viernes, 17 de mayo de 2019

¿QUE ESTAREMOS ELIGIENDO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?




Donde no hay justicia, es muy peligroso tener razón.
Francisco de Quevedo


En la medida que pasa el tiempo y se acerca el proceso electoral, esta muy claro cuales han de ser los ejes centrales de las principales fuerzas políticas.
 
Contrariamente a lo que se dice, al menos en las fuerzas que han de confrontar, no es la economía el eje central de la discusión, quieren desviar el tema hacia ese lado, los liberales ayudan bastante, pero en el fondo, las propuestas son más preocupantes.

Ya he escrito en anteriores opiniones que el gobierno, desde hace un año a esta parte no llega a darle en la tecla a la economía y mantiene a la sociedad en un altísimo grado de zozobra, por la volatilidad del dólar y, obviamente la inflación. Poco es lo que podrá hacer en los meses que restan para las elecciones para modificar en forma substancial esta percepción generalizada.

Los opositores, básicamente concentrados en el Kirchner-Peronismo van a insistir en la cuestión, haciendo fuerte hincapié en la pobreza, la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y en la falta de pericia del gobierno en controlar las principales variables de la economía, la entrega al Fondo Monetario y todo el discurso ya conocido del populismo nacional.

¿Es esa la verdadera discusión?, yo creo que no, al Kirchnerismo fundamentalmente lo que le interesa es imponer un cambio de la Constitución, cambio que elimine el Poder Judicial, o sea como dijo Cristina Fernández, modernizar la institucionalidad que se rige por tres poderes y eso data de la Revolución Francesa y es hora de cambiar, creando un servicio de justicia que dependa del Ejecutivo.

Zaffaroni y otros personajes menores del Kirchnerismo están afirmando estos mismos conceptos y, es aquí donde se va a jugar el proceso electoral próximo.

Mientras nos entretienen con lo económico, con una fuerte ayuda del pensamiento liberal, que se lo supone serio, estudioso y sin raíces populistas, trataran de incidir en los desencantados con la gestión de cambiemos para torcer el rumbo para su redil.

¿Y el centro, donde queda? Los Massa, Urtubey, Lavagna y otros que se anoten en esta pulseada, peronistas ellos creen que los votos peronistas serán de ellos y yo dudo mucho de ello, y una de las razones de mis dudas es que ninguno, hoy, distantes aun del comicios, miden en la opinión pública, la mirada esta puesta irreversiblemente entre cambiemos y el kirchnerismo y este último espacio será potencialmente competitivo si Cristina Fernández es la candidata que, a nadie se le escapa que lo será y hoy, con mas fuerza y certeza después de su exposición en la Feria del Libro.

Por lo tanto, lo que se juega en la próxima elección, sin duda alguna es Republica o algo amorfo que con seguridad pondrá en jaque a la Nación, al menos en los términos que hoy vivimos.

Este no puede ni debe ser un voto estomacal, ni penalizador, debe ser un voto consciente, pensado, finamente calculado porque, lo que se juega no es una simple candidatura, es un modelo de país en el que debemos analizar si nos gustaría vivir y para ello tenemos espejos en donde mirar y pensar: Venezuela, Cuba, entre otros y solo por mencionar los del continente.

No hay comentarios: