viernes, 19 de noviembre de 2010

EL PRESUPUESTO: UN CACHETAZO

Art. 75, inciso 8. Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inc. 2 de este Artículo (La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional), el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión.
(Constitución Nacional Arg.
Atribuciones del Congreso)


Estamos asistiendo a un bochornoso espectáculo que están brindando los diputados, a propósito de la discusión del Presupuesto Nacional para el año 2011, en donde el oficialismo no se aviene a que los opositores les toquen una coma del que presentara el Poder Ejecutivo Nacional.

El oficialismo sostiene que el presupuesto es su plan de gobierno y por ende es de suyo que la Cámara de Diputados DEBERA aprobarlo sin modificaciones.

Si leemos con seriedad el artículo 75 de la Constitución Nacional, es facultad del Congreso no aprobar el Presupuesto General de Gastos y Recursos de La Nación, sino FIJAR, el mismo.

Todo presupuesto, desde el más sencillo y universal, el familiar, el más sofisticado empresarial y, por supuesto el que regirá en la Republica, para ser sustentable y cumplible requiere de muy pocos requisitos, que las variables de su construcción sean realistas y serias, porque es a partir de ellas que adquiere seriedad y factibilidad.

El antecedente sirve para fijar estos supuestos para la construcción del presupuesto, por lo tanto, no podemos decir con seriedad cuales han de ser estos supuestos cuando, desde el Poder Ejecutivo se manipulan los números estadísticos del INDEC. Está, por lo tanto el, Gobierno, encerrado en su propia mentira. Esto es lo que no le permite hoy por hoy establecer datos serios, creíbles y admisibles para determinar cuál será el presupuesto para el próximo año.

¿Cuál fue la verdadera inflación en el año 2010, desde el 1° de enero y hasta la fecha? , ¿Cuál fue el crecimiento real en el año 2010, luego de un periodo de rescisión en el 2009?, si observamos la realidad, lo que un Presupuesto Oficial requiere del Congreso, es realidad, o sea que su base de sustentación sea creíble no solo por la oposición, sino por la ciudadanía.

El Gobierno sostiene, aviesamente que los aumentos salariales surgidos de las Convenciones Colectivas efectuadas en el 2009, que superaron altamente el 20% y, en base a una inflación mentirosa es crecimiento de la participación del salario en la renta nacional. ¿Usted lo cree?

Volvamos a la familia: viven de un salario, son de clase media, tienen dos hijos, y quieren proyectar su vida económica para el año próximo, escuela o colegios para sus hijos, medicina prepaga, cambiar algún electrodoméstico, seguros de su automóvil, vacaciones, y para ello y/o otros gastos, se asignan recursos para cada uno de esos rubros y, alimentación, indumentaria, expensas, impuestos, nacionales, municipales y, eventualmente, según el nivel de salario impuestos a las ganancias.

Hechos estos cálculos y sobre la base de una inflación del 8% estiman que no recibirán aumento de salario alguno, pero esto les permite un ahorro mensual de, una cantidad no muy importante pero que a precios de hoy le permiten pensar en un alquiler quincenal en alguna playa de la costa argentina, por una quincena. Si la inflación real es muy superior a la estimada, más cerca de un 25% y la tasa de interés que le pagan por ese pequeño monto es del 12% anual, ¿Cuánto se licuara de ese ahorro en un año, que posibilidades de alcanzar esa aspiración de vacaciones quedara para esa familia?, por lo tanto, las variables del presupuesto no dejan de afectar a las familias.

¿Qué le pasara a una familia de igual cantidad de un obrero que destina más del 60% de su ingreso a alimentación, cuando ya en este año la canasta básica supero el 40%? Aun con un 25% de aumento de salarios, ¿Cómo quedaran los ingresos de esa familia?

El estado, encerrado en su propia mentira y engaño no puede hoy, presentar un presupuesto sobre datos ciertos de inflación y crecimiento o, desde la mala fe utilizar datos sub-estimados para después productos de la inflación generar ingresos que le permitan discrecionalmente utilizar esos excesos de fondos para fines proselitistas en un año electoral.

¿Cómo generara estos fondos inflacionarios, con mas emisión de moneda, con más gasto público, con mas clientelismo?, amigos esto es mas inflación y mas inflación.

O mentira o engaño, con lo que se está jugando es con los impuestos que pagan los argentinos, en un presupuesto que pretende gastar $ 1.000.000.000 diarios en rubros diversos sobre la base del 8% de inflación.

¿Quiere el Gobierno presupuesto o quiere la prórroga del actual?, el Gobierno propone el Congreso FIJA el presupuesto y fijar es analizar como el Gobierno quiere distribuir los recursos potenciales que ha de recibir en ese periodo y de ser necesario reasignar y sincerar las variables mentirosas y/o engañosas que lo sustentan. Esto no es palos en la rueda, por el contrario es apretar los tornillos de la rueda para que ruede de acuerdo a la ley, la Constitución y las buenas y sanas normas y costumbres de una administración eficiente.

¿Porque si a Alfonsín, a Menem, a de la Rúa y a Duhalde y a Cristina F. de Kirchner no?, porque ni Alfonsín, ni Menem, ni de la Rúa o Duhalde mintieron o engañaron. No dibujaron las estadísticas, no degradaron el INDEC y, cuidado, ninguno está para los altares.

Por otra parte, no se diferencia mucho algunos reclamos de la oposición, que, sin ningún sentido, pretenden dar a esos recursos inflacionarios también un destino que generara una expansión monetaria inflacionaria.

La victimización y el uso de las emociones por la muerte de Néstor Kirchner es lo que hoy utiliza el Gobierno para generar apoyo e imágenes positivas u opciones de voto.

¿Recuerdan, que se vayan todos? Pues en este caso no son muchos los que se deben ir, pero con algunos, será más que suficiente para purgar la política en el país.

¿Finalmente que quiere decir fijar? Veamos el Diccionario de la Real Academia Española: “Atender, reparar, notar”, ¿es tan difícil de entender?Por otra parte, la Constitución, en el artículo e inciso en cuestión dice que el Congreso puede aprobar o desechar el plan de inversiones del Gobierno, y esto no atenta contra el “modelo del Gobierno” lo que hace es quitarle la arbitrariedad.

Por lo tanto, el estatismo o idealismo fundamentalista de cualquier signo ideologico no puede gobernar con controles y con la diversidad de opiniones, porque nada es negociable y todo es coptable, presionarle y, es esto lo que hoy sucede en la Republica.

Cuando chico, mi padre, ante un “no entendí” luego de una cachetada me decía, “vaya, agarre los libros que no muerden y, estudie”.

No hay comentarios: