jueves, 23 de enero de 2014

LA “REAPARICION” DE FERNANDEZ DE KIRCHNER





Ayer, “reapareció” Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada para, -ante su público-, efectuar anuncios de importancia, los que estuvieron presentes mas por omisión que por su mención directa de los hechos.

Nada dijo Fernández de la feroz disparada de la inflación, de la suba descontrolada del dólar, sea este oficial o paralelo, del impresionante gasto público y de los padecimientos de miles de argentinos que, ante la obsolescencia del sistema de distribución eléctrica están sufriendo cortes que afectan a ancianos, enfermos y niños, en algunos casos con más de 40 días sin suministro.

Se ocupo explícitamente de aquellos jóvenes entre 18 y 24 años, que ni estudian ni trabajan, para poner a disposición de ellos, un subsidio de $ 600 mensuales, con mínimos condicionamientos para que accedan a una formación que ya es universal, libre y gratuita, agregándole al tesoro otros $ 10.800 millones más al ya descontrolado gasto público.

Economistas privados consultados, estiman entre el 8/9% la inflación esperada para el primer trimestre del año que, anualizada, estaría cercana al 40%Esto es, en el mundo de hoy, lo más cercano a un desgobierno, que condiciona a los ciudadanos y aleja las inversiones, de por si trabadas por la medidas del CEPO cambiario que, en una economía estancada, ponen en serio peligro el funcionamiento de las industrias, por las trabas a las importaciones y otras actividades económicas, en donde el empleo está en riesgo y la estabilidad política desbordada a niveles nunca vistos, ni siquiera en el 2001/2002.

Este acto partidario y demagógico, propio de los populismos desbordados, no ha de pasar desapercibido, a la corta o a la larga, los mercados funcionan, se protegen y enfrentan a estos gobiernos con la realidad de la oferta y demanda de mercado y, si se actúa como pienso, los días de este gobierno están contados.
Suenan en mis oídos las palabras del Dr. Ricardo Arriazu cuando, allá por 1989, cuando enfrentábamos una hiperinflación repetir hasta el cansancio “hasta no tocar fondo no se va a revertir esta situación, los políticos postergan determinaciones o decisiones por temor al costo político, decisiones que se van a tener que tomar igualmente, con  más daño y mayores costos que aquellos que se querían evitar”.
 
Siento que estamos frente a este escenario, ya no importa a cuanto esta el dólar oficial o el paralelo, ambos están descontrolados, las reservas son cada vez mas exiguas y el traslado a precios es inexorable y toda la sociedad está afectada, angustiada y con miedo por la simple razón de que ya tampoco importa quién ha de sobrevivir, porque el efecto contagio de este mal humor es transversal a toda la sociedad.
¿Está en sus cabales la Presidenta?, si juzgamos por los dichos y los resultados, debemos establecer que carece de toda conexión con la realidad y, la impericia de su gabinete es absolutamente visible y, aquí estamos frente a un peligro adicional, la de estar en un barco sin timonel, sin brújula y sin hélice, chocar es el resultado más probable, el momento de esta colisión es la pregunta.

¿Los políticos de la oposición, donde están? Incluyo en la pregunta a los pertenecientes al oficialismo que no pueden negar la crisis que enfrentamos y que, al igual que hizo CFK con De La Rúa, deberían juntarse y pedir la inmediata renuncia de la Presidente o, caso contrario, habilitar su juicio político y dar paso a un gobierno que encare con equipos adecuados las soluciones que este caos requiere ya que, la disgregación social y el caos político alcanzará niveles impensados.


No hay comentarios: