martes, 28 de septiembre de 2010

¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA?

Desgraciadamente la tensión política no cede, muy por el contrario el Gobierno continua doblando la apuesta en su lucha contra Clarín, en la desobediencia a las sentencias de la Corte Suprema (reduciéndoles el presupuesto en un 39%) e insistiendo en la aprobación de un presupuesto que con tan solo leer sus supuestos sabemos que estamos más frente a una obra de ficción que a una ley seria y cumplible.

Esto será si, hasta que el Gobierno tome debida nota de que el engaño y la mentira ya no les sirve mas como instrumento de política de gobierno, máxime cuando las Universidades elegidas por el Ministro Boudou, han producido un informe duro y muy crítico sobre la política estadística del INDEC.

La presidente ha hecho su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reiterando allí las críticas a los modelos económicos utilizados en Europa y USA para resolver la crisis del 2009 y seguir recomendando la aplicación del modelo Kirchnerista como paliativo para superarlas, con la misma impertinencia que se dirige a los espectadores pagos del conurbano bonaerense, lo hizo frente a los representantes de los países de la tierra, obviamente no podía faltar el reclamo por la soberanía de Malvinas y la crítica al Reino Unido y la conformación del Consejo de Seguridad.

El único punto de coincidencia con un país serio, es con los EEUU y su enfrentamiento con Irán, por diferentes motivaciones, pero argentina y USA están unidas en su causa antagónica con Irán. Argentina por la extradición de los funcionarios iraníes por el atentado a la AMIA y USA por el peligro que representa el armamentismo nuclear en el que está orientado Irán y, por supuesto en su fobia al Estado de Israel. A esto Carlos Escude los denomina tener una política internacional.

No ´podría confrontar con Escude, pero tengo la sensación que, esta coincidencia nada tiene que ver con una política internacional seria ni una bilateralidad seria, por lo tanto más que una política es una mera casualidad que, no obstante, bien aprovechada puede traerle a la argentina frutos importantes.

Mientras estos hechos se suceden, en lo nacional siguen y se aumentan los problemas, el gobierno sigue negando los altos niveles inflacionarios, empuja un consumismo interno que requiere de mayor nivel de emisión monetaria, conjuntamente con un gasto publico imparable, y redoblando la apuesta en la inauguración de obras que después o quedan paralizadas o que tienen que ser sustentadas por los Gobernadores o los intendentes con sus escasos recursos.

La inseguridad es creciente y los accidentes de tránsito cada vez más elevados, rompiendo records internacionales, mientras ello ocurre Moyano extorsiona a empresarios y su conducción del Justicialismo en la Provincia de Buenos Aires, lo único que hace es llevar el sistema de presiones mafiosas a la organización del partido para las próximas elecciones. Esto a tal punto que para la oposición es más importante Moyano y sus sistemas que el propio Kirchner con la billetera.

Para tener una cabal idea de lo que esto significa, les adjunto los 9 elementos que Roberto Cachanosky señala como los “Modelos de la Exclusión” de por si ilustrativos:

1)en 2003 la producción de petróleo fue de 42.966 miles de m3 y en 2009 bajó a 36.162 miles de m3, una caída del 16%.
2) en 2003 la producción de gas fue de 51.008 miles de m3 y en 2009 bajó a 48.418 miles de m3, una baja del 5%
3)la refinación de naftas disminuyó de 6.255 miles de m3 a 6.035 miles de m3.
4)la producción de trigo fue en la campaña 2002/2003 de 12,3 millones de toneladas y en la campaña 2009/2010 solo de 7,5 millones de toneladas, mientras que la superficie sembrada fue de 6,3 millones de hectáreas para bajar a 3,5 millones.
5)la producción de girasol, siempre comparando las mismas campañas que para trigo, bajo de 3,7 millones de toneladas a 2,3 millones, en tanto que el área sembrada se redujo de 2,4 millones de hectáreas a 1,6 millones.
6)el stock ganadero cayó en 5 millones de cabezas aproximadamente gracias a la política populista de carne barata para todos que implementó el gobierno, lo cual llevó el precio a niveles altísimos y hoy la gente, luego de la fiesta populista, paga la carne como si fuera oro y, encima, bajó el consumo por habitante a unos 59 kilos por año.
7)de acuerdo a un informe de la UADE, hoy el salario nominal medio puede comprar aproximadamente la mitad de metros cuadrados que podía comprar en 1997, que es el año base de la serie de la UADE.
8)siendo que las propiedades se comercializan en dólares y considerando que el metro cubierto de venta hoy es más caro que en la convertibilidad, vale el siguiente dato: en 1998 el stock de créditos hipotecarios rondaba los U$S 15.000 millones mientras que hoy apenas araña los U$S 5.000 millones, un tercio del stock de aquél año. Y este no es un dato menor porque quienes antes compraban con créditos hipotecarios generalmente eran matrimonios jóvenes que compraban su primer departamento de 2 ambientes o quienes necesitaban más espacio porque se agrandaba la familia. Es decir, el perfil de comprador de inmuebles actual es de sectores de muy alto ingreso, que hace sus operaciones de contado, mientras que el de aquellos años era de un perfil de ingresos medios que lograba salir del alquiler para comprar, pagando una cuota.
9)en 1998 se escrituraron 107.184 propiedades en Capital Federal, en 2008, antes de la crisis del 2009, las escrituras fueron de 69.097 unidades, incluso en el 2003 las escrituras habían sido de 83.915. Y, como si este dato fuera poco elocuente, le cuento al lector que en el recesivo y conflictivo 2001 la escrituras sumaron, siempre en Capital Federal, 79.760 unidades, más que las 69.097 del maravilloso e imparable modelo actual Argentina según Cristina Fernández.
Los datos podrían seguir, como, por ejemplo, que en los 90 no hubo inflación y hoy los precios se disparan al 27% anual mientras que el rubro alimentos se ubica en un incremento del 35% anual. Solo en el los primeros 8 meses de este año, el rubro alimentos subió el 27,5%. Los rubros que más crecieron entre diciembre del año pasado y agosto de este año, según el IPC de BAC, fueron: alimentos y bebidas (+27,5%), atención médica y gastos de salud (+21,2%) y educación (+17,8%). Justamente, los tres rubros básicos que son alimentos, salud y educación son los que más aumentaron.


Como puede verse hay una enorme distancia entre el discurso de Cristina Fernández en que dice trabajar para los más humildes y el resultado que ha obtenido. Claramente su política económica ha sido perjudicial para los sectores más humildes porque lo que más aumentó de precios fueron los alimentos, la educación y la salud.
La presentacion de la PresidentE/A en el Counsil de las Americas me hacen reflexionar sobre el engaño que uno se hace a si mismo, que lo enrrieda, lo condiciona y lo desmerece.

Dice el diccionario: “expresion o manifestacion contraria a lo que se sabe, cree o piensa”, pero yo prefiero buscar su significado en alguna frase que condense con mayor presicion este concepto y, encuentro en mi memoria estas frases (version interpretativa de las mismas y no textuales):

“En la mayoria de los casos se miente por amabilidad. Se desea producir en el oyente una impresion estetica, agradarle, entonces se miente, incluso sacrificandose”, asi la expresa Dostoievski, o la mas dura de Gracian: “ el mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creido”, o aquel Viejo proverbio judio: “con una mentira puede irse muy lejos, pero sin esperanza de volver”. Tambien Victor Hugo, en su defensa del caso Dreyffuss, dijo: “el hipocrita es un titan enano”

Que esta sea una una modalidad de comunicación desde el poder es harto lamentable, ya que en los foros internacionales, sus asistentes suelen llegar a ellos con un cabal conocimiento de los datos economicos de los paises que se presentan, por lo tanto, sus asistentes estaban suficientemente informados sobre los numeros reales de la argentina, ya que sus afiliadas en el pais o en la region, mantienen bien informadas a sus Casas Matrices o Centrales.

Toleremos el cambalache en el pais, no tenemos mas remedio, pero por favor, no lo utilicemos como producto de exportacion porque, de lo contrario estaremos frente a una nueva oportunidad perdida de ser una Nacion seria, creible, predecible y despertando el apetito de los inversores.

No hay comentarios: