viernes, 11 de diciembre de 2009
Entrevista a -y con- Enrique y Juana García – Mansilla
Sorprendente. Comencé la entrevista en la intimidad de la casa de Enrique García-Mansilla acompañado de su hija Juana. De pronto “ella” se introdujo en la nota y esta cobró colorido.
La publico tal cual. Viejos y jóvenes.
Una nota de Juan Carlos Sánchez Dodorico
- ¿Porqué García-Mansilla? ¿Por qué el doble apellido y el guión en el medio?
- Es una historia curiosa, por el lado de los García descendemos de Manuel José García que fue ministro de economía de Bernardino Rivadavia, ministro de relaciones exteriores que en virtud de las instrucciones que le dio Rivadavia firmo la paz con el Brasil pese a haber ganado la batalla de Ituzaingo, y se genero la independencia de la Banda Oriental, de origen unitario. Eduarda Mansilla De Ortiz de Rosas, hija de Lucio Norberto Mansilla más conocido como el general que condujo las tropas en las huertas de Obligado era federal, si usted recuerda la historia era o “Mueran los salvajes unitarios y Viva la Santa Federación”. Cuando se casa Eduarda federal con García unitario sus descendientes unieron el apellido con un guion porque era como si usted me dijera el matrimonio entre Montescos y Capuletos.
- Hay un rasgo de tipo político y social en esto. ¿Qué significación tiene para el país esa unión?
- Desde el punto de vista social somos una de las familias más antiguas del país tanto por el lado de García como de Mansilla y en lo político significa que la unidad en la diversidad es posible. Porque mire lo curioso…
- Perdone que lo interrumpa, la unidad en la diversidad porque había también afecto y sensualidad de por medio…
- Eso es una parte, la otra parte es que Manuel José García, el famoso Ministro de la Constitución unitaria de Bernardino Rivadavia terminó siendo asesor económico de Juan Manuel de Rosas.
- ¿En merito a qué?
- En merito a que su cuñado tenía una hija casada con el hijo de él y el produjo este acercamiento que le permitió a Rosas contar con una de las mentes económicas más importantes de su época y que fue el primer ministro de economía de la Nación Argentina.
- En esta nota vamos a saltar de un punto al otro… Usted es hijo de un Capitán de Fragata que bombardeó la Plaza de Mayo.
- Sí señor, comandante de los bombarderos Catalina, el 16 de Julio de 1995
- Y sin embargo lo veo acercado al peronismo a usted…
- No, es más, si yo le digo el día que mi padre se retira de la marina usted se va sorprender aun más, porque mi padre se retira de la marina el 1º de mayo de 1958, el día que asume la presidencia de la Nación, el Dr. Arturo Frondizi.
- De quien usted fue amigo…
- ¿Y sabe porqué? Porque en el año 1966 yo le dije a mi padre “yo quiero actuar en política” y mi padre me dijo “si querés actuar en política yo te voy a presentar un político” y al político que me presento fue Arturo Frondizi.
- Frondizi fue un instrumento de Perón en Argentino, usted escribe una nota…
- Disiento mucho con usted amigo Sánchez, Frondizi no fue un instrumento de Perón, yo le diría que recurrió a Perón porque su plan nacional de desarrollo tenía que ser inclusivo de todas las fuerzas políticas y de todo el pensamiento nacional, pero no el nacional tilinguero del nacionalista de escritorio, sino abarcativo y expansivo de la economía del país y la infraestructura del país.
- Enrique está bien pero Frondizi sin Perón no era presidente y Perón sin Frondizi no ponía un hombre de pensamiento nacional en el gobierno de la nación
- Por lo tanto si hubo uso hubo un uso concurrente.
- Que no alcanzo porque lo voltearon a Frondizi…
- Frondizi desde el día siguiente…, si usted lee el discurso inaugural de Frondizi el primero de mayo en la Asamblea Legislativa, ese día empezó el derrocamiento de Arturo Frondizi.
- ¿Porqué no entro en la marina usted?
- Primero porque no tenía vocación, segundo porque yo tenía una vocación mas de tipo político, una vocación mas de tipo periodístico, pero lamentablemente la realidad de la vida y la necesidad de la subsistencia -porque en mi casa había un buen pasar pero no éramos ricos-, nuestro padres nos legaron una excelente educación, no nos legaron dinero y porque mi padre me reclamo un día porque no había terminado la materia que correspondía ese año en la carrera de derecho me corto los víveres entonces entre a trabajar en el Banco City y ahí cambio, hizo un giro mi vida y dediqué toda mi vida a las finanzas, a la economía y de tanto en tanto despuntaba el vicio con la política.
- Lo vi los otros días, bah, estuvimos juntos, en el Movimiento Productivo Argentino, en el cierre, usted tiene muchos conocidos dentro de la política, muchísimos conocidos dentro de la política… ¿Hay una especie de retorno suyo ahora o qué?
- Hay una aspiración de retorno a la política ahora…, y esos conocidos que usted vio como el diputado electo Amadeo, como Javier Gonzales Fraga, no es político es economista…
- ¿Usted también lo conoció a Eduardo Duhalde?
- Si… Ese acercamiento se produce porque cuando se realiza la apertura política allá a finales del Proceso, desgastado, desprestigiado, absoluta y totalmente repudiado porque además de no haber sabido hacer política y de haber mejorado el estándar de la Nación no supieron cumplir ni siquiera como sus funciones de militares en las guerras de las Malvinas, yo empecé una serie de reuniones en mi casa en donde invitamos a políticos y sindicalistas de variada extracción, tengo que recordar ahora a Rodríguez de SMATA que acaba de morir, y a esas reuniones iba Raúl Alfonsín, Álvaro Alsogaray, Arturo Frondizi, Horacio Rodríguez Larreta el padre del actual jefe gabinete de la ciudad de Bs. As., sindicalistas y yo invitaba a un grupo de amigos míos que no tenían inquietud política ni conocimientos políticos en virtud del desenlace electoral que inexorablemente se venía y además un desenlace electoral que todo el mundo preveía que iba a ganar el peronismo a través del Frente que se había formado y como Frondizi era parte de ese frente y yo siempre tuve y coincido con Frondizi en la actitud frentista que siempre aglutino a las fuerzas nacionales y populares y entiéndase bien nacionales y populares que no es nacionalistas y populistas, yo seguí mi carrera en el Movimiento de Integración y Desarrollo y Eduardo Amadeo siguió su carrera en el peronismo y fue funcionario importante del gobierno de Duhalde en la provincia de Buenos Aires y el gobierno del Dr. Menem.
- ¿Qué piensa de Menem?
- Tengo una dualidad de pensamiento con Carlos Menem, quizás sea el autor de la modernización de la Argentina y la reinserción de la Argentina en el mundo con los paradigmas que en el mundo se daban previendo la caída del muro de Berlín; acuérdese que estaba la famosa Perestroika de Gorbachov y de que ya el mundo estaba pegando un giro en donde se venía venir la caída del comunismo y con él la caída de la guerra fría. El error que le critico al Dr. Menem es que a través de su ministro Domingo Felipe Cavallo se enamoraron de una herramienta, cosa que sucede mucho con los economistas, y la convertibilidad que no quiere decir tipo de cambio fijo, va mas allá, la convertibilidad era un buen instrumento, el tipo de cambio fijo estable durante tanto tiempo no fue un buen instrumento
- Ese fue un instrumento que hizo caer empresas argentinas.
- Ese instrumento liquidó muchas empresas argentina, extranjerizo la banda y saco de contexto a gran parte de la industria exportadora argentina de los bienes tradicionales que la argentina exportaba.
- ¿Usted creé en la nacionalización de los depósitos bancarios?
- Bajo ningún aspecto y le voy a contar una anécdota. Cuando Cámpora nacionaliza los depósitos, al poco tiempo de asumir la Presidencia de la Nación siendo presidente del Banco Central el Doctor Gómez Morales, ex ministro de economía de Juan Domingo Perón, los bancos privados nunca hicieron tanta plata y ganaron tanta plata con la nacionalización de los depósitos, ¿por qué?, porque el teniente general Lanusse con su ministro Wehbe había dado el puntapié inicial a la bicicleta financiera a través de la emisión de los valores nacionales ajustables, entonces en el mercado había tasa fija y la Argentina tenía un promedio de 3, 4 % de inflación.
- ¿Pero esa es la única razón, o hay una también ideológica política?
- Hay una razón ideológica política: El sistema financiero tiene que estar regulado por el estado y tiene que estar manejado por los privados.
- Volvemos para atrás, usted me dice “pertenezco a una de las familias más antiguas de la República Argentina”, cuénteme algo de su familia, se termina casando García con Mansilla y aparece el guion entre García y Mansilla, que paso a partir de allí.
- A partir de allí, mi bisabuelo, el mayor de los hijos de Eduarda Mansilla y Manuel Rafael García, el almirante Manuel José García-Mansilla pone el guion…
- ¿Porqué llega a Almirante?
- El llega a almirante porque hace la carrera naval…
- ¿Acá?
- No en esa época no había todavía escuela naval, recién la estaba empezando a fundar Sarmiento, y el estudia junto con su hermano Eduardo la escuela naval en Francia terminando como guardiamarina egresado de la marina francesa, vuelve a la República Argentina.
- Francia fue enemiga de Inglaterra permanentemente, históricamente.
- Yo le diría más enemiga que amiga.
- Como termina la marina argentina siendo prácticamente una copia de la británica cuando como su bisabuelo, muchísimos terminaron estudiando en Francia.
- Fácil, Inglaterra es una isla, si bien ellos creen que son el continente y siguen siendo imperio, es una isla, la isla es un barco y los ingleses transformaron su marina en la más eficiente, en la mejor equipada y en la mejor entrenada y la marina argentina fue desarrollada casualmente por un irlandés, Guillermo Brown, y se hizo mucho a semejanza de la marina inglesa de la misma manera que usted recordara que nuestro ejército argentino nació con un sesgo afrancesado de ahí el kepi y paso a un sesgo prusiano en el principio del siglo XX hasta tal punto que los cascos, las gorras, los uniformes tenían un marcado tinte prusiano hasta después fe la revolución de 55’.
El almirante se encuentra con una marina dividida entre marinos profesionales, es decir que habían salido de academias de formación, de escuelas como él, y marinos que se habían hecho en el trabajo cotidiano, arriba del barco y que habían empezado como marineros y habían llegado al grado de oficial y eso generaba una división muy importante, entonces una de las iniciativas de mi bisabuelo es la fundación del Centro Naval de la República Argentina, un club como el Círculo Militar, en donde hay se juntaban todos, se respetaban los grados, los orígenes y era un elemento de integración y formación y que además se transformo en la caja de pensiones, funcionaba como un pequeño banquito para los marinos que se retiraban o las viudas de los marinos y fue su primer presidente, entre otras de las cosas que hizo fue ser Director de la Escuela Naval Militar por lo tanto a la escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento él le agregó toda su experiencia adquirida en la escuela naval francesa hasta al punto que hoy el día del cadete naval se conmemora el día de la fecha de fallecimiento, 8 de Octubre de 1910, del almirante García Mansilla y nuestra familia tiene honor de entregar al mejor egresado de cada año de la marina de guerra como guardamarina, el premio al mejor cadete.
- ¿Cómo explicar esa relación tan intima de la marina con el tradicional gorilismo argentino?
- Yo sacaría la palabra gorila porque es post ’55, usted tiene que recordar que Juan Domingo Perón llevó en su segundo mandato a un Almirante como Vicepresidente de la Nación. Así como la marina de guerra adopta prácticamente desde el uniforme hasta las modalidades estructurales los conceptos de manejo de la marina inglesa, la marina argentina tenía un sesgo de ideas liberales, no tenía en su contenido la estructura nacionalista que siempre caracterizo al Ejército Argentino, por esta razón había bastante pica entre las dos armas y cada una de esas armas tenía su propia aviación, usted recuerda que estaban los aviadores del ejercito, estaba la aviación naval a la que perteneció mi padre, y Juan Domingo Perón crea la aviación militar en donde muchos marinos aviadores dejaron la marina para irse a la fundada aeronáutica y casi todos los pilotos militares integraron los cuerpos iníciales de la aeronáutica argentina.
- Usted me dice no gorila, porque es posterior pero bueno, es un pensamiento continuo, de alguna manera el anti peronismo viene a ser un anti movimiento nacional, no es nuevo, vendría a hacer la continuación de los Mitre, los Urquiza, ¿o no? Hay una línea histórica: San Martin, Rosas, Perón, nacional y popular.
- No, no coincido con usted, ¿usted recuerda a que logia pertenecía el general San Martin…?
- No era masón, las logias eran grupos llamados logias que no eran masones estrictamente hablando.
- No estoy hablando de masonería, pero el general San Martin cuando hace su viaje de vuelta para volver a la América donde había nacido pasa por Londres y tiene una reunión con el señor Francisco de Miranda que era la cabeza de la logia Lautaro a la que pertenecía el General San Martin y sus más caracterizados representantes en el Rio de la Plata eran Bernardo de Monteagudo y Carlos María de Alvear, y usted tiene que recordar que San Martin se presenta ante Carlos María de Alvear que es el que le da el grado militar local que era Coronel y él funda el Regimiento de Granaderos a Caballo. Esa logia era de carácter liberal por lo tanto no podemos decir que San Martin era liberal o nacional y popular porque en esa época no existía el concepto de nacional o popular que se entabla recién en la República Argentina con la aparición de Leandro N. Alem como la primer fuerza popular anti conservadora que le intenta disputar el poder a la clase dirigente tradicional que venía gobernando la argentina.
- O sea lo que me está diciendo es que San Martin y Rosas están afuera de todo el paquete nacional y popular que culmina con Perón…
- Yo no le diría que está afuera, cada uno marca una impronta, una idea, un concepto, si nosotros hacemos la comparación San Martin y Rosas vamos a ver que un San Martin que se exilia porque no quiere integrase a ninguno de los bandos en pugna, “y no voy a empeñar mi espada entre la lucha entre enanos”, dice San Martin y se va.
- Espada que termina dejándosela a Rosas…
- Pero por otras circunstancias que tiene que ver con el concepto de defensa de lo nacional…
- ¿Entonces había ya una línea nacional...? Se contradice Ud.…
- No. Rosas recibe la espada de San Martin cuando San Martin le gana la batalla a la flota anglo francesa que pedía la libre navegación de los ríos interiores del país, que eran producto del país, parte de su soberanía.
- Enrique, escúcheme… A ver… ¿Usted niega o no niega que una línea nacional que comienza con San Martin, se continua y perfecciona con Rosas, pasa orillando por la clase media con Hipólito Irigoyen y culmina con Perón?
- Usted se está olvidando, esta mezclando, está hablando de San Martin, Rosas y Perón, ¿donde lo deja a Francisco Ramírez, a Facundo Quiroga, a Estanislao López, al Lucio Mansilla de la reunión del año XX de la liga federal, a la asamblea del año XIII…?
- Usted me está nombrando hitos y personajes que están dentro de un paquete similar donde también esta Sarmiento que usted admira, aunque yo tengo otra opinión sobre Sarmiento, pero eso no quita que este dentro de el gran paquete, cuando yo le marco líneas le estoy marcando, los grandes personajes que con su accionar y su pensamiento marcaron la línea adentro de la cual estuvieron todos sus hitos que usted me menciona. Yo creo que lo que usted quiere o está haciendo ahora es sacando afuera la palabra gorila porque le molesta…
- No me molesta, no soy peronista, yo soy desarrollista, y dentro de la línea… y el desarrollismo no es una teoría económico, también tiene una teoría humanista, también tiene una teoría cultural y educacional, un respeto por las autonomías provinciales, tiene y tuvo y le dio a este país una visión de una Nación progresista, grande y además que tuviera una particularidad muy importante que era la cabeza de la América Latina
- ¿Porque razón el desarrollismo cae?
- Porque Frondizi sube al gobierno y derrota a los militares que integraban la Revolución Libertadora que después de haberlo liquidado a Lonardi por el “no vencedores ni vencidos” y sube la rama mas antiperonista del ejercito a la conducción el país y como se sabía que la elección de Frondizi se había plasmado con el apoyo del peronismo empiezan a trabarle su gobierno desde el mismísimo día en que subió y que asumió como tal…
- Claro… a ver, lo que causa la caída de Frondizi no son sus ideas políticas sino la continuidad del triunfo del peronismo en la siguiente elección. ¿Sí o no?
- Si.
- Entonces la caída de Frondizi se da porque él gobernaba gracias a Perón y porque las elecciones siguientes son ganadas por el peronismo…
- Si.
- Entonces Frondizi fue a instrumental a Perón.
- No, yo creo que fueron instrumentales el uno hacia el otro.
- Me hace acordar cuando una vez Perón, viniendo para el país, Francisco Manrique que fue conocido suyo, lo invita a Perón a un debate público para la candidatura y Perón dice “aquí Manrique me acaba de invitar a comer un asado y me dice General ponga el novillo que yo pongo el pollo, más o menos lo que usted me está diciendo de Frondizi funcional uno al otro.
- Exacto, porque el acuerdo Perón-Frondizi algunos entre las cosas que estaban en el acuerdo era el levantamiento de la proscripción política del peronismo y es donde se crea la Unión Popular que es a través de la cual el peronismo se expresan ganando en forma importante en el distrito más caracterizado de la República Argentina.
Juana García-Mansilla (interrumpiendo) – ¿Frondizi hubiera podido ganar las elecciones en ese momento sin Perón?
- Frondizi no pierde esas elecciones, mantiene las mayorías en las cámaras, pierde la gobernación de la provincia de Buenos Aires en manos de Andrés Framini y esto era inaceptable para la cúpula militar por dos razones, primero porque era un sindicalista y después porque era un peronista.
- JG-M - Según lo que yo estudié una de las posibilidades que tuvo Frondizi de llegar al gobierno en ese momento fue porque él había establecido este pacto con Perón secreto o no secreto… Sin la fuerza del peronismo, ¿Habría podido Frondizi gobernar?
- Es una pregunta difícil de responder y te voy a explicar por qué…, primero tenemos que ir a ver la convención nacional del partido de UCR en donde el que las aspiraciones a presidente las tenían tanto Balbín como Frondizi; Balbín sostenía que había que continuar con el famoso pacto de Avellaneda y Frondizi decía que había que renovar los principios ideológicos del pacto de Avellaneda porque ya era de la época de Marcelo T. de Alvear, de Irigoyen que había que aggiornarlo y modernizarlos, esto genera el rompimiento, se separa la UCR del Pueblo con Balbín y se separa la UCR Intransigente que son los más modernos, los más abiertos, los más liberales políticamente que tenía el radicalismo y eso es lo que lleva a la realización del acuerdo que formula y realiza Rogelio Frigerio con Juan Domingo Perón, en ese acuerdo que se hace para que el peronismo apoye a la formula Frondizi-Gómez tiene como hitos dos o tres cosas muy importantes: El levantamiento de la proscripción, volver a darle personería a la CGT y cuestiones varias que los militares desde el primer momento que Frondizi asume el gobierno comienzan a bombardear.
- Bien, vamos entonces a repetir la pregunta de su hija, de Juana… ¿Hubiera podido gobernar Frondizi sin Perón? ¿Sin el acuerdo con Perón?
- No, probablemente no. No hubiera ganado las elecciones pero eso es hacer una adivinanza histórica porque no hubiéramos sabido cual es la repercusión de Balbín y la repercusión de Frondizi en una elección mano a mano sin el peronismo interviniendo.
JG-M - Es imposible pensar papá en la historia en esa época sin el peronismo en el medio, es una realidad que no podes sacar eso, es la cuestión.
- Eso es cierto pero con el peronismo proscripto, gana Arturo Humberto Illia las elecciones con el 23% de los votos, en donde su contrincante Pedro Eugenio Aramburu con ULDELPA le sede los votos de los electores a Presidente de la República, lo que si era cierto es que era muy difícil gobernar sin el peronismo pero también era muy difícil gobernar sin el partido militar.
JG-M - ¿Y hoy en día es difícil gobernar sin el peronismo? Estamos hablando de muchísimos años después…
- Yo creo que la prueba de Alfonsín demuestra que se puede gobernar…
JG-M – Con Alfonsín estábamos volviendo a la democracia y la gente tenía ilusiones y tenía esperanzas y eso no significa que el peronismo se haya muerto en esa época, era simplemente una oportunidad fuera de toda la época del proceso que se había vivido y fue muy duro, entonces con Alfonsín sin el peronismo, no, Alfonsín era la democracia entonces no estaba muerto…
- Yo les quiero aclarar algo a los dos, Enrique porque es un hombre de mi edad y a vos Juana porque sos una mocosa, a nosotros nos destruye Alfonsín con el Preámbulo de la Constitución, la palabra que ella utiliza Alfonsín era la democracia, ese fue el concepto que tomó el pueblo argentino, por eso gana la elección, pero por eso no puede gobernar, por eso Alfonsín ve como se destruye su estructura, su pensamiento, él cuando adopta el sistema europeo social demócrata lo hace apartando, siempre lo hizo, lo hace apartándose del pensamiento nacional y el pensamiento nacional es como la familia, al final te terminas peleando pero vas al velorio, no hay nada que hacer, al velorio vas…
- Yo creo que Alfonsín, la falla en su gobierno como la falla de todos los gobiernos democráticos que han sucedido hasta ahora salvo el de Menem que fue exitoso, tuvo su reelección, gracias también a alguna manito que le dio Raúl Alfonsín, el gran error de Alfonsín fue querer recrear el tercer movimiento histórico…
- Repite a un amigo suyo, a Massera…
- No repite a Massera…
- ¿Pero Masera no era amigo suyo?
- Si…
- ¿Ud. no estuvo comiendo con Massera, cenando con el almirante en París?
- Si, si…
- ¿No lo mando preso el almirante después?
- Si, él me mando preso a mi… El problema radica fundamentalmente cuando Alfonsín quiere hacer el famoso tercer movimiento histórico y juntar a todas las fuerzas nacionales y populares y las que no eran y decía que vengan los conservadores de fulano y que vengan los socialistas de mengano y que vengan los peronistas de Perón, es porque la UCR y Alfonsín sen da cuenta de que la situación política económica y la inserción de Argentina en el mundo no se podía hacer desde un solo partido político.
- ¿Le paso lo mismo que a Kirchner, con la transversalidad?
- Si.
- ¿Usted cree que Kirchner quería armar una estructura de poder enserio?
- No, no quería una estructura de poder en serio, necesitaba una estructura de poder en serio para que con la debilidad de la cantidad de votos que llega, que creo que esa fue una pillería de Menem porque en el fondo no lo dejo ganar y además en el fondo esa elección no fue una elección nacional de varios partidos políticos, esa elección fue una interna del Partido Peronista en la cual si hubiera sido una verdadera interna partidaria el ganador de esa interna era indudablemente Carlos Saúl Menem.
Acá lo importante es lo siguiente, es lo que a mí me preocupa y mucho en el futuro de la República Argentina: El mundo cambio, la sociedad cambio, la Argentina cambio y como discutíamos anoche cuando estábamos hablando, usted me decía que el gran riesgo que está ocurriendo en la República Argentina es que el desprecio a la vida, que se está dando dentro del marco de la política, es el gran peligro que tenemos en frente como sociedad porque se han desbocado las fuerzas sociales, sobre todo las fuerzas sociales de izquierda, que por más que tienen un uno, uno y medio por ciento de representatividad política hoy en día tienen una capacidad de movilización y capacidad de acción que es bastante riesgoso, o cuyas consecuencias pueden ser bastantes riesgosas para la sociedad, y usted sabe positivamente que los próximos dos años van a ser años muy duros; Kirchner se acaba de ocupar, desde el 28 de junio hasta el día de hoy de tratar de brindarle a Cristina el poder para los próximos dos años con leyes básicas e importantes en donde va a querer, va a impedir, que ocurra lo que ocurrió la elección en la que él fue elegido, que haya un peronismo que no esté de acuerdo con el kirchnerismo, se vaya y arme un partido peronista o un partido de peronistas bajo otro nombre, que los candidatos sean dictados a dedo, o sea está haciendo una ley para que nadie haga lo que pudo hacer…
- Usted me dice, para que nadie pueda hacer lo que el logró hacer. Kirchner llega con un 4 o 5 % de los votos, mas de eso no tenia, el resto se los presta a Duhalde, lo traiciona a Duhalde y hoy Duhalde es.. Me lo dice en la penúltima nota que levanté de de Claudia Rucci, me dice “yo le digo a Eduardo, vos lo trajiste al loco, llévatelo vos”, mi pregunta a Claudia Rucci. ¿Se lo decís así? Si, y el que dice? Se ríe. Nosotros estuvimos viéndolo a Duhalde, para mí fue un discurso magistral muy bien terminado y me llamo la atención la seguridad con la cual está armando, la tranquilidad con la cual está conduciendo el proceso este de expulsar a los Kirchner, entonces la pregunta es, ¿van muertos, van presos o ganan o sobreviven los Kirchner?
- Usted sabe por experiencia política y tiene más experiencia política que la mía, porque yo lamentablemente después de la elección de 1983 que gano Alfonsín, acompañe a Frondizi hasta que se murió pero no milite más en la militancia activa, en la militancia electoral, salvo en el año 1989 un poco cuando gana Carlos Saúl Menem la elección, usted sabe que en la Argentina, los políticos no se mueren. Los políticos no se mueren…
- ¿No se puede gobernar a partir del 2011 sin Kirchner?
- No necesariamente, lo que yo digo es que un Kirchner emergente puede llegar a ser la consecuencia de un fracaso de un peronismo no kirchnerista o de un radicalismo gobernando o de una fuerza alternativa gobernando sin alguno de los éxitos que evidentemente puede mostrar Kirchner en la primera parte de su mandato como se los crecimientos que se dieron, que no fueron por obra y gracia del Espíritu Santo ni de la genialidad de Kirchner, sino que fue por las condiciones macroeconómicas que el mundo estaba brindando y la incorporación de los países asiáticos a la demanda mundial que le permitió a la Argentina contar con precios extraordinarios que generaron los superávit.
- ¿Se puede o no se puede gobernar sin Kirchner del 2011 en adelante?
- Yo creo que sí.
- Una pregunta más…, usted que vive en una familia militar, que no es un militar frustrado como algunos sino que es un hombre que decidió por una cuestión de necesidad dedicarse a las finanzas, tampoco tenía voluntad de ser militar, ¿qué piensa de las fuerzas armadas de hoy? ¿Qué piensa de los actuales Almirantes de los actuales Generales, Brigadieres?
- No tengo una buena opinión… Porque… No tengo una buena opinión…, básicamente porque si bien han tenido una fuerte derrota que todavía los sigue shockeando y dejaron de ser el partido político de alternativa en la República Argentina, partido que funda el General Justo en el año 1930, partido que lanza y además no se olvide que tanto el gobierno de Uriburu como el gobierno del año 1943, el golpe de estado de 1943, son las dos únicas dos experiencias políticas exitosas que tienen las fuerzas armadas porque tienen continuidad a través de quienes son elegidos por el voto popular cuando se retiran del gobierno, salvo esas dos gestiones militares del gobierno, ninguna otra gestión militar pudo llegar a tener oportunidad en la democracia.
- Según la lectura que yo hago de lo poco que puedo conocer de la historia argentina, en realidad la del ‘43 no se continúa en la del ‘45 de una forma tan favorable para la revolución del 43 a tal punto que en el ‘55 lo voltea.
- Si pero lo voltean a Perón y hay ahí varias versiones que si a Perón lo voltean o Perón evita un derrame de sangre en la Argentina.
- Ese es otro tema, nosotros sabíamos que perdíamos como argentinos, perdíamos porque nos bombardearían, incluso con munición extranjera, la Destilería Eva Perón, iban a bombardear Buenos Aires, que iban a matar gente, Perón evita la masacre de la guerra civil, me parece adecuado, una cosa adecuada, pero en el fondo de la cuestión estaba el ejército y la marina en contra de Perón.
- Una porción del ejército, gran parte de la marina y una porción de la aeronáutica militar.
JG-M - Yo tengo una pregunta, no se si viene al caso, no se si es totalmente adecuada, no se si será la edad que tienen ustedes a diferencia de la mía, pero ¿por qué yo joven desde mi ignorancia, mirando así un poco las cosas y conociendo un poco la historia, por qué los adultos y la política siguen atados a un pasado que evidentemente a lo largo de todos estos últimos años sabemos que no funciona por diferentes razones, porque la gente piensa distinto, porque la sociedad va cambiando y por qué no, en lugar de atarse a eso, por qué no intentar, en lugar de hablar y hablar de lo que paso, de lo que fue, de esto de lo otro, por qué no empezar a generar especialmente para los jóvenes un pensamiento con futuro que tenga que ver con una política más humanista verdaderamente, que se preocupen por las personas y no tanto por el déficit que esto, que el extranjero que no se cuanto, que esto que lo otro…, nosotros los jóvenes tenemos muchas expectativas, será porque estamos empezando un camino y queremos lograr algo positivo y si siguen pensándolo es porque Perón esto, porque Perón lo otro, no…, Alfonsín, el desarrollismo y no se cuanto…?, ¿por qué no hablar y generar nuevos pensamientos en estos adolescentes ignorantes que poco conocen de la historia y que poco les interesa también porque hubo muchas cosas que no funcionaron y no les interesa…?, a los jóvenes de hoy en día no les importa, bueno si, bueno empezar a generar y comunicarle a todos que puede haber algo mejor pero desde un pensamiento real, desde una política que pueda ayudar a la gente pero pensando en la gente como persona, y no pensando en la gente como plata, interés, pero creeríamos de tener algún tipo de esperanza de que eso se pueda lograr, entonces si seguimos pensando bueno que fue lo que pasó…, generemos nuevas ideas, nuevas cosas, pensemos nuevos planes, en donde todos estemos involucrados; yo cuando vos me contás de tus 25 años y estabas totalmente involucrado en la política…, como era en ese momento todos los jóvenes hoy en día uno no se puede poner a hablar de historia ni de política con nadie.
- ¿Te atrae la política?
JGM - Me atrae pensar que puede existir algo mejor, me da esperanzas.
- Vamos a lo concreto, la política es una ciencia y es el arte de lo posible y es la única solución posible para solucionar los problemas de la gente, salvar a un país…
JGM - ¿Pero esta política es la única que puede salvar una región, esta manera de gobernar?
- Pero “esta”, la de Kirchner?
JG-M - Yo no creo que es la de Kirchner, la de Duhalde, no es la que fueron, yo creo que deberían pasar nuevas cosas, hubo muchos cambios en la sociedad, en la manera de pensar, de vivir, en la rapidez que hay en hoy en día, en un montón de aspectos y en un montón de cuestiones entonces yo creo que debería por ejemplo, un valor que me parece se dejó de inculcar que me parece que es muy importante es la religión, hoy en día, la religión está completamente dejada de lado, me parece que de buena manera la política debería ir de la mano de todo eso para generar, para que los buenos valores vuelvan a establecerse, para que no se pierdan los criterios, para que uno no vote por votar simplemente porque bueno es la única que me queda o quizás esta vez las cosas salen mejor, entonces en el momento en el que se presente algo, un proyecto en donde nosotros los ciudadanos nos sintamos verdaderamente involucrados y sepamos que vamos a poder participar en la política, no solamente de una cuestión económica…, yo creo que pueden pasar cosas.
- El tema es así, vos necesitas que te atraigan o tenés ganas de ir.
JGM - Yo personalmente me considero…, soy una persona muy interesada entonces, yo por mis propios medios lo hago, pero conociendo la sociedad a mi edad, yo creo que no hay ningún tipo de interés, entonces hay que generarlo.
EG-M: - Yo le contestaría a mi hija Juana que hubiera sido muy interesante que escuchara el discurso de Duhalde en el cierre del coloquio del Movimiento Productivo Argentino…, ¿a que invita Duhalde?, a no mirar más para atrás,
JG-M - ¿Pero quién lo dice?, alguien que forma parte de un pasado y que ya construyó y destruyó y que hizo y que no hizo…, entonces yo quiero ver una cara nueva, yo quiero ver alguien que empiece a trabajar ahora y que se dedique por muchísimos años a construir algo distinto, no alguien que estuvo y que ahora viene a prometer algo diferente.
- ¿Que es para vos algo distinto a nivel patria?
JGM - Que difícil, que difícil, no se, habría que generar un pensamiento más moderno.
- ¿Que es más moderno?
JG-M - Y principalmente un partido político que no esté relacionado con algo que ya existió…
- Imposible, somos lo que fuimos…
JGM - ¿Porque? Y podemos empezar a ser algo que no fuimos tampoco…
- Imposible, genéticamente en lo genético, en nuestra persona física genéticamente somos lo que son nuestros antepasados; políticamente, históricamente, culturalmente son los que fuimos nuestros antepasados, y vos te acabas de contradecir porque me dices ¿por qué la religión esta dejada de lado, porque razón? ¿Hay que volver? JG-M - No pero porque hay que volver a la religión, a esa religión estructurada, hay que hacer que los jóvenes crean y yo creo que la religión es una posibilidad, que crean en algo que tengan valores, que les importe verdaderamente, que haya una educación que les de a los chicos herramientas para poder pensar para poder elegir, pero no porque estemos atados a un pasado y no podamos dejar de ser eso.
- Pero no es que no podamos, no estamos atados, somos lo que somos…
JG-M - Soy lo que es mi padre, no me ha tocado vivir lo mismo, conozco porque conozco la historia pero entonces desde ahora, desde la juventud se pueden empezar a crear cosas que no son lo que fueron o lo que es Duhalde o lo que son todas esas personas que si vivieron todo lo genético que vos me estás diciendo.
- Vos me decís una persona nueva, una persona nueva es Macri, ¿a vos te parece que Macri es un hombre nuevo?
JG-M – No
- ¿Y quién sería un hombre nuevo?
JG-M - Un hombre nuevo seriamos nosotros, o sea apostar…
- ¿Cuántos años tenés?
JG-M – Veintidós
- Te falta un montón…
JG-M - Si, o no… depende, ¿porque me falta un montón?
- Y… Te falta experiencia…
JG-M - O no, quizás la experiencia que tenemos nosotros desde esta vida moderna que tenemos no es la misma que tienen ustedes, depende esa experiencia.
- Pero es un poco atrevido para los veintidós años, creo sinceramente
JG-M - Suena atrevido, suena atrevido…
- ¿Cortamos acá? A mi me gustó...
- Bueno.
Entrevista realizada en casa de Enrique García-Mansilla el 27 de Noviembre de 2009
La publico tal cual. Viejos y jóvenes.
Una nota de Juan Carlos Sánchez Dodorico
- ¿Porqué García-Mansilla? ¿Por qué el doble apellido y el guión en el medio?
- Es una historia curiosa, por el lado de los García descendemos de Manuel José García que fue ministro de economía de Bernardino Rivadavia, ministro de relaciones exteriores que en virtud de las instrucciones que le dio Rivadavia firmo la paz con el Brasil pese a haber ganado la batalla de Ituzaingo, y se genero la independencia de la Banda Oriental, de origen unitario. Eduarda Mansilla De Ortiz de Rosas, hija de Lucio Norberto Mansilla más conocido como el general que condujo las tropas en las huertas de Obligado era federal, si usted recuerda la historia era o “Mueran los salvajes unitarios y Viva la Santa Federación”. Cuando se casa Eduarda federal con García unitario sus descendientes unieron el apellido con un guion porque era como si usted me dijera el matrimonio entre Montescos y Capuletos.
- Hay un rasgo de tipo político y social en esto. ¿Qué significación tiene para el país esa unión?
- Desde el punto de vista social somos una de las familias más antiguas del país tanto por el lado de García como de Mansilla y en lo político significa que la unidad en la diversidad es posible. Porque mire lo curioso…
- Perdone que lo interrumpa, la unidad en la diversidad porque había también afecto y sensualidad de por medio…
- Eso es una parte, la otra parte es que Manuel José García, el famoso Ministro de la Constitución unitaria de Bernardino Rivadavia terminó siendo asesor económico de Juan Manuel de Rosas.
- ¿En merito a qué?
- En merito a que su cuñado tenía una hija casada con el hijo de él y el produjo este acercamiento que le permitió a Rosas contar con una de las mentes económicas más importantes de su época y que fue el primer ministro de economía de la Nación Argentina.
- En esta nota vamos a saltar de un punto al otro… Usted es hijo de un Capitán de Fragata que bombardeó la Plaza de Mayo.
- Sí señor, comandante de los bombarderos Catalina, el 16 de Julio de 1995
- Y sin embargo lo veo acercado al peronismo a usted…
- No, es más, si yo le digo el día que mi padre se retira de la marina usted se va sorprender aun más, porque mi padre se retira de la marina el 1º de mayo de 1958, el día que asume la presidencia de la Nación, el Dr. Arturo Frondizi.
- De quien usted fue amigo…
- ¿Y sabe porqué? Porque en el año 1966 yo le dije a mi padre “yo quiero actuar en política” y mi padre me dijo “si querés actuar en política yo te voy a presentar un político” y al político que me presento fue Arturo Frondizi.
- Frondizi fue un instrumento de Perón en Argentino, usted escribe una nota…
- Disiento mucho con usted amigo Sánchez, Frondizi no fue un instrumento de Perón, yo le diría que recurrió a Perón porque su plan nacional de desarrollo tenía que ser inclusivo de todas las fuerzas políticas y de todo el pensamiento nacional, pero no el nacional tilinguero del nacionalista de escritorio, sino abarcativo y expansivo de la economía del país y la infraestructura del país.
- Enrique está bien pero Frondizi sin Perón no era presidente y Perón sin Frondizi no ponía un hombre de pensamiento nacional en el gobierno de la nación
- Por lo tanto si hubo uso hubo un uso concurrente.
- Que no alcanzo porque lo voltearon a Frondizi…
- Frondizi desde el día siguiente…, si usted lee el discurso inaugural de Frondizi el primero de mayo en la Asamblea Legislativa, ese día empezó el derrocamiento de Arturo Frondizi.
- ¿Porqué no entro en la marina usted?
- Primero porque no tenía vocación, segundo porque yo tenía una vocación mas de tipo político, una vocación mas de tipo periodístico, pero lamentablemente la realidad de la vida y la necesidad de la subsistencia -porque en mi casa había un buen pasar pero no éramos ricos-, nuestro padres nos legaron una excelente educación, no nos legaron dinero y porque mi padre me reclamo un día porque no había terminado la materia que correspondía ese año en la carrera de derecho me corto los víveres entonces entre a trabajar en el Banco City y ahí cambio, hizo un giro mi vida y dediqué toda mi vida a las finanzas, a la economía y de tanto en tanto despuntaba el vicio con la política.
- Lo vi los otros días, bah, estuvimos juntos, en el Movimiento Productivo Argentino, en el cierre, usted tiene muchos conocidos dentro de la política, muchísimos conocidos dentro de la política… ¿Hay una especie de retorno suyo ahora o qué?
- Hay una aspiración de retorno a la política ahora…, y esos conocidos que usted vio como el diputado electo Amadeo, como Javier Gonzales Fraga, no es político es economista…
- ¿Usted también lo conoció a Eduardo Duhalde?
- Si… Ese acercamiento se produce porque cuando se realiza la apertura política allá a finales del Proceso, desgastado, desprestigiado, absoluta y totalmente repudiado porque además de no haber sabido hacer política y de haber mejorado el estándar de la Nación no supieron cumplir ni siquiera como sus funciones de militares en las guerras de las Malvinas, yo empecé una serie de reuniones en mi casa en donde invitamos a políticos y sindicalistas de variada extracción, tengo que recordar ahora a Rodríguez de SMATA que acaba de morir, y a esas reuniones iba Raúl Alfonsín, Álvaro Alsogaray, Arturo Frondizi, Horacio Rodríguez Larreta el padre del actual jefe gabinete de la ciudad de Bs. As., sindicalistas y yo invitaba a un grupo de amigos míos que no tenían inquietud política ni conocimientos políticos en virtud del desenlace electoral que inexorablemente se venía y además un desenlace electoral que todo el mundo preveía que iba a ganar el peronismo a través del Frente que se había formado y como Frondizi era parte de ese frente y yo siempre tuve y coincido con Frondizi en la actitud frentista que siempre aglutino a las fuerzas nacionales y populares y entiéndase bien nacionales y populares que no es nacionalistas y populistas, yo seguí mi carrera en el Movimiento de Integración y Desarrollo y Eduardo Amadeo siguió su carrera en el peronismo y fue funcionario importante del gobierno de Duhalde en la provincia de Buenos Aires y el gobierno del Dr. Menem.
- ¿Qué piensa de Menem?
- Tengo una dualidad de pensamiento con Carlos Menem, quizás sea el autor de la modernización de la Argentina y la reinserción de la Argentina en el mundo con los paradigmas que en el mundo se daban previendo la caída del muro de Berlín; acuérdese que estaba la famosa Perestroika de Gorbachov y de que ya el mundo estaba pegando un giro en donde se venía venir la caída del comunismo y con él la caída de la guerra fría. El error que le critico al Dr. Menem es que a través de su ministro Domingo Felipe Cavallo se enamoraron de una herramienta, cosa que sucede mucho con los economistas, y la convertibilidad que no quiere decir tipo de cambio fijo, va mas allá, la convertibilidad era un buen instrumento, el tipo de cambio fijo estable durante tanto tiempo no fue un buen instrumento
- Ese fue un instrumento que hizo caer empresas argentinas.
- Ese instrumento liquidó muchas empresas argentina, extranjerizo la banda y saco de contexto a gran parte de la industria exportadora argentina de los bienes tradicionales que la argentina exportaba.
- ¿Usted creé en la nacionalización de los depósitos bancarios?
- Bajo ningún aspecto y le voy a contar una anécdota. Cuando Cámpora nacionaliza los depósitos, al poco tiempo de asumir la Presidencia de la Nación siendo presidente del Banco Central el Doctor Gómez Morales, ex ministro de economía de Juan Domingo Perón, los bancos privados nunca hicieron tanta plata y ganaron tanta plata con la nacionalización de los depósitos, ¿por qué?, porque el teniente general Lanusse con su ministro Wehbe había dado el puntapié inicial a la bicicleta financiera a través de la emisión de los valores nacionales ajustables, entonces en el mercado había tasa fija y la Argentina tenía un promedio de 3, 4 % de inflación.
- ¿Pero esa es la única razón, o hay una también ideológica política?
- Hay una razón ideológica política: El sistema financiero tiene que estar regulado por el estado y tiene que estar manejado por los privados.
- Volvemos para atrás, usted me dice “pertenezco a una de las familias más antiguas de la República Argentina”, cuénteme algo de su familia, se termina casando García con Mansilla y aparece el guion entre García y Mansilla, que paso a partir de allí.
- A partir de allí, mi bisabuelo, el mayor de los hijos de Eduarda Mansilla y Manuel Rafael García, el almirante Manuel José García-Mansilla pone el guion…
- ¿Porqué llega a Almirante?
- El llega a almirante porque hace la carrera naval…
- ¿Acá?
- No en esa época no había todavía escuela naval, recién la estaba empezando a fundar Sarmiento, y el estudia junto con su hermano Eduardo la escuela naval en Francia terminando como guardiamarina egresado de la marina francesa, vuelve a la República Argentina.
- Francia fue enemiga de Inglaterra permanentemente, históricamente.
- Yo le diría más enemiga que amiga.
- Como termina la marina argentina siendo prácticamente una copia de la británica cuando como su bisabuelo, muchísimos terminaron estudiando en Francia.
- Fácil, Inglaterra es una isla, si bien ellos creen que son el continente y siguen siendo imperio, es una isla, la isla es un barco y los ingleses transformaron su marina en la más eficiente, en la mejor equipada y en la mejor entrenada y la marina argentina fue desarrollada casualmente por un irlandés, Guillermo Brown, y se hizo mucho a semejanza de la marina inglesa de la misma manera que usted recordara que nuestro ejército argentino nació con un sesgo afrancesado de ahí el kepi y paso a un sesgo prusiano en el principio del siglo XX hasta tal punto que los cascos, las gorras, los uniformes tenían un marcado tinte prusiano hasta después fe la revolución de 55’.
El almirante se encuentra con una marina dividida entre marinos profesionales, es decir que habían salido de academias de formación, de escuelas como él, y marinos que se habían hecho en el trabajo cotidiano, arriba del barco y que habían empezado como marineros y habían llegado al grado de oficial y eso generaba una división muy importante, entonces una de las iniciativas de mi bisabuelo es la fundación del Centro Naval de la República Argentina, un club como el Círculo Militar, en donde hay se juntaban todos, se respetaban los grados, los orígenes y era un elemento de integración y formación y que además se transformo en la caja de pensiones, funcionaba como un pequeño banquito para los marinos que se retiraban o las viudas de los marinos y fue su primer presidente, entre otras de las cosas que hizo fue ser Director de la Escuela Naval Militar por lo tanto a la escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento él le agregó toda su experiencia adquirida en la escuela naval francesa hasta al punto que hoy el día del cadete naval se conmemora el día de la fecha de fallecimiento, 8 de Octubre de 1910, del almirante García Mansilla y nuestra familia tiene honor de entregar al mejor egresado de cada año de la marina de guerra como guardamarina, el premio al mejor cadete.
- ¿Cómo explicar esa relación tan intima de la marina con el tradicional gorilismo argentino?
- Yo sacaría la palabra gorila porque es post ’55, usted tiene que recordar que Juan Domingo Perón llevó en su segundo mandato a un Almirante como Vicepresidente de la Nación. Así como la marina de guerra adopta prácticamente desde el uniforme hasta las modalidades estructurales los conceptos de manejo de la marina inglesa, la marina argentina tenía un sesgo de ideas liberales, no tenía en su contenido la estructura nacionalista que siempre caracterizo al Ejército Argentino, por esta razón había bastante pica entre las dos armas y cada una de esas armas tenía su propia aviación, usted recuerda que estaban los aviadores del ejercito, estaba la aviación naval a la que perteneció mi padre, y Juan Domingo Perón crea la aviación militar en donde muchos marinos aviadores dejaron la marina para irse a la fundada aeronáutica y casi todos los pilotos militares integraron los cuerpos iníciales de la aeronáutica argentina.
- Usted me dice no gorila, porque es posterior pero bueno, es un pensamiento continuo, de alguna manera el anti peronismo viene a ser un anti movimiento nacional, no es nuevo, vendría a hacer la continuación de los Mitre, los Urquiza, ¿o no? Hay una línea histórica: San Martin, Rosas, Perón, nacional y popular.
- No, no coincido con usted, ¿usted recuerda a que logia pertenecía el general San Martin…?
- No era masón, las logias eran grupos llamados logias que no eran masones estrictamente hablando.
- No estoy hablando de masonería, pero el general San Martin cuando hace su viaje de vuelta para volver a la América donde había nacido pasa por Londres y tiene una reunión con el señor Francisco de Miranda que era la cabeza de la logia Lautaro a la que pertenecía el General San Martin y sus más caracterizados representantes en el Rio de la Plata eran Bernardo de Monteagudo y Carlos María de Alvear, y usted tiene que recordar que San Martin se presenta ante Carlos María de Alvear que es el que le da el grado militar local que era Coronel y él funda el Regimiento de Granaderos a Caballo. Esa logia era de carácter liberal por lo tanto no podemos decir que San Martin era liberal o nacional y popular porque en esa época no existía el concepto de nacional o popular que se entabla recién en la República Argentina con la aparición de Leandro N. Alem como la primer fuerza popular anti conservadora que le intenta disputar el poder a la clase dirigente tradicional que venía gobernando la argentina.
- O sea lo que me está diciendo es que San Martin y Rosas están afuera de todo el paquete nacional y popular que culmina con Perón…
- Yo no le diría que está afuera, cada uno marca una impronta, una idea, un concepto, si nosotros hacemos la comparación San Martin y Rosas vamos a ver que un San Martin que se exilia porque no quiere integrase a ninguno de los bandos en pugna, “y no voy a empeñar mi espada entre la lucha entre enanos”, dice San Martin y se va.
- Espada que termina dejándosela a Rosas…
- Pero por otras circunstancias que tiene que ver con el concepto de defensa de lo nacional…
- ¿Entonces había ya una línea nacional...? Se contradice Ud.…
- No. Rosas recibe la espada de San Martin cuando San Martin le gana la batalla a la flota anglo francesa que pedía la libre navegación de los ríos interiores del país, que eran producto del país, parte de su soberanía.
- Enrique, escúcheme… A ver… ¿Usted niega o no niega que una línea nacional que comienza con San Martin, se continua y perfecciona con Rosas, pasa orillando por la clase media con Hipólito Irigoyen y culmina con Perón?
- Usted se está olvidando, esta mezclando, está hablando de San Martin, Rosas y Perón, ¿donde lo deja a Francisco Ramírez, a Facundo Quiroga, a Estanislao López, al Lucio Mansilla de la reunión del año XX de la liga federal, a la asamblea del año XIII…?
- Usted me está nombrando hitos y personajes que están dentro de un paquete similar donde también esta Sarmiento que usted admira, aunque yo tengo otra opinión sobre Sarmiento, pero eso no quita que este dentro de el gran paquete, cuando yo le marco líneas le estoy marcando, los grandes personajes que con su accionar y su pensamiento marcaron la línea adentro de la cual estuvieron todos sus hitos que usted me menciona. Yo creo que lo que usted quiere o está haciendo ahora es sacando afuera la palabra gorila porque le molesta…
- No me molesta, no soy peronista, yo soy desarrollista, y dentro de la línea… y el desarrollismo no es una teoría económico, también tiene una teoría humanista, también tiene una teoría cultural y educacional, un respeto por las autonomías provinciales, tiene y tuvo y le dio a este país una visión de una Nación progresista, grande y además que tuviera una particularidad muy importante que era la cabeza de la América Latina
- ¿Porque razón el desarrollismo cae?
- Porque Frondizi sube al gobierno y derrota a los militares que integraban la Revolución Libertadora que después de haberlo liquidado a Lonardi por el “no vencedores ni vencidos” y sube la rama mas antiperonista del ejercito a la conducción el país y como se sabía que la elección de Frondizi se había plasmado con el apoyo del peronismo empiezan a trabarle su gobierno desde el mismísimo día en que subió y que asumió como tal…
- Claro… a ver, lo que causa la caída de Frondizi no son sus ideas políticas sino la continuidad del triunfo del peronismo en la siguiente elección. ¿Sí o no?
- Si.
- Entonces la caída de Frondizi se da porque él gobernaba gracias a Perón y porque las elecciones siguientes son ganadas por el peronismo…
- Si.
- Entonces Frondizi fue a instrumental a Perón.
- No, yo creo que fueron instrumentales el uno hacia el otro.
- Me hace acordar cuando una vez Perón, viniendo para el país, Francisco Manrique que fue conocido suyo, lo invita a Perón a un debate público para la candidatura y Perón dice “aquí Manrique me acaba de invitar a comer un asado y me dice General ponga el novillo que yo pongo el pollo, más o menos lo que usted me está diciendo de Frondizi funcional uno al otro.
- Exacto, porque el acuerdo Perón-Frondizi algunos entre las cosas que estaban en el acuerdo era el levantamiento de la proscripción política del peronismo y es donde se crea la Unión Popular que es a través de la cual el peronismo se expresan ganando en forma importante en el distrito más caracterizado de la República Argentina.
Juana García-Mansilla (interrumpiendo) – ¿Frondizi hubiera podido ganar las elecciones en ese momento sin Perón?
- Frondizi no pierde esas elecciones, mantiene las mayorías en las cámaras, pierde la gobernación de la provincia de Buenos Aires en manos de Andrés Framini y esto era inaceptable para la cúpula militar por dos razones, primero porque era un sindicalista y después porque era un peronista.
- JG-M - Según lo que yo estudié una de las posibilidades que tuvo Frondizi de llegar al gobierno en ese momento fue porque él había establecido este pacto con Perón secreto o no secreto… Sin la fuerza del peronismo, ¿Habría podido Frondizi gobernar?
- Es una pregunta difícil de responder y te voy a explicar por qué…, primero tenemos que ir a ver la convención nacional del partido de UCR en donde el que las aspiraciones a presidente las tenían tanto Balbín como Frondizi; Balbín sostenía que había que continuar con el famoso pacto de Avellaneda y Frondizi decía que había que renovar los principios ideológicos del pacto de Avellaneda porque ya era de la época de Marcelo T. de Alvear, de Irigoyen que había que aggiornarlo y modernizarlos, esto genera el rompimiento, se separa la UCR del Pueblo con Balbín y se separa la UCR Intransigente que son los más modernos, los más abiertos, los más liberales políticamente que tenía el radicalismo y eso es lo que lleva a la realización del acuerdo que formula y realiza Rogelio Frigerio con Juan Domingo Perón, en ese acuerdo que se hace para que el peronismo apoye a la formula Frondizi-Gómez tiene como hitos dos o tres cosas muy importantes: El levantamiento de la proscripción, volver a darle personería a la CGT y cuestiones varias que los militares desde el primer momento que Frondizi asume el gobierno comienzan a bombardear.
- Bien, vamos entonces a repetir la pregunta de su hija, de Juana… ¿Hubiera podido gobernar Frondizi sin Perón? ¿Sin el acuerdo con Perón?
- No, probablemente no. No hubiera ganado las elecciones pero eso es hacer una adivinanza histórica porque no hubiéramos sabido cual es la repercusión de Balbín y la repercusión de Frondizi en una elección mano a mano sin el peronismo interviniendo.
JG-M - Es imposible pensar papá en la historia en esa época sin el peronismo en el medio, es una realidad que no podes sacar eso, es la cuestión.
- Eso es cierto pero con el peronismo proscripto, gana Arturo Humberto Illia las elecciones con el 23% de los votos, en donde su contrincante Pedro Eugenio Aramburu con ULDELPA le sede los votos de los electores a Presidente de la República, lo que si era cierto es que era muy difícil gobernar sin el peronismo pero también era muy difícil gobernar sin el partido militar.
JG-M - ¿Y hoy en día es difícil gobernar sin el peronismo? Estamos hablando de muchísimos años después…
- Yo creo que la prueba de Alfonsín demuestra que se puede gobernar…
JG-M – Con Alfonsín estábamos volviendo a la democracia y la gente tenía ilusiones y tenía esperanzas y eso no significa que el peronismo se haya muerto en esa época, era simplemente una oportunidad fuera de toda la época del proceso que se había vivido y fue muy duro, entonces con Alfonsín sin el peronismo, no, Alfonsín era la democracia entonces no estaba muerto…
- Yo les quiero aclarar algo a los dos, Enrique porque es un hombre de mi edad y a vos Juana porque sos una mocosa, a nosotros nos destruye Alfonsín con el Preámbulo de la Constitución, la palabra que ella utiliza Alfonsín era la democracia, ese fue el concepto que tomó el pueblo argentino, por eso gana la elección, pero por eso no puede gobernar, por eso Alfonsín ve como se destruye su estructura, su pensamiento, él cuando adopta el sistema europeo social demócrata lo hace apartando, siempre lo hizo, lo hace apartándose del pensamiento nacional y el pensamiento nacional es como la familia, al final te terminas peleando pero vas al velorio, no hay nada que hacer, al velorio vas…
- Yo creo que Alfonsín, la falla en su gobierno como la falla de todos los gobiernos democráticos que han sucedido hasta ahora salvo el de Menem que fue exitoso, tuvo su reelección, gracias también a alguna manito que le dio Raúl Alfonsín, el gran error de Alfonsín fue querer recrear el tercer movimiento histórico…
- Repite a un amigo suyo, a Massera…
- No repite a Massera…
- ¿Pero Masera no era amigo suyo?
- Si…
- ¿Ud. no estuvo comiendo con Massera, cenando con el almirante en París?
- Si, si…
- ¿No lo mando preso el almirante después?
- Si, él me mando preso a mi… El problema radica fundamentalmente cuando Alfonsín quiere hacer el famoso tercer movimiento histórico y juntar a todas las fuerzas nacionales y populares y las que no eran y decía que vengan los conservadores de fulano y que vengan los socialistas de mengano y que vengan los peronistas de Perón, es porque la UCR y Alfonsín sen da cuenta de que la situación política económica y la inserción de Argentina en el mundo no se podía hacer desde un solo partido político.
- ¿Le paso lo mismo que a Kirchner, con la transversalidad?
- Si.
- ¿Usted cree que Kirchner quería armar una estructura de poder enserio?
- No, no quería una estructura de poder en serio, necesitaba una estructura de poder en serio para que con la debilidad de la cantidad de votos que llega, que creo que esa fue una pillería de Menem porque en el fondo no lo dejo ganar y además en el fondo esa elección no fue una elección nacional de varios partidos políticos, esa elección fue una interna del Partido Peronista en la cual si hubiera sido una verdadera interna partidaria el ganador de esa interna era indudablemente Carlos Saúl Menem.
Acá lo importante es lo siguiente, es lo que a mí me preocupa y mucho en el futuro de la República Argentina: El mundo cambio, la sociedad cambio, la Argentina cambio y como discutíamos anoche cuando estábamos hablando, usted me decía que el gran riesgo que está ocurriendo en la República Argentina es que el desprecio a la vida, que se está dando dentro del marco de la política, es el gran peligro que tenemos en frente como sociedad porque se han desbocado las fuerzas sociales, sobre todo las fuerzas sociales de izquierda, que por más que tienen un uno, uno y medio por ciento de representatividad política hoy en día tienen una capacidad de movilización y capacidad de acción que es bastante riesgoso, o cuyas consecuencias pueden ser bastantes riesgosas para la sociedad, y usted sabe positivamente que los próximos dos años van a ser años muy duros; Kirchner se acaba de ocupar, desde el 28 de junio hasta el día de hoy de tratar de brindarle a Cristina el poder para los próximos dos años con leyes básicas e importantes en donde va a querer, va a impedir, que ocurra lo que ocurrió la elección en la que él fue elegido, que haya un peronismo que no esté de acuerdo con el kirchnerismo, se vaya y arme un partido peronista o un partido de peronistas bajo otro nombre, que los candidatos sean dictados a dedo, o sea está haciendo una ley para que nadie haga lo que pudo hacer…
- Usted me dice, para que nadie pueda hacer lo que el logró hacer. Kirchner llega con un 4 o 5 % de los votos, mas de eso no tenia, el resto se los presta a Duhalde, lo traiciona a Duhalde y hoy Duhalde es.. Me lo dice en la penúltima nota que levanté de de Claudia Rucci, me dice “yo le digo a Eduardo, vos lo trajiste al loco, llévatelo vos”, mi pregunta a Claudia Rucci. ¿Se lo decís así? Si, y el que dice? Se ríe. Nosotros estuvimos viéndolo a Duhalde, para mí fue un discurso magistral muy bien terminado y me llamo la atención la seguridad con la cual está armando, la tranquilidad con la cual está conduciendo el proceso este de expulsar a los Kirchner, entonces la pregunta es, ¿van muertos, van presos o ganan o sobreviven los Kirchner?
- Usted sabe por experiencia política y tiene más experiencia política que la mía, porque yo lamentablemente después de la elección de 1983 que gano Alfonsín, acompañe a Frondizi hasta que se murió pero no milite más en la militancia activa, en la militancia electoral, salvo en el año 1989 un poco cuando gana Carlos Saúl Menem la elección, usted sabe que en la Argentina, los políticos no se mueren. Los políticos no se mueren…
- ¿No se puede gobernar a partir del 2011 sin Kirchner?
- No necesariamente, lo que yo digo es que un Kirchner emergente puede llegar a ser la consecuencia de un fracaso de un peronismo no kirchnerista o de un radicalismo gobernando o de una fuerza alternativa gobernando sin alguno de los éxitos que evidentemente puede mostrar Kirchner en la primera parte de su mandato como se los crecimientos que se dieron, que no fueron por obra y gracia del Espíritu Santo ni de la genialidad de Kirchner, sino que fue por las condiciones macroeconómicas que el mundo estaba brindando y la incorporación de los países asiáticos a la demanda mundial que le permitió a la Argentina contar con precios extraordinarios que generaron los superávit.
- ¿Se puede o no se puede gobernar sin Kirchner del 2011 en adelante?
- Yo creo que sí.
- Una pregunta más…, usted que vive en una familia militar, que no es un militar frustrado como algunos sino que es un hombre que decidió por una cuestión de necesidad dedicarse a las finanzas, tampoco tenía voluntad de ser militar, ¿qué piensa de las fuerzas armadas de hoy? ¿Qué piensa de los actuales Almirantes de los actuales Generales, Brigadieres?
- No tengo una buena opinión… Porque… No tengo una buena opinión…, básicamente porque si bien han tenido una fuerte derrota que todavía los sigue shockeando y dejaron de ser el partido político de alternativa en la República Argentina, partido que funda el General Justo en el año 1930, partido que lanza y además no se olvide que tanto el gobierno de Uriburu como el gobierno del año 1943, el golpe de estado de 1943, son las dos únicas dos experiencias políticas exitosas que tienen las fuerzas armadas porque tienen continuidad a través de quienes son elegidos por el voto popular cuando se retiran del gobierno, salvo esas dos gestiones militares del gobierno, ninguna otra gestión militar pudo llegar a tener oportunidad en la democracia.
- Según la lectura que yo hago de lo poco que puedo conocer de la historia argentina, en realidad la del ‘43 no se continúa en la del ‘45 de una forma tan favorable para la revolución del 43 a tal punto que en el ‘55 lo voltea.
- Si pero lo voltean a Perón y hay ahí varias versiones que si a Perón lo voltean o Perón evita un derrame de sangre en la Argentina.
- Ese es otro tema, nosotros sabíamos que perdíamos como argentinos, perdíamos porque nos bombardearían, incluso con munición extranjera, la Destilería Eva Perón, iban a bombardear Buenos Aires, que iban a matar gente, Perón evita la masacre de la guerra civil, me parece adecuado, una cosa adecuada, pero en el fondo de la cuestión estaba el ejército y la marina en contra de Perón.
- Una porción del ejército, gran parte de la marina y una porción de la aeronáutica militar.
JG-M - Yo tengo una pregunta, no se si viene al caso, no se si es totalmente adecuada, no se si será la edad que tienen ustedes a diferencia de la mía, pero ¿por qué yo joven desde mi ignorancia, mirando así un poco las cosas y conociendo un poco la historia, por qué los adultos y la política siguen atados a un pasado que evidentemente a lo largo de todos estos últimos años sabemos que no funciona por diferentes razones, porque la gente piensa distinto, porque la sociedad va cambiando y por qué no, en lugar de atarse a eso, por qué no intentar, en lugar de hablar y hablar de lo que paso, de lo que fue, de esto de lo otro, por qué no empezar a generar especialmente para los jóvenes un pensamiento con futuro que tenga que ver con una política más humanista verdaderamente, que se preocupen por las personas y no tanto por el déficit que esto, que el extranjero que no se cuanto, que esto que lo otro…, nosotros los jóvenes tenemos muchas expectativas, será porque estamos empezando un camino y queremos lograr algo positivo y si siguen pensándolo es porque Perón esto, porque Perón lo otro, no…, Alfonsín, el desarrollismo y no se cuanto…?, ¿por qué no hablar y generar nuevos pensamientos en estos adolescentes ignorantes que poco conocen de la historia y que poco les interesa también porque hubo muchas cosas que no funcionaron y no les interesa…?, a los jóvenes de hoy en día no les importa, bueno si, bueno empezar a generar y comunicarle a todos que puede haber algo mejor pero desde un pensamiento real, desde una política que pueda ayudar a la gente pero pensando en la gente como persona, y no pensando en la gente como plata, interés, pero creeríamos de tener algún tipo de esperanza de que eso se pueda lograr, entonces si seguimos pensando bueno que fue lo que pasó…, generemos nuevas ideas, nuevas cosas, pensemos nuevos planes, en donde todos estemos involucrados; yo cuando vos me contás de tus 25 años y estabas totalmente involucrado en la política…, como era en ese momento todos los jóvenes hoy en día uno no se puede poner a hablar de historia ni de política con nadie.
- ¿Te atrae la política?
JGM - Me atrae pensar que puede existir algo mejor, me da esperanzas.
- Vamos a lo concreto, la política es una ciencia y es el arte de lo posible y es la única solución posible para solucionar los problemas de la gente, salvar a un país…
JGM - ¿Pero esta política es la única que puede salvar una región, esta manera de gobernar?
- Pero “esta”, la de Kirchner?
JG-M - Yo no creo que es la de Kirchner, la de Duhalde, no es la que fueron, yo creo que deberían pasar nuevas cosas, hubo muchos cambios en la sociedad, en la manera de pensar, de vivir, en la rapidez que hay en hoy en día, en un montón de aspectos y en un montón de cuestiones entonces yo creo que debería por ejemplo, un valor que me parece se dejó de inculcar que me parece que es muy importante es la religión, hoy en día, la religión está completamente dejada de lado, me parece que de buena manera la política debería ir de la mano de todo eso para generar, para que los buenos valores vuelvan a establecerse, para que no se pierdan los criterios, para que uno no vote por votar simplemente porque bueno es la única que me queda o quizás esta vez las cosas salen mejor, entonces en el momento en el que se presente algo, un proyecto en donde nosotros los ciudadanos nos sintamos verdaderamente involucrados y sepamos que vamos a poder participar en la política, no solamente de una cuestión económica…, yo creo que pueden pasar cosas.
- El tema es así, vos necesitas que te atraigan o tenés ganas de ir.
JGM - Yo personalmente me considero…, soy una persona muy interesada entonces, yo por mis propios medios lo hago, pero conociendo la sociedad a mi edad, yo creo que no hay ningún tipo de interés, entonces hay que generarlo.
EG-M: - Yo le contestaría a mi hija Juana que hubiera sido muy interesante que escuchara el discurso de Duhalde en el cierre del coloquio del Movimiento Productivo Argentino…, ¿a que invita Duhalde?, a no mirar más para atrás,
JG-M - ¿Pero quién lo dice?, alguien que forma parte de un pasado y que ya construyó y destruyó y que hizo y que no hizo…, entonces yo quiero ver una cara nueva, yo quiero ver alguien que empiece a trabajar ahora y que se dedique por muchísimos años a construir algo distinto, no alguien que estuvo y que ahora viene a prometer algo diferente.
- ¿Que es para vos algo distinto a nivel patria?
JGM - Que difícil, que difícil, no se, habría que generar un pensamiento más moderno.
- ¿Que es más moderno?
JG-M - Y principalmente un partido político que no esté relacionado con algo que ya existió…
- Imposible, somos lo que fuimos…
JGM - ¿Porque? Y podemos empezar a ser algo que no fuimos tampoco…
- Imposible, genéticamente en lo genético, en nuestra persona física genéticamente somos lo que son nuestros antepasados; políticamente, históricamente, culturalmente son los que fuimos nuestros antepasados, y vos te acabas de contradecir porque me dices ¿por qué la religión esta dejada de lado, porque razón? ¿Hay que volver? JG-M - No pero porque hay que volver a la religión, a esa religión estructurada, hay que hacer que los jóvenes crean y yo creo que la religión es una posibilidad, que crean en algo que tengan valores, que les importe verdaderamente, que haya una educación que les de a los chicos herramientas para poder pensar para poder elegir, pero no porque estemos atados a un pasado y no podamos dejar de ser eso.
- Pero no es que no podamos, no estamos atados, somos lo que somos…
JG-M - Soy lo que es mi padre, no me ha tocado vivir lo mismo, conozco porque conozco la historia pero entonces desde ahora, desde la juventud se pueden empezar a crear cosas que no son lo que fueron o lo que es Duhalde o lo que son todas esas personas que si vivieron todo lo genético que vos me estás diciendo.
- Vos me decís una persona nueva, una persona nueva es Macri, ¿a vos te parece que Macri es un hombre nuevo?
JG-M – No
- ¿Y quién sería un hombre nuevo?
JG-M - Un hombre nuevo seriamos nosotros, o sea apostar…
- ¿Cuántos años tenés?
JG-M – Veintidós
- Te falta un montón…
JG-M - Si, o no… depende, ¿porque me falta un montón?
- Y… Te falta experiencia…
JG-M - O no, quizás la experiencia que tenemos nosotros desde esta vida moderna que tenemos no es la misma que tienen ustedes, depende esa experiencia.
- Pero es un poco atrevido para los veintidós años, creo sinceramente
JG-M - Suena atrevido, suena atrevido…
- ¿Cortamos acá? A mi me gustó...
- Bueno.
Entrevista realizada en casa de Enrique García-Mansilla el 27 de Noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy interesante el reportaje realizado y tambien muy inteligente. Me asombra bastante la frescura y la salud que trasunta el rostro de la reportera, ante tanto contraste de aquellas personas que defienden el "genero" , la homsexualidad, y otras tantas calimidades, digamos "modernas". Felicitaciones en el mas amplio sentido. Un saludo muy cordial.
Publicar un comentario