miércoles, 3 de abril de 2013

LIBERTAD DE PRENSA NUEVAMENTE CONDICIONADA





Todos piensan que la libertad de prensa se agota en la capacidad de expresar las ideas sin censura previa y, ello es una parte de la libertad de expresión, los medios son un canal donde esa libertad se manifiesta y los hay para todos los gustos o, al menos debería ser así, pese a la Ley de Medios dictada a instancias de Nestor Kirchner después de haber perdido la elección de medio tiempo allá por el año 2009, elección adelantada lo que le permitió, aun habiendo perdido, dictar algunas leyes que le caían como anillo al dedo.

El resultado de esta ley no ha sido otra cosa que un canal que ha permitido a los amigos del poder acceder a medio nacionales o locales, lo que fácilmente se puede ver, tan solo con medir la publicidad y propaganda oficial, que mantiene estos medios que por su rating de audiencia o tirada diaria no podrían subsistir por su propio medio. Vale recordar aquí el fallo de la Corte Suprema con relación a los medios de Perfil, falló al que el gobierno ha hecho caso omiso.

Recordemos que esos recursos, nada despreciables, son recursos de los ciudadanos, como todos los que utiliza el gobierno nacional.

No pudieron hasta ahora ni silenciar ni desguazar al grupo Clarín, le guste o no a la Presidente, se interpuso la Justicia y evito que, de oficio, el AFSCA lo fraccionara, por lo tanto había que buscar algún mecanismo para dañar a este grupo y La Nación al igual que otros medios libres, lideres en la critica al gobierno y, en sus contenidos, firmes defensores de las libertades constitucionales y por ende de la libertad de prensa.

Ese mecanismo  fue con motivo del congelamiento de precios acordado con  supermercados y cadenas de electrodomésticos a quien Moreno, sin respaldo legal alguno, y a pleno patoterismo ha prohibido, a estas cadenas, publicitar ofertas o descuentos, que implicaban un ingreso importante para el financiamiento de los medios.

Por otra parte, no se publicitan los precios, por lo tanto nadie sabe la base de ese congelamiento que, dicho sea de paso, cada vez que se implemento la salida fue traumática y produjo el efecto contrario al que se pretendía alcanzar.

Otros medios, Tiempo Argentino, Pagina 12 y otros que tienen fuerte apoyo gubernamental no necesitan de la publicidad privada pero el efecto sobre los medios libres es importante, pues como ya ha quedado evidentemente aclarado, para el Cristinismo el Estado y el Gobierno son uno solo y depende de la sola voluntad de la Presidente, aunque los recursos sean de los ciudadanos.

Ya tenemos claro, que para el Kirchnerismo, ya desde la época de Nestor Kirchner, los medios se transformaron en canal de oposición y por ello hay que silenciarlos a cualquier costo y usan sin pudor o recato los fondos públicos.

Es indispensable pues, que la sociedad en su conjunto, o aquellas que quiere vivir en una Republica haga oír su vos para que la cobardía de los empresarios o la prepotencia del gobierno no siga silenciando voces que hablen de los verdaderos derechos republicamos y, el derecho a la información, y la capacidad de elegir los medios con los que quiere uno conocer la verdad de los hechos y no quedar presos del relato oficial, mentiroso, tergiversado y amoldado a sus espurios intereses.  

No hay comentarios: