martes, 12 de octubre de 2010

UNA CATASTROFE, UNA NACION UN GOBIERNO: EL RESCATE

El Presidente Pineda inicio su mandato Constitucional justo en el momento que se estaba produciendo un fuerte terremoto en el país, que desbasto una gran parte del territorio Chileno, sobre todo el sector minero, uno de los productos de mayor demanda que posee chile y por el cual su economía posee una fuerte participación de estos.
No suficiente con este drama, que le costara a chile mas de USD 3.000 millones para realizar la reconstrucción de pueblos, medios de comunicación, escuelas y hospitales que el terremoto arraso sin piedad, se produjo el derrumbe en una mina de la Punta de Atacama, dejando a mas de 33 mineros sepultados bajo tierra y que, en un primer momento se tuvo muy pocas esperanzas de su rescate con vida ante la imposibilidad de acceder al lugar donde teóricamente se calculaba se encontraban los mineros.
El Presidente Pineda se puso al frente del operativo conjuntamente con su Ministro de Minería, no se escucharon, al menos públicamente discusiones sobre las causas de este nuevo desastre que debió enfrentar el Gobierno, rápidamente se pusieron a trabajar para tratar de encontrar una solución que permitiera rescatar a los que se suponía, sin certeza alguna que estaban vivos y sepultados a mas de 600 metros de profundidad, dejando para después la evaluación y cuestionamientos relacionados con las consecuencias de tan tremendo hecho.
Ante la catástrofe, la Nación se cohesiono, se puso detrás de su gobierno que tomo el mando y las decisiones sin que tanto opositores como ciudadanos hicieran manifestaciones verbales o publicas de cuestionamiento por los hechos causales de la catástrofe.
“Estamos vivos” fue el mensaje que leyó el Presidente Pineda, al encontrarse un mensaje enviado por los mineros, y esto abrió camino a la esperanza y llevo a las autoridades a redoblar los esfuerzos, sin escatimar recursos para obtener el rescate de estos hombres que, casualmente eran 33, edad en la que Cristo salió del anonimato y empezó su epopeya evangelizadora.
Tampoco es casual que esta revelación se la haya llamado el “Milagro de Atacama”, ya que el hecho ha inquietado a científicos, investigadores y técnicos, que pocas esperanzas tenían de encontrar vida en el fondo de la tierra luego de semejante derrumbe.
Hoy 12 de octubre, a partir de la caída del sol, los técnicos, conducidos por el >Ministro de Minería y con especiales instrumentos, sacaran de su encierro a estos 33 hombres que por designio divino han sobrevivido a semejante hecho con pocos antecedentes en el mundo.
Nada se ha improvisado, todo fue probado, comprobado y analizado para poder efectuar este rescate que, el mundo entero podrá ver por los medios audiovisuales.
Allí estará el Presidente, los familiares, que han acompañado a estos hombres mas de 67 días en su cautiverio y que, hasta no hace mucho pudieron tomar contacto con el mundo exterior, recibir alimentación y consejos de las conductas a seguir previendo este rescate.
Es aleccionadora la conducta de los mineros, sus familiares, el pueblo chileno, sus políticos y su gobierno el modo en el que se encaro el problema, en un sentido de unidad y confianza reciproca sobre todo confianza en las fuerzas del Estado y su Gobierno, que en ningún momento han hecho uso demagógico de este suceso y su desenlace.
Nosotros, los argentinos deberíamos aprender de este acontecimiento, de las conductas sociales, políticas y técnicas, de manera de saber que, cuando los problemas se presentan, lo más importante es encontrar las soluciones y, dejar para más adelante la evaluación de los hechos causantes y no transformarlo en un discurrir político, que seguramente hubiera sido la actitud de los políticos.
Frente a los dramas y catástrofes, es importante la cohesión de una Nación, la unidad para un proceso común de la clase política y un gobierno que se pone al frente de las responsabilidades que la ciudadanía les ha delegado. Nadie hablo de derechas de progresismo o personalismos.
La soberbia de nuestro gobierno y la intemperancia de nuestra política, podrá deponer agravios, para solucionar las catástrofes que nos castigan, como la inseguridad, el enfrentamiento absurdo la contención de la inflación, la ecuanimidad en los procesos políticos, y el respeto a la vida encarando la inseguridad, catástrofes que, sin ninguna duda nuestra sociedad vive con angustia y preocupación. Nosotros, tendremos un rescate serio, profesional y certero.
Tomemos estos ejemplos de nuestros vecinos que aleccionan y demuestran el alto grado de responsabilidad institucional de la Nación, su Gobierno y sus Ciudadanos.

No hay comentarios: