miércoles, 15 de julio de 2009

Esperamos que el nuevo congreso traiga sensatez a la nación

“Aprender no significa cambiar de estrategia, aprender significa cambiar de criterio".
Santiago Kovadloff

Por Enrique García-Mansilla

Entre nuestra última entrega y la fecha han ocurrido en nuestro países muchos hechos que merecen la reflexión y su interpretación seria y objetiva, al menos tanto como la independencia de criterio nos lo permita y, básicamente porque mi pensamiento político esta en las antípodas de este sistema , de este modelo y su implementación.

El Dr. Dámaso Uriburu Montes escribió el pasado 3 de julio en La Prensa un artículo el que se inicia con tres puntos:” 1) El balance de gestión desaprobado en un 70%, gano el deseo de cambio, perdió el oficialismo; 2) Gano la propuesta de la pluralidad de ideas, el equilibrio de poder, una visión positiva y no conflictiva de los asuntos públicos. Perdió la visión retro, de ideología críptica, 3) juicio a priori sobre la que despiertan los distintos candidatos. Excepto en donde todo está digitalizado por el oficialismo local, gano quien mostró propuestas de alternativas concretas y coherentes, al final un perfil mesurado y previsible. Perdió la arbitrariedad y el autoritarismo”

Resumen bastante bien estos tres puntos la descripción de la derrota K, razón por la cual no voy a caer en la sobre argumentación de los dichos del Dr. Uriburu Montes.

Quisiera, pues detenerme un poco en el rol de la oposición no, desde diciembre próximo sino desde este preciso momento, ya que sería una afrenta a la Republica y por ende a la democracia hacerle aprobar a este Congreso leyes que, en otro contexto el Gobierno ya sabe que no han de pasar, al menos sin las interconsultas entre los que se van y los que entran.

Ya que el Gobierno adelanto las elecciones y se puso en esta posición, podría prorrogar el presupuesto actual, dejar que se constituya el nuevo congreso y enviar el del 2010 a sesiones extraordinarias para su aprobación.

El 9 de Julio en Tucumán, la PresidentE/A llamo al dialogo, diciendo que este estuvo presente siempre en su gestión, engañosas frases mediante, esperamos que esto se concrete, aunque los cambios producidos en su Gabinete no resulta ni auspicioso, ni más abierto al contacto con la oposición que surgió de las pasadas elecciones.

Ahora veremos la actitud de la oposición, mientras eran perdedores no resultaba complejo ponerse de acuerdo y, votar en contra de las leyes del Ejecutivo que, dicho sea de paso eran un verdadero mamarracho y absolutamente funcionales a su autoritarismo.

¿Pretenderá ser la mítica y esotérica Dra. Carrió líder de la oposición en el Congreso?, esto es, ¿se comportara como lo hizo desde el llano, con iguales armas que Cristina? Los Peronistas disidentes y el Pro, ¿se mantendrán unidos y en conjunto con la Coalición Cívica, el Radicalismo y el Socialismo?, convivir racionalmente sobre temas que fueron prácticamente unánimes a la hora de la campaña, tales como superpoderes, consejo de la magistratura, autonomía cierta en la Ciudad de Buenos Aires, con su policía, sus transportes y su puerto. Todo esto se hará de cara a la sociedad o, empezaremos el famoso “hoy por ti, mañana por mí”.

Si algo dijo esta elección es aquí nadie tiene coronita, el equilibrio deberá ser pues la mejor devolución que los integrantes de este congreso le pueden dar a la ciudadanía y, esa devolución es la sensatez y el trabajo arduo para ejercer las funciones de legislar, controlar y darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para que el Gobierno llegue al 2011 sin que la sociedad deba pasar por traumas institucionales.

Ahora el juicio de la ciudadanía va a estar en la conducta de los legisladores, máxime cuando algunos de ellos tienen aspiraciones de ser candidatos en las elecciones presidenciales de acá a dos años.

La sociedad no da más cheques en blanco, ni diferidos a perpetuidad.

Esperamos, todos una fuerte interpelación al Canciller, para que no se siga sometiendo al papelón a la Nación, con actos como los recientes en Honduras, o asociaciones inconvenientes de nuestro país con cocoliches como Chávez, Correa, Lugo, Ortega y Morales.

Deberá el Congreso actuar sobre el ANSES, el INDEC, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, cuyos poderes fueron gravemente lesionados por el Procurador General de la Nación, De Vido deberá explicar a los representantes del pueblo sobre el uso de los Fondos Fiduciarios destinados a Obras Publicas y, devolverle a las provincias los poderes que se les han ido quitando, entre ellos la fuerte reducción de su participación en la coparticipación federal, tal como lo marca la Constitución Nacional.

Deberá, dentro de sus facultades ordenar, pacificar y encausar a la Nación por un sendero de seriedad, sin por ello obstruir la gobernabilidad. El país es un mosaico político, y si se lo coloca bien y con criterio seguramente, el futuro será mejor.

Hemos visto en recientes fotos de la reunión del Grupo de los Ocho, a Lula de Brasil, entre otros, 25 años atrás, en esa foto pudimos estar nosotros. Esto es la democracia le debe a la Republica transformarla nuevamente en una Gran Nación, nada diferente de lo que supimos ser en algún punto de nuestra historia.

No hay comentarios: