lunes, 22 de marzo de 2010

A MIS AMIGOS, COMPATRIOTAS Y LECTORTES

Quiero comenzar estas líneas con un agradecimiento, muy especial y profundo a todos ustedes que, me leen continuamente o de tanto en tanto, la cantidad de mails recibido con las más diversas opiniones a raíz de haber publicado en http://egm-consultores.blogspot.com la opinión del ex Diputado y Diplomático Boliviano Dr Jose Bechner.
El proceso político boliviano ha sido siempre muy complejo, como compleja es la división étnica del país del altiplano, nació Gobernado por Simón Bolívar, y su historia está plagado de procesos constitucionales y procesos de facto. Quizás el nombre más emblemático sea el del ex Presidente Jose Paz Estensoro, quien más veces accedió al poder en ese país.
Desde el General izquierdista Juan Jose Torres Gonzalez ((1970), pasando por el General derechista Hugo Banzer Suarez, Presidente de facto y constitucional, por la conducción de Bolivia han pasado la mayoría del arco ideológico inimaginable, llego a tener un presidente que, había vivido más tiempo en USA que en su patria y, que prácticamente no hablaba castellano con Sánchez de Lozada (1993/1997), Hoy Bolivia está gobernada por un sindicalista Cocacolero y de origen indígena, Evo Morales.
Bolivia tiene riquezas naturales, mineras y gasíferas, y una disociación étnica muy importante que, al no haber tenido la respuesta adecuada de la clase política, repito del un amplio abanico de expresiones ideológicas, ha terminado cayendo en el populismo más absurdo y aberrante.
¿Que ha escrito el Dr. Bechner que no sea cierto, o que no haya sido dicho ya por nosotros mismos?, ¿o no es cierto que Buenos Aires, la famosa Reina del Plata fue considerada como una de las ciudades más importantes del mundo, estando entre las Top 10?, ¿algunos tienen dudas de que la educación en este país fue motivo de orgullo del mundo, y lugar elegido por muchos latinoamericanos para instruirse y formarse?, basta releer los escritos de varios escritores famosos extranjeros, entre ellos Amado Nervo.
¿No fue acaso Vargas Llosa quien describió a la argentina, como el único enclave europeo en Latinoamérica?, quien otrora pretendió ejercer la Presidencia del Perú. ¿Dónde estamos hoy?
No hay dato estadístico ni concepto vertido en la nota que compartí con ustedes que yo no suscribiría, sin exageración y con total ajuste a la verdad.
¿Por qué no puede este Político ex Diputado y ex Embajador de Bolivia opinar sobre la argentina y si, nosotros con liviandad, opinar sobre Bolivia y otros países vecinos, o latinoamericanos?, ¿o dar cátedra al mundo de cómo se conduce una crisis?
Que la “coca” nace en Bolivia, se procesa en la argentina y vendemos al mundo, no es ni nuevo ni novedoso y, si nuestras autoridades políticas no fueran corruptas y condescendientes, quizás hoy no estaríamos suplantando e Colombia y México, como país alternativo para la producción de cocaína. Las verdades suelen ser duras, siempre, con independencia de quien las diga.
Ahora, “ojo al Cristo que es de palo” a nuestros gobernantes no los eligieron los Bolivianos, fuimos nosotros y, son el reflejo de la sociedad que supimos hacer. Y si no hay cacerolazos es. porque todavía, todavía, no nos pisaron los dineros, o al menos eso creemos.
Entre las Naciones, los partidos políticos y las personas, hay una máxima: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”, después del triunfo aclaramos los tantos. Vean sino a Churchill, Roosevelt y De Gaulle, sentaditos sonrientes con el Camarada Stalin durante la II Guerra Mundial o, sin ir más lejos al proceso electoral de 1946 el Partido Laborista de Juan Perón/Quijano contra La Unión Democrática de Tamborini/Mosca, un engendro de partidos que unió a conservadores, radicales, comunistas y socialistas. ¿O acaso Menem no era rubio alto, de ojos azules que termino enamorando al Capitán Ingeniero Don Álvaro Alzogaray, que con su manual de medidas para una argentina moderna bajo el brazo, y las cinco medidas básicas para generar un shock de confianza golpeo puertas de cuarteles, otros partidos y, durante 40 años le giño el ojo a los argentinos.
Por otra parte no podemos dejar de aclarar que el ser argentino es un bicho raramente encontrable fuera del nuestras fronteras, porque tenemos una capacidad de repetir la historia y, no casualmente en lo virtuoso.
Leamos el mensaje, miremos sus aciertos y errores y no prejuzguemos o descalifiquemos al mensajero, otra de nuestras virtudes más sobresalientes.
¨Que nadie se siente ofendido, ya que no ha sido para mal de nadie, sino para bien de todos”

No hay comentarios: