martes, 28 de febrero de 2012

EL DISCURSO EPICO


"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos." (Sir George Bernard Shaw)

El titulo con el que encabezo esta nota está referido a la manera que el D. Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner y del primer año de CFK al frente del Poder Ejecutivo.
Fuertemente critico, el Dr. Fernández, que aspira a presentarse como candidato a Senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió así a la actitud de la PresidentE/A a propósito del discurso pronunciado en el día de ayer en Rosario con motivo de conmemorar el 200 aniversario del izamiento de la Bandera sobre las costas del Paraná por el General Manuel Belgrano.
Otros dos temas abordo CFK en dicho discurso, la recuperación del las Malvinas y la sintonía fina en la economía y la tragedia de Once. Pareciera que el primero de los temas será la temática cristinista durante todo el año 2012, hecho que intentara sensibilizar al pueblo argentino y con ello tratar de amortiguar los efectos del fenomenal ajuste que se está produciendo a raíz de la eliminación de subsidios que, sin lugar a dudas, impactaran en el bolsillo de los argentinos y debido a ello nos encontraremos frente a un enfilamiento de la economía, hecho que desde Néstor Kirchner y hasta octubre del 2011 era impensable en el Gobierno, dicho sea de paso, que nada tendrá que ver con la crisis Europea o la situación por la que atraviesan los Estados Unidos.
Atribuye Fernández, por ejemplo a la pelea entre el Gobierno y las Petroleras, al crecimiento del país que ha venido sosteniendo desde el 2003 y allí empezamos a disentir.
Es imperdible el articulo de hoy en economiaparatodos.com de Roberto Cachanosky, allí bien desarrolla la diferencia entre capitalismo de amigos y Progresismo de amigos, al igual que lo que surge del precepto de la libre oferta y la demanda y la actitud Progresista que siente que es el portador de todas las bondades y por ello puede intervenir y distribuir ingresos, subsidios y prebendas a diestra y siniestra, para salvaguardad a la población.
No existe –por lo tanto- capitalismo de amigos sino intereses concretos ya que se benefician con algunos elegidos e impera la ineficiencia, la falta de reglas comunes y por ende la corrupción, ademas este Modelo ha instalado un Relato que se contradice en sí mismo y esto ha quedado de manifiesto, entre otros hechos con el reciente accidente ferroviario que costara 51 muertes y cerca de 700 heridos y, en la explicación dada por el Secretario de Transportes y posteriormente por el Ministro de Planificación De Vido.
Referido a este tema también la Sra. de Kirchner le puso su condimento épico, cuando manifestó que se tomaran las medidas necesarias para sancionar a los responsables “una vez que la justicia haya deslindados las correspondientes responsabilidades en el hecho”, gran contradicción, ya que esta tragedia tiene tres niveles de responsabilidad, el Político, el Jurídico y el Empresarial, por ser un “Servicio Público” insustituible que transporta a siete millones de ciudadanos mensualmente desde el conurbano hasta su destino laboral, estudiantil o el que fuere.
Es político porque el Estado, no el Gobierno, el Estado debe en estos casos efectuar los controles necesarios y suficientes para garantizar la buena marcha del sistema, mas aun cuando invierte ingentes suma de los dineros públicos en ellos en calidad de subsidios que aporta la ciudadanía en General. Tanto el Auditoria General de la Nación, como la Defensoría del Pueblo advirtiendo las deficiencias y falta de inversión y mantenimiento en diversas líneas concesionadas entre ellas la accidentada de la empresa TBA S.A., sobre la base de estos informes, de larga data y reiteración, el Gobierno estaba en condiciones no hoy, hace ya tiempo, para rescindir el contrato de concesión y, reconcesionarlo y/o administrarlo per se, con los organismos dependiente de la Secretaria correspondiente.
Producido ya el accidente, será la Justicia la que deslinde las responsabilidades operativas del accidente y esto, llevara el tiempo que demanda una Justicia lenta, casi perezosa como la que impera en la argentina y que encontrara sus responsables y les aplicara la ley, no es demandando en nombre de todos los argentinos plazos para su actuación que el Titular de un poder pueda imponerse sobre otro, cada uno de los tres poderes del Estado, en una Republica seria tiene sus tiempos, sus métodos y reglamentos.
En cuanto al efecto emocional del accidente, toda persona de buen fondo debe congojarse con el dolor ajeno, y más aun en estas catástrofes evitables, pero la presidente/a en su espíritu épico, levantando la voz, y estrujando su rostro, quiso comparar el dolor por la muerte con su propio dolor por su propia perdida, “Yo sé lo que es el dolor” trino desde el pulpito y es aquí donde transformo todo su discurso en un libelo demagógico, porque lo ha usado desde la muerte de Kirchner en que se transformo en “El” para ella y sus seguidores, hasta esa tarde, lejos de las multitudinarias manifestaciones su silencio había sido escuchado por el país entero.
Hoy, y por quince días, plazo que la PresidentE/A dio a la Justicia para que se expida sobre las causas del accidente el Ministerio de Planificación mediante una resolución (199) ha intervenido a la empresa TBA, una nueva puesta en escena del Gobierno que no brindara soluciones por los plazos establecidos.
“Con los muertos no” exclamo CFK y en ello coincido, pero no con la parcialidad que utiliza el Gobierno, ni con los ajenos ni con los propios, apelemos a la inteligencia y no a los sensibleros sentimientos de los ciudadanos.
Esto se inscribe dentro del marco de la inseguridad que se vive en la Nación, no es solo la delincuencia, las organizaciones mafiosas y narcotraficantes las únicas que generan inseguridad, nuestros transportes, la conducta de los medios de transporte en general, el estado de rutas y vehículos se inscriben en este capítulo, los K se ha ufanado de haber hecho de los Derechos Humanos un pilar de su Gobierno, los han parcializado, se han recostado de un solo lado del relato, en el país no hubo un General, un Almirante o un Brigadier que una mañana se levantaron y decidieron perseguir a argentinos pacíficos y prístinos y masacrarlos, esa moneda tiene otra cara y se la oculta, paradójicamente este Gobierno ha vaciado de custodia las fronteras, sacando a la Gendarmería para hacer política de seguridad ciudadana , mientras eso ocurre las fronteras son un colador tremendo que posibilita el ingreso de indocumentados, sicarios y mafiosos, mientras se efectúan espionajes desde el Gobierno a los argentinos, políticos y opositores, en el tan declamado Operativo X, otro tanto podemos decir de la Prefectura, que están ausentes en nuestra plataforma continental mientras “piratas” depredan nuestros recursos de pesca sin que sean molestados o intervenidos.
Podríamos seguir con el petróleo pero, lo dejamos para otro momento, ya que CFK culpo a las petroleras por destinar USD 10.000 millones de dólares para la importación energética, también advertida por el grupo de 8 Secretarios de Energía y desde ya hace muchos años, grupo que al decir del Sr. Alieto Guadagni, fue calificado por el Vicepresidente de la Republica: el grupo de los “Flor de hijos de puta”.
Gobernar no es una épica conquistadora, es un acto de acción política y administrativa que tiene por finalidad llevar a la Nación a un destino de prosperidad, paz y desarrollo y la cuantía de los votos electorales no dan derechos sino que generan una mayor responsabilidad en el ejercicio del Poder.



martes, 21 de febrero de 2012

¿DICTADURA DEMOCRATICA?



La escalada malvinense parase no detenerse, primero el destructor, después el principito, ahora un puñado de parlamentarios británicos, el gobierno sigue fogoneando sobre estos hechos y presentando ante la ONU queja tras queja, que los recursos naturales, que los viajes de LAN Chile, que la militarización, que la depredación de los recursos naturales, en fin, cualquier dicho o movimiento británico da lugar a que CFK emprenda una acción o pronuncie algún discurso y, seguramente seguirá así la cuestión hasta que pase el 2 de abril y la conmemoración de los 30 años de la guerra.
Nadie se sorprende ya con lo que dirá el informe Rattembach, ya a principios de la democracia el mismo se conoció y, fue motivo de un libro que debe estar en las bibliotecas de casi todos los interesados en el tema, pero la PresidentE/A lo anuncio como un hecho extraordinario que tiene por finalidad denostar aun mas a nuestras Fuerzas Armadas que revelar las razones políticas y militares que motivaron el conflicto.
Hay por lo tanto una gran sobreactuación en el tema que, según Poliarquía interesa poco a muchos argentinos, no por no tener un sentimiento adoptado sobre el origen y destino de las islas, sino porque otros hecho, que los afecta en forma directa están por ocurrir y ocurren.
Varios hechos se han sucedido entre nuestra nota anterior y la presente, vale su enumeración y/o reiteración porque son de una gravedad inusitada:
1.- Se conoció en estos días el supuesto escándalo que tiene por protagonista al Vicepresidente Boudou, vinculado a amigos de su infancia, que estarían actuando como testaferros en el tema de Ciccone Calcográfica, en donde AFIP estaría jugando un rol importante, hecho ocurrido durante la gestión de Boudou al frente de Economía.
Este hecho se inscribe dentro del marco de los tantísimos hechos de corrupción que han caracterizado a este gobierno desde el 2003 hasta la fecha. Hechos de no menor trascendencia ya que no solo involucra al capitalismo de amigos, sino también a empresas internacionales y gobiernos internacionales, caso Venezuela. Lo cierto es que mientras el petróleo lo extraigan Lázaro Báez y Cristóbal Lopez, estamos en problemas.
Volver a numerarlos seria tedioso y están frescos en las cabezas de muchos argentinos que ven con legítima vergüenza lo que estos hechos afectan al país, en lo interno y en la confianza internacional.
2.- La disputa por la seguridad, para nada novedosa pero si agravándose, entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación es un hechos también de suma gravedad, Nilda Garre se ha propuesto transformar a Buenos Aires, al igual que todo el país en una zona liberada, a la delincuencia, las mafias y el narcotráfico, pretendiendo con la gendarmería resolver tantísimos casos delictivos, olvidándose que la principal función de esa fuerza es proteger nuestras fronteras del ingreso no solo de los sicarios de la droga, sino de la inmigración ilegal que hoy se afinca en el conurbano y exige planes sociales, salud y educación que no les es provisto por su países de origen. Esto no es xenofobia, es simplemente orden y cada vez que nombramos esta palabra se nos acusa de derechistas y neoliberales, cuando el principal principio de la ley es casualmente este, cuidar el orden establecido en ellas. A Abel Posse le costó su renuncia al Ministerio de Educación Porteño.
La ley es clara, la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires es un problema del Gobierno Nacional y, pese a que el Gobierno Porteño esta estructurando su propia policía, que está bien, han de pasar años hasta que la misma esté en condiciones de absorber las responsabilidades federales.
3.- En flagrante violación de las leyes, desde la Constitución para abajo, se ha establecido una red de espionaje interno que intenta intimidar a los dirigentes y militantes de Movimientos sociales que no son afines al gobierno, para ello un orquestado plan de infiltración en las movilizaciones, con hombres y mujeres de gendarmería viene desarrollándose y ya existe una fuerte base de datos en poder del gobierno, conocida como “Operativo X” y que al amparo de la ley Antiterrorismo, puede ser utilizada para restringir y limitar la protesta social e identificar a sus generadores.
No compartimos muchas de las ideas de estas organizaciones pero menos aun compartimos ni la ley antiterrorista y mucho menos la inteligencia montada por el gobierno, ya que no creemos que estas base de datos se utilice para fines nobles. Nunca lo han sido y no será esta una excepción. La Comandante Teresa bien sabe de estos temas.
4.- No es menos importante la guerra que CFK ha desato con las petroleras la dilapidación de las reservas, la falta de inversiones y por ende la escases de combustibles, es su consecuencia más notoria, pero el entramado es aun más peligroso, ya que una potencial estatización de YPF y permitir a PDV S.A. asumir el rol de administrarla, no es otra cosa que una “Chavizacion” de nuestros recursos energéticos.
Ya que hablamos de los recursos naturales no podemos dejar de mencionar aquí las barbaridades que se están haciendo con la minería y los grandes consorcios mineros, que con su poder económico compran gobiernos, jueces y alcanzan niveles de impunidad que se llevan puesto todo orden jurídico y arrasan con todas las reservas naturales sin ningún prurito a luz y vista de los gobiernos provinciales, nacional y a los cuales la sociedad ha salido a ponerle el pecho, encontrándose ya varias provincias en estado de cuasi sedición y afrontando represiones atroces.
5.- Tras cartón, el ajuste, denominado por el gobierno como “sintonía fina” en una absurda definición que no creo que ni ellos se la crean, a la que ahora quieren sumar a que las empresas de medicina prepaga informen todos sus clientes con planes de $ 2.000 o más.
Resulta curioso que un país emergente, que ha crecido a niveles importantes en estos últimos años, deba recurrir a un violento ajuste porque sus pilares, el superávit fiscal y el comercial, se lo ha comido un extraordinario gasto público y una tozuda política de desarrollo comercial, ¿Qué hacemos sentados en el G20? A donde vamos a dar clases de cómo superar los procesos de crisis, cuando, lentamente estamos entrando en una nosotros de la mano de Guillermo Moreno, que maneja el marcado de cambios, los precios internos y quien levante o baja el pulgar, como los viejos emperadores romanos, para determinar quién puede importar o exportar.
Un país abierto al comercio hace eficiente a las empresas locales y las obliga a competir en cantidad, precio y calidad y permite a su vez a los consumidores a optar, no es como dice el gobierno restar trabajo argentino, ya que si la industria se moderniza, se invierte, competir es poner a prueba de la sociedad las calidades de los productos locales.
Estamos señores frente a un estado eminentemente policial, en donde los derechos de los ciudadanos ya no cuentan, todos estamos sometidos a los arbitrios de este hecho de cosas que cada día parece profundizarse cada vez más.
6.- Los regímenes totalitarios, sean estos de derecha o de izquierda que proliferaron en el siglo XX, en el 17 en Rusia, en los 30 en Europa, comenzaron tibiamente a imponer restricciones a las libertades y conducta de los hombres, después le fueron agregando sal o pimienta, según la rigidez de esos regímenes, todos terminaron en horrendas masacres que hoy el mundo no puede dejar de olvidar y que hacen que nuestras “dictaduras” sean marionetas al lado de lo que puede llegar a ocurrir. Ellas –las dictaduras- sobre todo la ultima persiguió a terroristas subversivos activos que le declararon la guerra al estado de derecho, lo que estamos viviendo es un combo muy peligroso escondido detrás de una pseudo democracia que cree que, con el 54% de los votos obtenidos, puede pasar por encima de las leyes, entremeterse en la vida privada de las personas y permitir todo tipo de atropellos, so pretexto de contar con la voluntad popular a su favor.
Voluntad popular que mantiene en la pobreza, la desocupación, indigencia y con el collar de los planes asistenciales para sostener su legitimidad.
7.- ¿Es necesario agregar a este listado el conflicto CFK-Moyano, o CGT /Gobierno, por los salarios, el mínimo no imponible, los fondos de las Obras Sociales, la actualización de los ingresos, etc., creo que por hoy ya nos hemos torturado bastante pero, preste atención la sociedad, sobre todo ese 47% que no los votos y que vive una angustiante diáspora sin liderazgo y se encuentra indefensa frente al avances del Gobierno.
¿Cuán lejos estamos de una dictadura democrática?

domingo, 12 de febrero de 2012

MALVINAS: UNA NUEVA ESTRATEGIA O NUBE DE HUMO


Desde su operación de tiroides CFK ha tenido varias intervenciones públicas como a ella suele gustarle, pero dos son las que hoy quiero destacar: la explicación de lo que según ella es sintonía fina en la economía y la reciente sobre el tema Malvinas. Empecemos de atrás para adelante:

Entiende la PresidentE/A que la escalada verbal del 1er. Ministro Británico referida a las Malvinas tiene que ver más con las dificultades internas que sobre el propio tema de Malvinas, ello lo llevo a calificar a la argentina de colonialista, estas discusiones entre ambos países le son funcionales a ambos, de la misma manera que les fueron funcionales a ambos países 30 años atrás: un proceso militar desgastado, cada vez más cuestionado y desprestigiado y, una fuerte caída en la intención de voto en el parlamento de la Sra. Tacher. Malvinas resolvió ambos temas. La argentina ingreso en la democracia y la Dama de Hierro siguió gobernando su país.

En la continuidad jurídica de los Estados o Naciones, resulta indiferente como y de qué forma surgió la guerra, por lo tanto pretender excusar al pueblo argentino porque la contienda surgió desde un gobierno de facto, carece de todo fundamento, ni del pasado vienen todos los problemas, ni desde la aparición de los K surgen todas las soluciones. Esto se llama “alucinación”

Que un destructor, por más moderno que sea viaje a las Malvinas no implica militarizar la zona y que el “príncipe” venga de uniforma militar no debería ser motivo de ofensa ni para el país, ni para el gobierno, es una vieja tradición en las monarquías existentes que sus potenciales herederos, ademas de su capacitación intelectual, tengan una capacitación en las tres ramas en que se dividen sus fuerzas armadas.

Landiscina solía decir que, la ignorancia es sana y buena, porque su remedio es la educación y la formación pero que la brutalidad, es patrimonio propio.

No obstante ello, CFK mando llamar a su público obsecuente, a los muchachos de la Campora e invito a la oposición para anunciar dos cosas: una, la desclasificación del informe Rattembach, producido ni bien finalizado el conflicto, donde se evalúan las consideraciones políticas y militares que llevaron y condujeron la guerra. Este informe es más o menos conocido y es altamente critico de los hechos cuyos treinta años se celebran el próximo 2 de abril, como hecho anecdótico, yo diría más demagógico que efectivo, la Presidente convocó al Coronel (RE) Rattembach, hijo del General que presidiera la comisión de análisis del conflicto a integrar la comisión creada para el análisis del informe y determinar su publicación total o parcial.

El Estado Argentino, por lo tanto, en los próximos 30 días dará a conocer dicho informe que hoy, en forma parcial, o total, todos los interesados en el tema conocemos.

Las presentaciones que se harán tanto en la Asamblea General de la ONU como en el Consejo de Seguridad, son un clásico al que Gran Bretaña viene ignorando desde que Arturo Illia y su Canciller Miguel Angel Zabala Ortiz, obtuvieran la declaración en la que Argentina se basa para sustentar sus derechos.

Menospreciar a los Británicos, por mas unidad que existe en los países latinoamericanos puede llegar a ser algo muy perjudicial en los reclamos de nuestros derechos, ya que Inglaterra no solo tiene un asiento permanente en el Concejo de Seguridad, sino que también tiene poder de veto a sus resoluciones y aun alicaída en su economía, es un león dormido que, al igual que 30 años atrás trae inesperadas consecuencias despertarlo, y esto no se hará con retorica de tribuna, ni con los canticos de los muchachos de la Campora. Ademas, destruidas como están nuestras fuerzas armadas y declarado que la vía de la negociación y diplomacia son los caminos optados por la argentina, no poseemos ni un “chinchorro” que pueda actuar como fuerza disuasiva en esta “supuesta “ militarización.

El problema de la sintonía fija no es tan abstracto, es más real, mas cotidiano y ha de traer consecuencias a la sociedad argentina, desde el 2003 hay dos cosas que han crecido espectacularmente: el PBI de la mano de los productos primarios y los subsidios que hoy son 50 veces mayores a los que existían en 2003, esto sumado a un gasto publico incontenible, a haber dilapidado un superávit fiscal y en ciernes el comercial, con un tipo de cambio atrasado y un BCRA desvirtuado en todos sus aspectos, nos ponen frente a la necesidad de un ajuste que pudiendo haberse hecho paulatino y racional, se hará como lo decía el Dr. Menem, sin anestesia y, despertado el pueblo del letargo vacacional se ha de encontrar con facturas de luz, gas, combustibles, etc. que los dejaran diciendo bobadas, por ser educado en la expresión.

En el ínterin, CFK pretende que las convenciones colectivas de trabajo tengan una moderación irracional en la fijación del salario, ya veremos con todo su esplendor lo que “convenció colectiva de trabajo significa”: la puja por el ingreso.

Hasta la fecha, algunos sectores ya han acordado montos salariales de más del 23%, como peones rurales el 30%, textil el 28% y veremos qué actitud asume el gobierno al momento de la homologación de estos convenios.

Como les gusta a los K, todo esto se está haciendo con una fuerte andanada contra el líder de la CGT Hugo Moyano, a quien lo quieren ver catapultado de su sillón, mas aun después de decir que los órganos partidarios Justicialistas están vacios de contenido y el no adscribe a la “obsecuencia debida”.

El próximo mes de marzo ¿empezara el principio del fin?, según La Nata este será el primer gobierno que se enfrentara al ajuste de sus propios desatinos, otros los legaron a sus sucesores, por lo tanto allí veremos con claridad el origen y sostenimiento del 54% de la voluntad popular y de los canticos pro-montoneros que tanto alegran a la Sra. PresidentE/A, cuando los efectúan los pibes de la Campora.

Sepamos pues distinguir con meridiana claridad que, hoy Malvinas, una causa a la que todos los argentinos adherimos, no se transforme en una cortina de humo que nos distraiga de las consecuencias que vendrán detrás de este ajuste para nada menor que ha de cruzar horizontalmente a toda la sociedad y los sectores productivos, con el tradicional estilo persecutorio de los K, que investigaran salarios y premios de ejecutivos, el efecto de los subsidios en la rentabilidad y que, pese a un dólar atrasado y barato, harán una análisis de competitividad en el país en el que espero analicen sus errores, los problemas comerciales con Brasil y la destrucción de la producción ganadera, el antojadizo propósito de no exportar trigo y el haber dilapidado todos los stocks que en el país existían.

En este transcurrir Mercedes Marco del Pont, sigue emitiendo o fisgoneando la emisión monetaria, para que el humo que se quiere construir sea lo suficientemente negro para distraer a la ciudadanía.