miércoles, 27 de mayo de 2009

La recta final


Entramos en la recta final que nos ha de conducir al proceso electoral que se llevara a cabo el próximo 28 de junio. Debe ser grande la preocupación del matrimonio gobernante referente a los resultados esperados de la elección ya que están apelando a todo tipo de chicanas y golpes bajos para entorpecer la postulaciones de los partidos opositores.

Por Enrique García-Mansilla


Ya lo veníamos adelantando en sucesivas emisiones que no iban a ser estas elecciones un modelo de transparencia ya que las mismas nacieron con una concepción absolutamente fraudulenta, no solo por los motivos de su adelantamiento sino por la conformación de las listas que, por testimoniales, no son otra cosa que una afrenta a la voluntad popular y un mensaje a la sociedad del grado de cultura cívica que el pueblo tienen y perciben los K.

En un “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Se está intentando proscribir a candidatos de la Unión Pro so pretexto de la falta de acreditación de sus domicilios en el distrito que quieren representar.

Este hecho quedara subsanado rápidamente presumo pero dilata, confunde y sobre todo coloca a los dirigentes opositores en una suerte de desventaja en términos de proselitismo debido a que deben estar atendiendo estos temas en lugar de hacer conocer su pensamiento y fundamentos para ser electos.

Mientras esto ocurre los noticiosos siguen otorgando minutos y minutos a las apariciones del Candidato del Frente para la Victoria que no pasa día sin hacerse presente en algún lugar del conurbano llevando discordia, confusión y prebendas, todo esto hecho por medios de difusión que seguramente estarán recibiendo ingentes sumas de dinero vía publicidad oficial que casualmente se ha incrementado en forma escandalosa en los últimos tiempos.

Nada de esto es sorprendente, toda persona racional y observadora de la realidad nacional sabía que Néstor Kirchner no iba a ser un candidato moderado o encolumnado en principios y valores éticos que hacen a una campaña democrática dentro de una Republica aunque haya morigerado el tono de su discursos y los finalice desparramando palabras de amor a todos sus asistentes.

En determinados medios sociales se cuestiona la falta de ideas que en esta campaña se están discutiendo y es correcto, lo que también es dable mencionar es que pocas de ellas pueden tener cabida en la discusión electoral cuando la falta de escrúpulos es quizás la idea fuerza de esta contienda y que sea el mismísimo gobierno y el partido gobernante el que lo utilice como mecanismo de seducción política.

Varias cosas preocupan al Gobierno frente a este proceso electoral, una de ellas es la situación económica de la que Roberto Cachanosky en su entrega semanal de “economía para todos” dice: “El gobierno ha perdido sus dos bases de la precaria política económica llevada a cabo en todos estos años. Perdió el dólar caro (lo que ellos llaman tipo de cambio competitivo) y perdió el superávit fiscal que les permitía disciplinar a gobernadores e intendentes. Y las perdió a pesar de tener un precio de la soja que triplica el precio que tenía durante el gobierno de De la Rúa. No son justamente los precios internacionales de las commodities las que le complican la vida al Gobierno, sino los gruesos errores económicos y políticos cometidos en estos años”.

Otra es la actitud de su aliado y amigo el bolivariano Chávez que no ceja en su empeño nacionalizador de empresas en la que otra vez se afecta al grupo Techint y, empieza a preocupar no ya solo a políticos sino a los industriales que vislumbran un efecto contagio de los K en ese aspecto. La PresidentE/A ha cuestionado el destino de los fondos cobrados por Techint por la nacionalización de Sidor que seguramente estarán en el mismo banco donde están depositados los fondos de Santa Cruz, de quien nadie habla y ya nadie recuerda.

Detrás de cada chicana efectuada por el poder o sus adláteres lo que se esconde es evitar las discusiones profundas que debería darse la Republica y que obviamente no le convienen al Gobierno.

Coincidimos con las entidades empresarias y industriales con la posición sobre integración al Mercosur de Venezuela, ya que la presencia del bolivariano entorpecería las relaciones del mismo con los otros organismos regionales: el Nafta y la Unión Europea, ya que Chávez no se ha aliado casualmente con los más tolerantes del mundo como es el caso de Irán, amén de que sus políticas internas están en contra de los principios que rigen el Mercosur. Sobre este tema, ha sido categórico el ex Presidente Oriental José Maria Sanguinetti quien junto a Alfonsín fuera fundador de esta unidad.

Por lo tanto, tenemos una previa electoral altamente conflictiva, llena de chicanas, estafas y eventualmente de desvíos en la discusión de fondo, al que el Gobierno, cuestiona pero que es el principal promotor de que se evite.

Debemos ser cautelosos y monitorear al máximo este proceso, colaborar en la medida de lo posible para que se garantice que el mimo sea transparente y que finalmente los votos sean contados como fueron emitidos y no como le gustaría al Gobierno y esto queridos lectores no es una advertencia, es una posibilidad que cada día percibimos más real.

Finalmente y para corroborar la conducta de nuestro Gobierno en el plano internacional, quiero mencionar un hecho de altísima gravedad, que los medios trataron con liviandad y hasta en forma risueña: el embargo de los fondos de la Embajada Argentina en Francia por parte de Fondos de USA en base a un convenio entre Francia y EEUU que tuvo más difusión por el hecho de que el embajador debía comprar “bombitas de luz con sus propios fondos” que la implicancia de la conducta del Gobierno Nacional hacia los compromisos de la Nación con sus acreedores del exterior.

Todos estos elementos colocan a nuestro país en una situación de alto desprestigio y fuerte desconfianza que se refleja en la salida vertiginosa de capitales y la carencia de inversiones para elevar el estándar productivo del país y, con él, generar mejores y mayores ingresos, con mayor empleo y menor indigencia, ya que, de seguir por este camino, seguirán cayendo los recursos fiscales, la recesión se acentuara y la famosa teoría de los superávits gemelos se desplomara sin ninguna duda y con ello habremos dilapidado, en poco tiempo y de manera absurda, el esfuerzo de crecimiento de los últimos años.

De allí que el “cambio” y el rol del parlamento en los próximos años será crucial y esta votación no deberá sea un mero trámite de mitad de mandato.

No hay comentarios: