lunes, 27 de mayo de 2013

¿LA DEKADA GANADA?


(El Modelo, su Relato y la ficción)



Sin considerar el tremendo daño efectuado por el Kirchnerismo a las instituciones Republicanas, repasemos por unos instantes la situación en la que actualmente se encuentran los números de la Nación:
Partiendo del crack del 2001/2002 en que luego de una furibunda devaluación, que aprovecho la capacidad ociosa del aparato productivo industrial y una suba extraordinaria en los precios de las materias primas a raíz de la demanda de países emergentes, como India y China, este es el resumen que podemos decir de un país que creció 5 años a tasas “Chinas” como le gusta decir al gobierno, que no pudo o no supo aprovechar, para reparar la fuerte deuda social que dejo ese periodo nefasto de nuestra historia.
-En materia ganadera nos hemos liquidado 11.000.000 de cabezas de ganado, esto es vientres productores, lo que nos ha valido dejar de ser el país exportador de carnes más importante del mundo, superado hoy por Uruguay y Paraguay, con la desaparición de 150 frigoríficos y más de 12.000 obreros y empleados en la calle. Muchos otros están en situación insostenible que ponen en duda su continuidad operativa.
-Fuerte retracción de las economías regionales que no tienen oportunidad de exportar y sus productos corren serios riesgos de decaer y, por lo tanto sus precios a subir.
-Haber caído de forma brutal en la producción de trigo, del cual éramos superavitarios y netos exportadores, a correr el riesgo de que debamos importarlo, como ya se avizora.
-Cerca de 60.000 pequeños y medianos tamberos han desaparecido.
- Los niveles de pobreza son 26,9% (según la UCA), equivalente a 11 millones de pobres aún con la ayuda de planes sociales, asignaciones y subsidios a granel.
-La mitad de la fuerza laboral ocupada cuenta con ingresos inferiores a los $ 3.500 mensuales (fuente INDEC).
- La inflación se mantiene en los últimos 5 años en el 25% anual, pese a los congelamientos y ahora con las “fuerzas populares” controlando los precios, y ya se prevé para este año una inflación más cerca del 30% que del 25%.
- Un 35% de los asalariados- 4 millones- se desempeña “en negro”. Cantidad que el gobierno no ha podido reducir en los diez años de gestión.
- El 75% de los jubilados (4,5 millones) cobra el haber mínimo que apenas cubre la mitad del costo de una canasta de adultos (fuente la Defensoría de la Tercera Edad).
- Las villas y asentamientos precarios se reproducen agravando un déficit de viviendas del 25% (fuente UCA).
- El 7,9% actual de desocupación es superior a los registros de fines de los 80. El 26,9% de pobreza es mayor a las tasas de comienzos de los 90. Y la inflación del 25% se aleja de la que existía a fines de los 60 o inicios de los 90.
La fuga de capitales ha estado en el orden de los USD 80 mil millones y, pese al Cepo Cambiario el BCRA ha perdido cerca de USD 14.000 millones de reservan y, esto continua, habiendo perdido el país el autoabastecimiento energético, no siendo suficiente la producción local y reducido substancialmente las reservas, lo que lleva a que el país deba exportar cerca de los USD 12.000 millones en los últimos años, con un déficit fiscal creciente financiado por el ANSES y la emisión del BCRA, llevándolo, sin contar los Bonos del Tesoro, a que hoy tenga Patrimonio Neto negativo.
Pese al Cepo Cambiario, siguen fugándose entre USD 200 o 300 millones diarios, comprometiendo seriamente las reservas existentes. Las restricciones al turismo se han colocado en USD 50 mensuales para viajes a países limítrofes y USD 800 para otros países.
En materia de desendeudamiento, se aplicaron para su pago recursos de las reservas o del ANSES, por lo tanto ha habido una reducción de la deuda externa pero como contrapartida un fuerte incremento de la deuda interna, con efecto sobre el ANSES y el Banco Central que, cuando se escucha al Gobierno, se deduce que no se pagaría o se prorrogaría” in eternum”.
La argentina hoy no tiene, pese a años de importante crecimiento acceso a los mercados de capitales del exterior a raíz de desconocer los fallos del CIADE, el corriente conflicto con los Holdauts en curso en los estrados judiciales de Nueva York y la irresuelta deuda del Club de París.
Por lo tanto hablar de la “Dekada Ganada” al menos en los aspectos económicos no deja de ser una mera actitud demagógica que no se condice con la realidad.
La inseguridad jurídica que surge de la volatilidad institucional ha alejado la posibilidad de atraer inversiones y, por el contrario, empresas extranjeras de primer nivel se están retirando del país, por las fuertes restricciones que el Gobierno está poniendo a las mismas, ya sea para importar o distribuir dividendos.
Podemos concluir que, la Dekada ha sido Ganada por aquellos cercanos al poder, a los integrantes del poder, pero en absoluto por la República.
Por lo tanto: “Diez años, es el momento de agradecer. En primer lugar, a Cristina y a Néstor. Pero también a Boudou, a Lázaro Báez y a tantos otros colaboradores desinteresados. Ah, me olvidaba. A todo el país. Sin los argentinos, el kirchnerismo no hubiese sido posible”. (Carlos M. Raymundo Roberts)

Nota del Autor: Muchos de los datos que aquí se consignan han sido extraídos del excelente articulo publicado en Clarín por el economista Ismael Bermudez)



No hay comentarios: