En el terreno internacional importantes noticias tenemos para comenzar la semana.
Por Enrique García-Mansilla
Hugo Chávez se salió con la suya, ganando el plebiscito para la reforma constitucional con el 54% de la voluntad popular, esto le permite al dictador Venezolano, aspirar a la reelección indefinida, pero ha dividido a la sociedad Venezolana en dos. Ya no cuenta con precios extraordinarios en el petróleo, por lo tanto la situación económica interna no es positiva y sus perspectivas nada alentadoras, por otra parte, Chávez tiene una fuerte aversión a las libertadas públicas, sobre todo la prensa, en cualquiera de sus modalidades.
Cuales seran los resultados futuros, habrá que ver si, pese a haber logrado este triunfo, puede alcanzar su objetivo de perpetuarse en el poder. Lo cierto es que en Venezuela perdió la democracia y está en riesgo la República.
Barack Obama está listo para la promulgación de su plan de estimulo a la economía, ya que finalmente el Congreso acordó un proyecto afín a las dos Cámaras. Como mencionamos en nuestro artículo anterior, esperamos que este nuevo intento de generar confianza en la sociedad y una mejor aptitud de los bancos en volver al mercado de crédito, sea el comienzo de reversión de la crisis que vive los EEUU y se ha extendido al mundo entero, no obstante es aún muy temprano para visualizar una actitud de cambio en las tendencias en los mercados, que siguen con alto nivel de volatilidad e inseguridad, ya sea en USA como en Europa.
Las cifras de caída del nivel de actividad en las principales economías mundiales, son preocupantes, en donde continúan las perdidas por caídas en la producción y venta y, por supuesto los despidos.
No son buenas las noticias en cuanto al comportamiento de la economía argentina, los índices presentados por el Indec la semana pasada, siguen mostrando que el Gobierno no transmite a la sociedad la realidad con la que convivimos, es por ello que la sociedad ya no se detiene a analizar los guarismos informados por el gobierno que, tiene uno de los índices de credibilidad más bajos en la historia de 25 años de democracia. El autismo, es una enfermedad que daña al que lo posee y duele a los que lo tienen en su familia, en este caso, lastima a la sociedad, y genera mayores temores que los que la realidad presentan.
Pareciera, y ojala sea cierto que, finalmente el Campo y el Gobierno se sentaran a conversar, y plantearse las posibilidades que cada uno tiene de conceder y aflojar las tenciones que desde marzo del año pasado han regido las relaciones, pareciera que el Gobierno está empezando a entender que le será muy difícil encarar el proceso electoral de octubre con un campo opositor, apoyando a formulas que se están gestando para disputarle escaños al Gobierno. No es por otra cosa que el gobierno, se tragara la píldora de su encono y se sentara con el campo a dialogar, es de esperar que no sea esta una nueva nube de humo que entretenga sino una verdadera intención de acercar las soluciones que se necesitan para poner a esta fabulosa maquinaria de producción agroalimentaria en funcionamiento.
En lo político Macri, de Narváez y Sola se han juntado y se han puesto de acuerdo en que deben acordar, esto es han dejado de lado la definición de candidaturas y discutidos los puntos que los unen para poder llegar a formar un polo opositor con verdaderas intenciones de disputarle las elecciones al oficialismo, con voluntad de ganar.
Macri necesita de un espacio que nacionalice al Pro, ya que su triunfo en la Capital no es suficiente, si leemos bien la historia, veremos que la Ciudad de Buenos Aires siempre ha tenido opciones de votos bastante independientes a las tendencias nacionales, recuerdo que en 1973, cuando Juan Perón gano las elecciones presidenciales con el 60% o más de la voluntad popular, perdió la senaduría de la Capital, liderada por Marcelo Sánchez Sorondo en manos de “Chupete” de la Rúa, y, la única excepción que conozco es la de Herman Gonzales en las elecciones legislativas que llevo a Menem a la reelección.
No digo que el rol del Pro no sea importante pero hace solo un año, de Narváez junto a Jorge Macri, en Unión Pro hicieron una muy buena performance en la Pcia de Buenos Aires, de la cual de Narváez salió tan pronto se hizo cargo de su banca. De Sola, se ha dicho que es la Patricia Bullrich con pantalones, ya que coqueteo con Menem, con Duhalde y con el mismo Kirchner, por lo tanto los amigos elegidos por Macri, no son casualmente para dejarlos en libertad y sin control.
Cuando releo estas líneas, para sacar alguna conclusión, me entra una fuerte preocupación, pues mientras los políticos latinoamericanos (al menos los díscolos) están pensando en las elecciones que se producirán dentro de 10 meses, los líderes mundiales están inmersos en la búsqueda de las soluciones a la profunda crisis por la que atraviesa el mundo, la sociedad argentina vive la angustia de la caída del nivel de actividad, el freno de las inversiones, la fuga de capitales, los típicos reclamos salariales de los docentes en plena crisis, los aumentos desorbitados en los colegios privados, y la falta de seriedad que nuestra crisis y la que está llegando de allende los mares nos está golpeando.
La posibilidad de diálogo entre el campo y el gobierno, nada tiene que ver con las necesidades de este sector tan dinámico, se inscribe también dentro de una estrategia política del oficialismo y es de esperar que los dirigentes de la mesa de enlace no se transformen en funcionales a la continuidad de este gobierno, que ya ha demostrado que esta mas para sacar que para poner.
No niego lo positivo del dialogo, lo que me preocupa son los interlocutores, que no han demostrado hasta ahora una verdadera vocación de dialogo abierto, salvo con aquellos sectores económicos o políticos que están dispuestos a alabar medidas de poco contenido resolutivo de la necesidad de preservar la actividad económica y el empleo, salvo con la presión de sus adláteres entre ellos el inefable Moreno, que solapadamente sigue presionando “mal” a los diversos sectores de la economía.
Estamos cerca de marzo, que es cuando verdaderamente empieza el año económico en el país, veremos pues que pasara con el sector financiero, el tipo de cambio y los sectores industriales cuando los descansados ejecutivos se enfrenten con la realidad, y las multinacionales envíen sus instrucciones a los ejecutivos locales.
Quiero para finalizar, y no ser redundante citar a Roberto Cachanosky, que con más autoridad que la mía, opina sobre el programa económico diciendo: ¿Qué ha sido la política de Néstor sino una gran transferencia de ingresos de los sectores de menores ingresos hacia los amigos del poder y unos pocos privilegiados? Fue Néstor el que a lo largo de estos casi 6 años ha emitido moneda para cobrarle el impuesto inflacionario a los sectores de ingresos fijos y, de esta manera, financiar el tipo de cambio alto que le permitía, entre otras cosas, darle una protección a algunos sectores productivos. Dicho en otras palabras, licuó los salarios reales de los sectores de ingresos más bajos para que unos pocos tuvieran la ventaja de no tener que competir con productos importados. Bajo el argumento de la defensa de la producción nacional o el vivir con lo nuestro, se despojó a amplios sectores de la sociedad en beneficio de unos pocos. Pero, paralelamente, Néstor se benefició de ingresos fiscales dolarizados con un tipo de cambio alto (retenciones) y costos en pesos bajos (salarios públicos y jubilaciones). Eso le generó la posibilidad de tener caja para disciplinar intendentes y gobernadores. También la inflación produjo un aumento artificial de la recaudación impositiva. Por ejemplo el IVA se cobra sobre niveles de precios cada vez más altos, lo que tiene como contrapartida el aumento de la pobreza, porque a mayores tasas de inflación tenemos menores ingresos reales de la población. ¡¿Cómo no me va a hervir la sangre cuando la escucho a Cristina hablando de pobreza si su marido la ha generado y ella la ha convalidado?! ¡¿Cómo no me va a hervir la sangre cuando Cristina se lamenta de la pobreza si ésta es funcional a su proyecto político, dado que a mayor pobreza mayor clientelismo político? (http://www.economiaparatodos.com.ar/ )
Esta aseveración de Cachanosky no es extemporánea, sino una realidad cada vez más tangible en la realidad cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario