martes, 22 de julio de 2014

NADIE LLORA POR TI ARGENTINA



En los últimos tiempos muchas palabras han engrosado nuestro ya abundante vocabulario: default, stay,  clausulas RUFO, que aunque parecen ingenuos vocablos tienen a la argentina en vilo.
Por experiencia pasada, sabemos que “default” quiere decir dejar de atender los compromisos internacionales por parte del país, en 2001 fue anunciado por el Presidente interino Dr. Alberto Rodríguez Saa en el congreso, con la algarabía de todos los asistentes. Esta declaración no fue inocua, saco a la argentina del sistema financiero internacional en el epicentro de una fuerte crisis política institucional que marco a fuego la situación argentina, no solo en el externo sino en lo interno. Se quebraron todos los indicadores sociales y no necesariamente para bien.
Kirchner, ya a cargo de la presidencia mediante negociaciones logro un primer canje de deuda en el 2005, y resolvió el 76% de la deuda con una negociación que, entre otras cosas implicaba una quita de la deuda, quita mas nominal que efectiva ya que en las clausulas de dicha restitución había algunos mecanismos que redujeron substancialmente la mentada quita.
Ya Cristina Fernández, su cónyuge, abrió la ley cerrojo que se sanciono después del primer canje y se convoco a los acreedores que no habían ingresado en el primer canje, allí ingresaron otros acreedores y se llego a totalizar una adhesión cercana al 93% del total de la deuda.
¿Y el 7% restante?, estos ni aceptaron la primera versión del canje ni la segunda y se dedicaron a litigar contra el país en la jurisdicción elegida por argentina para dirimir los conflictos emanados de la deuda. Allí conocimos al Juez Griesa, Juez Federal de primera instancia en el circuito de Nueva York, Griesa había llegado a la magistratura en 1971 y tuvo su pico de renombre al condenar a Sindona, en 1982 a 25 años de cárcel, por el caso del Franklin National Bank y su participación en la otrora poderosa P2, que involucro a varios países y al propio Vaticano. No es un juez fácil de amedrentar.
Griesa y las instancias superiores, la Cámara y posteriormente la Corte Suprema de USA, de una u otra forma avalaron la sentencia de primera instancia que, en pocas palabras condenaba a la Argentina a pagar los reclamos de los Holdouts hoy por la suma de 1.330 millones de dólares y estas resoluciones hicieron saltar la térmica del gobierno y,  a partir de allí, sea por la clausula RUFO (tratamiento igualitario de los bonistas reestructurados vs. condiciones diferentes de los incluidos en la sentencia), y diversos calificativos acompañando al termino default: técnico, administrado, forzado, etc., como forma de excluir la responsabilidad de la argentina que siempre supo que esta deuda estaba en las agendas posibles a ser enfrentados por la argentina.
“No hay tiento que no se corte, ni plazo que no se cumpla” y en esta situación está hoy la argentina, tan solo a horas de o resolver el problema, 1% del presupuesto o caer en una cesación de pagos que seguramente hará caer todas las aspiraciones del país de lograr alguna suerte de financiamiento externo que le permita transitar de forma más o menos razonable un gobierno que está en retirada.
La argentina insiste en que el Juez reponga el “Stay”, esto es una medida cautelar que le permita pagar a los bonistas reestructurados y continuar negociando, al menos hasta el próximo mes de enero oportunidad en que la Clausula RUFO caerá y nos evitaremos una catarata de juicios que harían un gran daño a las finanzas públicas y por ende a la sociedad toda.
El gobierno de los desatinos y los absurdos, solicita a la justicia que le de lo que no tiene, idoneidad para resolver sus conflictivos aspectos de su deuda, todo esto para no tener que modificar un relato mentiroso, voluntarista y hasta infantil, que coloca a la argentina afuera del mundo occidental que está cambiando y de los países del asía-pacifico que emergen.
Los hechos que merecen ser manejados con pragmatismo y seriedad, el gobierno los pinta de ideologismo y con tal de no dar el brazo a torcer frente a la realidad, apuesta a un relato épico que seguramente será vendido en el mercado interno, como una conspiración mas de los mercados financieros, los jueces que le hacen el juego y todos atentan contra el país, queriendo apoderarse de nuestras riquezas e impedir nuestro desarrollo.
El Kirchnerismo accedió al gobierno con el país en default, ¿dejara el país en default en el 2015, si llega?, esto forma parte del relato de la década ganada.


No hay comentarios: