lunes, 29 de diciembre de 2014

ACTITUDES DE LA OPOSICION

ACTITUDES DE LA OPOSICIÓN

Últimamente he escuchado fuertes críticas a los opositores por plantear un discurso moderado contra el gobierno y sus integrantes, no solo por sus impericias económicas, su relato tergiversado y acomodaticio de los Derechos Humanos sino también en contra de la Presidente, su familia y colaboradores todos ellos involucrados en fuertes casos de corrupción y, por ende, con fuertes ataques a la justicia y a sus jueces.

Muchos entienden que el Gobierno va a poder resolver muchos de los problemas económicos: anclando el dólar, elevando salarios y jubilaciones por encima de la inflación y desactivando la compra del dólar paralelo policialmente, como lo viene haciendo hasta ahora.

El gobierno necesita en el 2015 reactivar la economía si quiere tener una buena performance en el proceso electoral que se inicia con las PASO en el mes de agosto próximo.

La necesidad de resolver el conflicto con los Holdouts se hace indispensable para conseguir financiamiento externo y tasas de interés razonables; frente a reciente fiasco el colocar U$S 3.000 millones del vencimiento del próximo octubre del 2015, que el Ministro de Economía lo atribuye a la exitosa actitud de los mercados con relación a la confiabilidad de nuestra economía (relato) no se descarta futuros intentos que se realizaran próximamente.

Con relación a esto algunas reflexiones:

(a)    No es del todo cierto que haya intenciones de acordar  con los “buitres” y la insistencia del gobierno en ofertar el mismo arreglo que el que se acordó con los que ingresaron al canje, resulta improbable que resulte aceptado, finalmente se terminara, si hay negociaciones acordando algún tipo de quita que “sea digerible al relato”. No se puede desconocer al resto, que seguramente plantearan algún tipo de interés en cobrar sus bonos.
(b)   Hoy argentina no está sola en la búsqueda de financiamiento, la caída del precio del petróleo debe haber destruido muchos flujos de fondos de las empresas petroleras quienes, seguramente, deberán salir al mercado en la búsqueda de recursos. Esto elevara el tipo de interés a pagar a los inversores externos para una eventual colocación de bonos.
(c)    Por lo tanto no es difícil deducir que, sin un verdadero plan anti-inflacionario, que contemple el gasto público, los subsidios y al sector cambiario que estará muy condicionado en el 2015 frente a una fuerte caída de los productos que la argentina exporta y que, al no moverse el tipo de cambio resulta costosa la inversión en insumos e insuficiente los ingresos por exportaciones.
La aspiración de una argentina mediocre, como la de estos años, es el panorama esperable para el próximo año en donde el escenario político será el principal protagonista.
Soluciones al estilo de rebajas del 5% en combustibles, cuando reconocemos a los productores un barril del u$s 83/85, no son siquiera paliativos para impulsar la demanda y, las proyecciones serias para el año próximo ponen a la argentina frente a escenarios de mas inflación y recesión.

El frente judicial tampoco ayuda, el gobierno ha decidido enfrentar Poder Judicial y sus “secuaces” los jueces que, en las últimas semanas, no le han dado respiro ni a la familia presidencial ni a hombres de su confianza, ya sea en los Ministerios o en  la Procuración. Las embestidas contra Fayt, Bonadío y otros jueces intervinientes no cesaran y el toque en la puerta presidencial y su hijo Máximo no será inocua y, terminara por destruir el relato, algunos observadores ya dicen que el Kirchnerismo  está preparando el relato para después de la derrota, ya que la herencia que dejaran condicionara no solo al próximo termino presidencial, sino que ira mas allá.

Los argentinos hablamos de crisis en lo económico, cuando se generan crisis en el sector financiero, poco probable hoy, ya que a diferencia de otras crisis tenemos un sistema financiero insignificante y no tenemos condiciones semejantes a la salida de la convertibilidad.

Lo social será el corolario de todo este desaguisado impulsado por la ineptitud del gobierno, los   subsidios sociales pierden efectividad, ya se ha anunciado que no serán tocados los subsidios a los servicios públicos, por ende el gasto publico se incrementara, porque hoy la inflación viene por el lado de la oferta, por la falta de inversiones de estos últimos años y que el estado no puede compensar sin caer en mayor déficit y mayor emisión para su financiamiento.

La oposición observa, se intenta reordenar, Macri, Massa y Scioli por ahora serian los candidatos entre quienes saldrá el próximo presidente, UNEN no termina de ordenarse y la utopía de una centro izquierda se diluye, ya que si no logran acuerdos electorales no quiero ni pensar lo que será, de triunfar, alcanzar acuerdos de gobernabilidad.


No sostengo que debemos de dejar de preocuparnos y ocuparnos de hacer saber a los diversos candidatos de la preocupación social por esta incertidumbre ni tampoco apurar determinaciones que terminen por desgastar a los opositores antes del comicios, por lo tanto creo que, como dice mi filosofo de referencia, el gastronómico Luis Barrionuevo, adjudicándole la cita a Einstein: “cuando el enemigo se está equivocando, no lo interrumpamos”.

No hay comentarios: