miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comentarios de café

Muchos me criticarán por los términos utilizados en este articulo que no tiene el trasfondo filosófico de Mariano Grondona ni la seriedad lingüística de Joaquín Morales Sola, pero expresa lo que pasa por la mente de los ciudadanos de a pie.

Por Enrique García-Mansilla

“Cosas vederes Sancho que non crederes”, decía Don Quijote a su fiel amigo Sancho, por aquí pasa algo parecido. O el Gobierno actúa por impulso, por un acto de racionalidad económico-política, o por intereses espurios, lo cierto es que la PresidentA ayer, como anunciamos en nuestro ULTIMO MOMENTO…, anunció la apertura del canje, 21 día después de anunciarse el pago al Club de Paris, además se auto alaban sobre el Presupuesto enviado al Congreso, que para muchos periodistas es razonable y equilibrado y, todos sabemos que el papel, aguanta cualquier cosa, después viene lo mejor.

Como experto el Jefe de Gabinete, hablo de que en el Presupuesto 2009 se priorizan las inversiones de capital en Obras Publicas (léase mas plata para De Vido) y se restringen los gastos corrientes, nada se dice de las partidas que introdujo Jaimito que están destinadas al tren bala por ahora para seguir pagando estudios de factibilidad, nada se dice que se vulnera la autonomía del Banco Central, como ayer mencionamos en el SILENCIO DEL CENTRAL (lea la nota en mi blog o aquí ), nada se dice del incremento de los fondos de la SIDE, una caja negra que no se controla, ni nadie pregunta las cifras que el presupuesto contiene que si son como las del 2008 estamos fritos ya que no se cumplió ninguna, la consigna es: hago un presupuesto modesto, después por diversas razones sale mejor y me mando un DNU para usar la diferencia.

Algo me dice que, en el 2009 esto no les va a salir bien y ese algo es el contexto internacional, veamos: por el lado de los ingresos, la desaceleración de la economía reflejará menos recursos de IVA, la caída de actividad menores Ganancias, la baja de los precios de materias primas menos retenciones, además de la caída de volúmenes por la sequía, menos empleo, el descenso en los impuestos al trabajo, menor nivel de actividad, menor impuesto al cheque, en fin, menos de todo, incluso el superávit comercial, estimado en USD 12.000 millones, difícilmente alcance el 50% de esa cifra.

Sergio Massa, que ayer por la noche pudo explayarse con soltura en el programa de Marcelo Longobardi, recibió un par de cachetadas en “Palabras más Palabras menos” de TN, que le hicieron perder la seguridad mostrada una hora antes en “Longobardi en Vivo”.
En su discurso ante la UN la PresidentA pidió al Gobierno Islámico de Irán que permita que los funcionarios requeridos por la Justicia Argentina por los atentados a la Embajada de Israel y la Amia sean extraditados, ya que serán tratados con todas las garantías Constitucionales esto es, como dijo Kristina, bajo el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, privilegio que no se le acuerda al pobre Antonini Wilson que ya todo el gobierno cataloga de delincuente por ser maletero de los Kirchner, más aun cuando declara que en el avión quedaron nada más ni nada menos que cuatro millones doscientos mil palitos verdes.

Así como el Jefe de Gabinete dice “palos porque bogas, palos por qué no bogas”, yo le digo a la PresidentA y sus secuaces, con relaciona a la justicia, que parece la gata Flora, “si te la ponen gritas, si te la sacan lloras”, los refranes son como los misiles, a un misil le corresponde un anti misil.

Por lo tanto a Wilson le caben los mismos principios jurídicos que a los terroristas iraníes, porque la justicia es ciega ¿o no?


Asombrosa intervención de la PresidentA en su viaje a New York, hizo verdadera docencia de la multilateralidad como base incuestionable de nuestra brillante política exterior, cuestionó la actitud del Gobierno de Bush en el rescate financiero en discusión en el Congreso Americano e irónicamente predijo la caída del imperio, pobre mujer, me hace recordar a Galtieri cuando dijo “que venga el principito” y nos dieron una soberana paliza en Malvinas. Yo pensaba que la política profética era un derecho de autor de la Dra. Carrió, ahora se sumo la PresidentA

Lo cierto es que este gobierno progre se derechiza de una forma que ni siquiera lo hubiera hecho el Capitán Ingeniero en su mejor época. Critica la deuda heredada, la cuestiona por ilegal pero lo único que viene haciendo es garpar y garpar. Está bien, las deudas deben pagarse, lo que huele mal en este gobierno es el cómo; se dice por ahí que para aceptar la apertura del canje y aceptar la propuesta de los bancos habría un cuartito de punto cuyo destino no se sabe si es para la caja del país o para los muchachos. Pero siempre hay maledicentes dando vueltas y máxime con este monumento a la corrupción que es el kirchnerismo. El tiempo lo dirá, porque como decía mi madre, con cara de inocente, la verdad es como “la mierda”, tarde o temprano flota.

Mi suegra, muy recatada y casi con vergüenza un día en que estaba hablando de lo que vendría me dijo “nunca cuentes con el huevo en el culo de la gallina” y, esto referido a los pagos anunciados se aplica de maravilla, porque de anuncios incumplidos por este Gobierno ya estamos hasta la coronilla, perdieron la 125 y borraron al campo de su lista de prioridades, le prometieron a Macri policía, transporte, aduana, etc. y le dieron piquetes por toda la ciudad, cuando pide el auxilio de la fuerza pública desconectan el teléfono, los estudiantes “putean” al Ministro de Educación capitalino por no desparramar sin ton ni son becas a pudientes, no pagan sus deudas con el FONAVI salvo las que adjudican a las Madres de Plaza de Mayo, en fin, en boca de mentiroso lo cierto se hace dudoso.

Por lo tanto deberemos ver de cerca estas refinanciaciones porque los bancos son de primera línea pero no los conduce Teresa de Calcuta, por lo tanto como estamos en un momento de sálvese quien pueda, todo es posible.

El rescate en el Congreso de USA no sale, los Republicanos actúan como Demócratas y los Demócratas como Republicanos, esto es, están en cuestión principios que hicieron grande y creíble a la democracia Norteamericana y este rescate vulnera mucho de ellos, sobre todo no se termina de saber a quien se salva y como esto los pagan los contribuyentes no quieren que sean perjudicados por partida doble.

Mientras tanto Wall Street sigue nerviosa y traslada ese nerviosismo al mundo y no seamos ingenuos, alguna esquirla nos va a caer, ya lo mencionamos más arriba.

Muchos me criticarán por los términos utilizados en este articulo que no tiene el trasfondo filosófico de Mariano Grondona ni la seriedad lingüística de Joaquín Morales Sola, pero expresa lo que pasa por la mente de los ciudadanos de a pie, que cansados y escépticos miran y viven la realidad cotidiana, cosa que el gobierno ignora.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: