miércoles, 12 de mayo de 2010

SIN VERGÜENZA

“La mentira es un lugar a donde se llega fácil,
Pero es muy difícil volver” (Proverbio Judío)



Ha sido una constante desde el Kirchnerismo cuestionar a la oposición por no tener ideas y/o proyectos alternativos al famoso “modelo” que ellos encaran, cada vez que se acercan a un micrófono, no importa cuál sea el escenario en el que se encuentren, lo único que justifica su discurso es la crítica y cuestionamiento a la oposición, tal como si ya estuviéramos en campaña para la renovación del sillón presidencial, al cual los Kirchner quieren abrazarse a cualquier precio, a cualquier costo y a costa de cualquier método.
Obvio es decirlo que Néstor Kirchner ya lanzo la candidatura y, las medidas que se adoptan desde el Gobierno tienden a neutralizar intendentes y gobernadores, a costa de la expansión monetaria, y por ende al incremento de la inflación.
Todos recordamos que Eduardo Duhalde hizo el trabajo sucio, que fue la salida de la convertibilidad, mediante la devaluación que su Gobierno efectuó y el comienzo de los planes de contención social que se hacían indispensables para la gran masa de desocupados, pobres e indigentes que comenzaron a surgir en los finales del Gobierno de Carlos Saúl Menem.
Coincidentemente con esta devaluación se comenzó a dar en Europa, uno de nuestros clientes, un crecimiento económico que no se había dado en décadas, con la irrupción al mundo de países como India y China, que con sus evoluciones económicas comenzaron a demandar más productos, sobre todo aquellos que nuestro país estaba en condiciones de proveer. Por otro lado, en el Mercosur, Brasil seguía siendo el más importante cliente de nuestro país.
Todo esto a la luz de una relación del tipo de cambio argentino vs. El tipo de cambio de otros países que alentaban las compras a nuestro país.
Mientras esto ocurría, el Gobierno de Kirchner vía impuestos o retenciones se iba aprovechando de estas mejores rentas empresarias y con ello alcanzar el tan mentado superávit fiscal, del que se ufanan hasta nuestros días.
Pero la verdad es que, a partir del 2006 comenzaron a aparecer algunas señales de dificultad fiscal y, a partir de allí empezó el sistema confiscatorio, disfrazado de modificaciones o cambios que por burdos no han resultado creíbles para los que nos gusta analizar la realidad: (a) confiscación de los fondos de las AFJP sin una discusión seria del sistema jubilatorio; (b) intento de elevar las retenciones al campo a niveles irracionales, mediante una resolución Ministerial, cuya aplicación sufrió, durante la discusión varios destinos, hasta que en el Congreso impidió su aplicación; (b) recientemente y, bajo la escusa de un desendeudamiento de dudosa realización, se metió mano en las reservas del Banco Central.
El sistema de contención social aplicado por el gobierno fue y es claro: manipular las estadísticas oficiales, mediante la alteración de las cifras y comandada por el Secretario Moreno; trabar las exportaciones para salvar la mesa de los argentinos, por parte del entonces Jefe de la Oncca Sr. Etchegaray, o la extorción impositiva, hoy a cargo del mismo funcionario.
De hecho hoy, tanto importar en la argentina, como exportar resulta una tarea titánica.
Por lo tanto los jubilados financian al tesoro, el campo a rentas generales y los importadores paralizados bajo el signo de una pseudo protección a la producción nacional. En este contexto, la inflación empezó a crecer año a año, y está sirviendo de ajuste de la economía, bajando salarios, perjudicando a los sectores más desprotegidos y a aquellos con salarios fijos.
Últimamente el inefable Moreno ha prohibido la comercialización de productos importados en los supermercados, como otra señal proteccionista mas, que se suma a las ya establecidas, esto ha motivado el repudio de Brasil y la Unión Europeo, ya hemos vivido el atraso de una economía cerrada, que tiene como efecto más importante y digno de resaltar es la falta de inversiones, inversiones que generan empleos, incrementan el crecimiento y hacen más eficiente a la industria nacional. La contracara es la fuga de capitales.
Cristina, que hace de PresidentE/A de la Nación, que ha dicho públicamente en su atril periódico, que no respetaría el fallo de la justicia y, que ningún juez la obligaría a no pagar la deuda, cuyo proceso de canje curiosamente el Ministro Boudou está presentando en Europa y EEUU, y se encuentra en discusión en el congreso, lo que me lleva a pensar que, así como no se respetaría el fallo de un juez, no se respetara lo que el Congreso determine frente a este canje.
Por otra parte, desde el Gobierno se implementan medidas que, asumidas como propias, son el robo de los derechos de autor de opositores políticos. Hace ya años que la Dra. Carrio viene hablando y exigiendo la aplicación de una asignación universal para los niños, hace mucho que los gobernadores y sus senadores están reclamándole al gobierno que se reestructure la deuda de las provincias y se les reintegre la coparticipación confiscada, resulta que la PresidentE/A, que acusa a la oposición que no “se les cae ninguna idea” hace suyas las ideas y propuestas de la oposición, esto sin sonrojarse o que se les mueva un pelo. Adicionando recursos ( $ 9.000 millones) que efectuaran una buena contribución a la expansión monetaria y, por ende a la inflación.
No podemos dejar de mencionar el trabajo, arduo, interdisciplinario y multipartidario que viene realizando el Movimiento Productivo Argentino, con múltiples propuestas, para la múltiples problemas nacionales.
Esta última medida, la de reestructuración de la deuda de las provincias se hace para neutralizar la iniciativa de la oposición de coparticipación del impuesto al cheque y no por convicción de su necesidad y, curiosamente el periodo de gracia por capital e intereses vence en un periodo cercano al proceso electoral del 2011.
La situación en el mundo ya no es la que encontró Néstor Kirchner a principio de su mandato, ni los tipos de cambio tanto de Europa como en Brasil ya no son tan convenientes para comprarle a la argentina, por lo tanto la situación fiscal y comercial necesariamente se va a complicar y será peor porque nuestra presidentE/A no está dispuesta a controlar el ya insostenible gasto publico que, todos sabemos se incrementa desde el Gobierno cuando se acerca el periodo electoral, con su uso para la compra de voluntades o publicitar sin pudor logros dudosos del Gobierno.
Ya lo confirmo el Gobernador DasNeves cuando dijo, enfáticamente que el Gobierno Nacional empieza las obras y después no gira los recursos para el pago de su ejecución, o el mismísimo Senador Juez que, cuando ejercía la Intendencia de la Ciudad de Córdoba, las licitaciones venían con precio y empresa para ejecutarlas, incluidas. Esto sin mencionar que en la renuncia al Ministerio de Economía el Dr. Lavagna, cuestiono seriamente los sobreprecios en las obras públicas efectuadas desde el Ministerio de Planificación.
Por lo tanto, ¿Cuáles son las ideas del gobierno? Si para efectuar anuncios grandilocuentes necesita robarle las propuestas a la oposición, ¿no será que ellos no solo no tienen ideas y la apropiación de las de otros o la improvisación sea la base constitutiva del “modelo” que tanto pregonan?
Por supuesto que con la cadena nacional y la plata de los ciudadanos, resulta fácil convencer a la población que estamos frente a un gobierno maravilloso que lo único que desea es la felicidad de los pueblos. Jose Marrone, un legendario cómico argentino, diría. “Clarín ¿está Todo Negativo?. Cheeeeeeeeeeeeee”. Esto no es nada más y nada menos que populismo demagógico, aplicado y explicado, sin vergüenza alguna.

No hay comentarios: