viernes, 30 de julio de 2010

¿HACIA DONDE VAMOS?

En la democracia representativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos. Esto es ni de las mayorías ni de las minorías, sino es una conjunción de los intereses del pueblo y del país.

De allí que A. Lincoln la definiera como el “gobierno del pueblo y para el pueblo”, entendiendo por pueblo la ciudadanía toda, sin distinción alguna.

Nuestra democracia hoy, en la Republica Argentina, se ha transformado en una democracia prebendaría, clientelista, que intenta servir tan solo los derechos de las masas a las que se quiere atraer con planes económicos, como “Argentina Trabaja”, incluir jubilados que nunca aportaron con los aportes de los que sí lo hicieron, necesitando generar subsidios que subsanen los errores y/o horrores económicos del pasado y del presente, en lugar de generar condiciones para el empleo. Y no estoy negando la posibilidad de que más de dos millones de conciudadanos accedan a una justa pensión o jubilación, pero que su financiamiento debe salir del tesoro y no de la caja de los aportantes y mucho menos aquellos destinados a la niñez.

¿Quién en su sano juicio y frente a la situación imperante no se ocuparía de la niñez, la indigencia y la pobreza, esta no es una acción de gobierno, es un imperativo moral que no puede ni debe usarse como propaganda política, si es que lo hacemos con seriedad e involucrando en ello a las organizaciones religiosas y civiles en semejante cruzada?

Este clientelismo genera más desigualdades y sobre todo caos social, ya que aquellos no beneficiados por estos planes se consideran con el derecho al acceso a los mismos y, como están manejados con un criterio electoralista, espurio y discrecional, no resulta ni abarcativo ni justo.

¿Dónde fue a parar el crecimiento a “tasas chinas” que nos anuncian desde el Gobierno, porque si nuestra economía marcha tan bien y sus expectativas son tan alentadoras, en los últimos años se han fugado ingentes cantidades de capitales, financiados por el superávit comercial?

Estas preguntas que nos hacemos como ciudadanos tienen respuesta: al Gobierno le conviene, le interesa que una masa importante de la población deba comer de la mano del poder para poder así, a través de los punteros políticos y un poco de fraude electoral, mantenerse en el poder. Y es por ello, también que, la falta de calidad en la educación, el incremento de las organizaciones sociales se vean inundadas por estos integrantes de asentamientos de pobreza y hacinamiento, que perturban el accionar ciudadano con sus reclamos y protestas en el espacio público.

¿Podrá seguir el gobierno manejando a discreción los recursos presupuestarios a partir del próximo 24 de agosto cuando venzan las facultades delegadas? ¿Qué nueva alquimia inventarán para soslayar las responsabilidades que retornarán al Poder Legislativo?

Ya esta largada la carrera por la presidencia en el 2011. No tendrá limitaciones el Kirchnerismo para hacer lo necesario para cooptar voluntades. Presiento una nueva discusión con el campo que aporta un 15/20% de los votos para la elección. Esta discusión se intentará realizar con el quiebre de la Mesa de Enlace y no con una real evaluación de las políticas de retención que hoy castigan al campo y que los enfrenta a comprar insumos a $ 3,955 por dólar y vender su producción a un dólar equivalente a $ 2,50.

¿Limitaran el uso de reservas al pago de deuda externa o ahora nos vendrán que también hay que pagar la deuda interna y ellos fueron los que las acumularon?

¿Así como la PresidentE/A anuncio que pagaría la deuda con reservas pese a fallos judiciales, se desconocerá la facultad del Congreso para fijar tributos?

Cuando la democracia se degenera, cuando se la bastardea, se cae en la “oclocracia” que en la definición Aristotélica clásica es una de las tres formas de distorsión o degeneración de la democracia, porque pasa a ser un sistema en donde ya no gobiernan los ciudadanos, sino que las masas son las que imponen su agenda, directa o directamente.

Pericles, Ortega y Gasset o Tocqueville, entre otros, han advertido de un permanente peligro para la democracia popular: el interés de los oclócratas “En el desarrollo de esta política, sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de la conquista y al mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población. La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación”.

¿Qué otra cosa es esta Ley de Medios sino una forma del Gobierno de apropiarse de la información pública, aunando el análisis para generar con la información parcial, la desinformación real?

“Yo o el caos” vocifera Kirchner en los actos partidarios. ¿No es esto acaso generar miedo y desconfianza en la sociedad sobre cualquier alternativa política? ¿O la advertencia de la vuelta al pasado (y ese pasado es el 2001/2)? ¿Y la década del 90, con el más grande estadista que tuvo el país, según frases de Kirchner sobre Menem? Todo esto forma parte de la retórica de la oclocracia de la que hemos hablado y que, como manual se aplica en estas circunstancias.

Recordemos que Kirchner se apoderó del nombre y los símbolos del Justicialismo, ya que a él y su Consejo Directivo lo votó María Servini de Cubría, no una interna competitiva nacional como ahora pretende con la Ley de Partidos Políticos.

La CGT, brazo obrero del Movimiento Justicialista es una aberración. Podemos discutir y hasta coincidir en que Perón le dio a la clase trabajadora un rol a jugar en el escenario político nacional, pero no por ello debe ser excluyente. Francia convive y, bastante bien debo decir, con dos Organizaciones Obreras de diferente signo y allí ha habido Gobiernos de izquierda y de derecha, al igual que en el Reino Unido, sin embargo, si alguna crítica se le debe hacer hoy a Perón, es que haya derechizado la clase trabajadora e impedido el surgimiento de una fuerza de izquierda seria, con programas y no retóricas, con equipos que puedan competir electoralmente y gobernar, ya que la falta de ello lo único que genero es una diáspora de los pensamientos centristas que, hoy se multiplican y se quieren esconder bajo el lema de progresismo, o del sesgo a los derechos humanos para captar el voto popular.

Es aquí donde radica la confusión de la ciudadanía, que no encuentra en los partidos existentes una expresión que los contenga y, generalmente termina eligiendo el mal menor.

O enderezamos la República, solidificamos las instituciones, o profundizaremos esta oclocracia que estamos viviendo, encendida de demagogia, ajena a lo que pasa en el mundo y que cada día se aísla más de la sociedad en su conjunto para concentrarse en las masas adictas, compradas o necesitadas y carentes de educación, no por propia intención, sino por necesidad del gobierno de perpetuarse en el poder

Polibio, historiador griego, sobre el 200 a. C. llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como "la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas". ¿No es acaso esto lo que estamos viviendo?

Según Rousseau, “la democracia degenera en oclocracia cuando la voluntad general cede ante las voluntades particulares, por ejemplo por artimañas de asociaciones parciales”.

Si la destrucción económica a la que tanto apela el gobierno del 2001/02 fue grande y grave, no menos grave y grande es esta destrucción institucional que estamos enfrentando. La primera se resuelve con sensatas políticas económicas, medidas quizás duras pero muy temporales. Esta otra, la oclocracia, requiere casi de una refundación de la República, con políticas públicas consensuadas, instituciones que garanticen la probidad e independencia del Poder Judicial y el dictado de leyes serias que no avancen sobre los otros poderes y, por sobre todo de hombres dignos en la conducción de la Primera Magistratura de la Nación, con un obsesivo apego a la Constitución y las leyes.

Nota del autor: Gracias Malela por tu aporte a esta nota.
El entrecomillado se debe a citas textuales de los autores.

domingo, 25 de julio de 2010

¿CUAL ES EL FOCO?

La pasada semana fue realmente densa, el caso Macri acaparo prácticamente todo el espacio periodístico y, sin ser esa la pretensión, desvió nuevamente la mirada de los argentinos de los graves problemas nacionales que nos aquejan.

Terminada la ilusión del mundial, adentrados en la discusión de si Maradona sigue o no frente a la selección, también ha sido un tema de discusión permanente, hecho no menor porque en esa discusión se confunde deporte, política y corrupción, recordemos que el futbol para todos importa cantidades escalofriantes y vergonzosas de dinero y sirve, como era de esperar, para que el gobierno publicite su accionar, al pie de cada imagen televisada.

Vallamos de afuera hacia adentro. Uribe, Presidente de Colombia que entregará el mando en los próximos días denuncio ante la OEA, con fotos y filmaciones, la injerencia de Venezuela en sus relaciones con las FARC, fuerza beligerante desde hace décadas en Colombia y proveedora de gran parte de la droga que se moviliza en el continente, Chávez, el imprudente dictador venezolano, junto al inefable Maradona, rompió relaciones con Colombia y ya comenzó a militarizar sus fronteras comunes, la reacción de la Secretaria de Estado de los EEUU no se demoro, y está exigiendo una investigación que esclarezca estos acontecimientos.

Este hecho le ha de permitir a Néstor Carlos Kirchner inaugurar su flamante cargo de Secretario General de la UNASUR e intentar “mediar” en este conflicto para evitar males mayores. Resulta cuanto menos curioso que sea Kirchner quien deba intentar aunar posiciones entre estos dos países, cuando el, desde el Gobierno, ya sea propio o el de su esposa, se ha caracterizado por el enfrentamiento permanente contra países, instituciones y personas, sin pudor alguno y utilizando los mecanismos de apriete con lo que cuenta el Estado Argentino.

Ademas, ha sido pública la posición de la PresidentE/A con relación a la instalación de asesores Norte Americanos en el suelo de Colombia, acompañando las posiciones del chavismo.

Pronto sabremos si la elección de Néstor Kirchner para ese cargo fue seria y responsable o si la misma se efectuó sobre la base de la poca importancia que esta unión tiene y daba lo mismo uno que otro.

Ya acallados los efectos tanto negativos como positivos de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Gay, ahora nos enfrentamos con el conflicto de poderes que afecta al Pro en general y a su líder en particular.

Macri tiene tres problemas, cuanto menos: 1) Kirchner y su falta de escrúpulos en cooptar jueces y amedrentar a la Cámara con escraches y carpetazos, según fuentes bien informadas; 2) Franco Macri, su padre que, ha sido un enriquecido obsecuente de los gobiernos de turno y que, casualmente mientras se desarrollaba este escándalo de las escuchas organizaba y acompañaba a la presidentE/A a China, resulto beneficiado por una importante comisión por la realización de negocios entre estados, hecho que no es novedoso en esta administración, pero si ampliamente cuestionable desde el punto de vista diplomático y ético. 4,5% de comisión sobre negocios de alto nivel económico, sin licitación previa y publicidad suficiente, bastaron para que Macri padre pusiera las manos en el fuego por los Kirchner; 3) Sus opositores, que hasta la confirmación del procesamiento apoyaban al Jefe Porteño, a partir de la confirmación “unánime” de la Cámara Federal, han comenzado a tomar distancia o variar su discurso con relación al tema.

Si lo actuado por Oyarbide era un burlesco inaceptable, no tiene porque ser diferente ante la Cámara que, sin considerar pruebas y tan solo sobre los dichos de Oyarbide, se limito a confirmar, en tiempo record la confirmación del procesamiento que, tiene muchas aristas políticas, más que las propiamente jurídicas, según me han explicado abogados penalistas que se adentraron en la causa.

Jurídicamente, hasta llegar al juicio oral ´pueden pasar algunos “años”, ya que hoy la prioridad de los Juicios Orales está reservada exclusivamente para condenar o confirmar las sentencias pre escritas a los militares participes de la lucha antisubversiva, por lo tanto, las Cámaras Federales están dando turno para los próximos dos años.

Esta incertidumbre, descolocaría a Mauricio Macri en las internas para la elección del próximo candidato presidencial del 2011. Hoy Macri se encuentra entre los precandidatos con mejor imagen y, si bien es cierto que Duran Barba es un imprudente por sus dichos, ellos no escapan a la verdad, ya que escuchar ilegalmente debe ser, después del futbol el deporte nacional y la SIDE desde donde partió todo este engendro, es la Asociación de Escuchas Argentinas.

¿Dio Macri un salto al vacío al pedir su propio juicio político?, hasta ahora venia corriendo el problema de atrás, quizás con un exceso de victimización y, la actitud adoptada le dio iniciativa y descoloco a opositores, entre ellos a la Dra. Carrio, que encerrada en su propia lógica del apocalipsis de la corrupción, empieza a tener que inventar monólogos descalificadores hoy, poco creíbles. Hasta hoy, ella y Adrian Perez han llevado la voz cantante, pero me gustaría escuchar a los serios de la Coalición como Alfonso Pratt Gay que ya, prácticamente ni de economía opina.

Pero entre el matrimonio gay, Maradona y el Mundial, Chávez y Colombia, Macri y las escuchas, se van dejando de lado temas de gran importancia y gravitación para la vida honesta republicana, como ser Venezuela, la inflación, el uso discriminado de recursos para fines proselistas, demoras en la sanción de leyes que ya cuentan con acuerdo de diputados o senadores que, entre otras cosas limitarían en gran medida el poder omnímodo del que están gozando los Kirchner.

Por lo tanto es muy importante que todos en la sociedad argentina, no perdamos el foco de los verdaderos problemas que nos aquejan que no pasan por ninguno de los tópicos que hemos tratado. Ya que, incluso el Juicio Político tendrá sus bemoles, como bien lo sabe el destituido Anibal Ibarra.

Ya que, hoy van por Macri, la pregunta es, ¿y, después…?

lunes, 19 de julio de 2010

EL SURREALISMO ARGENTINO

Si desde el punto de vista político y económico deberíamos definir a nuestra querida argentina, como absolutamente surrealista (Movimiento literario y artístico –político-, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Bretón en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional), veamos porque:
Conduce nuestro país un matrimonio que, con características absolutamente psicopáticas, tienen en NCK a un verdadero ejemplar conflictivo, corrupto y sin ningún tipo de restricciones morales o éticas en el ejercicio del poder y, en su esposa Cristina Fernández una suerte de mitómana que no tiene pudor de negar o aseverar lo contrario a lo ocurre sin sonrojarse, darle clases a los líderes extranjeros e integrantes del G20 como si ella fuera la única “estadista” universal que existe.
Ministros, como el de Economía que niega la posibilidad de que se otorgue el 82% móvil sobre el salario mínimo y vital de los activos, que sostiene que se quebraría el sistema jubilatorio, cuyos fondos están integrados por aquellos que fueran confiscados a las AFJP y, que han estado y están destinados a financiar el Ingreso Universal por hijo, la producción de bicicletas, el financiamiento de compra de heladeras, a pagar el salario de aquellas empresas afectadas por la caída del crecimiento en 2009, y planes de obras publicas sobrevaluados, recursos que jamás volverán a integrar ese sistema, por lo tanto deliberadamente perdidos en aras del populismo y clientelismo demagógico.
Resulto hasta insultante, en la Cámara de Senadores, escuchar al bloque oficialista su deber y obligación de legislar para las minorías, y que desde el 2003, hicieron caso omiso de cuanto proyecto surgiera de los bloques minoritarios.
Gobernadores comprados, senadores genuflexos, empresarios corruptos cercanos al poder, valijas sospechosas, incrementos patrimoniales dudosos y con la bendición de la justicia, amenaza de veto de leyes con aprobación parlamentaria, en fin todo esto nos llevaría a reescribir todos los manuales de instrucción cívica.
Lo que seguro vamos a tener que reescribir son los manuales de educación sexual y, sus autores deberán hacer un uso muy profundo de imaginación para explicar lo inexplicable.
Todos somos iguales ante la ley y, por lo tanto todos debemos o deberíamos tener los mismos derechos. En este siglo XXI no debería quedar ninguno de los resabios del pasado que discriminaban por género, color, raza o religión, ya que este debería ser el siglo de los derechos igualitarios para todos, sin restricciones o desvíos.
¿Esto comprende lambien al matrimonio de los homosexuales, lesbianas, bi-sexuales y transexuales?, sin temor a equivocarme y menos sin temor a discriminar debo decir no, el matrimonio es una institución milenaria que tiene por finalidad que el hombre y la mujer se unan y, sobre la base de esa unión preserven la especie a través de la procreación.
Dicho esto, creo que otra institución del esquema jurídico que contemple la existencia de personas con orientación sexual diferente puedan acceder a todos los derechos que están consagrados en el Derecho Civil como Derechos de Familia y que respeten la voluntad de las personas que en su diferencia puedan acceder a los mismos derechos que los heterosexuales.
Bien se ha dicho que la sociedad civil (laica) se da leyes para su organización y que esas leyes conllevan en sí mismo el cumplimiento de determinados requisitos, por lo tanto quienes acceden a esos beneficios es porque cumplen con los mismos.
Hasta 1994 en la Constitucional, poseíamos una constitución confesional estableciendo que la Religión Católica era el culto oficial de la Nación, por lo tanto aun hay unas cuantas generaciones de argentinos que nos cuesta despojarnos de ese concepto Constitucional, por la misma razón que nos cuesta que se ignore el papel de la Iglesia Católica desde el descubrimiento de América hasta la definitiva organización nacional.
No obstante ello, no deberán ser las concepciones religiosas las que interfieran en la determinación de las leyes que deben regir las conductas de los hombres y la familia. Cuesta, por lo tanto tratar igual a lo semejante, aunque no debería ser justo destratarlos por exactamente ese mismo concepto.
Deberemos ser muy serios a la hora de juzgar los alcances de esta ley, ver su aplicación, ponderar sus efectos sobre la sociedad y, comprender que estamos frente a un paradigmático cambio cultural que la sociedad toda deberá efectuar y, que deberá efectuarse con respeto, y verdadera comprensión de realidades sociales tan milenarias como lo que en el presente estamos observando.
Lo que es absolutamente abominable es la actitud del Jefe de la bancada de Senadores Oficialistas que, lejos de comprender la magnitud del cambio que el Senado estaba por convalidar, fundamento la posición de su bloque y personal, injuriando a una Colega y menospreciando la actitud de la Iglesia y sus dignatarios, con palabras chabacanas e inaceptables que ofenden a la gran mayoría de los argentinos, habiendo asumido una asombrosa combinación de lo peor que representan los conductores del gobierno que él representa y que hemos definido al comienzo de esta nota.
Un hecho lamentable ha sido la confirmación del procesamiento del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por parte de la Cámara Federal Penal, por unanimidad de sus miembros, confirmando así lo resuelto por el cuestionado Juez Norberto Oyarbide.
Desde estas columnas hemos defendido las posturas del Pro y de Macri en el Gobierno porteño que se enfrenta a un Gobierno Nacional que no disimula su deseo de que este espacio y su líder fracasen en la gestión de gobierno y, más aun que el Ing. Macri no sea uno de los pocos políticos con imagen positiva frente a la sociedad.
Nos preocupa este fallo, ya no es la resolución de un Juez adicto o subordinado al gobierno, ahora se trata de una instancia superior que confirma esta determinación y si bien es posible, resulta más difícil pero no imposible aceptar que sus tres miembros hayan sido cooptados por el ejecutivo nacional. No obstante ello, el concepto de inocencia hasta que no exista una sentencia firme debería operar, creo que, tanto la legislatura porteña como el ejecutivo porteño deberán evaluar esta circunstancia y, con moderación y subordinación a la ley, deberán actuar en consecuencia y no transformar esta etapa del proceso como un hecho definitorio de las acciones sometidas a la jurisdicción de la justicia.
Es difícil pedir prudencia cuando desde la máxima magistratura del poder se elucubra la inquina, la división, se niega el dialogo, bastardeandose las instituciones de la Republica, tornando en un surrealismo extremo todo el accionar político.

martes, 13 de julio de 2010

NUBES DE HUMO

Pasan cosas importantes en nuestra argentina, y las cosas que pasan cada día adquieren una mayor dimensión y por ende deberían generar una mayor actitud de responsabilidad tanto en el oficialismo como en la oposición.
Hoy, parecería que la Ley de Matrimonio Gay se ha transformado en “el” tema que subsume a la sociedad en una discusión que esconde temas de alto voltaje político y, que involucra al matrimonio gobernante en temas vinculados con la corrupción, enriquecimiento ilícito y negocios espurios con las empresas amigas, unas más que otras que, casualmente hoy se están disputando que rol han de jugar en los negocios públicos, sean estos petroleros, mineros, ferroviarios y, porque no, trafico de drogas.
Es importante tratar el tema de los derechos a los que deberían acceder las parejas del mismo sexo, obviamente lejos de toda pretensión de política partidaria y bajo el paraguas de conciencia de cada uno de los legisladores, es importante que todas las voces sean escuchadas desde el punto de vista político (no partidario), religioso, social, psicológico y, a partir de allí generar una legislación que no irrite a la sociedad pero que reconozca la igualdad de derechos de todos.
El Kirchnerismo, hábil en la confrontación, esta como dicen en el futbol, embarrando la cancha, pretendiendo poner a la Iglesia dentro del conflicto, por el conflicto mismo, a tal punto que Cristina Fernández dese China , a propósito de recibir un doctorado honoris causa (único que se podrá probar) ataco fuertemente a la iglesia y al Cardenal Bergoglio por la postura de la iglesia, justamente desde un país donde la procreación está reglamentada, limitando a las familias a la cantidad de hijos que pueden darse y, que pena con la castración y que llega a la eutanasia a las mujeres nacidas de los matrimonios heterosexuales, sin que le hagan mella las políticas de derechos humanos que predicamos en occidente, casualmente porque no se consideran y no son occidente.
Este viaje presidencial a China me recuerda los USD 20.000 millones de inversión que los Chinos efectuarían en la argentina, hoy reducidos a USD 10.000 millones según el canciller, pero que los mentideros oficiales estiman en mucho menos y, que están vinculados al petróleo y los ferrocarriles, negocios que seguramente pasaran por el Ministerio de Planificación con los resultados y consecuencias que ya conocemos de los negocios que son manejados por el Cajero Oficial del Kirchnerismo.
Da la casualidad que todas las leyes importantes, que deberían tener una fuerte y prolongado tratamiento en el Congreso, para los K deben ser tratadas de urgencia, lo fue así con la Ley de Medios, el Presupuesto 2010, la Ley de Partidos Políticos, Facultades Delegadas, entre otras, porque contienen connotaciones de fondo y ellos se encargan de que se traten o rápidamente o con un elevado sentido de confrontación y mientras tanto su patrimonio se engrosa, se descalifican declaraciones de Embajadores, los casos de corrupción de Venezuela, Skanka, aquellos que lo tienen a Electroingeniería por autor, o a Cristóbal Lopez por protagonista pasan desapercibidos en la sociedad y, lo más grave es que la oposición se monta en estas discusiones que, si bien no son prioritarias, si son importantes porque tocan derechos fundamentales de una Republica seria que, obviamente no está en los planes Kirchneristas.
Nada tenemos contra los Derechos Igualitarios, es más los promovemos, pero no pasan por allí los problemas de la sociedad que está harta de la mentira del INDEC, la actitud policiaca del ONCCA, la descalificación permanente de que no piensa igual, o sea que, cuando se trata de discutir, dialogar o consensuar sobre los derechos humanos, aquí también se tiene una visión sesgada y parcial de los mismos, simplemente por ser utilizados como cortina de humo para tapar los verdaderos y urgentes problemas nacionales.

miércoles, 7 de julio de 2010

SOLO CON LA VERDAD, ALCANZAREMOS LA JUSTICIA, PAZ Y PROSPERIDAD

“La represión a la subversión por parte de la Fuerzas
Armadas No comenzó el 24 de marzo de 1976”
El Escarmiento, Juan Bautista Yofre


En el inconsciente colectivo se ha instalado equívocamente que, desde el Golpe de Estado desde el 24 de Marzo de 1976 con la instalación del Proceso de Reorganización Nacional las Fuerzas Armadas asumieron la lucha contra las organizaciones armadas subversivas. Esto es así porque, en los inicios de la Democracia durante la Gestión del Dr. Raul Alfonsín se efectuó el juicio a las Juntas Militares.

Durante el Gobierno del Tte. Gral. A.A. Lanusse se creó la Cámara Federal Penal que fuera integrada por prestigiosos juristas que, por su parte pusieron condiciones muy estrictas sobre el tratamiento hacia los imputados, condiciones que estaban ligadas con el respeto a la integridad de los detenidos, garantizarles el derecho de defensa y evitar abusos en el ejercicio de la necesaria represión que debía efectuarse para su detención.

Da la casualidad que, el 25 de mayo de 1973, los principales responsables de la subversión armada, entrenados en la filosofía Chevarista de la revolución armada en Cuba estaban presos y que, Hector Campora, con su ministro Righi, convalidaron con una ley de amnistía, el atropello a las cárceles que no solo libero subversivos sino que llego hasta precios comunes.

También la disolución de ese fuero genero un grado de inseguridad jurídica que fue mentalizando al Gral. Perón de que no era posible combatir el flagelo subversivo simplemente con la policía, ya que su apuesta a que Montoneros iba, con su presencia en el país deponer las armas no se cumplió.

Resulta altamente curioso que, un fuero que detuvo y condeno a los guerrilleros haya sido desmantelado, alguno de sus jueces asesinados, otros exilados, porque ello dio paso a la creación del Consejo Nacional de Seguridad, integrado por las mismísimas Fuerzas Armadas y creado por el mismísimo General Perón.

¿Hubiera habido una represión tan profunda si no se hubiera anulado la legislación y eliminada la Cámara Federal?, resulta difícil una respuesta que no caiga en la adivinación pero, ateniéndonos a los hechos bajo los cuales esta Cámara actuó, con seguridad nos hubiéramos caído en esta guerra terrible que vivió la sociedad argentina. No obstante ello no podemos ignorar los hechos ocurridos y su pecado original y, Yofre pone luz sobre la historia y rescata con base documentaria un periodo que la conveniencia política ha ignorado en forma sistemática y maliciosa.

Podría adjuntar a este articulo una larga lista de víctimas de la subversión, antes y después de 1976, raptos, secuestros extorsivos a empresarios, recaudando millones de dólares utilizados para su equipamiento armado y su logística combativa y financiamiento de su entrenamiento.

Quiero destacar algunos símbolos de Perón que no necesitan mucha explicación: (a) su convencimiento de que la pacificación y progreso de la Nación necesitaba algo más que un partido; (b) su acercamiento a su principal opositor que lo llevo a decir ¨”un viejo adversario viene a despedir un amigo”; (c) su intento de integrar una fórmula presidencial con Ricardo Balbín y sus entornos entorpeciendo el intento; (d) saliendo de un gobierno militar, jurar por tercera vez a la Presidencia de la Nación vestido con su uniforme de Teniente General, (d) reconociendo errores del pasado y haciendo gala de su aprendizaje efectuado en su exilio; (e) único político en el mundo que, en un discurso de la CGT planteo el problema de la sustentabilidad, el crecimiento mundial y el daño ecológico, hecho que desconcertó a sus oyentes.

El Tte. Gral. Juan Domingo Perón, le guste a quien le guste, fue quien puso a las fuerzas armadas al frente de la lucha antisubversiva y, él como soldado sabia al riesgo que las sometía.

En la contratapa del libro de Yofre (El Escarmiento) rescato una frase del General Perón que estos ignorantes que nos gobiernan deberían tener en consideración “La revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía harán que el reducido número de psicópatas que van quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la Republica”

En los tiempos que vivimos, rescato la valentía del Sr, Yofre y, comparto las palabras que en la presentación de este libro dijo el ex Presidente Duhalde que en su derrotero a la presidencia solo está buscando dialogo, consenso y políticas públicas que pongan a esta Nación de pie.

viernes, 2 de julio de 2010

CARTA A MI PADRE

“Honraras a tu padre y a tu madre”
Mandamiento de la Ley de Dios



Viejo querido:

Este año se cumplen 31 años que tomaste la decisión de dejarnos, agobiado por las circunstancias que nuestra familia vivía, y tus queridas Fuerzas Armadas, mantenían a tu hijo preso y puesto a disposición del Poder Ejecutivo, y no alcanzaste a verme libre, tan solo un mes después de tu partida. Allí empezó mi reivindicación, ya que la propia justicia me sobreseyó de los cargos que me habían formulado tus camaradas. Tenías razón, las cosas se iban a encaminar y la verdad saldría a la luz.

89 años viejo querido, cumplirías el próximo 15 de julio y, resiento tanto tu ausencia en estos momentos en que necesito y desearía tenerte a mi lado y poder contar con tu palabra, cariño, y consejo, que nunca me falto en los duros momentos que me tocaron vivir en la época del Proceso.

Estamos viviendo, con las diferencias propias del paso del tiempo y cambios en el mundo, un proceso muy parecido a de los setenta: crispación, enfrentamientos, un poder autista, tan o más conflictivo como aquellos tiempos, con una sociedad enfrentada, y con pocas luces en el futuro, porque el egoísmo de los hombres esta por encina de la visión nacional de prosperidad y cordura, que debería caracterizar estos tiempos que estamos viviendo.

Tus camaradas, aquellos que sobrevivieron al ataque artero del terrorismo nihilista, están siendo juzgados y encarcelados, ya viejos y enfermos, mas en un acto de venganza que en un proceso de justicia. Los “imberbes” terroristas que le declararon la guerra al orden Constitucional se pavonean por las calles o desde el poder con importantes cargos y funciones en el Gobierno Nacional.

Los terroristas que te persiguieron e intentaron matarte en reiteradas oportunidades han sido declarados delincuentes comunes y, por lo tanto sus actos de barbarie que se llevaron al Negro Quijada, Larrabure, Viola, Cáceres Monié y otros, como así también a Jorge Quiroga, tienen sus delitos prescriptos, pero los que defendiendo el orden Constitucional están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad y declarados genocidas.

Te cuento, viejo, que indirectamente vos has sido declarado genocida, ya que estos psicópatas que nos gobiernan han sacado una ley que faculta a las victimas y/o herederos de los hechos del 16 de Junio de 1955 a acceder a las leyes reparatorias que ha establecido el estado.

El próximo lunes asistiré a la presentación del libro de Juan Bautista “Tata” Jofre, que corresponde a una zaga de libros en el que narra lo ocurrido en nuestro país desde la aparición del terrorismo, sus consecuencias y desenlace. Estará presente Eduardo Duhalde, que asumiera la Presidencia de la Nación en críticos y caóticos momentos de nuestro pasado reciente. Su presencia es todo un mensaje, sobre todo ante la necesidad de buscar concordia, paz interior y consenso ante difíciles circunstancias políticas, como las que estamos viviendo.

Ya estoy envejeciendo, viejo, y ello no es gratuito, sobrellevo duros momentos que a veces me quitan la esperanza, ya que para lo único que dicen que soy joven es para morir, pero Dios es inmensamente generoso y lo ha sido conmigo, dándome una familia maravillosa, y tus dos nietos, que nunca pudiste conocer, son todo un ejemplo de esfuerzo y dedicación y, Yoyita, se ha transformado en el soporte moral y económico de todos nosotros con una ejemplaridad que siempre la ha caracterizado. Ellos me mantienen con fe y esperanza y a la corta o a la larga, creo que venceré. Nada mal me vendría un abrazo fuerte, tosco y silencioso como los que vos solías darnos en los momentos duros que debíamos atravesar.

No puedo dejar de valorar la inmensa herencia que nos dejaste, es esa que no se pierde en un futuro, o en un pase de bonos, o en un acto discrecional del gobierno en lo económico, la educación, la persistencia para que nos adentráramos en el libro, que tuviéramos mente y corazón abierto sin perjuicios y sin estigmas, ello me permite mantener la cordura y a través de la fe religiosa, la tranquilidad espiritual tan importante frente a la adversidad y, sobre todo la ejemplaridad de mi familia.

Discúlpame si no voy a visitarte, no es en el cementerio en donde te encuentras, es en mi corazón, en mis pensamientos, y a cada instante trato de pensar que me dirías ante determinadas circunstancia y, debo decirte que no tengo tu valor y determinación para tomar las determinaciones que a veces se me pasan por la cabeza, en ello a lo mejor te estoy fallando.

Hasta aquí llego, viejo querido, no dejare pasar mas tanto tiempo sin hablarte y contarte mis cuitas, ya que, no sé porque la razón, la injuria y la infamia ha vuelto a caer sobre mis hombros y la madera de los hombres maduros de hoy no es la madera de aquellos que, habiendo sido tus amigos y compañeros, se aferraban fuertemente a ese lazo de amistad, cariño y solidaridad.

Perdóname que interrumpa tu descanso, pero necesitaba hablarte, contarte mi presente, en este contexto tan convulsivo y lamento que, el futuro de nuestra patria no sea aquel por el cual, en el fondo, entregaste tu vida.

Un gran abrazo en el espíritu, viejo y querido Capitán,

Tu hijo Enrique