lunes, 15 de agosto de 2011

VOX POPULI, VOX DEI (2da. Parte)


“El poder desgasta, mucho más si se lo pierde”
Julio Bárbaro


Desde estas columnas he sido tremendamente crítico y cuestionador de la metodología, las formas y los medios utilizados por el Frente para la Victoria para el ejercicio del poder, pero sería una necedad opacar el rotundo triunfo de CFK en las elecciones Primarias del día de ayer recayendo sobre la actitud mezquina de la oposición ya que, los cuatro seguidores Alfonsín, Duhalde, Binner y Rodriguez Saa, juntos no le hubieran podido hacer sombras en una primera vuelta a la PresidentE/A.

Decir que este es un triunfo de los oficialismos también seria de necio, ya que CFK, con la salvedad de San Luis, gano en todas las provincias del interior con guarismos que oscilan entre el 46% y 75%, por lo tanto la frase de Rosendo Fraga, que las elecciones locales no generan tendencia pero si un clima político, al menos, en este comicio, no resulto certera.

Yo, como simple ciudadano vote en una pequeña ciudad del norte del Gran Buenos Aires, Benavidez, tengo vínculos con este pueblo desde hace mas de 30 años, vi como actuaron todos los gobiernos desde 1980 y hasta la fecha y, debo decir en honor a la verdad que el cambio que ha tenido Benavidez en estos últimos años ha sido sorprendente, en sus calles, en su iluminación, en su limpieza, en la construcción de calles, en general en la actitud de la gente. Gobierna este pueblo, perteneciente al partido de Tigre Sergio Massa, ex Jefe de Gabinete de Ministros de CFK luego del alejamiento de Alberto Fernández.

Muchos votantes, pocos fiscales y autoridades de mesa, mucho orden y yo diría alegría, y comparando a mis conciudadanos con mi propia posición intelectual o formación, haciendo lo cola, rápidamente comprendí quien sería la ganadora en las elecciones de ese día. También debo decir que no sé cuántos de esos votantes tienen trabajo genuino, planes Argentina Trabaja, subsidios familiares o asignación por hijo, lo cierto es que en mi pueblo se sentía la sensación de que, “si venimos bien” para que cambiar.

En su edición de hoy Roberto Cachanosky hace un análisis muy interesante de Voto, Secreto y Obligatorio que a partir de 1812 se lo conoce como la Ley Saenz Peña y la diferencia existente entre el fraude del voto cantado y el que emergió del voto secreto, de lo que es un derecho no puede ser una obligación, que es muy interesante y por ello sugiero leer su artículo en www.economiaparatodos.com.ar y cada cual sacar sus propias conclusiones.

Si bien coincido con Roberto: “Es obvio que durante un tiempo mucha gente va a votar a aquellos que les prometen expoliar a los que trabajan para financiarlos a ellos, porque el discurso siempre va a ser el mismo por parte de los populistas: “Ud. es pobre porque el otro es rico”. Nunca le van a decir que “Ud. es pobre porque las políticas inflacionarias, de inseguridad jurídica y demás disparates económicos espantan inversiones y generan desocupación y pobreza”. Es evidente que nunca le van a decir: “Ud. es pobre porque a mí me conviene que Ud. sea pobre para mantenerme en el poder”. El mensaje siempre va a ser de confrontación en la sociedad para captar el voto de la mayoría sumergida en la pobreza”.

Pero no es menos cierto que la gente, sobre todo de limitados recursos educativos y culturales, no entra en demasiadas sofisticaciones a la hora de votar, ese tipo de análisis lo hacemos aquellos que por una u otra razón el tema nos interesa y dedicamos tiempo a la información, miramos la realidad y conocemos sus consecuencias, en realidad muy pocos.

La corrupción, el manipuleo de la estadística económica, la emisión desenfrenada, los cientos de millones en subsidios, los cientos de millones en un gasto publico insostenible, la mentira del superávit comercial, la ilusión del blindaje ante la crisis externa, la inflación, todo eso no está en el imaginario colectivo del común denominador esta en nuestro análisis estimado Roberto y, debemos hacerlo aunque sea para pocos y sirva para pocos. Si estuviéramos en lo cierto, si al pueblo le interesara el bienestar general, quizás Lilita Carrio no hubiera sacado el 3,4% de los votos. Tenemos una corrupción estructural, ¿Qué diferencia hay entre Shocklender y Hebe de Bonafini y el ciudadano común que ante una infracción de tránsito quiere arreglar al policía con cien pesos?, por tan solo mencionar una cosa, la dimensión del ultraje, nada más, pero la concepción de fondo es la misma.

“Laburas, te cansas ¿Qué ganas?” se preguntaba Marrone en la película la Barra de la Esquina y, eso se hizo carne en la sociedad más aun con un estado que raudamente sale a paliar la situación con dadivas que, después hay que devolver con la reafirmación del voto y sometimiento al poder.

No es la Ley Saenz Peña, la responsable de este nuevo sentido del autoritarismo, es la degradación educacional, cuando yo iba al colegio primario se nos enseñaba a leer los diarios, hoy se enseña que la protesta social, con violación de los derechos de otros es una muestra de la libertad de opinión y del legitimo derecho a manifestarse.

Cristina Fernández gano con un porcentaje mayor al que obtuviera en el 2007, si era válido para Macri haber retenido la ciudad de Buenos Aires con 3 0 4 puntos más que su triunfo en el 2007, ¿por qué no le debemos dar el mismo sentido a este cercano 51% de ayer?, ¿me gusta?, absolutamente no, pero deberemos vivir con ello y, quizás en octubre con algo parecido a esto, el Congreso se transforme nuevamente en una “escribanía” como lo fue hasta el 2009.

De una cosa si me convencí, es que hoy CFK tiene el “as de espadas” y el resto un cuatro de copas, en el próximo torneo, CFK puede bajarse al “ancho de palos” y alguna copa en un “ancho de copas”, pero el as de espadas, va a quedar en el mazo.

Una sola reflexión final, hay otro ganador en esta elección y este es Altamira que hizo su campaña pidiendo el voto para superar un módico 1,5% y la zurda nacional lo premio con un 2,5% y lo transformo en candidato para el próximo mes de octubre.

“Vox Populi es Vox Dei”, el pueblo, alguna vez eligió a Barrabas.




No hay comentarios: