miércoles, 7 de julio de 2010

SOLO CON LA VERDAD, ALCANZAREMOS LA JUSTICIA, PAZ Y PROSPERIDAD

“La represión a la subversión por parte de la Fuerzas
Armadas No comenzó el 24 de marzo de 1976”
El Escarmiento, Juan Bautista Yofre


En el inconsciente colectivo se ha instalado equívocamente que, desde el Golpe de Estado desde el 24 de Marzo de 1976 con la instalación del Proceso de Reorganización Nacional las Fuerzas Armadas asumieron la lucha contra las organizaciones armadas subversivas. Esto es así porque, en los inicios de la Democracia durante la Gestión del Dr. Raul Alfonsín se efectuó el juicio a las Juntas Militares.

Durante el Gobierno del Tte. Gral. A.A. Lanusse se creó la Cámara Federal Penal que fuera integrada por prestigiosos juristas que, por su parte pusieron condiciones muy estrictas sobre el tratamiento hacia los imputados, condiciones que estaban ligadas con el respeto a la integridad de los detenidos, garantizarles el derecho de defensa y evitar abusos en el ejercicio de la necesaria represión que debía efectuarse para su detención.

Da la casualidad que, el 25 de mayo de 1973, los principales responsables de la subversión armada, entrenados en la filosofía Chevarista de la revolución armada en Cuba estaban presos y que, Hector Campora, con su ministro Righi, convalidaron con una ley de amnistía, el atropello a las cárceles que no solo libero subversivos sino que llego hasta precios comunes.

También la disolución de ese fuero genero un grado de inseguridad jurídica que fue mentalizando al Gral. Perón de que no era posible combatir el flagelo subversivo simplemente con la policía, ya que su apuesta a que Montoneros iba, con su presencia en el país deponer las armas no se cumplió.

Resulta altamente curioso que, un fuero que detuvo y condeno a los guerrilleros haya sido desmantelado, alguno de sus jueces asesinados, otros exilados, porque ello dio paso a la creación del Consejo Nacional de Seguridad, integrado por las mismísimas Fuerzas Armadas y creado por el mismísimo General Perón.

¿Hubiera habido una represión tan profunda si no se hubiera anulado la legislación y eliminada la Cámara Federal?, resulta difícil una respuesta que no caiga en la adivinación pero, ateniéndonos a los hechos bajo los cuales esta Cámara actuó, con seguridad nos hubiéramos caído en esta guerra terrible que vivió la sociedad argentina. No obstante ello no podemos ignorar los hechos ocurridos y su pecado original y, Yofre pone luz sobre la historia y rescata con base documentaria un periodo que la conveniencia política ha ignorado en forma sistemática y maliciosa.

Podría adjuntar a este articulo una larga lista de víctimas de la subversión, antes y después de 1976, raptos, secuestros extorsivos a empresarios, recaudando millones de dólares utilizados para su equipamiento armado y su logística combativa y financiamiento de su entrenamiento.

Quiero destacar algunos símbolos de Perón que no necesitan mucha explicación: (a) su convencimiento de que la pacificación y progreso de la Nación necesitaba algo más que un partido; (b) su acercamiento a su principal opositor que lo llevo a decir ¨”un viejo adversario viene a despedir un amigo”; (c) su intento de integrar una fórmula presidencial con Ricardo Balbín y sus entornos entorpeciendo el intento; (d) saliendo de un gobierno militar, jurar por tercera vez a la Presidencia de la Nación vestido con su uniforme de Teniente General, (d) reconociendo errores del pasado y haciendo gala de su aprendizaje efectuado en su exilio; (e) único político en el mundo que, en un discurso de la CGT planteo el problema de la sustentabilidad, el crecimiento mundial y el daño ecológico, hecho que desconcertó a sus oyentes.

El Tte. Gral. Juan Domingo Perón, le guste a quien le guste, fue quien puso a las fuerzas armadas al frente de la lucha antisubversiva y, él como soldado sabia al riesgo que las sometía.

En la contratapa del libro de Yofre (El Escarmiento) rescato una frase del General Perón que estos ignorantes que nos gobiernan deberían tener en consideración “La revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía harán que el reducido número de psicópatas que van quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la Republica”

En los tiempos que vivimos, rescato la valentía del Sr, Yofre y, comparto las palabras que en la presentación de este libro dijo el ex Presidente Duhalde que en su derrotero a la presidencia solo está buscando dialogo, consenso y políticas públicas que pongan a esta Nación de pie.

No hay comentarios: