sábado, 11 de abril de 2020

LA PANDEMIA

Privilegiar la salud a la economía", es la consigna adoptada por el Presidente Fernandez frente a este enemigo silencioso y dañino que esta poniendo en jaque a toda la humanidad.

Evidentemente la estrategia esta siendo exitosa, si exitosa puede ser considerada una gestión que tiene infectados, muertos y un pronostico futuro no muy auspicioso.

El haber relegado a la economía en este proceso es altamente peligroso. Argentina no entro en este flagelo con una situación económica favorable, todo lo contrario: estancamiento, alto nivel de endeudamiento, déficit fiscal y fuerte caída del nivel de actividad.

En este proceso deberá pues recurrir a  mecanismos extremos para que, una sociedad encerrada por la cuarentena, sin posibilidades de hacerse de ingresos deberá ser auxiliada de manera contundente y a todo esto se suma un estado que, por efecto de la inactividad, no contara con recursos genuinos para atender sus necesidades y ello afectara fuertemente a las provincias.

Oír hablar de cuasi-monedas trae recuerdos lamentables de lo ocurrido por allá en el 2001/2002, por el momento no se toma debida nota de los daños que se le efectuaran a la economía pero, basta que salgamos de la cuarentena para que estos se pongan de manifiesto y sus consecuencias sean mas dañinas que la propia peste que se esta enfrentando.

Argentina no tiene espaldas para enfrentarse con un fuerte desquicio económico y los actores de la economía no estarán en condiciones de resurgir solos de este tzunami que habremos indefectiblemente que enfrentar.

Es absolutamente comprensible la preservación de la vida, bien dicen que vida que se pierde no se recupera y que, de una forma u otra la economía se puede encauzar. No obstante no estamos midiendo los daños, también en vida que esto traerá y desde ya se pone en peligro la República, la libertad y los derechos que la Constitución Nacional le reserva a los ciudadanos-

No hay comentarios: