jueves, 5 de enero de 2012

LA FAMILIA: COSECHARAS TU SIEMBRA


Hoy lectores, amigos, colegas no escribiré de política o economía, simplemente compartiré un mail que hemos recibido de nuestra hija Juana que, el 31 de diciembre a las 15 hs se subió a un avión con destino a España, con una valija llena de sueños y expectativas y 700 euros en su bolsillo.
Hola!
Como están? Los extraño mi familia. Hoy es donde empiezo a sentir que no puedo con palabras explicar lo que siento y lo que está pasando. Y aunque voy a tratar de hacer lo mejor que pueda para compartirlo, quiero igualmente aclarar, que ni leyendo van a poder imaginarlo.
Los primero días en Madrid fueron otra cosa. Fui yo explorando sola una ciudad y personas de todo el mundo que viajaron para encontrarse con lo mismo. Para divertirse, conocer, relajar, disfrutar. Me reí mucho.
Antes de venir acá, y cuando contaba que me iba y de que trataba mi viaje, evidentemente no tenía ni la menor idea de lo que estaba diciendo. Estaba repitiendo lo que había escuchado cual monologo, e intentando transmitir una versión de lo que suponía podía llegar a ser. Por suerte suponer es mentir, porque no tenía ni la más pálida idea. Ni tampoco la tengo ahora. Ahora se aun menos de lo que antes sabia suponiendo.
Ayer a la noche llegaron todos al Hotel, nos invitaron a un bar a comer y tomar algo. Fue un cocktail de presentación digamos que ameno. Vinimos en total 60 chicos de todas partes del mundo, algunos como trainees, otros ya coordinadores y periodistas, otros directores, etc. Pero todos vinimos a encontrar a esas personas con las que por obligación vamos a tener que aprender a convivir, convivir viviendo y trabajando, y aquellas otras personas que posiblemente podrían llegar a compartir algún día con nosotros la misma experiencia.
Había cierta tensión. Y vos que te toco? A dónde vas? A si yo estuve ahí. Y qué tal? Bien pero mi director que es el que está ahí tal cosa. A Justine es amorosa. Carlos es parco. Soledad vende un montón. Gonzalo es el mejor. Angola es aburrido, son lentos. Angola es alucinante. Filipinas yo. Yo Nigeria. Yo vengo de Bangladesh ahora me voy a Malasia. Yo soy Chile. Yo México. Y de pronto te encontras con los de Trinidad, y pues claro tío tienes que ser simpática. Y son esos primeros segundos en donde descubrís quien va a ser tu compañero de destino, y la intuición que esa persona genera. Mmm si la voy a pasar bien. Mm este es más tranqui. Ui por favor que nunca me toque con esa piba porque es un aparato. Qué suerte que tuviste, Trinidad? Que buen equipo. Suerte? Entonces de ahora en mas estoy echada a la suerte? Y si no la tengo la próxima vez? Y así una serie de sensaciones y emociones que van y vienen por segundo. Es muy fuerte cuando estar acá se los aseguro.
Me fui a dormir no daba más. Hoy arrancamos temprano. Me desperté y me pregunte que hago acá? Por que vine? Ya me había olvidado de todo, porque todas mis previas reflexiones al viaje estaban basadas en una idea que creí de algo que desapareció en el momento en el que puse un pie en el Hotel. Intentando recordarme a mi misma me propuse dejarme llevar en el transcurso del día. Y creo que es una clave importantísima si uno quiere vivir esto y disfrutarlo. Simplemente vivir el día. Porque les aseguro que hoy fue muy distinto a ayer y así será por el resto de mis días en AFA,
Vuelvo. Resulta que nos despertamos. Sin expectativas e intentando no pensar en los sí o no de nada, nos sentamos en una sala de conferencia y empezó el show. De pronto me encontré sentada, con 60 personas a mi alrededor, y el director del diario The Thelegraph (uno de los diarios más importantes del reino unido junto con una serie de revistas editoriales que tienen tirada y distribución internacional) hablando de economía mundial, política, negocios, ventajas, desventajas, y una sumatoria inmensa de diferentes cuestiones que involucraban al mundo. Y en ese momento me dije: estoy sentada de traje, con unos tacos de 10 centímetros que no me dejan caminar, escuchando hablar a este irlandés que resulta ser una de las personas más importantes de uno de los medios más influyentes del mundo, en un hotel en Europa, precisamente en Madrid, a 24 hrs de tomarme un avión al Caribe, con un montón de gente que en mi vida vi, frente a una oportunidad que en la vida creí se me iba a presentar. Con un montón de personas brillantes a mi alrededor, cada uno especial desde su lugar, a punto de empezar un proyecto o quizá una carrera profesional que va a significar tanto que ya ni mi imaginación puede recrear en mi cerebro por que no sabía ni que existía. Pfff. Quedas tan atónito de lo que te sucede enfrente que no podes ni siquiera procesarlo.
Y después llega la tarde y un fulano de tal que lo llaman algo como Sumai Sensaropu, coach de “Useyouredge” empresa líder en Europa de coaching en Leadership and strategies for succes está ahí cual guapo tirando unos tips para que podamos enfrentarnos y comunicarnos con el príncipe 4 de Singapur del este que es dueño del 87% de las acciones del petróleo pertenecientes a la aglomeración de todo el sudeste del mundo, constructor de un imperio y generador de negocios multimillonarios que muy pronto se sentara frente alguno de todos nosotros acá expectantes de aprender qué carajo significa Leadership y que puta estrategia voy a usar para convencerlo al papa XIX de que yo tengo razón.
En fin. Me parece lejano haber estado hace un mes en una oficina de Núñez trabajando para una ambientadora, comprando lámparas en Palermo, acomodando sillones y preocupándome por que las bicicletas colgantes lleguen a tiempo.
This is the fucking real life I´m in right know. What the fuck I´m fucking going to do when the last time I read our local newspaper that talks sheet, was 7 years ago, and I stopped reading it when I´ve got to the first title on the first page. Fuck men. Fuck everybody. Si antes pensábamos que esto era groso, les voy a pedir que por favor empiecen a pensar en otra palabra porque esa ya no nos sirve para un reverendo carajo.
Y el como carajo voy a hacer para hacerlo supongo será que va a ser una pregunta que voy a hacerme todos los días hasta que vuelva a casa y no tenga otra alternativa que decir lo hice. Así sean 4 días.
Cuando los testimonios nos dijeron no se imaginan lo que van a vivir. Estos pibes estaban hablando en serio. Y eso que todavía no me subí al avión.
I m an ordinary women, who lives an ordinary life, who was planning a successful photographer career, with lots of inconvenience, with luck in something and not very luck in others, with a standart quality of life, good education, but not Harvard’s…uuuufffff y entonces ahí entiendo que mala suerte Buena suerte quien lo sabe, es algo que realmente voy a empezar a implementar por el resto de mis dias viva. Quien carajo hubiera sabido que Juana de documento nacional de identidad 32848611 iba a terminar entre las 70 personas afortunadas de vivir semejante experiencia, con posibilidades de aprender muchísimo más que el pelotudo de Harvard, y con más posibilidades de crecer y trabajar en mi país el día de mañana que la pelotuda hija del Banco Francés o Coca-Cola que maneja un Audi A4 a los 17 años.
No no no no no no no. Lo único que importa en la vida para tener, si queremos llamarlo “suerte” o “mala suerte” es: fuerte convicción en uno mismo, claridad de objetivo, cabeza, capacidad resolutiva, carácter, optimismo, ganas de disfrutar de la vida, aspiraciones de grandeza, proyección de crecimiento, entusiasmo, animo, coraje, y por sobre todas las cosas el amor y la responsabilidad de tus padres y tu familia que fueron aquellos que te dieron ese primer paso de suerte, y todas las posibilidades que yo tengo hoy de poder contar con las características antes nombradas. Porque no solo llevo el gen de mi personalidad en la sangre, si no que el desarrollo y transcurrir de mi persona, es por sobre todo producto de mi educación, su esfuerzo, su amor y cariño, su respeto, su confianza conmigo, su trabajo y dedicación, sus valores, sus creencias, sus aportes. Porque hoy llevo todo eso conmigo. Y mi devenir es la consecuencia de ustedes. Yo soy su proyecto. Y no estaría acá, de haber formado parte de otra familia que no sean ustedes.
Así que, al final del día, lo único que importa, es la familia.
Les mando un fuerte abrazo, y muchas gracias por todo.
Les dedico cada uno de los días que este acá. Y les aseguro que este éxito es de todos. Así dure 2 días.
Nota: Juana, nuestra hija nació el 15 de enero de 1987, 15 años después de habernos casado, no pudo seguir sus estudios de Comunicación en la Universidad Austral porque no lo pudimos pagar, tampoco pudimos pagar lo que nos intentaban cobrar por cada materia aprobada para transferirse a otra Facultad, “Bendito sean San Josemaria Escriba de Balaguer” que tanto predicaste la santidad por encima de lo material. Estudio 5 años fotografía y se recibió el viernes 30 con su última materia. Tiene pues 24 años. Padece entre otras cosas de “hipotiroidismo” hoy tan de moda.


1 comentario:

elke dijo...

estimado papa

no spaso algo muy parecido con nuestro hijo hans, solo que su viaje fue a la ONU...hoy con 20 años tampoco pude seguir en la facu ITBA.....pero aun asi sigue adelante...todo lo que podemos forjar en nuestros hijos....la voluntad....la perseverancia...tiene sus frutos...felicidades!