domingo, 12 de mayo de 2013

LA MENTIRA DE LA “ DEMOCRATIZACIÓN” DE LA JUSTICIA




Me voy a permitir una interpretación libre de las motivaciones que impulsaron al Gobierno en la sanción de las leyes sobre “ Democratización de la justicia”, que no es otra cosa que una burda e insostenible intromisión del Poder Ejecutivo, con uso de su mayoría en el Congreso, para consagrar la sumisión del Poder Judicial a los designios de Cristina Fernández.

Como bien hemos aprendido los legos a lo largo de este breve trámite legislativo, dos son los propósitos básicos de esta reforma: (a) condicionar a los jueces mediante un aumento de los Consejeros y su designación por voto popular y eliminando las mayorías calificadas, promover y destituir a los jueces a su antojo, esto es a aquellos que actúen como tales –jueces- en las causas en las que deban intervenir, fundamentalmente aquellas que involucren a los amigos del poder o vayan contra los intereses políticos, esto es “el vamos por todo”;
(b) limitar o restringir la aplicación de medidas cautelares, esto es colocar al estado por encima de los individuos o empresas, de forma tal que nadie pueda restringirle su poder por un tiempo excesivo, esto es hasta que las cuestiones de fondo sean resueltas.

Yo me atrevería decir que estas reformas tienen nombre y apellido:” El Grupo Clarín”, si bien quedan aun algunos –pocos, La Nación, Perfil, etc.- medios independientes,  este Grupo es el que más daño les ha efectuado, por la multiplicidad de medios que tiene en donde se revelan, con periodistas  de nombre y con antecedentes intachables, las atrocidades que tanto el matrimonio Kirchner han realizado y realiza y, por supuestos sus acólitos, que no se quedan atrás.

No estoy en capacidad de afirmar que estamos frente a una inconstitucionalidad flagrante, pese a que la ley se reputa conocida por todos, pero ya lo harán los especialistas llegado su momento, y esa oportunidad está muy cerca.

No se ha terminado de imprimir este engendro legislativo, cuestionado por cuanta asociación de abogados o magistrados y personalidades del derecho, que ya se anuncia la expropiación  de Papel Prensa y la intervención de Clarín, sobre la base de una ley anterior a la que poca importancia se le ha dado y es la reforma de la Comisión Nacional de Valores, ente que regula las empresas que cotizan en bolsa y actúa de agente contralor de las mismas.

Como en casos anteriores, y hasta la resolución de fondo de las causas ya originadas y por originarse, el Grupo Clarín, ha podido subsistir gracias a las medidas cautelares, en el caso de Cablevisión, llego hasta la Cámara que finalmente dicto la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 162 de la Ley de Medios, que con su desguace hubiera producido un daño irreparable a la libertad de expresión y a los legítimos derechos empresarios.

Recordemos todos los momentos tan intensos que se vivieron con el famoso 6D, y que le posibilito al AFSCA intentar iniciar su desguace de oficio y la justicia reafirmando la medida cautelar,  le atraganto la fiesta y el show mediático armado.

Hoy, no solo Clarín deberá interponer un recurso de amparo sobre la expropiación de Papel Prensa o intervención de Clarín, sino que deberá interponer el recurso de inconstitucionalidad no solo al manotazo gubernamental, sino a estas leyes recientemente sancionadas.

Ya está extremadamente debilitada la libertad de prensa, a raíz del avance de los grupos afines al gobierno,  y ahora volveremos a empezar con esta lucha que se avecina no solo con Clarín sino con la sociedad toda:  el acceso a la libertad de prensa, un derechos que más que de los medios, es inherente a las sociedades civilizadas, sobre todo en los países Republicanos.

Tres multitudinarias manifestaciones se hicieron, no contra el gobierno, sino a favor de la libertad, la justicia, independencia del poder judicial y al pleno ejercicio de la Constitución Nacional, en su letra y su espíritu. El Gobierno no solo no escucho, sino que redoblo su apuesta.

Mientras esto acontece, los opositores discurren, se reúnen, presentan potenciales uniones o alianzas para el próximo proceso electoral, pero ninguno ha terminado de advertir que, en su vedetismo por “ser” protagonistas, están jugando también su propia existencia política ya que, en su división e intención protagónica, el Gobierno, aun con un fuerte desprestigio recurrirá, como en otras oportunidades, al fraude electoral para terminar perpetuándose en el poder.

Su necesidad es muy fuerte, más que las ideas, más que los valores republicanos, porque su fracaso tiene un solo destino: la cárcel.

No hay comentarios: