martes, 28 de febrero de 2012

EL DISCURSO EPICO


"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos." (Sir George Bernard Shaw)

El titulo con el que encabezo esta nota está referido a la manera que el D. Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner y del primer año de CFK al frente del Poder Ejecutivo.
Fuertemente critico, el Dr. Fernández, que aspira a presentarse como candidato a Senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió así a la actitud de la PresidentE/A a propósito del discurso pronunciado en el día de ayer en Rosario con motivo de conmemorar el 200 aniversario del izamiento de la Bandera sobre las costas del Paraná por el General Manuel Belgrano.
Otros dos temas abordo CFK en dicho discurso, la recuperación del las Malvinas y la sintonía fina en la economía y la tragedia de Once. Pareciera que el primero de los temas será la temática cristinista durante todo el año 2012, hecho que intentara sensibilizar al pueblo argentino y con ello tratar de amortiguar los efectos del fenomenal ajuste que se está produciendo a raíz de la eliminación de subsidios que, sin lugar a dudas, impactaran en el bolsillo de los argentinos y debido a ello nos encontraremos frente a un enfilamiento de la economía, hecho que desde Néstor Kirchner y hasta octubre del 2011 era impensable en el Gobierno, dicho sea de paso, que nada tendrá que ver con la crisis Europea o la situación por la que atraviesan los Estados Unidos.
Atribuye Fernández, por ejemplo a la pelea entre el Gobierno y las Petroleras, al crecimiento del país que ha venido sosteniendo desde el 2003 y allí empezamos a disentir.
Es imperdible el articulo de hoy en economiaparatodos.com de Roberto Cachanosky, allí bien desarrolla la diferencia entre capitalismo de amigos y Progresismo de amigos, al igual que lo que surge del precepto de la libre oferta y la demanda y la actitud Progresista que siente que es el portador de todas las bondades y por ello puede intervenir y distribuir ingresos, subsidios y prebendas a diestra y siniestra, para salvaguardad a la población.
No existe –por lo tanto- capitalismo de amigos sino intereses concretos ya que se benefician con algunos elegidos e impera la ineficiencia, la falta de reglas comunes y por ende la corrupción, ademas este Modelo ha instalado un Relato que se contradice en sí mismo y esto ha quedado de manifiesto, entre otros hechos con el reciente accidente ferroviario que costara 51 muertes y cerca de 700 heridos y, en la explicación dada por el Secretario de Transportes y posteriormente por el Ministro de Planificación De Vido.
Referido a este tema también la Sra. de Kirchner le puso su condimento épico, cuando manifestó que se tomaran las medidas necesarias para sancionar a los responsables “una vez que la justicia haya deslindados las correspondientes responsabilidades en el hecho”, gran contradicción, ya que esta tragedia tiene tres niveles de responsabilidad, el Político, el Jurídico y el Empresarial, por ser un “Servicio Público” insustituible que transporta a siete millones de ciudadanos mensualmente desde el conurbano hasta su destino laboral, estudiantil o el que fuere.
Es político porque el Estado, no el Gobierno, el Estado debe en estos casos efectuar los controles necesarios y suficientes para garantizar la buena marcha del sistema, mas aun cuando invierte ingentes suma de los dineros públicos en ellos en calidad de subsidios que aporta la ciudadanía en General. Tanto el Auditoria General de la Nación, como la Defensoría del Pueblo advirtiendo las deficiencias y falta de inversión y mantenimiento en diversas líneas concesionadas entre ellas la accidentada de la empresa TBA S.A., sobre la base de estos informes, de larga data y reiteración, el Gobierno estaba en condiciones no hoy, hace ya tiempo, para rescindir el contrato de concesión y, reconcesionarlo y/o administrarlo per se, con los organismos dependiente de la Secretaria correspondiente.
Producido ya el accidente, será la Justicia la que deslinde las responsabilidades operativas del accidente y esto, llevara el tiempo que demanda una Justicia lenta, casi perezosa como la que impera en la argentina y que encontrara sus responsables y les aplicara la ley, no es demandando en nombre de todos los argentinos plazos para su actuación que el Titular de un poder pueda imponerse sobre otro, cada uno de los tres poderes del Estado, en una Republica seria tiene sus tiempos, sus métodos y reglamentos.
En cuanto al efecto emocional del accidente, toda persona de buen fondo debe congojarse con el dolor ajeno, y más aun en estas catástrofes evitables, pero la presidente/a en su espíritu épico, levantando la voz, y estrujando su rostro, quiso comparar el dolor por la muerte con su propio dolor por su propia perdida, “Yo sé lo que es el dolor” trino desde el pulpito y es aquí donde transformo todo su discurso en un libelo demagógico, porque lo ha usado desde la muerte de Kirchner en que se transformo en “El” para ella y sus seguidores, hasta esa tarde, lejos de las multitudinarias manifestaciones su silencio había sido escuchado por el país entero.
Hoy, y por quince días, plazo que la PresidentE/A dio a la Justicia para que se expida sobre las causas del accidente el Ministerio de Planificación mediante una resolución (199) ha intervenido a la empresa TBA, una nueva puesta en escena del Gobierno que no brindara soluciones por los plazos establecidos.
“Con los muertos no” exclamo CFK y en ello coincido, pero no con la parcialidad que utiliza el Gobierno, ni con los ajenos ni con los propios, apelemos a la inteligencia y no a los sensibleros sentimientos de los ciudadanos.
Esto se inscribe dentro del marco de la inseguridad que se vive en la Nación, no es solo la delincuencia, las organizaciones mafiosas y narcotraficantes las únicas que generan inseguridad, nuestros transportes, la conducta de los medios de transporte en general, el estado de rutas y vehículos se inscriben en este capítulo, los K se ha ufanado de haber hecho de los Derechos Humanos un pilar de su Gobierno, los han parcializado, se han recostado de un solo lado del relato, en el país no hubo un General, un Almirante o un Brigadier que una mañana se levantaron y decidieron perseguir a argentinos pacíficos y prístinos y masacrarlos, esa moneda tiene otra cara y se la oculta, paradójicamente este Gobierno ha vaciado de custodia las fronteras, sacando a la Gendarmería para hacer política de seguridad ciudadana , mientras eso ocurre las fronteras son un colador tremendo que posibilita el ingreso de indocumentados, sicarios y mafiosos, mientras se efectúan espionajes desde el Gobierno a los argentinos, políticos y opositores, en el tan declamado Operativo X, otro tanto podemos decir de la Prefectura, que están ausentes en nuestra plataforma continental mientras “piratas” depredan nuestros recursos de pesca sin que sean molestados o intervenidos.
Podríamos seguir con el petróleo pero, lo dejamos para otro momento, ya que CFK culpo a las petroleras por destinar USD 10.000 millones de dólares para la importación energética, también advertida por el grupo de 8 Secretarios de Energía y desde ya hace muchos años, grupo que al decir del Sr. Alieto Guadagni, fue calificado por el Vicepresidente de la Republica: el grupo de los “Flor de hijos de puta”.
Gobernar no es una épica conquistadora, es un acto de acción política y administrativa que tiene por finalidad llevar a la Nación a un destino de prosperidad, paz y desarrollo y la cuantía de los votos electorales no dan derechos sino que generan una mayor responsabilidad en el ejercicio del Poder.



No hay comentarios: