martes, 18 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA RESPONDIENDO AL COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES

Eminencia Reverendísima
Arzobispo de Buenos Aires
Primado de la Argentina
Mons. Jorge Cardenal Bergoglio SJ
S / D



TEDEUM DEL BICENTENARIO EL PROXIMO 25 DE MAYO

S. Eminencia:

Como muchos argentinos he recibido el comunicado de prensa emitido por el Arzobispado, instando a la grey Católica a asistir al Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana el próximo 25 de mayo en señal de oración por el bien de la Patria y, que el mismo no deberá tener ninguna connotación política.

Recuerdo a S. Eminencia que, alla por la década del 50, cuando nuestra Iglesia era perseguida, se intentaba restringir las libertades religiosas en la educación, nuestros prelados injuriados o denostados, en la celebración de Corpus Christi el pueblo Católico hizo una profunda manifestación de defensa del credo que compartió la conquista de América y la conversión de sus nativos, muchos de ellos por parte de la Orden Jesuítica en la que S. E. encontró y desarrollo su vocación sacerdotal.

En defensa de una supuesta igualdad, la reforma Constitucional de 1994 dejo afuera de la máxima expresión legal y contractual de nuestra patria a la Iglesia Católica, que fuera un baluarte insustituible en, casualmente, los hechos que próximamente celebraremos, dando así lugar a que temas que ofenden la conciencia no solo de la moral cristiana, sino del derecho natural reciban, en nuestro Congreso, tratamiento legal como ser, el matrimonio entre personas del mismo sexo, ofendiendo las más amplias y caras leyes de la naturaleza.

Por otra parte, ¿Quién sino nuestra Iglesia es la que brega por la pobreza, la indigencia, la desocupación, cuando esta se ha involucrado en encíclicas inolvidables que sentaron la Doctrina Social de la Iglesia, por mencionar algunas: Rerum Novarum (Leon XIII), Mater et Magistra (Juan XXIII) Popolorum Progrressio (Paulo VI), Humane Vitae (Juna Pablo II), Laboren Exercens (Juan Pablo II), frente a un mundo cada vez mas materialista, consumista y permisivo?

¿No es acaso Eminencia nuestra Iglesia desoída, cuestionada y tantas veces criticada por advertir al Poder Político de los daños de la desnutrición, pobreza e indigencia, la droga cuando estos males reducen a la condición humana al moderno esclavismo de la marginalidad?

¿No es acaso la palabra de nuestro pastor eludida para no escuchar el clamor de la Iglesia por aquellos que no tienen vos y solo pueden expresarse a través de su máximo líder espiritual?

No puede S.Eminencia solicitar al pueblo cristiano que no utilice la Cruz de Cristo como estandarte en la búsqueda de la verdad, la concordia y el progreso de la patria, en su día, en paz, para erradicar la mentira, la crispación, la pregonar la invitación al dialogo y la preocupación y ocupación de los profundos males políticos, económicos que hoy castigan a la Nación, con la misma virulencia que fue tratado nuestro Cristo en la tortura previa a su inmolación en la Cruz.

Paz y tolerancia, no es sinónimo de aceptación y sumisión al poder de turno que en lugar de servirnos se sirve, que en lugar de gobernarnos nos conduce, profundizando las diferencias, menospreciando la educación, alejándonos de la salud y la vivienda digna, y con los mismos “denarios” que se vendió a Cristo, intentar cooptar la mente y los espíritus de los ciudadanos bajo la sospecha de poderes hegemónicos y la soberbia de sentirse dueños de la verdad universal, expresada desde las tribunas locales e internacionales.

Solo nos queda la fe en Cristo, la esperanza en Maria Santísima para clamar por justicia y para que nuestra vos, a través de la oración de acción de gracias sea oída y, esa vos expresada en paz, en la casa del Señor que es nuestra casa y como pueblo en familia, porque somos la familia del Señor.

Ser cristiano, Su Eminencia no es fácil, como no le fue fácil a los primeros seguidores de Cristo y es en Su Iglesia en donde podemos encontrar la Luz, La Verdad y La Vida y, desde ella expresar nuestros sentimientos e ideas más caras y rogar para que el Señor abra los corazones de nuestros dirigentes, clarifique sus conducta y los induzca al dialogo, el acuerdo y la concertación para el bien de la Nación y reafirmación de la Republica.

Dios Bendiga a S. Eminencia Reverendísima.

Suyo en Cristo,

Enrique L. Garcia-Mansilla

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Señor García Mansilla:
En su último post, usted hace una reconocimiento implícito de que avala el bombardeo a civiles inocentes en junio del 55 por parte de aviones pertenencientes a las FFAA de la Nación (y no a un ejército mercenario) cuyos fuselajes llevaban a babor y estribor la leyenda "Cristo Vence". Lo comprendo: siendo asesor financiero, no está obligado a conocer la historia. Que no conozca la historia vaya y pase, pero además no maneja las reglas básicas del idioma castellano, lo que deja mal parado a los auditorios que según su curriculum, lo escuchan atentamente. En efecto, no se escribe "escusa" sino excusa, ni "vos", sino voz, entre muchos otros. Le recomiendo encare a fondo una Gramática Elemental de nivel secundario.
Si desconoce la historia y la gramática, imperdonable es que tome la economía como una ciencia de contadores. Ud afirma que la emisión monetaria produce inflación, lo cual lo emparenta no solo con las teorías monetaristas, sino con los fisiócratas y otras rarezas de laiser faire que la inyección de 900 mil millones de dólares por parte del gobierno de EEUU al sistema bancario, sumados a una cifra similar en la UE, demuestran obsoletas. La realidad y el sentido común indican que usted está equivocado, o en fin, defiende determinados intereses particulares que no explicita.
He leído con atención post anteriores en los que defiende a Martínez de Hoz con los falsos argumentos de que fue sobreseído en la causa Gutheim y que como mayor de 70 se lo debe mantener prisionero en su domicilio. Como ya le comenté, la ley determina que gozará de ese beneficio a criterio del juez. Las cárceles, habitadas mayormente por jovenes y pobres, también albergan a mayores de 70 años que no deben tener la defensa legal que seguramente gozará el mencionado.
Aunque la memoria suele fallarme en la actualidad, creo recordar que usted perteneció al directorio de La Agrícola Financiera, una cueva que fuera prolijamente investigada por el mayor Guastavino. Es lamentable que en esa época no rigiera la ley 25.246.
También le informé que en el caso Gutheim, la cámara no lo desprocesó, por lo que el indulto llegó para parar lo que se investigaba.
En fin, le sugiero que use sus post para revelar a los sorprendidos lectores sus andanzas en la "patria financiera" durante el Proceso. Le haría un bien a la verdad.

María Benitez dijo...

En este país¿ no puede alguien mirar los hechos de la Historia y actuales con una mirada imparcial? a pesar de haber estado en "la línea de fuego" por cirscuntancias que determinaron otros, puedo ENTENDER POSTURAS. MÁS, NO, AVALAR DELITOS.