendo relevantes al menos para los que quieren prestar o invertir.
Parodiando el slogan de la ciudad de Buenos Aires “va a estar linda la argentina” en donde veremos aumentar la conflictividad política, la conflictividad social, ya bastante turbulenta y, erosionarse cada vez más profundamente la imagen del gobierno en lo interno y externo.
Unas palabras sobre Mercedes Marco del Pont, que es una profesional con títulos suficientes, conocimientos probados y antecedentes importantes, pero su designación se efectuó por otras razones y, ellas son su subordinación a los intereses de los K y, esto ha de provocar algún que otro ruido en los mercados en el futuro próximo.
Cuando las aguas bajan, después de las tormentas, lo que termina quedado es la basura que se ha estado revolviendo en la inundación, de allí que sean turbias y peligrosas para la salud, en este caso de la paz y la tranquilidad económica de los ciudadanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario