lunes, 25 de enero de 2010

Vetadores, vetados

Papelón va papelón viene, la Sra. de Kirchner suspendió su viaje a China por desconfianza en la figura del Vicepresidente Cobos a quien últimamente se le han dirigido todos los dardos desde el oficialismo, en un acto carente de todo sentido común y respeto institucional.

Por Enrique García-Mansilla

Entre el 28 de junio del 2009 y el pasado 10 de diciembre la especulación de la clase política y de los ciudadanos interesados por la suerte del país era, como se desenvolverían los Kirchner con un parlamente adverso que no le sacaría las leyes que ellos pretendían con el famoso tramite “express” o que el mismísimo parlamento iba a tener iniciativas que entorpecieran el desarrollo de su “modelo”, para lo cual se instalo en todos, el trauma de la “vetocracia”, imaginando un Poder Ejecutivo trabando vía el veto cualquier iniciativa del Congreso.

No se habían acallado las voces de los parlamentarios, cuando la Sra. PresidentE/A emitió el famoso DNU 2010, creando el fondo del Bicentenario mediante el cual, se establecería un fondo originado en las supuestas reservas excedentes del BCRA y, sobre su legitimidad se pronunciaron las mayores espadas del oficialismo, siendo quizás la Dra. Conti, una suerte de travesti político, en la defensora más acérrima de esa política.

El objetivo, era realizar el canje de deuda en poder de los hold outs, léase fondos buitres, y el pago al Club de Paris, para que el país tuviera abierta las puertas al mercado voluntario de crédito internacional, a tasas y plazos más razonables que aquellos que él Bolivariano Chávez solía facilitarnos. De seguridad jurídica ni hablar.

Consecuencia de este hecho, el Presidente del Banco Central, no dio rápida respuesta a las instrucciones presidenciales y, mediante otro DNU se lo intento desplazar de su cargo, aduciendo mal desempeño en las funciones. Como para este acto se había violado la Carta Orgánica del Central, la Justicia puso las cosas en su lugar: primero no permitió que las reservas fueran utilizadas, segundo, repuso al Presidente del BCRA en su cargo.

Primera conclusión: el potencial vetador, término siendo vetado por la justicia, sobre las que se vertieron innumerables injurias y motes, con la incontinencia verbal que caracteriza a la PresidentE/A, su Jefe de Gabinete y la Dra. Conti.

A mayor abundamiento, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo confirmo el fallo de primera instancia sobre las reservas y mando al ejecutivo a cumplir la carta orgánica del Central para desplazar al Presidente.

Contrariando su propio fundamento, la presidentE/A pidió al Ing. Cobos que reuniera la bicameral que debe recomendar al Ejecutivo lo que debe hacer con Redrado, sin que esta opinión sea vinculante. Recordemos que en el DNU respectivo, se hace mención que no se había consultado a dicha bicameral por no estar constituida.

La oposición, con fundamentos, solicita para este tratamiento la derogación de dicho DNU, porque su opinión, vinculante o no, sería abstracta, pues se expediría sobre un hecho que debería ser posterior a su pronunciamiento.

Papelón va papelón viene, la Sra. de Kirchner suspendió su viaje a China por desconfianza en la figura del Vicepresidente Cobos a quien últimamente se le han dirigido todos los dardos desde el oficialismo, en un acto carente de todo sentido común y respeto institucional. No hay un solo punto, frase o coma en la constitución que diga que el Vicepresidente es el representante del Poder Ejecutivo en el Parlamento, es más, si vemos el antecedente, Juan Perón en su segunda presidencia y ante la falta de vicepresidente llamo a elecciones para cubrir ese cargo que, si bien gano el Alte. Tessaire hubiera podido ganar un miembro de la oposición y su cargo hubiese sido valido.

Hoy no existe fondo del Bicentenario porque la Justicia lo desestimo, el Presidente del BCRA no fue destituido, el tratamiento de su expulsión llevara meses y si se fuera, los que asuman en su lugar se cuidarían mucho de seguir la órdenes presidenciales ya que estarían frente a un Congreso que podría expulsarlos por incumplimiento de la funciones o mal desempeño en sus cargos.

Los K están en un verdadero brete porque necesitan esos fondos no para recomponer la imagen externa pagando la deuda sino que no podrán seguir expandiendo groseramente el gasto público y esto no es nada más ni nada menos que no poder billetear a los gobernadores y punteros rebeldes a su voluntad.

Es absoluta y totalmente vergonzoso que, la Asociación de Bancos Argentinos haya tomado partido en esta puja, y ello da para sospechar que algunos integrantes se encontraban posicionados para poder hacer un pingüe negocio con estos bonos que ya hace tiempo han dejado de ser de los pobres jubilados extranjeros. De allí su intervención activa en este proceso.

Rosendo Fraga ya hace tiempo viene diciendo que, la justicia iba a tener un rol más distinguido en los abusos de gestión de los K y en esta contingencia ha demostrado que así lo es, esperemos ver en el futuro una mayor independencia, un menor temor a los embates del Gobierno que representados en la Dra. Conti los ha mantenido subordinados y maniatados a la hora de hacer justicia.

La Argentina, nuestra Argentina no debe transformarse en el nuevo Haití de la región, esto es con una pobreza estructural y una sociedad doblegada a las necesidades básicas…, es con el trabajo y la inversión que la República recompondrá sus activo social, lamentablemente no de la mano de estos psicópatas que generando crisis, zozobra y crispación creen que ponen a la sociedad de su lado.

Hasta ahora fueron objeto del veto jurídico, el social será cuando se manifiesta mucho más contundente y definitorio, porque “cuando el pueblo pierde la paciencia, hace tronar el escarmiento”.

No hay comentarios: