martes, 28 de enero de 2014

ENTRE LA ESTUPIDEZ Y LA VICTIMIZACION




Nada bien le sale al gobierno, pretende una liberación del cepo cambiario y, recurre a los mismos instrumentos que lo impusieron, las reservas se van por el inodoro en forma constante y sin interrupción, la inflación, precios acordados mediante, sigue su curso en alza y sin perspectivas de detenerse, el gasto público es ya insoportable, como han mentido sistemáticamente con las estadísticas ya no sabemos cuál es el verdadero PBI.

Muchos tildamos esto de impericia pues ahora debemos cambiar el concepto es pura estupidez y como combate su propia estupidez, con la conspiración de los grupos concentrados, de la sinarquía internacional y por supuesto los grandes grupos internacionales, autocritica no existe.

Mi padre decía: el avestruz pone la cabeza en un agujero pretendiendo ignorar la realidad, pero deja el culo afuera, que es el lugar en donde te van a poner la patada.

jueves, 23 de enero de 2014

LA “REAPARICION” DE FERNANDEZ DE KIRCHNER





Ayer, “reapareció” Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada para, -ante su público-, efectuar anuncios de importancia, los que estuvieron presentes mas por omisión que por su mención directa de los hechos.

Nada dijo Fernández de la feroz disparada de la inflación, de la suba descontrolada del dólar, sea este oficial o paralelo, del impresionante gasto público y de los padecimientos de miles de argentinos que, ante la obsolescencia del sistema de distribución eléctrica están sufriendo cortes que afectan a ancianos, enfermos y niños, en algunos casos con más de 40 días sin suministro.

Se ocupo explícitamente de aquellos jóvenes entre 18 y 24 años, que ni estudian ni trabajan, para poner a disposición de ellos, un subsidio de $ 600 mensuales, con mínimos condicionamientos para que accedan a una formación que ya es universal, libre y gratuita, agregándole al tesoro otros $ 10.800 millones más al ya descontrolado gasto público.

Economistas privados consultados, estiman entre el 8/9% la inflación esperada para el primer trimestre del año que, anualizada, estaría cercana al 40%Esto es, en el mundo de hoy, lo más cercano a un desgobierno, que condiciona a los ciudadanos y aleja las inversiones, de por si trabadas por la medidas del CEPO cambiario que, en una economía estancada, ponen en serio peligro el funcionamiento de las industrias, por las trabas a las importaciones y otras actividades económicas, en donde el empleo está en riesgo y la estabilidad política desbordada a niveles nunca vistos, ni siquiera en el 2001/2002.

Este acto partidario y demagógico, propio de los populismos desbordados, no ha de pasar desapercibido, a la corta o a la larga, los mercados funcionan, se protegen y enfrentan a estos gobiernos con la realidad de la oferta y demanda de mercado y, si se actúa como pienso, los días de este gobierno están contados.
Suenan en mis oídos las palabras del Dr. Ricardo Arriazu cuando, allá por 1989, cuando enfrentábamos una hiperinflación repetir hasta el cansancio “hasta no tocar fondo no se va a revertir esta situación, los políticos postergan determinaciones o decisiones por temor al costo político, decisiones que se van a tener que tomar igualmente, con  más daño y mayores costos que aquellos que se querían evitar”.
 
Siento que estamos frente a este escenario, ya no importa a cuanto esta el dólar oficial o el paralelo, ambos están descontrolados, las reservas son cada vez mas exiguas y el traslado a precios es inexorable y toda la sociedad está afectada, angustiada y con miedo por la simple razón de que ya tampoco importa quién ha de sobrevivir, porque el efecto contagio de este mal humor es transversal a toda la sociedad.
¿Está en sus cabales la Presidenta?, si juzgamos por los dichos y los resultados, debemos establecer que carece de toda conexión con la realidad y, la impericia de su gabinete es absolutamente visible y, aquí estamos frente a un peligro adicional, la de estar en un barco sin timonel, sin brújula y sin hélice, chocar es el resultado más probable, el momento de esta colisión es la pregunta.

¿Los políticos de la oposición, donde están? Incluyo en la pregunta a los pertenecientes al oficialismo que no pueden negar la crisis que enfrentamos y que, al igual que hizo CFK con De La Rúa, deberían juntarse y pedir la inmediata renuncia de la Presidente o, caso contrario, habilitar su juicio político y dar paso a un gobierno que encare con equipos adecuados las soluciones que este caos requiere ya que, la disgregación social y el caos político alcanzará niveles impensados.


sábado, 11 de enero de 2014

CON LOS OJOS EN LA NUCA




Recuerdo claramente cuando el Gobierno Radical de Raúl Alfonsín decidió importar pollos para paliar la demanda y bajar los precios, terminaron podridos y pobre Mazorin inscripto en la historia por los famosos pollos. Hoy no es el problema pero tenemos los tomates que el Jefe de Gabinete promete importar: ¿Cómo terminaran los tomates?, ¿podridos o como salsa para pastas?

Largas y sesudas explicaciones se dieron desde el Gobierno Radical de porque era conveniente trasladar la capital a Viedma, hasta llego al congreso que la voto, hoy Jorge Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados la quiere trasladar al Norte, ¿harán otra ley para que el país tenga dos vigentes de traslado de la Capital?

El 3 de Febrero de 1989 el Presidente Radical del BCRA –Machinea- dio por finalizado el “Plan Primavera” y devaluó, ya que venía financiando la economía como una acelerada emisión monetaria, todas las semanas enviaba al FMI una carta de intención diferente afirmando que la economía encontraría su cauce y, lo encontró: una hiperinflación como no se veía desde finales de la Gran Guerra. Hoy el gobierno emite con igual desesperación y, en cómodas y consecutivamente cuotas devalúa nuestra moneda para intentar preservar reservas, alentar exportaciones y desalentar importaciones y las reservas siguen cayendo y la inflación no deja de crecer. Solo falta que nos “hablen al corazón y les respondamos con la billetera”.

Alfonsín no pudo o no supo superar la crisis y se fue 6 meses antes, hoy las malas noticias y la mala praxis se acentúan, ¿Cómo terminara Cristina?, ¿ se irá antes o seguirá profundizando el modelo, esto es el daño?


viernes, 10 de enero de 2014

LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA


Mientras gran parte de la ciudadanía está de vacaciones, ya sea descansando de un año complejo y traumático o, preparándose para un año complejo y traumático, se suceden en el gobierno algunos problemas serios y de resolución compleja y, por supuesto no inmediatos.
Si bien el tipo de cambio es el que absorbe las principales miradas y el gobierno devalúa a un ritmo del 35% anual, no puede contener al dólar paralelo que mantiene una brecha del orden del 60% con el tipo de cambio oficial y, con ello, el BCRA pretende desalentar importaciones y fomentar el ingreso de divisas por exportaciones que al menos no produzcan una continua caída en las reservas que, a la fecha están en aproximadamente USD 30.440 millones, cifra paupérrima si consideramos los dólares que necesita la economía para responder a compromisos financieros internacionales y la importación de energía, ya sea eléctrica de los países vecinos o hidrocarburos y gas de los países fuertemente productores.
Desde el Ministerio de planificación no se cansan de decir que no tenemos problemas con la generación, sino que la desinversión está en la distribución y por ende acusan a EDENOR y EDESUR de no haber hecho las inversiones suficientes en el sector en el que actúan, mientras por el otro lado importamos esta energía de Uruguay. Estamos pues ante una nueva contradicción del gobierno que se desdice en los hechos de su propio discurso.
Pedirle a Dios que modere los efectos del clima es quizás la única medida razonable que el gobierno viene aplicando y, por estos días, al menos en muchos lugares del país le esta dando resultado.
Pero el invierno llegara y el verano aun no ha concluido y los expertos estiman que para resolver el problema el gobierno deberá disponer entre USD 10.000/13.000 millones por año para poder empezar a resolver la cuestión energética.
Argentina no tiene acceso a los mercados de crédito internacional, la falta de credibilidad, reglas claras y permanentes y la tendencia a la confiscación no son el mejor de los antecedentes para seducir a la inversión externa, hoy abundante y barata.
Roberto Alemán solía decir que los argentinos, aun en los peores momentos se las ingeniaban para ahorrar, por supuesto en dólares, ya sea en el exterior o en el tarro de yerba pero ahorraban, sin embargo el gobierno se empecina en colocar restricciones que a diario se vulneran y generan un mayor descontrol en la economía que, además necesita financiar un déficit de cerca del 4,5% del PBI y que todo hace suponer se incrementara en 2014, cuando las paritarias entre con virulencia en el escenario económico.
Un nuevo acuerdo de precios se ha sellado, convalidando subas en los productos de mayor demanda y necesidad del orden del 150/200%, por lo tanto si bien estos “acuerdos”  o “congelamientos” jamás han dado resultado, antes de marzo y en prevención de las subas salariales estaremos frente a un nuevo fracaso que, como en este caso, ya se manifestó antes de implementarse.
¿Por qué se niega el gobierno a realizar un plan antiinflacionario?, básicamente porque su relato abjura de los ajustes, aunque de forma gradual y cuotificada lo viene realizando, con efectos sobre el poder adquisitivo que no distrae a las principales organizaciones sindicales y que, al igual que el estallido policial veremos en los próximos meses.
Una de las características de la “convertibilidad” era que el gobierno debía financiar los desequilibrios con recursos genuinos, sean estos de los impuestos o del endeudamiento pero no a través de la emisión monetaria tal como se hace hoy o hipotecando las jubilaciones futuras o empapelando al Banco Nación. Mas de esto veremos en el 2014 y por lo tanto no hay que abrigar esperanzas de cambios en la política, sino un incremento de la impericia que es lo que ha demostrado este gobierno al dilapidar el fuerte crecimiento económico  al que el mundo nos impulso en los primeros años del Kirchnerismo.
¿Cuánto durara la calma? Dependerá de muchos factores: monetarios, fiscales y cambiarios, pero por encima de ellos por el comportamiento de la economía en las empresas, la caída del empleo y el crecimiento de la economía que, por el momento se lo anuncia paupérrimo.