jueves, 5 de julio de 2012

SERA LA ECONOMIA O YO SOY EL ESTUPIDO


El Gobierno mediante el Jefe de la AFIP anuncio en el día de ayer el monto de la recaudación que según se informara es el 20% superior al de igual periodo del año anterior. Este número es absolutamente engañoso por varios motivos; primero porque ha habido inflación y por lo tanto el incremento de la cobranza contiene un importante contenido de impuesto inflacionario, segundo y lo más importante, no se informa cuanto ha sido el gasto, por lo tanto esta cifra puede ser suficiente, insuficiente o neutra, todos tenemos la sospecha de la insuficiencia de las cifras atento el déficit que se está operando en las cuentas fiscales y la necesidad de colocar bonos ya sea en el Banco Nación o el Anses  para cubrir el bache existente, sin contar, por supuesto con el aporte del Banco Central, ahora que no tiene mayores restricciones para emitir desde la modificación de la carta organica. En materia de ingresos debemos destacar que el impuesto al cheque cayó y lo mismo ocurrió con los derechos de exportación.
Por otra parte, la restricción del envió de fondos a la Provincia de Buenos Aires, no es solamente un castigo a Scioli por haber anunciado sus aspiraciones presidenciales, sino que forma parte de la limitación que el Poder Ejecutivo tiene en sus finanzas publicas ya que Scioli, aun presionado financieramente y operado políticamente por Marioto no va a renunciar a los tres años que le quedan para conducir la provincia.
Buenos Aires perdió 8 puntos de coparticipación todos estos años, al igual que otras provincias y ha quedado congelado el fondo de reparación del conurbano desde el año 1997, lo que implica un daño financiero muy importante para la provincia que participa del 40% del  PBI nacional y contiene casi al 50% de la población del país, con 16 millones de habitantes.
Esta cuotificacion del aguinaldo tendrá seguramente impacto en el nivel de compras en los próximos meses  en la provincia.
La descomposición económica tiende a acelerarse, los economistas le quitan gravedad a la crisis cuando son entrevistados y manejan con mucha prudencia lo que estamos atravesando pero, la realidad se impone: hay una importante desaceleración de la actividad económica, incluso medida por las estadísticas del INDEC, las restricciones a las importaciones con todo el proceso burocrático instaurado demoran o desalientan su realización y hay varias empresas que carecen de insumos importados para la continuidad de su producción, el cierre de la economía afecta la relación con otros países en el intercambio comercial y el Mercosur se ha transformado en un sello de goma y las relaciones con Brasil, en lo comercial no son las más confortables y esto queda explicado con una caída del 32% en el intercambio entre los dos países.
Si bien el BCRA ha acelerado el proceso de ajuste cambiario, y el dólar informal se ha aquietado, sigue existiendo una brecha importante que es la que sirve de referencia para la fijación de los precios, ya que existe un fuerte consenso de que frente a la inflación acumulada el tipo de cambio guarda un importante atraso que afecta la competitividad de la producción nacional.
Por otra parte, la caída en los niveles de ventas de diversas actividades, genera corte de horas extras, suspensiones y en algunos casos despidos, por ello vemos una caída del el 8% en la construcción, el transporte de cargas el 14%, el consumo el 6%, la industria algo parecido y el consumo en shoppings y supermercados bajó más del 5% l.
Si bien la soja esta hoy a sus máximos históricos de USD 550 la tonelada, por la sequia en USA, apenas alcanzara a compensar la menor cantidad de producción producida por la ultima sequia,  y otras exportaciones agrícolas se han tornado insignificantes antes los serios inconvenientes para su venta y exportación, caso del trigo, maíz que se esperaban cerca de las 110 millones de toneladas y apenas se alcanzaran 75 u 80 millones, la  carne, por la caída de los stocks, este rubro ha dejado de tener relevancia en las exportaciones ganaderas.
En materia energética no estamos mejor, y la argentina necesitara destinar cerca de los USD 10 mil millones a este rubro, ante la caída de producción y reservas, estos montos mas las obligaciones financieras del corriente año tensan el mercados de cambios y ponen en riesgo el nivel de reservas que ya no es el tan mentado de USD 46 mil millones que se mencionara en el relato comercial.
Desaceleración de la economía, caída del nivel de productividad, alto nivel de gasto público, fuga de capitales a razón de USD 1.500 millones por año (luego de casi USD 80 mil millones antes de los controles) con férreo control cambiario, déficits provinciales crecientes, están combinando un cockteil económico explosivo que, frente  un proceso electoral en el 2013, puede complicar aún más la situación económica en lo fiscal y cambiario.
Otro indicador que es importante considerar es no ya el bajo nivel de inversión, sino una importante caída del 12,8%, con más de 20% en bienes de capital.
Ahora estamos viendo lo que se pretendía con la reforma de la Carta Organica del Banco Central, que no solo ha permitido una emisión descontrolada, el uso de reservas para el pago de obligaciones, sino que el BCRA por instrucciones de CFK implementara, de manera obligatoria que los bancos destinen un importante porcentaje de sus carteras a prestamos a la producción a tres años de plazo y al 15% de interés anual, tasas fuertemente negativas y plazos que presuponen un descalce importante, ya que el promedio de depósitos del sistema no supera los 42 dias promedio.
Esto ocurre mientras los bancos están sufriendo un fuerte retiro de depósitos tanto en pesos como en dólares en el sistema, ante la incertidumbre generada con las medidas de control cambiario impuestas y el temor de pesificación, ya que no es claro el mensaje del Ejecutivo a través de las diversas voces que se han referido al tema.
En materia política, la situación no es más optimista, el gobierno por una u otra razón está rompiendo con todos aquellos sectores que operaron como su base de sustentación, la CGT, las Provincias y los sectores beneficiados por los subsidios que hoy ven licuarse por la inflación sus asignaciones y por lo tanto el contrato tácito que los unía tiende a romperse.
La Presidente/A encerrada en su relato parece no entender lo que está pasando en el país y sigue pregonando un crecimiento que no existe, y un bienestar que se está diluyendo con una situación internacional de aislamiento motivada por el cierre de las relaciones comerciales con el mundo que ya ha puesto el grito en el cielo.
La cuotificacion del aguinaldo en la Provincia de Buenos Aires tiene varias lecturas, una de ellas es que el Gobierno Nacional no cuenta con recursos para asistir a la provincia, otra esmerilar las aspiraciones políticas de Scioli, cualquiera de ellas que responda a la verdad tendrá consecuencias sociales, ya sea con paros de docentes y administración pública, ya sea con la conflictividad social que esto traerá aparejado, conflictividad social porque los acuerdos salariales alcanzados y su modalidad de implementación frente a un aceleramiento de la inflación hace evidente la destrucción del ingreso de los asalariados e incrementa la necesidad de aquellos que reciben salarios paupérrimos o jubilaciones mínimas, que no cubren el mínimo de sus necesidades básicas alimentarias.
Empieza primero con la puja y a ello le sigue el desborde, que ya no es una cuestión meramente económica sino un problema político que el gobierno no está en condiciones de resolver por falta de coherencia y de equipos serios y profesionales para encarar las soluciones.
Atrasos en el pago de obras públicas o freno a las mismas dejara a miles de desocupados que como en el caso de Cerro Dragón harán más virulentas las protestas sociales en circunstancias que CFK ha anunciado el retiro de la Gendarmería y Prefectura como fuerzas de contención de los reclamos y sus desbordes.
La ciudad de Buenos Aires no tiene mejor pronostico, a instancias de la diputada ultraKirchnerista Diana Conti, la comisión de diputados correspondiente ha dado dictamen favorable al proyecto de transferir los depósitos judiciales hoy alocados en el Banco Ciudad al Banco Nación, esto implicaría que el Banco Ciudad pierda depósitos por un monto cercano a los $ 7.000 millones que el Ciudad aplicaba para financiar su cartera de préstamos hipotecarios.
Lo extraño de esta situación es que, si se aplicaran las clausulas transitorias de la reforma Constitucional de 1994, los fueros ordinarios de la justicia deberían transferirse a la ciudad ya que la misma tiene el mismo status de una provincia.
El enfrentamiento de CFK con todas aquellas fuerzas políticas y/o individuos con aspiraciones de competir por la conducción del país es tan irracional que, en desmedro de su propia imagen penaliza con sus acciones no solo a dirigentes, en este caso el Ing. Macri sino también a sus votantes que mayoritariamente lo eligieron para conducir los destinos de la Ciudad-Estado.
Estamos pues frente a las delicias del Movimiento Nacional y Popular que además, no está en condiciones de aprovechar las ventajas de un mundo con dinero, tasas de interés inexistentes y que busca en el mundo seguridad para las inversiones. Todo lo ocurrido desde el 2003 hasta hoy no ha hecho otra cosa que espantar inversiones y por ende no hemos podido expandir nuestra capacidad productiva, modernizar nuestra estructura de capital productivo e incorporar nuevas tecnologías que nos permitan competir con el mundo moderno.
Política y economía en el universo K, se entrelazan de manera indubitable para colocar al país frente a una crisis gratuita, ya que las condiciones internacionales, aun con sus crisis mediante son altamente favorables a nuestro país y, obviamente las estamos desaprovechando, por esta manifiesta vocación de ideologizar todo lo que el Kirchnerismo toca.

No hay comentarios: