martes, 20 de noviembre de 2012

20 DE NOVIEMBRE DIA DE LA SOBERANIA



Por Guillermo Illuminati

Con fecha 15 del corriente El Informador tuvo la deferencia de publicarme una nota que titulé “Hay muchas cosas que no cierran en Argentina“, donde de paso me referí a algunos hechos históricos que estaban casi ocultos por un manto de silencio y omisiones.
La Vuelta de Obligado es uno de ellos. En realidad, no se lo ignora; más bien se lo retacea y se lo poda reduciéndosele su duración y magnitud, razón por la cual, este acontecimiento aparece en la Historia Oficial, que se dicta en todas nuestras escuelas primarias y secundarias, como un combate más entre los tantos que se dieron en nuestro suelo.
Algo así como un encontronazo con algunos barcos extranjeros que querían meterse en el Paraná y que duró las horas diurnas de un día 20 de noviembre de 1845.
Tanto fue el ninguneo que se pretendió hacer sobre este importante hecho histórico por nuestra clase dirigente y política que, a no ser por la iniciativa de un escritor e historiador, José María Rosa, hoy sería uno de los muy trascendentes hechos de la vida de la Nación que permanecen ignorados u olvidados por la mayoría de nuestra población.
Y ¿qué es lo que no se dice en las escuelas sobre la Vuelta de Obligado? Les diré:
A- Que ese 20 de noviembre comenzó la primera guerra contra los dos imperios más fuertes del momento, guerra que duró casi dos años y que constituyó una verdadera epopeya nacional, contienda que algunos denominan como “la Guerra del Paraná”.
B- Que la flota inglesa que irrumpe en nuestro Río de la Plata contaba nada menos que con 22 barcos de guerra y 92 mercantes.
C- Que los combates se extendieron por todas las riveras del Paraná, con muchas pérdidas de vidas en ambos bandos en batallas como las de Paso del Tonelero, San Lorenzo o Punta Quebracho, perdiendo los ingleses en este último seis barcos mercantes más dos de guerra sumamente averiados.
D- Que los héroes (poco recordados) de esta prolongada batalla fueron el General Lucio Mansilla, el Coronel Martiniano Chilavert, Martín de Santa Coloma, Coronel Alvaro José de Alzogaray, General Pascual Echagüe, Coronel Ramón Rodríguez, Juan B. Thorne, Tte. Coronel Laureano Anzoátegui, Capitán Eduardo Brown (hijo del Almirante), Facundo Quiroga (hijo) y muchos más, entre ellos el gaucho Antonio Rivero, expulsado de las Malvinas unos años antes y perdiendo gloriosamente su vida en esta gesta.
E- Que las consecuencias diplomáticas y económicas de esta aventura pirata fueron tan desastrosas para Inglaterra y Francia que se vieron obligadas ambas potencias a capitular y transar con el gobierno de la Federación:
1- Devolviendo los barcos capturados y la isla Martín García.
2- Retirando sus flotas del río Paraná y Uruguay
3- Reconocimiento de la soberanía argentina en el Río de la Plata. Paraná y Uruguay.
4- Ceremonia de desagravio de la flota inglesa frente al puerto de Buenos Aires.
F- Que es notoria la ausencia de todo protagonismo de Urquiza durante el largo tiempo que duró este conflicto. Algunos historiadores afirman que estuvo muy ocupado en comerciar con su flotilla mercante con los sitiados en Montevideo (aprovechando el río revuelto) y vendiendo en dicha plaza el oro que no le convenía canjear en Bs. As.
G- Y por último, algo que muy pocos mencionan y que fue el verdadero objetivo de la ladina diplomacia inglesa con el evidente apoyo de Brasil: Ir preparando por medio de la liberación del comercio en las provincias mesopotámicas y oriental del Uruguay, la independencia de la Aduana de Buenos Aires y la separación política de las Provincias Unidas, promoviendo así un nuevo estado, dócil y sumiso a Gran Bretaña.
En esta ocasión, a los “caras pálidas” les fue muy mal y tuvieron que “irse al maso”. Pero el estimado lector ya bien sabe lo tozudos que son. La historia posterior lo ha demostrado.
Guillermo Illuminati
Córdoba
(Publicado originalmente en el Informador Publico)

1 comentario:

Prof. Carina Kosel dijo...

excelente artículo. Gracias.