miércoles, 3 de marzo de 2010

¿QUE GUSTO TIENE LA SAL…?*

¿QUE GUSTO TIENE LA SAL…?*
*(Carlos Bala)

Menem ha sido siempre imprevisible, desde el Gobierno en la Rioja, en la interna que lo consagro candidato a Presidente y durante su mismísima presidencia, por lo tanto pensar que sería previsible en esta circunstancia era, cuanto menos una ingenuidad, lo que no cabe duda alguna que Menem es un animal político y, como tal de lo único que no puede ser tratado es de zonzo o distraído, por lo tanto, lo máximo que se podía esperar de él era su abstención, pero jamás su voto favorable al Gobierno Kirchnerista, que hizo del discurso denostativo de su gestión, una suerte de himno político del que jamás se aparto, por lo tanto, lo ocurrido hoy, podemos inscribirlo en el famoso “Menem lo hizo”.






El pasado 3 de diciembre en diputados y, hoy en el Senado de la Nación, el Gobierno Kirchnerista ha perdido las mayorías automáticas con las que conto desde el año 2003, producto de las elecciones que “gano” el pasado 28 de Junio.

En estos años, al Congreso se lo catalogo de “Escribanía” del poder, en donde se trataban solamente aquellos proyectos que interesaban al Gobierno mediante trámites parlamentarios que recibieron el nombre de “Express”. Así en el pasado semestre del 2009 pudo el Gobierno sacar la Ley de Medios, La Reforma Politica, El Presupuesto Nacional, Los Superpoderes y Facultades Delegados, todas leyes de no menor importancia para el funcionamiento de la Nación, la conformación de las entidades políticas de cara a las elecciones del 2011 y, por supuesto a la libertad de prensa.

La oposición recibió estos últimos años, con la sola excepción de la Resolución 125, innumerable cachetazos ante cada iniciativa que no se ajustaba al “modelo” que los K pretendían imponer desde el Gobierno, siempre precedidos de discursos altisonantes que, llevaban un alto contenido descalificatorio de los partidos opositores.

El broche de oro a esta modalidad de gestión del Poder Ejecutivo se empezó a armar el 14 de diciembre pasado con el DNU que instituía el Fondo del Bicentenario, que por no estar en funciones el Congreso e incompleta la Comisión de DNU tuvo que tener una resolución Judicial que, bajo el amparo freno la utilización de reservas que dicho decreto instruía al Banco Central poner a disposición del Tesoro.

Iniciando las sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo, la PresidentE/A de la Nación, en su discurso a la Asamblea Legislativa, anuncio la derogación de este decreto y la emisión de uno nuevo, con idéntica intención que el anterior e instruyo al Presidente del Banco Central su pronta ejecución, en un trámite, al menos cuestionable de efectuar una doble emisión del Boletín Oficial y, luego de que, en un trámite traumático lograra sacar al Lic. Martin Redrado de la Presidencia del Banco Central y sentara allí a una persona de su riñón, la Lic. Margarita Marco del Pont que, el mismo primero de marzo transfirió al Tesoro Nacional, las reservas solicitadas por el Ejecutivo.

Hoy, en la sesión a la que finalmente concurrió el Dr. Carlos Saúl Menen que le permitió a la oposición obtener el quórum para sesionar y conformar las comisiones en el senado, el oficialismo probo un poco de la misma medicina que le toco digerir a la oposición los pasados 7 años, es decir, hoy como ayer los oficialistas, probaron el gusto de la sal.

Muchos especularon con la actitud del Dr. Menem, hasta se llego a decir que había acordado con el oficialismo y que por lo tanto ni había quórum, ni tendrían la mayoría necesaria para lograr las mayorías en las 25 comisiones del Senado.



¿Sera ratificado el DNU firmado el lunes pasado?, ¿contara la Lic. Marco del Pont con el acuerdo del Senado para presidir el Banco Central?, estos interrogantes se verán resueltos el próximo Miércoles cuando los dictámenes de las comisiones respectivas sean discutidos en el plenario del recinto, pero resulta poco probable.

“Finito el Champagne, finito el amore” dice un viejo proverbio italiano, hoy el gobierno con un déficit financiero de $ 105 millones no está en condiciones de billetear a nadie, al menos que recurra a la emisión desenfrenada y, la ya elevada inflación termine desbocándose y generando más pobreza, mas indigencia y mas desocupación, que nos lleve al caos social, aquel que predijo Kirchner, cuando anuncio “Yo o el caos”.

Inflación que por cierto no está en el vocabulario del Gobierno y que la Sra. PresidentE/A ni menciono en el discurso del 1° de marzo, ya que para ellos ni el gasto es incontrolable, ni los precios se disparan, ya que el INDEC de Moreno sigue haciendo de las suyas.

Lo cierto es que por ahora, las reservas han sido manoteadas, USD 12 millones de ellas ya gastadas en un pago al Banco Interamericano de Desarrollo y, hasta que se trate el DNU, los pagos seguirán fluyendo y, en esto no quiero caer en dogmatismos, ya que, si el Gobierno hubiera sincerado la situación real, tanto de la economía interna como de las necesidades externas, quizás, hubiera podido encontrar una vía consensuada para resolver el problema.

Se ha cerrado el ciclo de la Dictadura Democrática, ahora empieza, a eso apostamos, el de la Democracia del dialogo, el consenso y los acuerdos, esperamos que ellos sean de cara a la Nación, y no sobre la base de la corrupción y cooptación de voluntades, Pichetto y Rossi tendrán de hoy en mas una ímproba tarea para cambiar el perfil que impuso el Gobierno en estos últimos 7 años, la oposición tendrá que poner lo suyo, la gobernabilidad deberá ser garantizada no impuesta, ya que los argentinos, todos, de uno u otro lado del arco ideológico queremos vivir en una sociedad seria, predecible, pacífica y, dejar atrás la crispación, la revancha y los pases de facturas, solo tenemos que mirar a nuestros vecinos uruguayos y a las muestras de cordura y razonabilidad que expresara recientemente el Presidente Mujica, no solo al asumir el gobierno, sino en su primer discurso ante las Fuerzas Armadas de su país.

Si esto no ocurre, el gusto de la sal, será más que salada, ¿no le parece?

No hay comentarios: