martes, 26 de julio de 2011

MITO: ANTES “YA GANO”, AHORA “GANAN LOS OFICIALISMOS”



Hemos asistido a varios actos eleccionarios y, hemos pasado de la teoría del “ya gano” al de que en las urnas se están imponiendo los oficialistas, una versión sostenida por el periodismo y, hasta el mismísimo gobierno y la oposición, a esto hay que sumarle que, según dicen también los periodistas, como la economía está bien y en pleno crecimiento, los ciudadanos no quieren arriesgarse al cambio, y aquí también hay una suerte de falacia que es necesario poner en su lugar porque no necesariamente el crecimiento genera solución para la gente y, veamos por qué.
Con tantos años de crecimiento al 7 u 8%, y una política de administración de la cosa pública, lo único que se ha logrado es incremento del asistencialismo clientelar y no una generación de empleo de importancia, el 30% de la población está bajo la línea de pobreza y la indigencia necesita cada vez de mayores planes de contención y se han multiplicado los comedores sociales.
Por ende, el gasto publico esta desmadrado y ya está alcanzando limites que no habrá superávit fiscal que pueda ser financiado, de allí que el impuesto inflacionario se haya transformado en un componente muy importante de la recaudación impositiva, sin que esto preocupe a la gestión gobernante, de allí que la figura de Guillermo Moreno y su actitud extorsiva está empezando a ahogar a las empresas, ya sea con sus limitaciones de actualización de precios, restricciones a la importación y, por supuesto las trabas a las exportaciones. Ni que decir de la emisión monetaria que ya no puede ser satisfecha con nuestros propios recursos y debemos importar hasta billetes.
Desde la renuncia de Lavagna no tenemos ministro de economía y el actual, candidato a Vicepresidente, por las dudas poco hace para encarrilar la economía que no se sabe bien quien sustituyo al finado Kirchner en esas funciones.
No es casual, que en Santa Fe, la coalición Socialista, Radical y de la Coalición Cívica haya ganado con 10 puntos menos que en la última elección, mas por la gestión Socialista de Rosario que por la situación del interior y, del Sel haya hecho una elección cabeza a cabeza con tan solo un par de puntos por debajo del candidato oficial. Hay un viejo refrán que dice “perdiendo, gano” y este es el caso de Unión Pro Federal, ya que el candidato oficialista del FPV, Agustín Rossi apenas alcanzo un 22% de los votos, no nos olvidemos que estamos hablando de una de las espadas más destacadas del Kirchnerismo.
Por otra parte y vinculado al crecimiento económico, debemos decir que la necesidad de inversiones para mantener este ritmo va a tener que ser fuerte y constante y ello contrasta con la fuerte fuga de capitales que se observa y que para nada condice con las apreciaciones del gobierno sobre el futuro.
Más que crecimiento estamos viviendo el síndrome de la “olla a presión” que como todos bien sabemos, en algún momento, mas tarde o más temprano explota. Aquí estamos con la paradoja que, generalmente siempre le explota a otros, pero si la teoría de los oficialismos triunfantes se diera, CFK asistiría a una explosión que no se si tiene la idoneidad para resolver.
Recientemente el Congreso de los EEUU ha efectuado importantes recortes a potenciales ayudas financieras a países de la región, ellos fueron: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y la Argentina, esto debe decir algo a como nos ven desde otros países que, aunque con dificultades económicas siguen, muy a pesar de CFK liderando el mundo civilizado.
Mucho se especula con el tipo de cambio y, es lógico que así sea, porque si la economía muestra índices de inflación de la magnitud no solo que informa el congreso para evitar que las consultoras sean multadas o se les inicie juicio penal, y el tipo de cambio se mueve al 5/6% anual, algo no funciona, aunque por merito al “yuyo” sigamos teniendo un importante ingreso de divisas que, dicho sea de paso y pese a ello, la brecha superavitaria de la balanza comercial se está achicando. No sería mala idea repasar lo que ocurrió en la argentina en 1975 con el cegetazo que enfrento Celestino Rodrigo.
A mayor abundamiento, solo resta decir que los Gremios, que no son sancionados por Moreno están alcanzando y han logrado incrementos en las paritarias que no han bajado del 25% o lo han superado y, con creces.
El domingo próximo será la segunda vuelta en Capital y no caben dudas que el Pro las ganara, ahora solo falta ver si la derrota del Kirchnerismo es una derrota “digna” o la sociedad porteña les propina una soberana paliza, desde el Gobierno y algunos asnos que se han dedicado a opinar, no le han hecho mucho favor a Filmus y Tomada y la denuncia de campaña sucia efectuada por Filmus, con cara de carnero degollado, no ha impresionado a nadie y, en lugar de la denuncia ante la Justicia Electoral debió haber hecho la misma pero por uso indebido de patentes y marcas, ya que sobre el tema, el Kirchnerismo tiene la exclusiva.
Después vendrá Córdoba, si bien los cordobeses suelen ser díscolos, como diría Jaime Duran Barbará, no son “boludos” , y harán saber su descontento que no será silenciosos, como nunca lo fueron las reacciones de esa Provincia.
Entre tanta sanata Radical, lo único serio que dice Ricardo Alfonsín hasta ahora, es que es más difícil no crecer que crecer, siempre y cuando se den algunos hechos que no son menores, que el país vuelva a la senda de la credibilidad y seriedad jurídica e induzca a los capitales propios y de extraños a venir a este país.
Sobre corrupción, mejor ni hablar, ya que no hay día que no nos salpique algún hecho que afecta al gobierno y que este ignora al menos en los discursos en cadena de nuestra PresidentE/A, a quien le aconsejaría seguir hablando porque como la oposición no cuenta con los ingentes recursos del Gobierno ella le está dando una buena mano.




No hay comentarios: